You are on page 1of 7

Las Fiestas a Yahvh

La palabra Fiesta en Hebreo es Jag () y puede referirse tanto a una Festividad, como a una ocasin de Peregrinaje. La primera vez que aparece esta palabra en la Biblia, es en el Libro del xodo. xodo 5:1 dice:
Despus Moiss y Aarn entraron a la presencia de Faran y le dijeron: Yahvh el Elohm de Israel dice as: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Ms adelante en xodo 10: 8-9 dice: Y Moiss y Aarn volvieron a ser llamados ante Faran, el cual les dijo: Andad, servid a Yahvh vuestro Elohm. Quines son los que han de ir? Moiss respondi: Hemos de ir con nuestros nios y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Yahvh.

xodo 23 dice:
14 Tres veces en el ao me celebraris fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardars. Siete das comers los panes sin levadura, como yo te mand, en el tiempo del mes de Abib, porque en l saliste de Egipto; y ninguno se presentar delante de m con las manos vacas. 16 Tambin la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del ao, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el ao se presentar todo varn delante de Yahvh el Seor. 18 No ofrecers con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi vctima quedar de la noche hasta la maana. 19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traers a la casa de Yahvh tu Elohm. No guisars el cabrito en la leche de su madre. (Ver tambin: xodo 34: 18-23)

2 Crnicas 8 dice:
12 Entonces ofreci Salomn holocaustos a Yahvh sobre el altar de Yahvh que l haba edificado delante del prtico, 13 para que ofreciesen cada cosa en su da, conforme al mandamiento de Moiss, en los das de reposo, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el ao, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernculos.

El Seor Manda que su Pueblo debe celebrar los das de reposo, las nuevas lunas y 3 Fiestas solemnes al ao; la Fiesta de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Primicias de la siega del trigo (tambin llamada Fiesta de las Semanas), y la Fiesta de la Cosecha (tambin llamada Fiesta de los Tabernculos) La primera fiesta del ao, comienza con el sacrificio de un Cordero Pascual.

La Pascua ()
En el Hebreo es Psaj ( ,)y significa pasar de largo, preservar, cojear, o danzar cojeando (como parte de un ritual). El significado de esta Fiesta Solemne, es muy profundo y muy extenso. El primer anuncio de esta fiesta se encuentra en Gnesis 22, cuando Elohm prueba la fe de Abraham:
1 Aconteci despus de estas cosas, que prob Elohm a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de *Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. 3 Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Elohm le dijo. 4 Al tercer da alz Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqu con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta all y adoraremos, y volveremos a vosotros.

6 Y tom Abraham la lea del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y l tom en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7 Entonces habl Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? 8 Y respondi Abraham: Elohm se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. 9 Y cuando llegaron al lugar que Elohm le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la lea. 10 Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ngel de Yahvh le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Elohm, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. 13 Entonces alz Abraham sus ojos y mir, y he aqu a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tom el carnero, y lo ofreci en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Yahvh ver. Por tanto se dice hoy: En el monte de Yahvh ser provisto. 15 Y llam el ngel de Yahvh a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por m mismo he jurado, dice Yahvh, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; 17 de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

*Moriah ( = )Mirra de Yahvh El sacrificio de este cordero macho, en lugar del Hijo unignito de Abraham, es la primera seal del Sacrificio que iba a hacer el Mesas, Hijo unignito de Yahvh, por toda la humanidad. Es la seal de este Cordero Inmolado, este Cordero Pascual que haba de venir, para salvar al mundo entero. La historia de Abraham y su hijo, es la primicia de la Pascua. La Fiesta de la Pascua como tal, nace aproximadamente 500 aos despus, cuando Elohm levanta a Moiss como Profeta, para sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. xodo 12 dice as:
1 Habl Yahvh a Moiss y a Aarn en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os ser principio de los meses; para vosotros ser ste el primero en los meses del ao. 3 Hablad a toda la congregacin de Israel, diciendo: En el diez de este mes tmese cada uno un cordero segn las familias de los padres, un cordero por familia. 4 Mas si la familia fuere tan pequea que no baste para comer el cordero, entonces l y su vecino inmediato a su casa tomarn uno segn el nmero de las personas; conforme al comer de cada hombre, haris la cuenta sobre el cordero. 5 El animal ser sin defecto, macho de un ao; lo tomaris de las ovejas o de las cabras. 6 Y lo guardaris hasta el da catorce de este mes, y lo inmolar toda la congregacin del pueblo de Israel entre las dos tardes.

