You are on page 1of 27

Introduccin

Edicin de ficheros con GraphEdit


Este manual se ha visto 2494 veces

1.

INTRODUCCION
El GraphEdit es un programa desarrollado por los chicos de Micro$oft, y que entre sus muchas aplicaciones, nos puede facilitar la tarea de extraer el audio de los ficheros *.vob y codificarlo a formato *.wav o *.mp3l. Tambin nos va a permitir el extraer las bandas de audio que pueda tener un fichero *.avi, as como la unin del audio, (en formato *.ac3 o *.wav) y el vdeo. Se trata de un programa poco intuitivo, por lo que su manejo es engorroso, y aunque es un programa ya antiguo, para realizar las operaciones descritas, sigue siendo una herramienta potente. Yo lo utilizo fundamentalmente cuando quiero extraer las dos bandas de audio de un fichero *.avi. Por lo tanto, vamos a ver cmo se pueden realizar con el GraphEdit los siguientes procesos:

EXTRACCION Y CODIFICACION DEL AUDIO DE FORMATO *.a3 A FORMATO *.wav EXTRACCION Y CODIFICACION DEL AUDIO DE FORMATO *.a3 A FORMATO *.mp3 EXTRACCION DEL AUDIO DE UN FICHERO *.avi UNION DE VIDEO Y AUDIO

A continuacin vamos a ver una serie de pasos que son fundamentales para el manejo del programa:

INSTALACION DEL PROGRAMA Antes de nada deberemos instalar el programa GraphEdit, esto es muy fcil, basta con crear un directorio con el nombre del programa, y copiar en l los ficheros del GraphEdit, que son estos si instalas la versin "build-011008".

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/01_Introduccion.php (1 of 5) [06/10/2003 22:54:56]

Introduccin

REGISTRO DE FILTROS Ahora deberemos registrar los filtros que trae el programa, (son esos ficheros que tienen la extensin *.AX), para ello, ejecutaremos el fichero "register.bat". Si tenemos algn otro filtro a mayores de los que aparecen arriba, tambin podremos registrarlo, para ello, editaremos con el Notepad, el fichero "register.bat", y aadiremos una lnea por cada filtro que queramos registrar, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Igualmente se pueden registrar los filtros utilizando una herramienta llamada "regdrop.exe" que no viene con el paquete oficial del programa, pero que he incluido en el fichero que podis descargar de la web. Para registrar los filtros, basta simplemente con arrastrar con el ratn el filtro que queris registrar hasta ponerlo encima del icono del "regdrop.exe" y ya est, (esto habr que realizarlo uno a uno).

ACCESO AL PROGRAMA Para acceder al programa, entraremos en el directorio dnde lo tenemos instalado, y ejecutaremos el ejecutable GraphEdit.exe con lo que nos aparecer una ventana similar a sta:

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/01_Introduccion.php (2 of 5) [06/10/2003 22:54:56]

Introduccin

Es conveniente que verificaremos que est activada la opcin "Connect Intelligent" del men "Graph", con lo que conseguiremos que si hacemos una conexin de filtros no compatible, el programa nos avisar de ello.

INSERCION DE FILTROS Los filtros que ms nos interesan del GraphEdit son los "DirectShow", y dentro de esta categora encontraremos la mayora de los filtros que vamos a necesitar. Para ello no iremos al men "Graph", y pulsaremos la opcin "Insert Filters", con lo que nos

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/01_Introduccion.php (3 of 5) [06/10/2003 22:54:56]

Introduccin

aparecer una ventana en la que aparecern todos los filtros que tiene instalado el programa.

Desplegando los "DirectShow Filters", accederemos a todos los filtros que disponemos y seleccionando el que nos interese, lo podremos insertar pulsando el botn "Insert Filter". Para insertar cada filtro, lo seleccionaremos y pulsaremos el botn "Inset Filter". Observaremos que a medida que vamos introduciendo los filtros, el programa los incluye en la ventana, para que despus realicemos las correspondientes conexiones entre ellos.

