You are on page 1of 5

Estructura del Banco Central y el Sistema de Reserva Federal Capitulo 14 Introduccin El Banco Central, es la autoridad de gobierno en cargada de la Poltica

a Monetaria. Las acciones del Banco Central afectan las tasas de inters, la cantidad de crdito, y la cantidad de dinero disponible, los cuales tienen impacto directo no solo en el mercado financiero sino tambin en la produccin agregada y la inflacin.

Origen del Sistema de Reserva Federal The Federal Reserve System, probablemente tiene la estructura ms inusual. Lo anterior se debe principalmente a la resistencia a crear un Banco Central, debido al temor de un poder centralizado y a la desconfianza de los capitalistas americanos. La abierta hostilidad de la opinin pblica estadounidense a la existencia de un Banco Central dio lugar a la desaparicin de los dos primeros experimentos de banca central, cuya funcin era la polica del sistema bancario. La terminacin del segundo banco experimental gener un grave problema en el mercado financiero estadunidense, sobre todo porque no haba prestamista de ltima instancia que pudiera proporcionar reservas al sistema bancario para evitar una crisis bancaria. A consecuencia de esto durante el siglo XIX y XX las crisis bancarias se presentaron con cierta regularidad. Finalmente en 1913 el Congreso de Estados Unidos, elabor un sistema de control denominado the Federal Reserve Act, dando origen al The Federal Reserve System con 12 bancos regionales.

Estructura Formal del Sistema de Reserva Federal El objetivo de la Ley Federal de Reserva era difundir el poder a lo largo de lneas regionales entre el sector privado y el gobierno, y entre los banqueros, empresarios y pblico en general. De esta manera, el Sistema de Reserva Federal estaba conformado por: los Bancos de Reserva Federal, la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal, el Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC), el Consejo Consultivo Federal y alrededor de 3,000 bancos comerciales miembros. Bancos de Reserva Federal. En cada uno de los doce distritos de la Reserva Federal hay un Banco de Reserva Federal, los cuales a su vez pueden tener sucursales en otras ciudades de un mismo distrito. o Los tres principales bancos de reserva federal en trminos de activos son el de Nueva York, Chicago y San Francisco, poseen ms del 50% de activos del Sistema de Reserva Federal.

El Banco de Reserva de Nueva York es el ms importante de todos los Bancos de Reserva Federal, posee alrededor de una cuarta parte del total de activos. Otras de las razones son: Su distrito contiene a casi todos los bancos comerciales de Estados Unidos. Alta participacin el mercado de bonos y divisas. nico banco de la reserva federal que es miembro del Bank for International Settlements (BIS). El presidente del banco de reserva de Nueva York es el nico miembro permanente del Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC), fungiendo como vicepresidente del comit. Los Bancos de Reserva Federal son instituciones cuasi-pblicas, propiedad de los bancos comerciales distritales miembros del Sistema de Reserva Federal. Los dividendos pagados por accin estn topados por ley a un 6% anual. Los bancos miembros eligen a seis directores para cada banco distrital, tres ms son nombrados por la Junta de Gobernadores de la FED. Estos nueve directores nombran al presidente del banco (con previa autorizacin de la Junta de Gobernadores). Los directores de los bancos distritales estn clasificados en tres categoras: A, B y C. Los tres directores A son banqueros profesionales. Los tres directores B son destacados lderes de diferentes sectores (industrial, laboral, agropecuario, servicios). Los tres directores C (nombrados por la Junta de Gobernadores para representar el inters pblico) no se les permite ser funcionarios, empleados o accionistas de los bancos. Los doce bancos de reserva tienen las siguientes funciones: Controles claros. Emitir nueva moneda (dinero). Retirar de circulacin las monedas daadas. Administrar y realizar prstamos a los bancos comerciales del distrito. Evaluar las fusiones entre bancos, as como las solicitudes de estos a ampliar sus actividades. Actuar como enlace entre la comunidad empresarial y la FED. Examinar a las compaas tenedoras de acciones bancarias as como los bancos comerciales distritales. Recopilar informacin sobre la cartera de los establecimientos o negocios locales. Realizar investigaciones sobre temas relacionados a la poltica monetaria, a travs del departamento de anlisis econmicos.

