You are on page 1of 3

Desafios que enfrenta el sembrador de Iglesias

El siglo XXI esta destinado a hacer el impacto mas grande en la siembra de iglesias en la historia del cristianismo. Esto se debe principalmente a dos factores: Un Sentido profundo de hambre espiritual en todo el mundo y un compromiso sin precedentes con la siembra de iglesias. La convergencia de transiciones religiosas y sociopolticas en el ocaso del siglo XX contribuyen a un sentido profundo de hambre espiritual en el comienzo del siglo XXI, tanto en las reas occidentales como no occidentales del mundo. El asombro colapso del comunismo, la declinacion del atesmo y la transicin significativa de un concepto del mundo secular a uno posmoderno, han llevado a lideres clave de la iglesia a concluir que han comenzado una nueva era apostolica. Allen explica este concepto posmoderno como uno en el cual hay una desilusin extendida con la sociedad tecnolgica producida por el racionalismo cientfico, un sentido inquietante de alienacin y un profundo deseo por alcanzar un poder sobrenatural. El inters espiritual, sin embargo no significa necesariamente un inters en el cristianismo o en la iglesia. Muchos estn buscando una experiencia con Dios y se estn uniendo a congregaciones espiritualmente vibrantes, mientras otros estn buscando saciar su sed espiritual en actividades tales como el movimiento de la Nueva Era, la instrospeccion, la astrologia y los poderes sobrenaturales a travs de mediums ( lecturas de manos, adivinadores de la fortuna y gurus espirituales). Por un lado, esta hambre espiritual intensa es una buena noticia para la iglesia porque la enfrenta con uma oportunidad sin precedentes para alcanzar a millones con el evangelio de Jesucristo, y luego disciplinarlos en congregaciones que congregaciones que cultiven un sentido genuino de espiritualidad. Por el otro lado, debido a su trasfondo secularista, hoy existen grandes segmentos de la sociedad occidental, hasta en el llamado cinturn bblico en los EE.UU. de A., que saben poco acerca de las verdades bsicas del cristianismo. Los sembradores de iglesias del siglo XXI en las sociedades occidentales, por lo tanto, enfrentan el desafio urgente de comprender, alcanzar y discipular a gente que esta espiritualment hambrienta, pero que pueden ser resistente, indiferente o ignorante en cuanto al crsitianismo. En un sentido el munfo no occidental siempre se ha parecido al contexto socioreligioso de la iglesia primitiva. La involucracion moderna de la gente en religiones populares es muy similar al animismo que practicaban los pueblos del siglo primero. Por muchos aos lso misioneros han encontrado las practicas animistas del espiritismo, la demonologa, la brujera y la adivinacin en las sociedades no occidentales. En esos contextos, los sembradores de iglesias se encuentran con el desafio de alcanzar y discipular a grupos que tienen una predisposicin para la que es espiritual, pero estn sumergidos en la supersticion, el temor y la opresin se las practicas animistas. Otros sembradores de

iglesias enfrentan el desafio de alcanzar a grupos que son budistas, hindes, musulmanes, cristianos nominales o cristianos sincretistas, y que no han llegado a tener un conocimiento salvador Jesucristo. Aparte del desfio de alcanzar a grupos que tienen diferentes trasfondos religiosos e ideolgicos, muchos sembradores de iglesias contemporneas se enfrentan con los obstculos de buscar alcanzar a gente en sociedades urbanas que son culturalmente pluralistas. A fin de enfrentar esta nueva era apostolica (en las sociedades occidentales y no occidentales), la iglesia del siglo XXI necesita tener, en forma urgente el paradigma apostlico de la iglesia del siglo primero. Loren Mead describe ese paradigma como uno en le cual la iglesia primitiva era consciente de si misma como un pueblo fiel rodeado por un ambiente hostil, al cual cada miembro estaba llamado a testificar del amor de Dios en Cristo. Lo explica asi: La realidad de esta iglesia era una comunidad local, una congregacin llamada fuera el mundo. Era una comunidad que viva por el poder y los valores de Jesus. Ese poder y esos valores fueron perservados y compartidos dentro de la comunidad intima por medio de la enseanza y predicacin de los apstoles, principalmente al compartir el pan y el vino de la Eucaristia. Se ganaba la entrada en esa comunidad solo cuando la misma estaba convencida de que la persona tambin mantena los mismos valores y haba nacido a aquel poder. La comunidad era intensa y personal. El pertenecer a la misma era una experiencia de estar en contacto con el Espiritu de Dios. El otro lado de esta imagen de comunidad era la imagen de un ambiente en el mundo que era hostil a aquello que sostenia la iglesia. El mundo no era neutral, sino que se opona a la comunidad. La comunidad deba de ir al mundo, estar en el mundo pero no ser del mundo. Pero tambin percibio que el significado de su vida era edificar a sus miembros con la valenta, la fortaleza y la habilidad para comunicar las buenas nuevas dentro del mundo hostil. Su tarea interna era ordenar su vida, a fin de establecer las funciones y las relaciones que maduraran a los miembros de la congregacin en la misin que involucraba a cada uno. Los miembros perciban que el poder para involucrarse en la misin , cruzar el limite misionero, venia el Espiritu Santo, Ara ser efectiva, la iglesia del siglo XXI necesita tener el poder y los valores de Jesus que tenia la iglesia del siglo primero. Tambien la iglesia del siglo XXI necesita tener la sabiduria que demostr la iglesia del siglo primero para comunicar el evangelio. Hunter explica los cuatro objetivos que tenia la iglesia apostolica primitiva en la comunicacin del cristianismo: 1. Al enfrentar una poblacin que no tenia conocimiento del evangelio, el movimiento cristiano tenia que informar a la gente de los hechos en cuanto a Jesus, las buenas nuevas, sus pretenciones y sus ofertas.

2. Al enfrentar a las poblaciones hostiles y la persecucin del Estada, la iglesia tenia que ganar amigos e influir en la gente. 3. Al enfrentar a un imperio con varias religiones atrincheradas, los cristianos tenan que convencer a la gente en cuanto a la verdad del cristiano. 4. Dado que la entrada a la fe es por un acto de la voluntad, los cristianos tenan que invitar a la gente a adoptar esta fe y unirse a la comunidad mesanica siguiendo a Jesus como Seor apostlico antiguo.

Muchos sembradores de iglesias del siglo XXI tenia tambin una poblacin que no tiene conocimiento del evangelio, que tiene actitudes hostiles y muchas religiones atrincheradas. Es admirable como se esfuerzan por informar, influir,, convencer e invitar a la gente a entregarse a Jesucristo y unirse a una comunidad con otros creyentes. En el dia de hoy hay mas estrategias, planes e ideas de implementacin para sembrar iglesias que nunca antes en la historia del cristianismo. Se estn desarrollando modelos innovadores y culturalmente adecuados para la siembra de iglesias. Hay mas organizaciones para sembrar iglesias, agencias misioneras internacionales que estn poniendo la siembra de iglesias como su prioridad. En la actualidad hay mas hombres y mujeres que estn respondiendo al llamado, recibiendo entrenamiento especializado y ubicndose en zonas estratgicas para sembrar iglesias vibrantes y reproductoras. Hoy hay mas iglesias locales que estn promoviendo y auspiciando esfuerzos de siembra de iglesias.

You might also like