El mes de esta Fiesta, es el primer mes del ao Hebreo; es el mes de Yehudh, el que da la gloria (Antiguamente se llamaba Abib, actualmente se llama Nisan). ste es el primer mes del ao, es la Cabeza del ao, y marca la llegada de la Primavera (hablando de la Primavera de medio oriente). La Constelacin de este mes, es ARIEL, el Len de Elohm, el Len de la Tribu de Yehudh (actualmente corresponde a la constelacin aries). Yehudh se ubica al Oriente, y la piedra preciosa que corresponde a esta Tribu, es el Rub. El nombre de este mes nos habla acerca del Rey de los Yehdi (Judos) que haba de venir, y quien es Digno de recibir toda la Gloria. El estandarte de la Tribu de Yehudh tena dibujado un Len; Este animal representa al Mesas como Rey Soberano, lleno de gloria y lleno de poder, Todopoderoso, e invencible. El Len es relacionado aqu con el Cordero Pascual, porque escrito est que el Mesas es Cordero y Len. El fin del Invierno, y la llegada de la Primavera en este mes es importante, ya que marca un nuevo comienzo, una nueva vida, despus de tiempos difciles; habla de la esperanza, de que todas las cosas viejas pasaron, y he aqu, todas son hechas nuevas. Los hebreos en esta estacin vuelven a nacer como hombres y mujeres libres de la esclavitud, libres de la opresin, y libres de la injusticia. El pueblo que estaba en tinieblas, vio gran Luz y volvi a la vida el valle de los huesos secos. Despus de un largo invierno de dolor y tormento implacable, sale el Sol de Justicia que trae sanidad en sus alas, y nace la Gloria de Yahvh sobre su Pueblo, y su resplandor hace florecer, renacer y rejuvenecer. Tambin habla

acerca de la nueva Criatura que somos, por medio de la sangre y el sacrificio hecho por el Cordero; es la primicia del postrer Adm, cuya gloria es mayor que la primera. El da 10, cada familia deba tomar un cordero macho de un ao, sin defecto y deba guardarlo por 3 das y medio ms, para sacrificarlo en el 5 da, el 14 de Nisn. El nmero 10 en el Hebreo significa mano y se considera un nmero divino. Posee varias connotaciones: El Diezmo, La Ley (debido a los 10 mandamientos), y La Riqueza. El da 10 por tanto, segn este contexto, tiene algo que ver con la Mano de Yahvh, con el diezmar de la poblacin egipcia, con el cumplimiento de la Ley por medio del Cordero (el cual dice Consumado es!), y con las Riquezas del Reino de los Cielos, de las cuales goza su pueblo, una vez libre de la esclavitud del Faran y asentado en la Tierra de la Promesa. El da 14, a media tarde todo el pueblo deba sacrificar su cordero e inmolarlo, para poder comer su carne durante la noche, siguiendo todas las indicaciones descritas en este captulo del xodo. El nmero 14 en las Sagradas Escrituras, siempre marca el comienzo de una nueva Generacin, y tiene que ver con la descendencia de los Padres del Pueblo del Seor. ste acto proftico anuncia el renuevo de las Generaciones por medio del Sacrificio del Mesas, por medio de quien, las Generaciones son limpiadas y santificadas. xodo 12 contina luego, y dice:
7 Y tomarn de la sangre, y la pondrn en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Y aquella noche comern la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comern. 9 Ninguna cosa comeris de l cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entraas. 10 Ninguna cosa dejaris de l hasta la maana; y lo que quedare hasta la maana, lo quemaris en el fuego. 11 Y lo comeris as: ceidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordn en vuestra mano; y lo comeris apresuradamente; es la Pascua de Yahvh. 12 Pues yo pasar aquella noche por la tierra de Egipto, y herir a todo primognito en la tierra de Egipto, as de los hombres como de las bestias; y ejecutar mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Yahvh. 13 Y la sangre os ser por seal en las casas donde vosotros estis; y ver la sangre y pasar de vosotros, y no habr en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14 Y este da os ser en memoria, y lo celebraris como fiesta solemne para Yahvh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraris. () 21 Y Moiss convoc a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estar en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estar en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la maana. 23 Porque Yahvh pasar hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasar Yahvh aquella puerta, y no dejar entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24 Guardaris esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25 Y cuando entris en la tierra que Yahvh os dar, como prometi, guardaris este rito. 26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: Qu es este rito vuestro?, 27 vosotros responderis: Es la vctima de la pascua de Yahvh, el cual pas por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hiri a los egipcios, y libr nuestras casas. Entonces el pueblo se inclin y ador. 28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente as, como Yahvh haba mandado a Moiss y a Aarn. () 40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta aos. 41 Y pasados los cuatrocientos treinta aos, en el mismo da todas las huestes de Yahvh salieron de la tierra de Egipto. 42 Es noche de guardar para Yahvh, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Yahvh todos los hijos de Israel en sus generaciones. 43 Y Yahvh dijo a Moiss y a Aarn: sta es la ordenanza de la pascua; ningn extrao comer de ella. 44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comer de ella, despus que lo hubieres circuncidado. 45 El extranjero y el jornalero no comern de ella. 46 Se comer en una casa, y no llevars de aquella carne fuera de ella, ni quebraris hueso suyo. 47 Toda la congregacin de Israel lo har. 48 Mas si algn extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Yahvh, sale circuncidado todo varn, y entonces la celebrar, y ser como uno de vuestra nacin; pero ningn incircunciso comer de ella.

