You are on page 1of 3

Reemplaza a la observacin general 7, prohibicin de la tortura y los tratos o penas crueles (art. 7) : . 10/03/92. CCPR OBSERVACION GENERAL 20.

(General Comments)
Convention Abbreviation: CCPR OBSERVACIN GENERAL 20 Reemplaza a la observacin general 7, prohibicin de la tortura y los tratos o penas crueles (Artculo 7) (44 perodo de sesiones, 1992) 1. La presente observacin reemplaza a la observacin general 7 (del 16 perodo de sesiones, 1982) y refleja y desarrolla ms detalladamente su sentido. 2. La finalidad de las disposiciones del artculo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos es proteger la dignidad y la integridad fsica y mental de la persona. El Estado Parte tiene el deber de brindar a toda persona, mediante medidas legislativas y de otra ndole, la proteccin necesaria contra los actos prohibidos por el artculo 7, sean infligidos por personas que acten en el desempeo de sus funciones oficiales, al margen de dichas funciones o incluso a ttulo privado. La prohibicin enunciada en el artculo 7 queda complementada por las disposiciones positivas del prrafo 1 del artculo 10, segn el cual "toda persona privada de libertad ser tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

3. El texto del artculo 7 no admite limitacin alguna. El Comit reafirm asimismo que, incluso en situaciones excepcionales como las mencionadas en el artculo 4 del Pacto, nada autoriza la suspensin de la clusula del artculo 7, y las disposiciones de dicho artculo deben permanecer en vigor. Anlogamente, el Comit observa que no se puede invocar justificacin o circunstancia atenuante alguna como pretexto para violar el artculo 7 por cualesquiera razones, en particular las basadas en una orden recibida de un superior jerrquico o de una autoridad pblica. 4. El Pacto no contiene definicin alguna de los conceptos abarcados por el artculo 7, ni tampoco el Comit considera necesario establecer una lista de los actos prohibidos o establecer distinciones concretas entre las diferentes formas de castigo o de trato; las distinciones dependen de la ndole, el propsito y la severidad del trato aplicado. 5. La prohibicin enunciada en el artculo 7 se refiere no solamente a los actos que causan a la vctima dolor fsico, sino tambin a los que causan sufrimiento moral. Es ms, a juicio del Comit, la prohibicin debe hacerse extensiva a los castigos corporales, incluidos los castigos excesivos impuestos por la comisin de un delito o como medida educativa o disciplinaria. A este respecto, conviene subrayar que el artculo 7 protege, en particular, a los nios, a los alumnos y a los pacientes de los establecimientos de enseanza y las instituciones mdicas.
1

6.

El Comit observa que el confinamiento solitario prolongado de la persona detenida o presa puede equivaler a actos prohibidos por el artculo 7. Como ha sealado el Comit en su comentario general 6 (16), el artculo 6 del Pacto se refiere generalmente a la abolicin de la pena de muerte en trminos que sugieren claramente la conveniencia de dicha abolicin. Es ms, cuando un Estado Parte aplica la pena de muerte por los delitos ms graves, dicha pena no slo deber estar limitada estrictamente segn lo dispuesto en el artculo 6, sino que deber ser ejecutada de manera que cause los menores sufrimientos fsicos o morales posibles. El artculo 7 prohbe expresamente los experimentos mdicos o cientficos realizados sin el libre consentimiento de la persona interesada. El Comit observa que los informes de los Estados Partes contienen por lo general escasa informacin a este respecto. Convendra prestar mayor atencin a la necesidad de asegurar el cumplimiento de esta disposicin y a los medios para lograrlo. El Comit observa asimismo que se necesita una proteccin especial en relacin con esos experimentos en el caso de las personas que no estn en condiciones de dar un consentimiento vlido, en particular de las sometidas a cualquier forma de detencin o prisin. Estas personas no deben ser objeto de experimentos mdicos o cientficos que puedan ser perjudiciales para su salud. El Comit observa que, en relacin con la aplicacin del artculo 7, no basta con prohibir ese trato o castigo o con declararlo delito. Los Estados Partes debern informar al Comit sobre las medidas legislativas, administrativas, judiciales y de otra ndole que adopten para prevenir y castigar los actos de tortura, as como los tratos crueles, inhumanos y degradantes, en todo el territorio sometido a su jurisdiccin. A juicio del Comit, los Estados Partes no deben exponer a las personas al peligro de ser sometidas a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes al regresar a otro pas tras la extradicin, la expulsin o la devolucin. Los Estados Partes debern indicar en sus informes las medidas que hayan adoptado con tal fin.