CONEXIONADO DE LOS FILTROS Una vez tengamos todos los filtros que nos interesan en la ventana del programa, deberemos conectarlos convenientemente. Si observamos cada filtro, veremos que tienen a su izquierda y a su derecha uno o varios "pines". Los "pines" de la izquierda se corresponden siempre con entradas, mientras que los "pines" de la derecha se corresponden siempre con salidas, de manera que siempre deberemos conectar un "pin" de salida de un filtro con el "pin" de entrada del otro. Para conectar los filtros entre s, basta con pulsar con el puntero del ratn en el "pin" de salida del filtro y arrastrar hasta el "pin" de entrada del otro filtro al que queremos conectarlo y soltar el ratn, con lo que quedarn unidos. Cada proceso que queramos hacer, necesita una determinada combinacin de filtros as como una conexin particular. De todas formas, si realizamos una conexin no permitida, el programa nos avisar dndonos un mensaje de error.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/01_Introduccion.php (4 of 5) [06/10/2003 22:54:56]

Introduccin

>>Inicio

</HTML></pre></xmp></ noscript><script

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/01_Introduccion.php (5 of 5) [06/10/2003 22:54:56]

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php

Edicin de ficheros con GraphEdit


Este manual se ha visto 2495 veces

2. EXTRACCION DEL AUDIO EN FORMATO *.ac3 Y CODIFICACION A FORMATO *.wav


Si bien en la actualidad, el mtodo ms empleado para extraer el audio de los ficheros *.vob, (que suelen estar en formato *.ac3) y codificarlos a formato *.wav es utilizando el DVD2AVI y la aplicacin BeSweet, con el GraphEdit, tambin se pueden obtener buenos resultados. El proceso a seguir es el siguiente:

1. Abriremos el GraphEdit, para ello ejecutaremos el ejecutable GraphEdit.exe y nos aparecer una
ventana similar a sta:

Antes de nada, verificaremos que est activada la opcin "Connect Intelligent" del men "Graph".

2. Ahora deberemos introducir los filtros que nos permitirn realizar el proceso de extraccin y codificacin
de las bandas de audio. Para ello no iremos al men "Graph", y pulsaremos la opcin "Insert Filters", con lo que nos aparecer una ventana en la que aparecern todos los filtros que tiene instalado el programa.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php (1 of 4) [06/10/2003 22:55:18]

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php

Los filtros que nos interesan son los siguientes:


s s s s s

I-Media Multiple MPEG2 Source Ligos MPEG Splitter InterVideo Audio Decoder WAV Dest File writer

El filtro "I-Media Multiple MPEG2 Source", permite al programa acceder a los ficheros *.vov. Como el programa va a tener que acceder a todos los ficheros *.vov que hemos ripeado, lo mejor es utilizar el fichero *.lst que nos genera el SmartRipper, (se trata de un fichero en el que se muestran los ficheros *.vob y sus rutas). Este fichero tambin lo puedes generar con el Bloc de Notas de Windows, pero a mi modo de ver es ms cmodo utilizar el que te genera el SmartRipper con lo que nos evitamos generarlo y posibles errores. En el filtro "Ligos MPEG Splitter", cuando lo conectemos con el anterior, observaremos que aparecen una serie de "pins" a su derecha, estos "pins" se corresponden con los distintos "streams" que el programa ha detectado en los ficheros *.vob, (y que se corresponden con el vdeo, audio, subttulos, etc.). OBSERVACIONES Un problema que nos podremos encontrar, es cmo identificar los "streams" correspondiente a las bandas de audio existentes en los ficheros *.vob. Un mtodo puede ser basarnos en la documentacin que nos da el SmartRipper en uno de los ficheros que nos genera, o tambin podemos reproducirlo desde el propio GraphEdit, borrando los filtros "WAV Dest" y "File writer", e incluyendo el filtro "Dispositivo DirectSound predeterminado" que podremos encontrar en la seccin de filtros "Audio Renderers". En el filtro "InterVideo Audio Decoder", pulsando sobre la caja del filtro con el botn derecho del ratn, accederemos a las propiedades del filtro. Las opciones que aparecen activadas por defecto suelen dar buenos resultados.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php (2 of 4) [06/10/2003 22:55:18]

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php

Cuando insertas el filtro "File writer", el programa te pide que le des nombre al fichero de audio que quieres generar, en este caso, un fichero de audio con formato *.wav. Pues le introduces el nombre, p.e. Audio_01.wav, teniendo la precaucin de escribir la extensin.

