You are on page 1of 9

Instituto Superior Tecnolgico Cruz Roja Ecuatoriana

PRIMEROS AUXILIOS
Trauma Craneoenceflico
Elaine Castillo Salom Ayala Paola Muzo Jorge Yar Patricio Aguirre

PRIMERO E

TRAUMA CRANEOENCEFLICO Es un traumatismo o lesin asociada a accidentes de trnsito, cadas, agresiones, traumas deportivos o conflictos armados. Es una patologa endmica en pases con altos ndices de violencia y accidentalidad. El riesgo de sufrir trauma craneoenceflico es igual para hombres y mujeres, segn la edad se puede determinar el tipo de lesin cerebral, que vara de acuerdo al tipo de paciente, menores de 30 aos al lesionarse en accidentes automovilsticos tienen mayor tendencia a presentar un cuadro de dao difuso, mientras que los pacientes mayores de 60 aos lesionados en cadas, tienen mayor tendencia a presentar hematomas. Estos pacientes son muy susceptibles a la hipoxia, por perdida de la autorregulacin del flujo sanguneo; igualmente la poblacin peditrica se encuentra en riesgo similar a la poblacin adulta de sufrir un traumatismo craneoenceflico. El trauma craneoenceflico constituye la primera causa de muerte en pacientes politraumatizados a nivel mundial. En los ltimos aos ha aumentado notoriamente la incidencia de los politraumatizados a causa del proceso tecnolgico que trae consigo mayor nmero de vehculos automotores con mayores velocidades. Se ha aumentado tambin la frecuencia de lesiones por arma de fuego a causa de fenmenos sociopolticos. Como regla general la posibilidad de sufrir un traumatismo craneoenceflico en eventos tipo accidentes de trnsito es mayor del 50%, en eventos de alto impacto como explosiones, accidentes areos, es mayor del 90% y en combates en escenarios de guerra hasta de un 40%, siendo los dos ltimos grupos los de mayor severidad y peor pronstico. Existen tres tipos de lesiones:

Fracturas de crneo. Conmocin cerebral. Contusin cerebral.

FISIOPATOLOGA DEL TEC Las lesiones cerebrales traumticas sobre la materia enceflica pueden ser causadas por fuerzas directas o indirectas. Las lesiones directas son producidas por un objeto que golpea la cabeza o por lesiones penetrantes que equivalen a fuerzas inmediatas; las lesiones indirectas por el contrario son originadas por fuerzas de aceleracin y desaceleracin que hacen que el encfalo se desplace dentro del crneo.

SIGNOS Y SNTOMAS

Dolor de cabeza o cuello. Otorragia u Otorraquia. Rinorraquia Anisocoria Vmito Alteracin del Estado de Conciencia Convulsiones

Parlisis o dificultad de movimiento Alteraciones de la Sensibilidad Personalidad: Cambio radical en personalidad. Respiracin: Alteracin.

su

Equilibrio: Incapaz de permanecer de pie con los ojos cerrados. O lo hace tambalendose. Capacidad de hablar: Puede hablar con claridad, truncar las palabras o imposibilitado.

Capacidad de or: Presentar trastornos auditivos. Frecuencia cardiaca: Alteracin. Temperatura: Aumento de temperatura. Extremidades: Son comunes las parlisis y la prdida de sensibilidad en extremidades opuestas al lugar de la lesin.

CLASIFICACIN DEL TEC El Trauma Craneoenceflico se puede clasificar de acuerdo al grado de severidad del trauma. SEVERIDAD DEL TRAUMA: Para definir el grado de dao, es necesario determinar el estado de conciencia del afectado; para lo cual recurriremos a la ESCALA DE GLASGOW

De acuerdo a esta tabla, podremos diferenciar algunas clases de trauma craneoenceflico.

Trauma Craneoenceflico mnimo Glasgow 15 sin prdida del conocimiento ni amnesia, estado de alerta normal sin dficit neurolgico focal y sin fractura de crneo deprimida palpable.

