You are on page 1of 7

UNIDAD DE ATENCION A LA SALUD MENTAL SAN AGUSTIN Direccin General de Calidad y Educacin en Salud Direccin General Adjunta de Calidad

en Salud Coordinacin de Enfermera Comisin Permanente de Enfermera

Implementacin del Proceso Enfermero de: TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL

ELABORO

ENFRA.NEYSI SERRANO CORTEZ. ENFRA.MARIBEL ORTIZ CUEVAS.

DEFINICION: ALCOHOLISMO: (DEPENDENCIA DEL ALCOHOL) Se les llama as a las personas que son compulsivas a la hora de beber alcohol. El alcohol nada tiene que ver con la clase de alcohol que se bebe, o incluso con la cantidad que se bebe. Las personas que dependen del alcohol simplemente han perdido la capacidad de controlar la bebida.

EPIDEMIOLOGIA; Las personas relacionadas con el alcohol, no solo se hacen dao as mismas. Los efectos en su familia y amigos pueden ser devastadores. El consumo excesivo de alcohol se cita corrientemente como una de las razones de los problemas con un familiar o en el seno del matrimonio. Esto pueden fluctuar desde la violencia directa del borracho hacia el conyugue o los hijos, problemas financieros causados por las necesidad de comprar alcohol. Los nios tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas emocionales, sufrir abusos fsicos y sexuales, desatencin, hacerse mayores para convertirse en alcohlico. La mayora de los hijos alcohlicos, han padecido algn tipo de abuso o desatencin. Las mujeres que beben durante el embarazo corren el riesgo de serios daos a sus bebes, sobre todo en los tres primeros meses de gestacin. Incluso los extraos pueden sufrir las consecuencias, como vctimas inocentes de accidentes de trfico u homicidios. Se estima que al menos una de cada 10 personas abusan del alcohol o es un alcohlico en algn momento de su vida. El porcentaje de problemas con el alcohol tiende ser mayor entre los adultos comprendidos entre los 18 y 29 aos y menos entre los mayores de 65 aos.

ETIOLOGIA: Existen diversos factores importantes; en algunos casos, ciertos aspectos de la personalidad: Impulsividad

Baja autoestima Factores genticos (hereditarios) Otros factores como: presin social al beber, fcil disponibilidad de alcohol, la pobreza, la experiencia de abuso sexual o fsica, el inicio de ingerir alcohol en etapa temprana son mayores los riesgos de desarrollar un trastorno relacionado con el alcohol. Beber en exceso puede conducir a una dependencia fsica (significa la debilidad). La necesidad de aceptacin puede llevar a beber de forma inapropiada. El alcoholismo se asocia con trastornos mentales tales como: La esquizofrenia. Trastorno bipolar. TDAH. Es importante tratar los problemas mentales subyacentes en estos pacientes alcohlicos. Evitar sufrimientos emotivos. El abuso de alcohol puede agravar las enfermedades mentales como: Depresin o esquizofrenia. Perdidas graves de la memoria Depresin o ansiedad. Aumentar el riesgo de muerte a causa de: accidentes de circulacion, homicidio, o suicidios. Alcoholismo se asocia con trastornos mentales tales como: La esquizofrenia. Trastorno bipolar. TDAH. Es importante tratar los problemas mentales subyacentes en estos pacientes alcohlicos. El abuso de alcohol puede agravar las enfermedades mentales como: Depresin o esquizofrenia. Perdidas graves de la memoria Depresin o ansiedad. Aumentar el riesgo de muerte a causa de: accidentes de circulacion, homicidio, o suicidios.

CUADRO CLINICO: Algunas personas pueden hacerse dependientes fsicamente y sufrir sntomas de abstinencia cuando

dejan de beber despus de un periodo en que ha bebido en grandes cantidades. Esto puede incluir nauceas ( sentirse enfermos) Sudoracin, inquietud, irritabilidad, temblores e incluso alucinaciones y convulsiones. Se estima que al menos uno de cada diez personas abusa del alcohol o es un alcohlico en un momento de su vida. El alcohol reduce algunas de nuestras funciones cerebrales como consecuencia (arrastran la palabras). Visin borrosa. Depresin en los centras de coordinacin (prdida del equilibrio y del control de los miembros; estos efectos duran algunas horas despus de beber. Produce una agitacin dbil (o irritacin del sistema nervioso) dura ms tiempo. Este efecto suele hacer que los bebedores nocturnos vuelvan a beber a la maana siguiente su agitacin desagradable puede pasar temporal mente al beber mas alcohol. Bebedores moderados: tienes menos probabilidad de sufrir problemas cardiacos. El exceso de bebida aumentan los riegos de fallos cardiacos, derrame cerebral y presin alta sangunea. Efectos a corto plazo: incluye perdida de la memoria. Efecto de largo plazo: la bebida copiosa causan impotencia sexual, problema estomacal, problemas cardiacos, perdida de la memoria cncer y daos spticos.