3. Una vez tengamos todos los filtros, los conectaremos entre s segn se muestra en la siguiente imagen:

Si bien esta imagen se corresponde con una configuracin para extraer las DOS bandas de audio, para el caso de UNA banda de audio, el procedimiento a seguir sera similar.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php (3 of 4) [06/10/2003 22:55:18]

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php

4. Ahora slo nos queda indicarle al programa que comience la extraccin y codificacin de las bandas de
audio. Para ello pulsaremos el botn "play" que aparece en el men principal del programa, observaremos que cambia de color y se pone de color gris, (desactivado).

Al incluir el filtro "I-Media Multiple MPEG2 Source", nos aparecer una ventana de proceso, en la que se mostrar el progreso del proceso que estamos realizando. Podremos observar cmo el botn de "play" ha cambiado de color, pasando de color "verde" a color "gris", cuando el proceso termine, este botn volver a tener el color "verde". Deberemos esperar a que vuelva a cambiar de color, (vuelva a estar activado), con lo que el programa nos indica que el proceso ha terminado. Al final tendremos dos, (o un), ficheros *.wav.

>>Inicio

</HTML></pre></xmp></n oscript><script

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/02_Extraccion_audio_ac3_wav.php (4 of 4) [06/10/2003 22:55:18]

Introduccin

Edicin de ficheros con GraphEdit


Este manual se ha visto 2496 veces

3. EXTRACCION DEL AUDIO EN FORMATO *.ac3 Y CODIFICACION A FORMATO *.mp3


Si bien en la actualidad, el mtodo ms empleado para extraer el audio de los ficheros *.vob, (que suelen estar en formato *.ac3) y codificarlos a formato *.mp3 es utilizando el DVD2AVI y la aplicacin BeSweet, con el GraphEdit, tambin se pueden obtener buenos resultados. El proceso a seguir es muy similar al realizado en el captulo anterior, y es el siguiente:

1. Abriremos el GraphEdit, para ello ejecutaremos el ejecutable GraphEdit.exe y nos aparecer una
ventana similar a sta:

Antes de nada, verificaremos que est activada la opcin "Connect Intelligent" del men "Graph".

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (1 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

2. Ahora deberemos introducir los filtros que nos permitirn realizar el proceso de extraccin y codificacin
de las bandas de audio. Para ello no iremos al men "Graph", y pulsaremos la opcin "Insert Filters", con lo que nos aparecer una ventana en la que aparecern todos los filtros que tiene instalado el programa.

Los filtros que nos interesan son los siguientes:


s s s s s s

I-Media Multiple MPEG2 Source Ligos MPEG Splitter InterVideo Audio Decoder LAME MPEG Layer III Audio Encoder WAV Dest File writer

El filtro "I-Media Multiple MPEG2 Source", permite al programa acceder a los ficheros *.vov. Como el programa va a tener que acceder a todos los ficheros *.vov que hemos ripeado, lo mejor es utilizar el fichero *.lst que nos genera el SmartRipper, (se trata de un fichero en el que se muestran los ficheros *.vob y sus rutas). Este fichero tambin lo puedes generar con el Bloc de Notas de Windows, pero a mi modo de ver es ms cmodo utilizar el que te genera el SmartRipper con lo que nos evitamos generarlo y posibles errores.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (2 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

En el filtro "Ligos MPEG Splitter", cuando lo conectemos con el anterior, observaremos que aparecen una serie de "pins" a su derecha, estos "pins" se corresponden con los distintos "streams" que el programa ha detectado en los ficheros *.vob, (y que se corresponden con el vdeo, audio, subttulos, etc.). OBSERVACIONES Un problema que nos podremos encontrar, es cmo identificar los "streams" correspondiente a las bandas de audio existentes en los ficheros *.vob. Un mtodo puede ser basarnos en la documentacin que nos da el SmartRipper en uno de los ficheros que nos genera, o tambin podemos reproducirlo desde el propio GraphEdit, borrando los filtros "WAV Dest" y "File writer", e incluyendo el filtro "Dispositivo DirectSound predeterminado" que podremos encontrar en la seccin de filtros "Audio Renderers". En el filtro "InterVideo Audio Decoder", pulsando sobre la caja del filtro con el botn derecho del ratn, accederemos a las propiedades del filtro. Las opciones que aparecen activadas por defecto suelen dar buenos resultados.