Trauma Craneoenceflico leve Glasgow 14 o 15, tras un golpe en la cabeza, los pacientes con TEC leve manifiestan desde ausencia de sntomas hasta confusin, perdida corta de la conciencia, alteracin del estado de alerta, amnesia o fractura de crneo deprimida palpable. Comprende del 70% al 80% de los pacientes con traumatismos craneoenceflicos que acuden al servicio de urgencias. Estas lesiones se consideran cada vez con ms frecuencia como una causa importante de morbilidad a largo plazo. Adems, cerca del 3% de los pacientes que acuden con Trauma Craneoenceflico leve hablan y se desorientan en un lapso de 48 horas despus del traumatismo. Los pacientes con Glasgow de 14 o menos estn indicados a realizar una tomografa computarizada de crneo. Los pacientes con un Glasgow inicial de 14 y tomografa normal se mantienen bajo observacin en el servicio de Urgencias durante 6 a 12 horas. Este grupo se enva a casa si permanece sin datos neurolgicos y su Glasgow haciende a 15. la mayora de los pacientes con TEC leve se recuperan completamente varias semanas despus de la lesin y entre el 85 y 90% s restablecen por completo al final del primer ao. Desafortunadamente en 10 a 15% las molestias persisten, como alteraciones de la memoria, incapacidad para concentrarse, cefalea y mareo. Trauma Craneoenceflico moderado Glasgow 9 13 con prdida del conocimiento mayor o igual a 5 minutos o dficit neurolgico focal. Comprende cerca del 10% de los pacientes con traumatismo craneoenceflico. La tasa de mortalidad en los pacientes con TEC moderado aislada es menor del 20%, pero la discapacidad a largo plazo es hasta de 50%. En general el 40% de los pacientes exhiben una tomografa positiva y en 8% se necesitar acciones neuroquirrgicas. Cerca del 10% de los pacientes con TEC moderado se deteriora por lesiones enceflicas secundarias y avanzan a un TEC grave. La mayora de los pacientes con TEC moderado se hospitalizan por la posibilidad de deterioro, aquellos con un Glasgow inicial de 13 que se normalizan, permanecen sin cambios despus de un periodo de observacin de 6 a 12 horas y con tomografa normal se pueden enviar a casa. Aquellos con TAC positivo se deben hospitalizar en una unidad para observacin y pedir una consulta con neurociruga. Trauma Craneoenceflico severo Glasgow 5 8, corresponde a cerca del 10% de los pacientes con TEC severo que acuden a urgencias, la mortalidad en esta lesin es cerca del 40% y la muerte suele ocurrir en las primeras 48 horas. Es comn que sufran de discapacidad a largo plazo y menos del 10% se recuperan incluso en forma moderada. El tratamiento de los pacientes con TEC severo tiene tres objetivos principales que son: Identificar otras lesiones peligrosas. Prevenir una lesin cerebral secundaria. Identificar las lesiones ocupativas que se pueden corregir.