DIAGNOSTICO MEDICO; El beber alcohol es una forma agradable de relajarse. Los individuos que beben en exceso corren el riesgo de daarse a s mismo y aquellos que los rodean. Los problemas con el alcohol pueden suponer un riesgo mortal, las terapias pueden ayudar a las personas a recuperarse. El alcoholismo es un signo de debilidad. Los bebedores deben ser consientes de los riesgos asociados al consumo de alcohol. El consumo moderado de alcohol yace en un extremo de conductas otros extremos estan en el abuso de alcohol y alcoholismo.

TRATAMIENTO: Se utilizan medicamentos que tienen efectos ansiolticos, se utilizan durante los primeros das de tratamiento. Para ayudar a que el paciente se aleje con toda seguridad del alcohol. Frmacos: se utiliza en el tratamiento. Las dependencias a los narcticos (incluyendo la heronas y las morfinas) hoy en da se utilizan en le tratamiento de la dependencia al alcohol reduciendo la ansiedad y los efectos del alcohol y ayudan a disminuir una decada. Se utilizan medicamentos que tienen efectos ansiolticos, se utilizan durante los primeros das de tratamiento. Para ayudar a que el paciente se aleje con toda seguridad del alcohol. No provocan reacciones desagradables ni peligrosas con el alcohol. BENEFICIOS: estar en un programa de tratamiento que incluye asesoramiento. Tomar su medicamento, a diario, de la forma prescrita. tienen ms probabilidad de beneficiarse del tratamiento las personas que estn motivadas para dejar de beber. EFECTOS SECUNDARIOS AL TRATAMIENTO: 1.- Nauseas 2.- Dificultad para conciliar el sueo. 3.- Ansiedad. 4.- Nerviosismo. 5.- Dolores (calambres abdominales) 6.- Vomito 7.- Debilidad 8.- Dolor muscular/articulaciones 9.- Dolor de cabeza

Dependiendo de la gravedad del problema es el tratamiento del individuo y los medios disponibles. El tratamiento puede tener lugar como pacientes no internados. La mayora necesita ayuda externa. Requieren de una desintoxicacin con supervisin medica para evitar sntomas de abstinencia que podran poner en peligro sus vidas (como los ataques epilpticos). Programa de tratamiento residencial durante un periodo de hospitalizacin

Una vez estabilizada la persona necesita ayuda para resolver las cuestiones psicolgicas que hayan podido conducir a la aparicin con su problema con la bebida. TTO. PSOCOLOGICOS: Mtodos psicolgicos: (TTO. ABLADO) tiles para abordar los problemas de la bebida, ayudan a las personas a estimular la motivacin para dejar de beber. Identificar las circunstancias que provocan la aficin ala bebida. Aprende nuevos mtodos para ser frente a la situacin con alto riesgo de bebida. Desarrolla sistemas de apoyo social dentro de sus propias comunidades. La familia influye tanto en la bebida como en la recuperanicion. Se utilizan terapias familiar y matrimonial (ayuda a comprender a la familia el alcoholismo y aprende como apoyar a la persona durante su recuperacin). Algunos individuos que han dejado de beber despus de haber experimentado problemas con el alcohol deciden asistir a grupos

ETIQUETAS DIAGNOSTICAS RIESGO DE DETERIORO DE LA FUNCION HEPATICA INSOMNIO DESCUIDO PERSONAL DETERIORO DEL MANTENIMIENTO INEFICAS DE LA SALUD DIARREA TRASTORNO DE PATRON DE SUEO DEFICIT DE VOLUMEN DE LIQUIDOS DEFICIT DE ACTIVIDAD RECREATIVA RIEGO DE INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ MOTILIDAD GASTRO INTESTINAL DIFUNCIONAL DIFUSION SEXUAL DESPOSICION PARA MEJORAR EL AFRONTAMIENTO ESTRS NEURO COMPORTAMIENTO TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL INTERRUPCION DE LOS PROCESOS FAMILIARES DETERIORO DE LA FAMILIA BAJA AUTO ESTIMA CRONICA BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL RIESGO DE BAJA AUTO ESTIMA.

You might also like