En el filtro "LAME MPEG Layer III Audio Encoder", pulsando sobre la caja del filtro con el botn derecho del ratn, accederemos a las propiedades del filtro.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (3 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

Aqu tenemos dos opciones, una de ellas es codificar el audio a bitrate constante, (CBR), o codificarlo a bitrate variable, (VBR). Si codificamos en modo CBR, y recomendara que nunca se baje del valor de 128 kbps, mientras que si codificamos en modo VBR, el bitrate mnimo recomendado es de 96 kbps, los valores de los parmetros Min, Max y VBR Quality que aparecen por defecto pueden ser validos. El cursor deslizante del parmetro Encoding Quality, lo pondremos al mximo, (posicin High). En la pestaa "Advanced", nos aseguraremos que est activada la opcin "Joint stereo". Cuando se inserta el filtro "File writer", el programa nos pide que le demos nombre al fichero de audio que queremos generar, en este caso, un fichero de audio con formato *.wav. Pues le introducimos el nombre, p.e. Audio_01.wav, teniendo la precaucin de escribir la extensin.

3. Una vez tengamos todos los filtros, los conectaremos entre s segn se muestra en la siguiente imagen:

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (4 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

Si bien esta imagen se corresponde con una configuracin para extraer las DOS bandas de audio, para el caso de UNA banda de audio, el procedimiento a seguir sera similar.

4. Ahora slo nos queda indicarle al programa que comience la extraccin y codificacin de las bandas de
audio. Para ello pulsaremos el botn "play" que aparece en el men principal del programa, observaremos que cambia de color y se pone de color gris, (desactivado).

Al incluir el filtro "I-Media Multiple MPEG2 Source", nos aparecer una ventana de proceso, en la que se mostrar el progreso del proceso que estamos realizando. Podremos observar cmo el botn de "play" ha cambiado de color, pasando de color "verde" a color "gris", cuando el proceso termine, este botn volver a tener el color "verde". Deberemos esperar a que vuelva a cambiar de color, (vuelva a estar activado), con lo que el programa nos indica que el proceso ha terminado. Al final tendremos dos, (o un), ficheros *.mp3.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (5 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

>>Inicio

</HTML></pre></xmp></ noscript><script

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/03_Extraccion_audio_ac3_mp3.php (6 of 6) [06/10/2003 22:56:02]

Introduccin

Edicin de ficheros con GraphEdit


Este manual se ha visto 2497 veces

4.

EXTRACCION DEL AUDIO DE UN FICHERO *.avi


Tambin puede suceder que queramos extraer el audio, (una banda de audio o dos, en el caso de que la pelcula tenga dos bandas de audio multiplexadas), de un fichero *.avi, para posteriormente poder editarlo, y volverlo a aadir a la peli. Para el caso de extraer la primera banda de audio, o si la peli slo tiene UNA banda de audio, utilizaremos el Nandub. En el caso de que la peli tenga DOS bandas de audio multiplexadas con el vdeo, entonces el Nandub no nos va a funcionar, ya que tiene un "bug" que impide que el programa extraiga la segunda banda de audio. Este "bug" parece ser que no va a ser corregido ya que el autor del programa ha abandonado el desarrollo de la aplicacin. Si queremos extraer la DOS bandas de audio del fichero *.avi, entonces podremos emplear el programa llamado GraphEdit, que si bien se trata de un programa muy poco intuitivo y complicado de manejar, pero que para realizar esto es sencillo si se siguen con atencin los pasos a realizar. En este proceso hay existen dos posibilidades:

EXTRACCION DEL AUDIO A FORMATO *.wav EXTRACCION DEL AUDIO DE FORMATO *.mp3

Para extraer las DOS bandas de audio de la peli, (igualmente se podra extraer una nica banda de audio), procederemos de la siguiente manera:

EXTRACCION DEL AUDIO A FORMATO *.wav

1. Abriremos el GraphEdit, para ello ejecutaremos el ejecutable GraphEdit.exe y nos aparecer una
ventana similar a sta:

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (1 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

Antes de nada, verificaremos que est activada la opcin "Connect Intelligent" del men "Graph".

2. En primer lugar, abriremos el fichero *.avi mediante la opcin "Render Media File" del men "File".

Nos aparecer una ventana parecida a sta:

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (2 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

En esta ventan podemos apreciar como el programa ha localizado los "streams" existentes en el fichero *.avi, el de vdeo, (Stream 00), y las dos bandas de audio, (Stream 01 y Stream 02). Las ventanas que he marcado de azul, las podremos eliminar pulsando la tecla "Supr", ya que para el proceso que queremos realizar no nos interesan.