Trauma Craneoenceflico critico Glasgow 3 4, paciente no recuperable. COMPLICACIONES DEL TEC Cerebritis y abscesos: la aparicin de una lesin expansiva con sndrome de hipertensin endocraneana y con elevacin trmica ocurridas das despus de un Trauma es sugestiva de un proceso infeccioso que puede encontrarse en fase de encefalitis supurando agua (cerebritis) o de abscesos. Meningitis: la aparicin del sndrome febril con o sin la presencia de meningismo, debe hacer pensar de una meningitis pigena. Epilepsia postraumtica: las crisis convulsivas que se presentan despus de un trauma craneoenceflico se clasifican en convulsiones tempranas y tardas. Una cuarta parte de los pacientes con convulsiones tempranas, llegan a desarrollar la epilepsia tarda. Una crisis convulsiva temprana ocurre dentro de los primeros 7 das del Trauma, mientras que los pacientes con convulsiones tardas tienen el episodio despus de los 7 das al Trauma. Dentro de los factores de riesgo para la aparicin de convulsiones tempranas postraumticas se incluyen: hematoma intracerebral, fractura deprimida, dficit neurolgico focal, amnesia postraumtica mayor de 24 horas, hipoxemia y trastorno hidroelectroltico. Alteraciones cardiovasculares: los traumas se acompaan de hiperactividad simptica y las catecolaminas circulantes producen arritmias, cambios electrocardiogrficos y disminucin del gasto cardiaco, a su vez esto significa disminucin de la Presin Arterial Media y al coexistir hipertensin endocraneana se disminuye notoriamente la presin de perfusin cerebral y se aumenta la isquemia, generndose as severos deterioros. Sndrome postraumtico: sntomas generales que son atribuidos en gran parte a trastornos emocionales como mareo, cefalea y alteraciones psicolgicas como inestabilidad emocional. Neumona: ocurre en el 41% de los pacientes con Trauma Craneoenceflico severo, las medidas preventivas incluye, en el paciente extubado, ejercicios de inspiracin profunda, frecuentes cambios de posicin, terapia de percusin torcica y aspiracin de secreciones. Trastornos en la coagulacin: un perfil del estado de la coagulacin debe ser obtenido en los pacientes con Trauma Craneoenceflico moderado o severo. En un 37.5% de los pacientes con Trauma Craneoenceflico cerrado se ha documentado anormalidades en prueba de coagulacin. Hemorragia Gastrointestinal: hasta en el 91% de los pacientes con Trauma Craneoenceflico severo, se presenta gastritis erosiva. Entre un 2 y 11% presenta sangrado importante.

MEDIDAS INICIALES Y DE SOPORTE EN TEC El manejo en la escena tiene como primera instancia asegurar el rea, identificar los factores de riesgo asociados al evento y solucionarlos, proceder a seleccionar en forma apropiada y proporcionar los primeros cuidados en cualquier paciente que manifieste un trauma. El manejo inicial del paciente traumatizado comprende las acciones de soporte cuyo objetivo es el suministro de oxgeno al cerebro, corazn y rganos vitales, mientras se lleva a cabo la conducta definitiva. Esta conducta tiene preponderancia debido a que despus de pocos minutos, la falta de oxigenacin cerebral provoca la muerte de este rgano y, por lo tanto el paciente tiene pocas probabilidades de sobrevivir ntegramente a pesar de todos los esfuerzos que se hagan. A: PRIMERA PRIORIDAD Toda maniobra que se realice para la apertura de la va area debe ser hecha protegiendo la columna cervical.

a. Control de la va area
Limpieza de secreciones Colocar al paciente en decbito dorsal. Abrir vas areas con Subluxacin mandibular. Inmovilizar la columna cervical colocando un collar cervical y una tabla de inmovilizacin dorsal. Si es urgente, realizar intubacin endotraqueal con inmovilizacin manual alineada de la cabeza. Si el paciente est agitado o muerde, pero respira adecuadamente, colocar cnula orofarngea B: SEGUNDA PRIORIDAD (MES) Cuantificacin de la frecuencia respiratoria mediante MIRO, ESCUCHO, SIENTO. Revisar venas del cuello y la trquea est desplazada a uno de los lados.

C: TERCERA PRIORIDAD

a. Evaluacin de la actividad cardaca:


Palpar pulso femoral y carotideo Iniciar RCP si es necesario Compresin y Control de Hemorragias Realizar monitoreo electrocardiogrfico Controlar la presin arterial

D: CUARTA PRIORIDAD Se debe valorar el nivel de conciencia en forma rpida y prctica para lo cual utilizamos el EXAMEN MINI-NEUROLOGICO, con las siglas AVDI A V D I Alerta Responde a estmulos verbales Responde a estmulos dolorosos Inconsciente.

