You are on page 1of 5

Ham- El Mono Astronauta.

Space Chimps: Misión espacial’ rinde homenaje a Ham, uno de los primeros héroes del programa espacial americano. El chimpancé Ham despegó de Cabo Cañaveral el 31 de Enero de 1961 recorriendo 155 millas en 16’5 minutos antes de aterrizar sano y salvo en el Atlántico. ¿Su recompensa? Una deliciosa manzana. Ham fue seleccionado para una importante misión: dados los riesgos desconocidos de los vuelos espaciales, la NASA decidió enviar a un mono allí donde ningún hombre había ido aún. El chimpancé tenía que ir accionando distintas palancas a lo largo del vuelo, con el objetivo de poner a prueba los sistemas vitales de la nave y comprobar que los mandos podían accionarse durante todas las fases del vuelo, lanzamiento, gravedad cero y aterrizaje. Ham era un primate inteligente, afectivo y con gran personalidad, siempre de buen humor. Era el candidato perfecto. Un cuarto de hora después del lanzamiento, y después de varios problemas inesperados, la cápsula de Ham cayó en el Océano Atlántico. Sano y salvo de vuelta en la tierra, y habiendo sido el vuelo todo un éxito, Ham se convirtió en una estrella a nivel internacional, apareciendo incluso en la portada de la revista Life. Con los datos obtenidos durante el vuelo de Ham, el astronauta Alan Shepard realizó el mismo vuelo cuatro meses más tarde.

Valentina Tereshkova - La Primera Mujer en el Espacio
Tereshkova era una trabajadora de la rama textil y paracaidista aficionada cuando en 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas. Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra en el satisfactorio vuelo del Vostok 6, que duró del 16 al 19 de junio de 1963. A partir de ese momento, tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente entró en política. Su matrimonio con otro astronauta, Andrian Nikolayev, en 1963 despertó un gran interés porque su hijo, nacido el mismo año, fue el primer descendiente de padres que habían estado expuestos al entorno espacial.

Laika-La perra astronauta.
Laika ha sido un personaje muy importante de la Historia, este es el nombre de la ahora ya legendaria perra soviética, que ha sido nada más y nada menos que el primer ser vivo en orbitar en el espacio alrededor de la Tierra. Todo comenzó un 3 de noviembre de 1957, cuando se realiza el lanzamiento del animal, Laika ha sido acomodada en el interior de un recipiente cilíndrico del satélite Sputnik 2, el segundo artificial lanzado por la Unión Soviética, que pesaba 508 Kg. Esta perra sobrevivió diez días en órbita terrestre, demostrando por primera vez que un organismo evolucionado puede sobrevivir en el espacio, pero sin embargo, a causa de que los soviéticos aún no habían perfeccionado los mecanismos de recuperación de cuerpos artificiales, una vez finalizado este periodo el Sputnik entró en la atmósfera terrestre como un meteoro y se desintegró. Luego se volvió a repetir la operación en agosto de 1960, cuando las dos perras Belka y Strelka, fueron puestas en órbita, a bordo del Sputnik 5, y recuperadas vivas al día siguiente, después de haber estado18 órbitas alrededor de la Tierra. La perra Laika, perteneciente a una raza de perros de Siberia y el norte de Rusia, fue la primera en orbitar la Tierra. Laika murió seis horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. Su muerte su produjo a causa de una combinación del estrés sufrido, y el sobrecalentamiento que tal vez fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. La deliberada muerte de Laika desencadenó un debate mundial sobre el maltrato a los animales, y los avances científicos ya que aunque varios animales ya habían perecido en misiones de los Estados Unidos en los nueve años previos al Sputnik 2, Laika ha sido el primer animal enviado al espacio sin esperanzas de ser recuperado.

Franklin Chang Diaz - Latinoamericano con Más Horas en el Espacio
Nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica. Es hijo de Ramón Chang Morales y de María Eugenia Díaz Romero. Se casó con Peggy Marguerite Doncaster de Alexandria, Louisiana. Tiene cuatro hijos. Él disfruta la música, fútbol, buceo y las caminatas. Su madre, hermanos y hermanas todavía residen en Costa Rica. Actualmente, ha acumulado 1.033 horas de vuelo