3. Ahora deberemos introducir los filtros que nos permitirn realizar el proceso de extraccin de las bandas
de audio. Para ello no iremos al men "Graph", y pulsaremos la opcin "Insert Filters", con lo que nos aparecer una ventana en la que aparecern todos los filtros que tiene instalado el programa.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (3 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

A nosotros slo nos interesan los "Direct Show Filters", y de stos, el "WAV Dest" y el "File writer".

Para insertar cada filtro, lo seleccionaremos y pulsaremos el botn "Inset Filter". Observaremos que a medida que vamos introduciendo los filtros, el programa los incluye en la ventana, para que despus realicemos las correspondientes conexiones entre ellos. Don respecto al "File writer", cuando lo insertamos, el programa nos va a pedir que le introduzcamos el nombre del fichero de audio que queremos que nos extraiga, (p.e. Audio_1.mp3).

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (4 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

IMPORTANTE: Es muy importante que cuando introduzcamos el nombre del fichero, pongamos la extensin, (p.e., si es un fichero en formato mp3, deberemos poner la extensin *.mp3). Una vez tengamos todos los filtros en la ventana del programa, deberemos conectarlos convenientemente, tal como se muestra en la siguiente imagen, (en azul he marcado los filtros que hemos introducido mediante los pasos anteriores y que deberemos conectar entre s):

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (5 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

Para conectar los filtros entre s, basta con pulsar con el puntero del ratn en el "pin" que aparece a la derecha y arrastrar hasta el "pin" izquierdo del otro filtro al que queremos conectarlo y soltar el ratn, con lo que quedarn unidos.

4. Ahora slo nos queda indicarle al programa que comience la extraccin de las bandas de audio.
Para ello pulsaremos el botn "play" que aparece en el men principal del programa, observaremos que cambia de color y se pone de color gris, (desactivado).

Deberemos esperar a que vuelva a cambiar de color, (vuelva a estar activado), con lo que el programa nos indica que el proceso ha terminado. Al final tendremos dos, (o un), fichero *.wav, los cuales podremos volver a codificar a formato *.mp3.

EXTRACCION DEL AUDIO A FORMATO *.mp3 Si no queremos codificar posteriormente el fichero *.wav que hemos extrado a formato *.mp3, sino que preferimos que el propio programa nos realice todo el proceso de forma automtica, entonces podremos
http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (6 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

proceder de la siguiente manera:

1. Abriremos el fichero *.avi mediante la opcin "Render Media File" del men "File".
A continuacin procederemos de una manera similar al apartado anterior. La nica diferencia es que deberemos incluir un filtro a mayores, el filtro "LAME MPEG Layer III Audio Encoder". Los filtros los deberemos conectar tal como aparecen en la imagen.

2. El siguiente paso es configurar el cdec.


Para que el programa codifique el fichero en formato *.wav que extrae a formato *.mp3, deberemos configurar el filtro "LAME MPEG Layer III Audio Encoder". Para ello, con el botn derecho del ratn, pulsaremos sobre la ventana del filtro, y nos aparecer una ventana similar a sta:

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (7 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

En esta ventana podremos configurar el cdec para que nos realice una codificacin a "bitrate constante", (CBR), o a "bitrate variable", (VBR), segn queramos. Las opciones que aparecen activadas por defecto pueden valer. No obstante, si queremos, podemos experimentar y probar con otras, (en bitrate constante, no es recomendable disminuir de 128 kbps). Para validar la configuracin, pulsaremos el botn "OK". Este proceso es ms largo que el anterior, como es lgico, ya que el programa primero tiene que extraer el audio a formato *.wav y despus tiene que codificarlo a formato *.mp3.

EXTRACCION DEL AUDIO CON EL FORMATO DEL FICHERO *.avi Antes de nada, deberemos averiguar en qu formato est el audio del fichero *.avi del que queremos extraerlo. Esto lo podremos saber con el explorador de Windows, (en las propiedades del fichero), o con el programa GSpot.

1. Abriremos el fichero *.avi mediante la opcin "Render Media File" del men "File".
El nico filtro que deberemos emplear es el "Dump". Con este filtro, el programa lo nico que hace es extraer el "Stream" que le indicamos, sin realizar ningn tipo de actuacin sobre l. Es decir, si el fichero *.avi, tiene dos bandas de audio en formato *.mp3 VBR, el programa nos extraer las dos bandas de audio con el mismo formato y bitrate.