Con la sangre del Cordero Pascual, deban marcar sus puertas, en seal de que la Sangre del Mesas iba a cubrir a aquellos que le recibieran, para santificarlos y hacerlos aceptos delante del Padre para no morir eternamente, sino tener vida eterna. Las puertas simbolizan a los humanos mismos; el Rey David hace alusin de esto en el Salmo 24, cuando llama a las puertas eternas a alzar sus cabezas y ensancharse para recibir al Rey de Gloria. El Cordero deba ser asado al fuego y comido completamente; no poda quedar nada de l, y esto es la primicia de la Santa Cena, la que ense el Mesas a sus discpulos, y que es costumbre de su Pueblo hasta el da de hoy. El 10 de Nisn corresponde en el calendario grecorromano del ao 2012, al 2 de Abril; en el ao 2013, al 21 de Marzo; y en el ao 2014, al 12 de Marzo. El 14 de Nisn corresponde en el calendario grecorromano del ao 2012, al 6 de Abril; en el ao 2013, al 25 de Marzo; y en el ao 2014, al 16 de Marzo.

1) La Fiesta de los Panes sin Levadura


Esta fiesta dura 7 das, y el primer da de Fiesta, es el da de la Pascua, el da 14 del primer mes del ao. xodo 12 dice as:
15 Siete das comeris panes sin levadura; y as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel. 16 El primer da habr santa convocacin, y asimismo en el sptimo da tendris una santa convocacin; ninguna obra se har en ellos, excepto solamente que preparis lo que cada cual haya de comer. 17 Y guardaris la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo da saqu vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaris este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18 En el mes primero comeris los panes sin levadura, desde el da catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeris; en todas vuestras habitaciones comeris panes sin levadura.

xodo 13 dice:
7 Por los siete das se comern los panes sin levadura, y no se ver contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 8 Y lo contars en aquel da a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Yahvh hizo conmigo cuando me sac de Egipto. 9 Y te ser como una seal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Yahvh est en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sac Yahvh de Egipto. 10 Por tanto, t guardars este rito en su tiempo de ao en ao. 11 Y cuando Yahvh te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12 dedicars a Yahvh todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos sern de Yahvh. 13 Mas todo primognito de asno redimirs con un cordero; y si no lo redimieres, quebrars su cerviz. Tambin redimirs al primognito de tus hijos.

Levticos 23 dice:
6 Y a los quince das de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Yahvh; siete das comeris panes sin levadura. 7 El primer da tendris santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris. 8 Y ofreceris a Yahvh siete das ofrenda encendida; el sptimo da ser santa convocacin; ningn trabajo de siervo haris.

