You are on page 1of 6

MEDIDAS DE PRODUCTOS HOSPITALARIOS: Son unidades diseadas para comprender la naturaleza y la cantidad de factores usados por los centros

de responsabilidad o unidades de decisin en el desarrollo de actividades. Miden el volumen de recursos que se dispone y el con sumo de estos ofrecen informacin sobre la economa y eficiencia de los servicios. Dentro de los productos se pueden diferenciar los de recursos materiales, recurso humano, recurso financiero los primeros son de tipo cuantitativo que informan sobre la adquisicin consumo y grado de utilizacin de los materiales corrientes de los frmacos, de los que representan inversin a largo plazo, los segundos analizan las condiciones laborales, productividad y se centra en la produccin y servicios realizados para una unidad hospitalaria o programa asistencial. OBJETIVOS DE LA GESTIN CLNICA 0frecer a las personas usuarias los mejores resultados posibles en la prctica diaria (efectividad). Demostrado capacidad para cambiar, de modo favorable, el curso clnico de la enfermedad y la calidad de vida (eficacia) Considerando los menores inconvenientes y costos tanto para la persona como para el conjunto social (eficiencia). CLAVES PARA UNA GESTION CLINICA DEFINICIN: La gestin clnica es el uso ms adecuado de los recursos humanos, profesionales, materiales, tecnolgicos y organiza ti vos para el mejor cuidado de las y los usuarios. 1- EFECTIVIDAD 2-GESTION CLINICA. 3- EFICACIA 4- EFICIENCIA

Fundamentos de la Gestin clnica: Beneficencia: procurar el bien de las y los usuarios, y no hacer el mal ni obtener el beneficio propio. El principio de Autonoma: ser individuo con la capacidad y la informacin adecuadas, la duea o dueo absoluto de las decisiones que se adoptan con respecto a su propio cuidado. Equidad o Justicia: intentar lo mejor posible para todas las personas; por ellas, se garantiza la accesibilidad razonable que, muchas veces, enfrenta al concepto tradicional de la relacin mdicopaciente: "lo mejor para mi paciente. Niveles de Gestin clnica: Nivel de gestin de la unidad clnica; vinculado a eficiencia, la organizacin interna del servicio, el nmero de personas considerado necesario para cada tipo de actividad o tcnica y los aspectos ms globales como la motivacin y capacitacin del personal, as como la gestin de los recursos

asignados. Nivel asistencial, relativo a la efectividad clnica de los procesos y recursos empleados. PLAN OPERATIVO. Son instrumentos los que regulan el modelo de gestin y que permiten mantener el control de la calidad en todos los mbitos de la institucin as como establecer los lineamientos estratgicos de las acciones y las competencias entre las autoridades, oficinas, recursos humanos, procedimientos, operaciones y todo lo relacionado a la institucin del aparato funcional interno que permitir obtener los objetivos centrales de la organizacin. Entre los elementos ms comn se mostrara la informacin relacionada a los instrumentos de gestin hospitalaria:

Manual de Organizacin y Funciones. (MOF) Manual de Procedimientos (Administrativos, Operativos) (MAPRO) Reglamento de Organizacin y Funciones. (ROF) Texto nico de Procedimientos Administrativos. (TUPA) Plan Estratgico Institucional. (PEI) Plan Operativo Institucional. (POI) Directrices Institucionales (Historia, Misin, Visin, Organigrama institucional Cuadro para Asignacin de Personal Recursos Humanos y Comunicacin Interna Relaciones Exteriores y Comunitarias

Plan Operativo El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, etc) o un fragmento de la misma (departamento, seccin, delegacin, oficina, etc) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo de la realizacin de una empresa. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duracin efectiva de un ao, lo que hace que tambin sea conocido como plan operativo anual o POA. PLAN OPERATIVO INSTIRUCIONAL Este Integra armoniosamente las actividades que permiten orientar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de nuestro Plan estratgico y obtener resultados medibles, los cuales estn debidamente articulados, a los grandes objetivos nacionales, sectoriales e institucionales. ORGANIGRAMA Es donde se plasma grficamente la estructura organizacional de una empresa, institucin u

organizacin. Dentro de esta estructura se deben colocar los departamentos, direcciones y reas que conforman la empresa. En muchos casos se coloca el nombre del director, asistentes, subgerentes y empleados en general. CUADRO DE ASIGNACION DE PERSONAL Es un documento de gestin institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la entidad, sobre la base de su estructura orgnica, cargos o puestos de trabajo que la entidad ha previsto como necesarios para el adecuado funcionamiento y cumplimiento de los objetivos y fines de los rganos estructurales. Su finalidad: es regular la cantidad y calidad de los cargos, plazas o puestos con sus respectivas caractersticas para el adecuado funcionamiento de la Entidad. INDICADORES DE PRODUCCION Y RENDIMIENTO. son relaciones que se pueden medir cuantitativamente entre dos variables y sirven para: Medir los cambios. Medir el desempeo de una empresa. Detectar oportunidades de mejoramiento. Permiten realizar comparaciones de cambios en el tiempo.

PORQUE SON NECESARIOS Para disponer de informacin til para el anlisis de una situacin. Ayudan a la toma de decisiones. Son tiles para la planificacin y evaluacin de actividades. Permiten predecir hechos futuros para evaluar resultados.

