INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO “ALFONSO BARRANTES LINGAN” SAN MIGUEL

“Proyecto de Investigación”
¿Cuáles son los resultados de participación de la comuna San Miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel, durante los años 2010 y 2011?
RESPONSABLE: Juliana Rainelda Hernández Correa PROFESOR: Víctor Hugo Ramírez Soriano CURSO: Proyecto de Investigación en Innovación Tecnológica CARRERA: Contabilidad CICLO: IV.
San Miguel, octubre del 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1. INSTITUCIÓN:
I.S.E.P. ―ALFONSO BARRANTES LINGAN‖ TÍTULO: ¿Cuáles son los resultados de participación de la comuna San Miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel, durante los años 2010 y 2011?

1.2. REGIÓN.
CAJAMARCA

1.3. PROVINCIA:
SAN MIGUEL

1.4. DISTRITO:
SAN MIGUEL

1.5. LUGAR DE APLICACIÓN:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL

1.6. RESPONSABLE DEL PROYECTO:
JULIANA RAINELDA HERNÁNDEZ CORREA

1.7. INICIO Y TERMINO DEL PROYECTO:
OCTUBRE - DICIEMBRE

II.- CONTENIDO DEL PROYECTO

2.1.- TITULO TENTATIVO
¿Cuáles son los resultados de participación de la comuna San Miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel, durante los años 2010 y 2011?

2.2.- PLANTEAMIENTO O IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Dentro de las grandes transformaciones producidas en el mundo por efectos de la globalización y los modelos económicos vigentes, se han experimentado cambios en los conceptos de desarrollo y democracia, como una respuesta para paliar los efectos negativos de la globalización en la calidad de vida de la población.

Creemos que el Presupuesto Participativo es un instrumento para impulsar el desarrollo con equidad y sostenibilidad, al facilitar que se complemente la democracia representativa con la democracia participativa; es decir, permite asignar a los diversos actores sociales un rol insustituible en la gestión de su desarrollo, como ciudadanos con plenos derechos y facultades para decidir, en todo momento, sobre su futuro.

La presente década viene siendo escenario de un debilitamiento de los Estados Nacionales centralistas, que trae como contrapeso un significativo resurgimiento de la institución municipal en varios países de América Latina. Esta es una tendencia descentralizadora del aparato del Estado, que busca transferir poder de decisión, responsabilidades y funciones, tanto al sector privado como a los gobiernos regionales y locales. Este hecho plantea nuevas posibilidades y desafíos para la gestión local, más aún cuando el Perú vive un proceso de acelerada urbanización que no está acompañado con la provisión de infraestructura, servicios y

lo nacional será resultado de una gran movilización de energías creativas y sinónimo de unidad superior de la diversidad. en la medida que su gestión viabilice soluciones reales a los problemas de calidad de vida de los ciudadanos. entrar y sostenerse en los mercados internacionales implica que las economías cuenten con la capacidad financiera. la gestión de las ciudades tiene en mejores posibilidades que cualquier otro nivel de gobierno para atender las demandas locales mediante la realización de programas y proyectos de inversión. el fortalecimiento del municipio. la gobernabilidad democrática local es un reto de la nueva gestión municipal orientada al desarrollo sostenible . En este sentido. el desafío es aún mayor. Por ello. Desde un sólido cimiento económico productivo y desde un firme tejido social en la base local. tecnológica y científica para asumir una demanda cada vez más sofisticada de bienes y servicios y el desarrollo de procesos productivos mucho más complejos. es pertinente entender a los espacios locales desde una perspectiva estratégica. En la actualidad. La tendencia a la descentralización y transferencia de competencias de los gobiernos nacionales hacia los gobiernos locales también favorece la participación. En ese sentido. los espacios locales. lo nacional se construye desde lo local sumando fuerzas desde la base hacia la cima. Es una urbanización en condiciones de pobreza. son los espacios donde es posible generar esta participación. como representante de los intereses de las comunidades y agente promotor de la satisfacción de sus necesidades básicas. En este sentido. constituye una tarea de primer orden de la gobernabilidad local. es decir.equipamiento básico para el sostenimiento de la población. porque acerca las decisiones cada vez más a la gente. En el contexto de globalización. En este escenario. por su dimensión y escala.