Debemos adems valorar el tamao y la reaccin pupilar. Toda vctima con trastorno de conciencia, trastorno de pupilas y dficit motor tiene una masa ocupativa intracraneal hasta que se demuestre lo contrario.

a. Utilizar las escalas de valoracin del trauma (GLASGOW) b. Inmovilizacin y estabilizacin de fracturas c. Comunicar al centro asistencial.
E. EXPOSICIN CON CONTROL AMBIENTAL Buscar lesiones en todo el cuerpo, retirando el ropa q dificulte la exploracin, pero se lo debe cubrir con frazadas para evitar la hipotermia. En paciente traumatizados en la que pueden ser requeridos grandes volmenes de lquidos es conveniente calentar las soluciones cristaloides de 39 a 41 grados centgrados a fin de evitar la hipotermia. No deben calentarse dextrosas, plasma, ni sangre. F. EMPAQUETAMIENTO 1. Posicin acostado de decbito dorsal. 2. El TEM colocado arrodillado o acostado por encima de la cabeza del paciente, las palmas cubriendo las orejas y dedos bien extendidos. 3. Colocar collar cervical apropiado 4. Otros dos TEM posicionados a la altura del trax y otro a la altura de las rodillas. 5. Los brazos del paciente a lo largo del cuerpo y las piernas alineadas. 6. Girar al paciente sobre un costado. 7. Colocar una tabla larga contra la espalda y luego posicionar nuevamente en decbito dorsal. 8. Sobre la tabla tomar al paciente de los hombros, pelvis y extremidades inferiores y desplazarlo hacia arriba y lateralmente. 9. Inmovilizacin del tronco con los seguros 10. Almohadillado debajo de la cabeza si es adulto o debajo del tronco si es nio. 11. Inmovilizacin mecnica de la cabeza. 12. Inmovilizacin de las extremidades inferiores. 13. Sujete los brazos a la tabla. 14. Revalu el ABCDE y la circulacin en las 4 extremidades.

G: HISTORIA PREVIA Es importante la recoleccin de algunos datos que ayudarn en el tratamiento final y definitivo de la vctima. El Colegio Americano de Cirujanos, ha elaborado una lista de preguntas mnemotcnicas que se debern realizar siempre, para completar la historia y estas son: A alergias. M medicamentos. P patologas previas. L libaciones y ltimos alimentos. A ambiente y sucesos relacionados al trauma . H: TRANSPORTE En la mayor parte de los casos, los pacientes solo requieren transporte oportuno, para atencin mdica urgente, siendo vctimas estables. En un porcentaje moderado requieren adems cuidado mdico y paramdico antes y despus del transporte. Est demostrado que rara vez la velocidad de la ambulancia es determinante para salvar una vida, la vida se salva por las acciones que se realizan en el lugar del accidente y durante el traslado, y no como resultado de la velocidad del vehculo. El transporte de cualquier paciente exige el control de las siguientes condiciones: Ventilacin adecuada. Volumen apropiado. Inmovilizacin de fracturas con riesgo.

BIBLIOGRAFIA GRUPOMEDICASUR.[WEB].< http://www.youtube.com/watch?v=wXp_P81lbOg>.[Cons: 28/03/2012] CENTRO CAREN. Neurorehabilitacin.[PDF].< http://www.neurorehabilitacion.com/trauma_craneoencefalico.htm#.>.[Cons: 28/03/ 2012 ] LUQUE, Mara del Mar. et al. TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO.[PDF].< http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emerg encias/traucra.pdf>.[Cons: 28/03/2012] HENAO, Andrs. MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA CRANEOENCEFLICO (TEC) POR ACCIDENTE DE TRNSITO EN LA CIUDAD DE MEDELLN. [PDF]. <http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/325/1/Manejo_prehospita lario_trauma_craneoencefalico_accidente.pdf>.[Cons: 28/03/2012] GONZALES, Fabricio y CARRASCO, Pal. MANUAL CRUZ ROJA ECUATORIANA Atencin Prehospitalaria. CAPTULO 11. TRAUMA: Manejo Inicial. QUITO. pg.: 91 96. GONZALES, Fabricio. MANUAL CRUZ ROJA ECUATORIANA Atencin Prehospitalaria. CAPTULO 12. TRAUMA: Enfoque Regional. QUITO. pg.: 97 - 99. MANUAL PRIMEROS AUXILIOS. Trauma Crneo Enceflico. [PDF]. QUITO. pg.: 61 - 67

You might also like