PORCENTAJE OCUPACIONAL. Se mide a travs dela proporcin de camas disponibles del hospital utilizadas en un periodo de tiempo. Es la relacin existente entre el nmero de das cama ocupada y los das cama disponible. Expresada en trminos porcentuales el numero de das que en el si se va a calcular el porcentaje ocupacional de un servicio en un mes, se debe sumar el nmero de pacientes que estaban alojados en ese servicio ala hora 0 de cada da del periodo. (Censo Hospitalario)

CAMA DISPONIBLE: Es aquella cama habilitada que esta en condiciones de uso para la atencin de pacientes durante

24 horas y cuenta con la dotacin de recurso fsico, humano, material y tecnolgico

DIAS CAMA OCUPADA: Numero de das que estuvieron ocupadas las camas disponibles de cada servicios durante un periodo. Se conoce tambin como paciente da. El numero de das cama ocupada se obtiene a partir de registro diario de hospitalizados elaborado por los servicios de hospitalizacin bajo la responsabilidad de la enfermera jefe.

DIA CAMA DISPONIBLE O DIA CAMA DESOCUPADA. Numero de das que estando disponibles las camas no estn ocupadas por un paciente. Se obtiene de restar el nmero de camas ocupadas del nmero de camas disponibles.

DIAS ESTANCIA: Numero total de das que permanece alojado cada uno de los pacientes que egresan durante un periodo. Es la sumatoria de los das que cada paciente que estuvo hospitalizado desde el momento del ingreso hasta su egreso sin importar que durante la permanencia halla cambios de periodo (mes ao) o traslado al interior de la institucin (cambio de cama o servicio).

PROMEDIO DA ESTANCIA: (das de permanencia) Permite conocer por periodo, el tiempo promedio de permanencia de los pacientes que egresaron durante ese periodo.

CONCEPTOS BSICOS EN LA GESTIN DE LOS CENTROS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS: CALIDAD EN LA ATENCIN SANITARIA: EFICACIA: EFICIENCIA: ACCESIBILIDAD: ADECUACIN: PARTICIPACIN: ACEPTABILIDAD: EQUIDAD: SATISFACCIN:

CALIDAD EN LA ATENCIN SANITARIA: La calidad es uno de los elementos estratgicos en que se fundamenta la transformacin y mejora de los sistemas sanitarios modernos. Visin diferente - usuario - gestor - profesional OMS la define: Como aquella que asegura que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnsticos y teraputicos ms adecuado para conseguir una atencin sanitaria ptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio, y lograr el mejor resultado con el mnimo riesgo de efectos iatrognicos y la mxima satisfaccin del paciente con el proceso" es decir, prestar atencin tcnicamente competente, eficaz y segura que contribuya al bienestar del individuo. LA CALIDAD DE ATENCIN CONSISTE: en el desempeo adecuado (segn los estndares) de intervenciones confirmadas como seguras, que sean econmicamente accesibles a la sociedad en cuestin y capaces de producir un impacto sobre las tasas de mortalidad, morbilidad, minusvala y desnutricin. EFICACIA: Es la capacidad de la ciencia y la tecnologa para lograr un resultado favorable en casos individuales, con independencia de los recursos o insumos necesarios. Consiste en determinar objetivamente que una forma de intervencin, preventiva, diagnstica, curativa o restaurativa; es ms til y beneficiosa que intil o perjudicial para alcanzar la finalidad de apoyar, a que sea ms eficaz. EFICIENCIA: Consiste en la medicin del grado en que se puede alcanzar un nivel determinado de efectividad con un costo mnimo de personal, de recursos y fondos. Es la relacin costo/ beneficio por la que se obtiene la mejor calidad al menor costo posible. Expresa los resultados finales obtenidos en relacin con los costos en trminos de dinero, recursos y tiempo. ACCESIBILIDAD: Distribucin de los recursos en funcin de las necesidades de los grupos. Equidad horizontal = recursos iguales a iguales necesidades, Equidad Vertical = recursos diferentes a necesidades diferentes. De disponer del personal o del servicio que se precise en el momento en que se necesite. ADECUACION: Mide lo apropiado de los servicios ofertados en relacin con las necesidades de la poblacin que se atiende continuidad: se refiere al seguimiento de las necesidades sanitarias del individuo o poblacin de forma ininterrumpida. PARTICIPACION: Es la forma en que participan las personas naturales y jurdicas a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestin de planes y programas, planificacin, evaluacin y direccin de su propio desarrollo en saluden la bsqueda de bienestar y desarrollo integral.. ACEPTABILIDAD:

Caracterstica que indica el nivel de aprobacin que tiene la atencin sanitaria prestada. Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenan sobre la atencin mdica solicitada y obtenida. EQUIDAD: Es tener la posibilidad de acceso a los servicios de salud, su cobertura, a la distribucin estratgica y planificada, en la asignacin de los recursos necesarios, y ofrecer a cada ciudadano atencin segn sus necesidades. En los niveles Cientfico tcnico, calidad de equipos e instalaciones y un nivel de competencia de los profesionales de la salud. SATISFACCION: Bienestar de los pacientes frente al nivel tcnico de la atencin, las caractersticas de la interaccin social con el personal de salud y las condiciones del espacio en el que se brinda la atencin. Se incluyen dimensiones ambientales, institucionales, la forma de pago y el costo de la atencin recibida. En la satisfaccin que se genera en una interaccin social, en la integralidad del trato personal. De los usuarios y de los profesionales.

You might also like