Esta Fiesta dura 7 das, desde el 14 hasta el 21 de Yehudh (Nisn). (Fechas en nuestro Calendario: 06-12.04.2012; 24-30.04.2013; 14-21.04.2014)

2) La Fiesta de las Primicias


Tambin es llamada la Fiesta de las Semanas (Shabuot). Levticos 23 dice:
9 Y habl Yahvh a Moiss, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayis entrado en la tierra que yo os doy, y seguis su mies, traeris al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 Y el sacerdote mecer la gavilla delante de Yahvh, para que seis aceptos; el da siguiente del da de reposo la mecer. 12 Y el da que ofrezcis la gavilla, ofreceris un cordero de un ao, sin defecto, en holocausto a Yahvh. 13 Su ofrenda ser dos dcimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Yahvh en olor gratsimo; y su libacin ser de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeris pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo da, hasta que hayis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohm; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitis. 15 Y contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas sern. 16 Hasta el da siguiente del sptimo da de reposo contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a Yahvh. 17 De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Yahvh. 18 Y ofreceris con el pan siete corderos de un ao, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; sern holocausto a Yahvh, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Yahvh. 19 Ofreceris adems un macho cabro por expiacin, y dos corderos de un ao en sacrificio de ofrenda de paz. 20 Y el sacerdote los presentar como ofrenda mecida delante de Yahvh, con el pan de las primicias y los dos corderos; sern cosa sagrada a Yahvh para el sacerdote. 21 Y convocaris en este mismo da santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris; estatuto perpetuo en dondequiera que habitis por vuestras generaciones. 22 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaris hasta el ltimo rincn de ella, ni espigars tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejars. Yo Yahvh vuestro Elohm.

Deuteronomio 16 dice:
9 Siete semanas contars; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzars a contar las siete semanas. 10 Y hars la fiesta solemne de las semanas a Yahvh tu Elohm; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn Yahvh tu Elohm te hubiere bendecido. 11 Y te alegrars delante de Yahvh tu Elohm, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el hurfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Yahvh tu Elohm hubiere escogido para poner all su nombre. 12 Y acurdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardars y cumplirs estos estatutos.

Esta Fiesta se celebra en el tercer mes del ao, en el mes de Sebuln, el que honra y exalta (Actualmente se llama Shivan), que es el ltimo mes de la Primavera, en el cual se dan los primeros frutos del ao. Sebuln se ubica al Oriente, su piedra preciosa es la Esmeralda, y la constelacin que corresponde a este mes, es la constelacin de Los Dos Hermanos (actualmente se le dice gminis), la cual habla acerca de Jacob y Esa, y de su disputa por la primogenitura. Los dos hermanos y la disputa por la primogenitura, tiene relacin con las primicias, con lo primero. Esta Fiesta dura solamente dos das: el 6 y el 7 de Sebuln (Shivan). (Fechas de nuestro Calendario: 27-26.05.2012; 15-16.05.2013; 06-07.05.2014)

Rosh HaShan y Yom Kipur


Levticos 23 dice:
23 Y habl Yahvh a Moiss, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes sptimo, al primero del mes tendris da de reposo, una conmemoracin al son de trompetas, y una santa convocacin. 25 Ningn trabajo de siervos haris; y ofreceris ofrenda encendida a Yahvh. 26 Tambin habl Yahvh a Moiss, diciendo: 27 A los diez das de este mes sptimo ser el da de expiacin; tendris santa convocacin, y afligiris vuestras almas, y ofreceris ofrenda encendida a Yahvh. 28 Ningn trabajo haris en este da; porque es da de expiacin, para reconciliaros delante de Yahvh vuestro Elohm. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo da, ser cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este da, yo destruir a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningn trabajo haris; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitis. 32 Da de reposo ser a vosotros, y afligiris vuestras almas, comenzando a los nueve das del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaris vuestro reposo.