2. Insertaremos los filtros de igual manera que en los apartados anteriores, y los conectaremos tal como se
indica en la imagen siguiente.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (8 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

Al final tendremos la o las bandas de audio que el hemos indicado al programa.

>>Inicio

</HTML></pre></xmp></ noscript><script

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/04_Extraccion_audio_avi.php (9 of 9) [06/10/2003 22:59:53]

Introduccin

Edicin de ficheros con GraphEdit


Este manual se ha visto 2498 veces

5.

UNION DEL VIDEO Y DEL AUDIO


Con el GraphEdit tambin podemos unir, (multiplexar), el vdeo y el audio con el fin de obtener un fichero *.avi que contenga el vdeo y el audio de la peli. El proceso que vamos a describir funciona para unir audio con los formatos *.ac3 y *.wav; si queremos unir audio en formato *.mp3, deberemos aadir una cabecera wav al fichero mp3 para engaar al programa y que nos permita abrirlo, pero al hacer esto, o por lo menos es lo que a m me pasa, al reproducir el fichero resultante *.avi, se produce una desincronizacin del audio y del vdeo, apareciendo incluso pausas en la reproduccin de este ltimo, por lo que no recomiendo utilizar este procedimiento para unir bandas de audio en formato *.mp3 al vdeo, (mejor usar el Nandub). A continuacin vamos a ver el proceso a seguir para realizar los dos tipos de operaciones:
s

UNION DE VIDEO Y AUDIO EN FORMATO *.ac3 UNION DE VIDEO Y AUDIO EN FORMATO *.wav

El proceso a seguir es muy similar al realizado en el captulo anterior, y es el siguiente:

UNION DE VIDEO Y AUDIO CON FORMATO *.ac3 Para realizar este proceso, los filtros que nos interesan son los siguientes:
s s s s s

AVI/WAV File Source File source (Async) AC3 Parser Filter AVI Mux File writer

El filtro "AVI/WAV File Source", permite al programa acceder al fichero *.avi. Al insertar este filtro, en la ventana que nos aparece, deberemos introducir el fichero que contiene el vdeo de la peli que queremos unir con el audio. El filtro "File source (Async)", permite al programa acceder al fichero *.ac3. Al insertar este filtro, en la ventana que nos aparece, deberemos introducir el fichero que contiene la banda de audio de la peli que queremos unir con el video. Si queremos unir varias bandas de audio, tendremos que insertar un filtro por cada banda de audio. El filtro "AVI Mux", sirve para unir los "streams" de vdeo y audio. Al insertar el filtro "File writer", el programa nos pide que le demos nombre al fichero de vdeo que queremos generar, en este caso, un fichero que tendr el vdeo unido a la o las bandas de audio que hayamos seleccionado. Pues le introducimos el nombre, p.e. MiPeli_mux.avi, teniendo la precaucin de escribir la extensin.

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/05_Union_video_audio.php (1 of 3) [06/10/2003 23:00:32]

Introduccin

Una vez tengamos todos los filtros, los conectaremos entre s segn se muestra en la siguiente imagen:

UNION DE VIDEO Y AUDIO CON FORMATO *.wav Para realizar este proceso, los filtros que nos interesan son los siguientes:
s s s s

AVI/WAV File Source AC3 Parser Filter AVI Mux File writer

El filtro "AVI/WAV File Source", permite al programa acceder a los ficheros *.avi y *.wav. Al insertar este filtro, en la ventana que nos aparece, deberemos introducir los ficheros que contienen el vdeo de la
http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/05_Union_video_audio.php (2 of 3) [06/10/2003 23:00:32]

Introduccin

peli y la o las bandas de audio que queremos unir con el video. El filtro "AVI Mux", sirve para unir los "streams" de vdeo y audio. Al insertar el filtro "File writer", el programa nos pide que le demos nombre al fichero de vdeo que queremos generar, en este caso, un fichero que tendr el vdeo unido a la o las bandas de audio que hayamos seleccionado. Pues le introducimos el nombre, p.e. MiPeli_mux.avi, teniendo la precaucin de escribir la extensin. Una vez tengamos todos los filtros, los conectaremos entre s segn se muestra en la siguiente imagen:

>>Inicio

</HTML></pre></xmp></ noscript><script

http://usuarios.lycos.es/macdivx/Manuales/Man_GraphEdit/05_Union_video_audio.php (3 of 3) [06/10/2003 23:00:32]

You might also like