Neil Armstrong - El Primer Hombre en la Luna
Astronauta norteamericano, nació el 5 de agosto de 1930 en la granja de su abuelo en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. A los 15 años, Amstrong tomó clases de aviación, pagando 9 dólares la hora, y un año después, obtuvo su licencia de piloto. Al terminar la secundaria, inició sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en Puerdue University. En 1949, la marina lo llamó y lo convirtió en piloto. En 1950 fue enviado a Corea, donde realizó 78 misiones aéreas de combate. Cinco años después, terminó sus estudios. Poco después, ingresó a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) como piloto civil de pruebas de alta velocidad y es elegido entre los 12 pilotos del avión X-15, un moderno prototipo que podía alcanzar una velocidad supersónica y grandes alturas en esa época. En 1962, ingresó al cuerpo de astronautas de la NASA y se especializó en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo. Cuatro años más tarde, dirigió como comandante, una misión espacial en que, acompañado por el comandante David Scott, llevó a cabo una maniobra de acoplamiento en el espacio, la primera de este género. La misión fracasó al perderse el control del conjunto. No obstante, su vida alcanzó la cumbre el 20 de julio de 1969 en que él comandara la misión lunar de la nave espacial Apolo 11. Para esta gesta se utilizó un cohete construido con una altura superior a los 85 m y un diámetro máximo de 13m que transportaba el conjunto integrado por el módulo de mando y servicio llamado "Columbia", y el módulo de alunizaje, bautizado con el nombre de "Eagle". A sus 39 años, Armstrong fue el primer hombre que puso e imprimió sus huellas en la superficie lunar a las 20:55 h, tiempo de México, el 21 de julio, y permaneció 2 horas y 14 minutos fuera del módulo de alunizaje "Eagle". El alunizaje había tenido lugar un día antes (20 de julio) en la región lunar conocida como "Mar de la Tranquilidad". Tuvo como impresiones primarias, notar el contraste de luz, que en este satélite se presenta, y así mismo, el de sentir que sus pies se hundían aproximadamente un centímetro. Además de desplegar la bandera de los Estados Unidos y de instalar diversos aparatos científicos, recogieron aproximadamente 22 k de rocas para su posterior estudio en la tierra, regresando triunfantes a nuestro planeta el día 24 de julio. A su regreso, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, organización que abandonó para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati. Su paseo lunar es uno de los hitos más importantes de la historia. Él mismo lo resumió en su célebre frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Yuri Gagarin - El Primer Hombre en el Espacio
Nacido el 9 de Marzo de 1934 en un pueblo al oeste de Moscú, Rusia, hijo de un carpintero, inició sus estudios en 1941, y continuó en escuelas profesionales y técnicas. Se graduó de la academia de las Fuerzas Aéreas de Orenburgo en 1957. Afiliado al partido comunista en 1960, era comandante cuando forma parte del grupo de seleccionados para las pruebas de cosmonautas por ser considerado uno de los pilotos de pruebas más destacados de la Unión Soviética. Fue elegido para tripular el Vostok I en el primer vuelo espacial realizado por el hombre. Iniciado su famoso vuelo a las 7h 30 m, hora de Moscú, del 12 de Abril de 1961, despega el Vostok I desde el cosmódromo de Baikonur, en Zakajistán, y tras 96 minutos de recorrido orbital aterrizó en el lugar prefijado, Smelova, situada a unos 70 Km el Este de la capital soviética. Felicitado efusivamente y elevado a la categoría de héroe nacional, fue recibido con grandes honores por numerosos países de todos los continentes. Su hazaña inicia la carrera espacial tripulada tanto de soviéticos como de norteamericanos. Fallece en un vuelo de entrenamiento el 28 de Mayo de 1968. Desde entonces, en Rusia, el 12 de Abril se celebra el "Día de la Cosmonáutica". En su honor se le da su nombre a un cráter situado en la cara oculta de la Luna.

Charles F. Bolden, Jr.-Administrador actual de la NASA.
Bolden aceptó una comisión como segundo teniente en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos después de la graduación de la Academia Naval de Estados Unidos en 1968. Se sometió a un entrenamiento de vuelo en Pensacola, Florida, Meridian, Mississippi, y Kingsville, Texas, antes de ser designado como aviador naval mayo de 1970. Voló más de 100 incursiones en el norte y el sur de Vietnam, Laos y Camboya, en la A-6A Intruder, mientras que asigna a VMA (AW) -533 en la Base Aérea Real de Tailandia Phong Nam, Tailandia desde junio de 1972a junio de 1973. Al regresar a los Estados Unidos, Bolden comenzó una gira de dos años como oficial de la Infantería de Marina y de la selección oficial de la contratación en Los Ángeles, California, seguido por tres años en diversas tareas en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de El Toro, California. En junio de 1979, se graduó de la Naval de Estados Unidos prueba la Escuela de Pilotos en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, y fue asignado a la Prueba de la Marina Air Center la Ingeniería de Sistemas y Direcciones Strike pruebas de los aviones. Mientras estuvo allí, él sirvió como piloto de pruebas de artefactos explosivos y voló numerosos proyectos de prueba en la A-6E, EA-6B, y A-7C / aviones E. Ha registrado más de 6.000 horas de vuelo. Bolden fue seleccionado como candidato a astronauta por la NASA en 1980. Fue miembro del Cuerpo de Astronautas de la NASA hasta 1994 cuando regresó al servicio activo en la Infantería de Marina como el Comandante Adjunto de Guardias Marinas en la Academia Naval, a partir del 27 de junio de 1994. En julio de 1997, fue asignado como el Comandante General Adjunto de la I Fuerza Expedicionaria de la Marina. De febrero a junio de 1998, se desempeñó como Comandante General, MEF (FWD) en apoyo de la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait. En julio de 1998, fue promovido a su posición final de Mayor General y asumió sus funciones como Comandante Adjunto de las Fuerzas de Estados Unidos Japón. Luego se desempeñó como Comandante General, Tercero Marine Aircraft Wing, sirviendo de 9 de agosto de 2000 hasta agosto de 2002. En 2009 fue nombrado por Barak Obama, administrador de la NASA, sucediendo así a Michael Griffin