Los doce bancos de reserva estn involucrados en la poltica monetaria debido a que: Sus directores establecen la tasa de descuento (aunque la tasa de descuento en cada distrito es revisada y determinada por la Junta de Gobernadores). Sus directores deciden que banco (miembro o no miembro), puede tener acceso a un prstamo por parte de la FED. Sus directores eligen a un banquero (de la banca comercial) de cada distrito que sea miembro del Consejo Consultivo Federal, con el objetivo de proveer informacin que contribuya a una mejor y ms eficiente poltica monetaria. Cinco de los doce presidentes de los banco de reserva tienen voto en el Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC), para la compra y venta de valores gubernamentales que afectan tanto las tasas de inters como el monto de las reservas en el sistema bancario. Bancos Miembros. o Todos los bancos nacionales estn obligados a ser miembros de la FED. Los bancos comerciales no estn obligados a ser miembros de la FED, sin embargo pueden optar por unirse. o Antes de 1980, slo los bancos miembros estaban obligados a mantener reservas como depsitos en los Bancos de Reserva Federal. Dado que dichos depsitos no pagan intereses, era costoso ser miembro del sistema. Asimismo, cuando las tasas de inters subieron aument el costo relativo de la afiliacin por lo que muchos bancos dejaron de ser miembros del sistema. o Esta cada en el nmero de bancos afiliados fue la mayor preocupacin de la Junta de Gobernadores, como resultado de la presin de la FED sobre el Congreso surgi la Ley de Desregulacin de Depsitos a Instituciones y Control Monetario de 1980. La cual estableci que todas las instituciones bancarias (miembros o no miembros) tenan la obligacin de mantener reservas como depsitos en los Bancos de Reserva Federal, y por ende acceso a todos los beneficios de pertenecer a la FED. Junta de Gobernadores. o A la cabeza de la FED est la junta de gobernadores conformada por siete miembros en Washington D.C., cada uno de ellos es propuesto por el Presidente de Estados Unidos y confirmado por el Senado. o Es requisito que los gobernadores sean de distintos distritos para prevenir que el inters se concentre en una sola regin del pas, evitando que exista una sobre representacin del mismo. o El presidente de la junta es elegido entre los siete gobernadores, el periodo de servicio es de cuatro aos. o La junta de gobernadores esta activamente involucrado en cualquier decisin que afecte la poltica monetaria. Los siete gobernadores son miembros del Comit

Federal de Mercado Abierto (FOMC), con capacidad de voto sobre la conducta de las operaciones del mercado abierto. o La junta tambin determina los requerimientos de reserva y controla la tasa de descuento a travs de un proceso de revisin y determinacin, mediante la cual puede aprobar o desaprobar la tasa de descuento establecida por los bancos distritales de la FED. El presidente de la junta asesora al Presidente de Estados Unidos en temas de poltica econmica, testifica ante el Congreso, y habla en representacin de la FED ante los medios de comunicacin. Tanto el presidente como los gobernadores de la junta pueden representar a los Estados Unidos en negociaciones con otras naciones (gobiernos) sobre temas econmicos. o La junta tiene un equipo de economistas profesionales, los cuales les proveen de anlisis econmicos tiles para la toma de decisiones. o En ocasiones la junta de gobernadores lleva a cabo actividades que no necesariamente estn relacionadas con la poltica monetaria. Algunas de estas actividades son: determinan el margen requerido, el salario tanto del presidente como el de los oficiales de cada Banco de Reserva, adems revisa el presupuesto de cada Banco de Reserva. Finalmente, la junta realiza funciones de regulacin bancaria: aprueba las fusiones bancarias y las solicitudes de nuevas actividades, especifica las actividades permitidas a las sociedades controladoras de los bancos, y supervisa las actividades de los bancos residentes (extranjeros) en los Estados Unidos. Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC) o Usualmente la FOMC celebra ocho sesiones al ao. Toma decisiones con respecto a las operaciones de mercado abierto, lo cual influye en la base monetaria. o El comit est conformado por los siete miembros de la junta de gobernadores, el presidente del Banco de Reserva de New York y presidentes de otros cuatro Bancos de Reserva. La persona que preside el comit es el presidente de la junta de gobernadores. o A pesar que slo cinco presidentes de los Bancos de Reserva tienen voto, los otros siete tambin participan en la reunin. o Dado que las operaciones de mercado abierto son la herramienta ms importante que tiene la FED para controlar la oferta monetaria, el FOMC es el punto focal para la formulacin de polticas en el Sistema de Reserva Federal.

Estructura Informal del Sistema de Reserva Federal De acuerdo a la Ley de Reserva Federal de 1913, la FED no era responsable de la economa en su conjunto sino sus funciones se limitaban a controlar la oferta monetaria y con ello la capacidad de afectar las tasas de inters. Al paso del tiempo adquiri la responsabilidad de promover una economa estable, esto hizo que el Sistema de Reserva Federal evolucionara en un banco central ms unificado.

Lo anterior origen a lo que se conoce la estructura informal del Sistema de Reserva Federal, en la cual centraliza el poder en el Presidente de la Junta de Gobernadores.

Qu tan Independiente es la FED? La FED es ms independiente que otras muchas otras agencias gubernamentales en Estados Unidos, sin embargo y dado que su estructura legal fue establecida por el Congreso de Estados Unidos, no es del todo independiente ya que esta puede ser modificada por el Congreso en cualquier momento.

Explicando el Comportamiento del Banco Central (FED) La teora de la conducta burocrtica sugiere que el objetivo de una burocracia es maximizar su propio bienestar, as como el comportamiento del consumidor est motivado por la maximizacin del bienestar personal y el comportamiento de la empresa es motivada por el maximizacin de las ganancias. El bienestar de una burocracia est relacionada con su poder y prestigio. Por lo tanto, esta teora sugiere que un factor importante que influye en el comportamiento de un banco central es su intento de aumentar su poder y prestigio.

Debera ser la FED independiente? Existen opiniones a favor y en contra. o Quienes estn a favor se basan en la idea que restringir a la FED y someterlo a presiones polticas implica un sesgo inflacionario en la poltica monetaria. Una FED independiente puede darse el lujo de mirar a largo plazo, que se traducira en una poltica monetaria expansiva y un ciclo econmico poltico. o Quienes estn en contra, argumentan que es antidemocrtico que la poltica monetaria (tan importante para el pblico) est controlada por una elite que no es responsable ante el pblico. Adems que una FED independiente hace que la coordinacin tanto de la poltica monetaria como de la poltica fiscal sea difcil.

You might also like