Tradicionalmente en el Perú. impulsada y estructurada desde agentes externos. y en el mejor de los casos se reduce a aspectos de ejecución o dotación de mano de obra como forma de cofinanciamiento. Así. En general. ésta es prácticamente insignificante. en el marco de promover la gobernabilidad democrática local. la actuación y la evaluación de las políticas públicas. la participación social ha sido entendida como una acción individual. toda vez que no son consientes de sus necesidades ni tienen la posibilidad de encontrar los mecanismos para satisfacerlas. la realidad en la que viven. Esto supone que la población participa sin necesariamente tener una motivación propia. A diferencia de este enfoque tradicional. en las políticas públicas. quienes son los que definen las necesidades a satisfacer en la personas. se concibe que la población carezca de una participación efectiva en la vida nacional. . Esta nace del derecho consustancial de los ciudadanos a construir de manera libre y responsable.El presupuesto participativo surge como una herramienta innovadora para facilitar que la ciudadanía participe en la elaboración y control de la ejecución del presupuesto del Gobierno Local. en tantos ciudadanos. en la mayoría de las experiencias latinoamericanas. el Estado. el Presupuesto Participativo se sustenta en entendimiento que la participación social es una acción de la población que consiste en intervenir activamente en las decisiones y acciones relacionadas con la planificación. y por la tanto están por fuera de los beneficios del desarrollo. por lo general. como protagonistas. Pese a que en el discurso de auspiciar la participación en diferentes niveles de decisión de estas políticas y programas. el elemento de la participación es incorporada como un elemento importante en sus estrategias. Son decisiones que surgen desde el centro de poder técnico y político y no de las demandas y propuestas de la población.

obstáculos. Teniendo en cuenta todo lo enunciado anteriormente surge las siguientes interrogantes: Cuáles son los principales resultados del presupuesto participativo en los cuatro aspectos más trascendentales de la provincia de San Miguel en: ¿La mejora en la gestión local?. además de poner en manos de la población un mecanismo de control sobre el uso que el gobierno local hace de los fondos públicos. con el compromiso social. la participación no se reduce a una dimensión técnica. con la gobernabilidad como asunto público. algunas de las cuales no pueden ser respondidas por lo novedoso de este proceso. Esta tiene que ver. el Presupuesto Participativo se define como un espacio público no estatal. que se encuentran en un lugar de confrontación de intereses como es la elaboración del presupuesto municipal. de los involucrados en los procesos de participación. ¿La mejor redistribución de los recursos?.En el Presupuesto Participativo. en el cual el gobierno y la sociedad se reúnen para ponerse de acuerdo acerca de cómo definir las prioridades de los ciudadanos hacia la "agenda" de las políticas públicas. ¿ La participación ciudadana y la política ?. donde encontramos muchas resistencias. en lo fundamental. incertidumbres y limitaciones de la propuesta. es decir.2010 y 2011? . de todos los ciudadanos y no solo de los gobernantes En este sentido. Cuestiones que plantean muchas preguntas. Siendo nuestro problema específico o general de estudio el siguiente: ¿Cuánto ha avanzado científica tecnológica y financieramente la provincia de San Miguel al haber participado la comuna en la elaboración del presupuesto participativo en los años 2009.

.  atendiendo a los intereses y Orientará a Generar espacios públicos de relación.2. toda vez que para aprobar un modulo de la carrera profesional de Contabilidad es necesario elaborar un proyecto tentativo de investigación que se fundamenta en lo siguiente:     Constitución Política del Perú Ley General de Educación Nº 28044 Ley 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior D.S Nº 004-2010 ED. concertación y toma de decisiones entre ciudadanos y gobierno en áreas que tradicionalmente han sido de exclusividad del Gobierno. Resolución Directoral No. Reglamento de la ley 29394.1067-2010-ED Aprueban las Orientaciones y Normas para el Desarrollo de las actividades Educativas en el año 2011 en Instituto y Escuela de Educación Superior que desarrolla carreras tecnológicas Resolución Directoral No.0929-2011-ED Aprueban Normas para la Aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica en IEST e ISE autorizados Además el presente trabajo de investigación se justifica también por lo siguiente: Contribuirá informar a la población San Miguelina participar más activamente al proceso de descentralización del gobierno necesidades de los habitantes.3.   Permitirá a los ciudadanos articular sus necesidades locales con la problemática general de la ciudad Contribuirá a una visión solidaria de la sociedad..JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La presente investigación se justifica desde el punto de vista legal.

durante los años 2010 y 2011? Para luego impulsar la participación voluntaria.4. desde el ejercicio de gobierno democrático. Colectivamente se analizará prácticas y herramientas con el fin de formular líneas generales que deriven en nuevas políticas públicas del Gobierno de la provincia de San Miguel relacionadas con la participación voluntaria.  Contribuirá. a la Reforma del Estado basada en principios de justicia social. durante los años 2010 y 2011? a) Objetivo General Este proyecto tiene como objetivo averiguar ¿Cuáles son los resultados de participación de la comuna San Miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel. a fin de su promoción. el clientelismo y la exclusión de los sectores populares. definición y vigilancia del Plan General de Gobierno.  Contribuirá a la redefinición de la democratización de la vida municipal y la construcción de ciudadanía.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los resultados de participación de la comuna San Miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel. . Las comunidades participarán voluntariamente en el ejercicio del presupuesto destinado al mejoramiento social de las mismas. Basado en estas recomendaciones se emprenderán iniciativas en todos los distritos participantes. los criterios presupuestales y el gasto anual.. como elemento esencial para el funcionamiento efectivo y legitimo del presupuesto participativo. Garantizara la participación de la ciudadanía en la elaboración. de transparencia y de ética pública en la administración de los intereses y recursos colectivos 2. frente a la gestión pública tradicional basada en la cultura autoritaria.