El primero del mes de Efram (1 de Tishrei), los Hebreos celebran el Ao Nuevo (Rosh HaShan), porque ese da fue el Primer Da de Reposo, el Da en el cual el Creador termin su creacin, y se sent a contemplarla. Por marcar el comienzo de la vida de la humanidad sobre la tierra, y el principio del calendario hebreo, se conmemora esta fecha como el ao nuevo hebreo. Por esta razn, los Yehdi (Judos) consideran el mes de Efram como el primer mes del ao, a pesar de que el Seor mand que el primer mes del ao deba ser el mes de Yehudh. (Fechas de nuestro calendario: 17.09.2012; 05.09.2013; 25.09.2014) Desde la tarde del 9 hasta la tarde del 10 de Efram (Tishrei), se celebra el Da de la Expiacin, o Da del Perdn (Yom Kipur). ste es el da del arrepentimiento del Pueblo del Seor, es un da para reconciliarse con el Padre Yahvh y de volverse a l. (Para el 9 de Efram - Fechas de nuestro calendario: 25.09.2012; 13.09.2013; 03.10.2014) Efram se ubica al Occidente, marca el comienzo del Otoo, y su piedra preciosa es el Diamante. La constelacin que corresponde a este mes, es La Balanza (actualmente se le dice libra). El nombre de este mes, nos habla de Fructificacin, Multiplicacin, Abundancia y Riquezas. El estandarte de la Tribu de Efram tena dibujado un Buey; ste animal habla acerca de la mansedumbre y acerca de la humildad del Mesas, que se humill hasta la muerte, que como cordero fue llevado al matadero, y que no abri su boca para defenderse, mas fue sacrificado para la expiacin de nuestros pecados. Tambin alude a la obediencia de los siervos del Seor, a su arrepentimiento, al volverse a Yahvh en el da del Perdn. El fin del verano y el comienzo del Otoo en este mes es importante, ya que primeramente termina la sequa, y comienzan las primeras lloviznas. En Otoo comienzan a marchitarse todas las hojas de los rboles y los ptalos de todas las flores; es una estacin en la cual todo lo viejo se cae, las antiguas vestiduras de los rboles se caen. Es una estacin en la cual las viejas cosas pasan. Los hebreos deben comenzar a dejar su vieja naturaleza pecadora, deben dejar atrs el dolor, el resentimiento y las malas costumbres, y los yugos del pasado son podridos y caen por tierra. Toda carga del pasado debe caer en esta estacin, para luego atravesar un duro invierno, y renacer en primavera como una nueva criatura, la cual llega a su mximo esplendor en verano. Todo cristiano debe pasar por estas estaciones, al momento de llegar al Seor, y esto comienza con el arrepentimiento. La constelacin de la Balanza, tiene que ver con la Justicia y la Equidad, con el balance y con el alinearse con el Seor. Tiene que ver con saldar cuentas pendientes con el Seor.

3) La Fiesta de las Cosechas


Tambin llamada Fiesta de los Tabernculos El 7 mes es de Efram, el fructfero (Antiguamente se llamaba Etanm, actualmente se llama Tishrei). Levticos 23 dice:
33 Y habl Yahvh a Moiss, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince das de este mes sptimo ser la fiesta solemne de los tabernculos a Yahvh por siete das. 35 El primer da habr santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris. 36 Siete das ofreceris ofrenda encendida a Yahvh; el octavo da tendris santa convocacin, y ofreceris ofrenda encendida a Yahvh; es fiesta, ningn trabajo de siervos haris. 37 stas son las fiestas solemnes de Yahvh, a las que convocaris santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Yahvh, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38 adems de los das de reposo de Yahvh, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbris dar a Yahvh. 39 Pero a los quince das del mes sptimo, cuando hayis recogido el fruto de la tierra, haris fiesta a Yahvh por siete das; el primer da ser de reposo, y el octavo da ser tambin da de reposo. 40 Y tomaris el primer da ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de rboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaris delante de Yahvh vuestro Elohm por siete das. 41 Y le haris fiesta a Yahvh por siete das cada ao; ser estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes sptimo la haris. 42 En tabernculos habitaris siete das; todo natural de Israel habitar en tabernculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqu de la tierra de Egipto. Yo Yahvh vuestro Elohm.

Deuteronomio 16 dice:
13 La fiesta solemne de los tabernculos hars por siete das, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14 Y te alegrars en tus fiestas solemnes, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el hurfano y la viuda que viven en tus poblaciones. 15 Siete das celebrars fiesta solemne a Yahvh tu Elohm en el lugar que Yahvh escogiere; porque te habr bendecido Yahvh tu Elohm en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estars verdaderamente alegre.

Deuteronomio 31 dice:
10 Y les mand Moiss, diciendo: Al fin de cada siete aos, en el ao de la remisin, en la fiesta de los tabernculos, 11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Yahvh tu Elohm en el lugar que l escogiere, leers esta ley delante de todo Israel a odos de ellos. 12 Hars congregar al pueblo, varones y mujeres y nios, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Yahvh vuestro Elohm, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; 13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Yahvh vuestro Elohm todos los das que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordn, para tomar posesin de ella.

La Fiesta de las Cosechas dura desde el 15, hasta el 22 de Efram (Tishrei). (Fechas para nuestro Calendario: 01-08.10.2012; 19-26.09.2013; 09-16.10.2014)

You might also like