7.

8.

9.

10. El Comit deber ser informado de la manera en que los Estados difunden, al conjunto de la poblacin, la pertinente informacin relativa a la prohibicin de la tortura y los tratos prohibidos por el artculo 7. El personal encargado de aplicar la ley, el personal mdico, los funcionarios de polica y cualesquiera otras personas que intervienen en la custodia o el trato de toda persona sometida a cualquier forma de detencin o prisin debern recibir una instruccin y formacin adecuadas. Los Estados Partes debern informar al Comit de la instruccin y formacin impartidas y de la manera en que la prohibicin consignada en el artculo 7 forma parte integrante de las reglas operativas y las normas ticas que deben respetar esas personas. 11. Adems de describir las medidas destinadas a asegurar la proteccin debida a toda persona contra los actos prohibidos en virtud del artculo 7, el Estado Parte deber proporcionar informacin detallada sobre las salvaguardias previstas para la proteccin especial de las personas especialmente vulnerables. Cabe sealar a este respecto que la supervisin sistemtica de las reglas, instrucciones, mtodos y prcticas de interrogatorio, as como de las disposiciones relativas a la custodia y al trato de las personas sometidas a cualquier forma de detencin o prisin, constituye un medio eficaz de prevenir los casos de tortura y de malos tratos. Con el fin de garantizar la proteccin efectiva de los detenidos, debern adoptarse las disposiciones necesarias para que los presos sean mantenidos en lugares de detencin oficialmente reconocidos, y para que sus nombres y lugares de detencin, as como los nombres de las personas responsables de su detencin, figuren en registros que estn a disposicin de las personas interesadas, incluidos los parientes y amigos. Asimismo, deber registrarse la hora y el lugar de todos los interrogatorios junto con los nombres de todos los presentes,
2

y dicha informacin tambin deber estar disponible a efectos de los procedimientos judiciales o administrativos. Debern adoptarse asimismo disposiciones contra la detencin en rgimen de incomunicacin. A este respecto, los Estados Partes, debern velar por que en ningn lugar de detencin haya material alguno que pueda utilizarse para infligir torturas o malos tratos. La proteccin del detenido requiere asimismo que se conceda un acceso rpido y peridico a los mdicos y abogados y, bajo supervisin apropiada cuando la investigacin as lo exija, a los miembros de su familia. 12. Para disuadir toda violacin del artculo 7, es importante que la ley prohba la utilizacin o la admisibilidad en los procesos judiciales de las declaraciones o confesiones obtenidas mediante tortura u otros tratos prohibidos. 13. Al presentar sus informes, los Estados Partes debern indicar las disposiciones de su derecho penal que sancionan la tortura y los tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes, y especificar la sanciones aplicables a esos actos, sean stos cometidos por funcionarios pblicos u otras personas que acten en nombre del Estado o por particulares. Sern considerados responsables quienes violen el artculo 7, ya sea alentando, ordenando o perpetrando actos prohibidos. Por consiguiente, quienes se nieguen a obedecer rdenes no debern ser castigados ni sometidos a tratamiento desfavorable alguno. 14. El artculo 7 debe interpretarse conjuntamente con el prrafo 3 del artculo 2 del Pacto. En sus informes, los Estados Partes debern indicar cmo sus legislaciones garantizan efectivamente el cese inmediato de todo acto prohibido por el artculo 7, as como la concesin de una reparacin adecuada. El derecho a presentar denuncias contra los malos tratos prohibidos por el artculo 7 deber ser reconocido en derecho interno. Las denuncias debern ser investigadas con celeridad e imparcialidad por las autoridades competentes a fin de que el recurso sea eficaz. Los informes de los Estados Partes debern proporcionar informacin concreta sobre los recursos de que disponen las vctimas de malos tratos y sobre los procedimientos que deban seguir los demandantes, as como datos estadsticos sobre el nmero de denuncias y el curso que se ha dado a las mismas. 15. El Comit ha observado que algunos Estados han concedido amnista respecto de actos de tortura. Las amnistas son generalmente incompatibles con la obligacin de los Estados de investigar tales actos, de garantizar que no se cometan tales actos dentro de su jurisdiccin y de velar por que no se realicen tales actos en el futuro. Los Estados no pueden privar a los particulares del derecho a una reparacin efectiva, incluida la indemnizacin y la rehabilitacin ms completa posible.

You might also like