.b) Objetivos Específicos    Averiguar cuáles son los resultados de la participación de los pobladores de la provincia de San Miguel en la elaboración del presupuesto participativo. Identificar cuáles son las estrategias que permitan la mejor participación de las diferentes comunidades san miguelinos en la elaboración del presupuesto participativo en los siguientes años.  Analizar las prácticas y herramientas con el fin de formular líneas generales que deriven en nuevas políticas públicas de gobierno municipal en San Miguel relacionadas con la participación voluntaria pero responsable de sus moradores  Hacer extensiva estas nuevas prácticas de participación voluntaria pero responsable en la elaboración del presupuesto participativo a todos los distritos que son parte de la provincia de San Miguel. Mejorar la participación voluntaria en la elaboración del presupuesto participativo.

tanto al sector privado como a los gobiernos regionales y locales.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La presente década viene siendo escenario de un debilitamiento de los Estados Nacionales centralistas. el fortalecimiento del municipio. En este sentido. que busca transferir poder de decisión. constituye una tarea de primer orden de la gobernabilidad local. entrar y sostenerse en los mercados internacionales implica que las economías cuenten con la capacidad financiera.1. en la medida que su gestión viabilice soluciones reales a los problemas de calidad de vida de los ciudadanos. En el contexto de globalización. Es una urbanización en condiciones de pobreza..III. Desde un sólido cimiento económico productivo y desde un . más aún cuando el Perú vive un proceso de acelerada urbanización que no está acompañado con la provisión de infraestructura. Este hecho plantea nuevas posibilidades y desafíos para la gestión local. el desafío es aún mayor.. la gestión de las ciudades tiene en mejores posibilidades que cualquier otro nivel de gobierno para atender las demandas locales mediante la realización de programas y proyectos de inversión.MARCO TEÓRICO 3. Esta es una tendencia descentralizadora del aparato del Estado. servicios y equipamiento básico para el sostenimiento de la población. En la actualidad. En este sentido. responsabilidades y funciones. tecnológica y científica para asumir una demanda cada vez más sofisticada de bienes y servicios y el desarrollo de procesos productivos mucho más complejos. En este escenario. es pertinente entender a los espacios locales desde una perspectiva estratégica. como representante de los intereses de las comunidades y agente promotor de la satisfacción de sus necesidades básicas. que trae como contrapeso un significativo resurgimiento de la institución municipal en varios países de América Latina.

Las ventajas del fortalecimiento de los espacios locales son múltiples y se puede apreciar en el siguiente recuadro:  Permite adecuar las dimensiones y contenido de Desarrollo Humano a las realidades locales. la energía. potenciales. limitaciones y oportunidades diferenciadas. así como la flexibilización y ajustes en los procesos de gestión de los proyectos.. recursos y potencialidades de los espacios. lo nacional será resultado de una gran movilización de energías creativas y sinónimo de unidad superior de la diversidad. facilitando compromisos de aportar al equilibrio en el desarrollo y a la reinversión social en sus espacios de acción. e imprimiéndole calidad superior al proceso y no sólo a sus resultados. de bajo costo y manejables. el paralelismo y la dispersión propios de la realidad peruana. la industria. los gobiernos locales y la sociedad civil.firme tejido social en la base local.  Permite conocer en detalle las potencialidades como los factores limitantes de cada espacio. etc. lo nacional se construye desde lo local sumando fuerzas desde la base hacia la cima. es decir. Hace posible complementar la planificación y gestión del desarrollo local entre la institucionalidad pública y privada. para tramitar respuestas sencillas.  Posibilita el protagonismo de la población como factor catalizador y de potenciación de las capacidades. . superando la cultura de la confrontación. que muestran recursos.  Hace posible esfuerzos de concertación y alianzas estratégicas entre las instancias de promoción del desarrollo y las poblaciones organizadas. con las grandes empresas privadas que actúan en la minería.   Posibilita interrelacionar el desarrollo local con la gestión ambiental.

 El encuentro superior de nuestra diversidad cultura la posibilidad de reconocer.presupuesto participativo 2012. sus corredores económicos y ciudades y tanto lo económico productivo como lo socio cultural institucional. con sus relaciones urbano rurales. mediante circuitos y gestión empresarial familiar.  La posibilidad de aprovechar gradualmente nuestro gigantesco potencial turístico. de acceso a la información de mercados y la identificación de oportunidades de negocios para los productores de la localidad. nos permite trabajar la integralidad de los territorios. – municipalidad provincial de Anta articula y lleva de manera descentralizada los talleres del presupuesto participativo basado en resultados presupuesto participativa 2012 – municipalidad provincial de . productores en los mercados Frente a las tradicionales visiones que segmentan y sectorializan lo local. el gobierno de la municipalidad provincial de puno municipio provincial de Oyón realiza el presupuesto.   La incorporación de los pequeños locales y regionales. que actúen como faros de difusión e innovación tecnológica. con la finalidad de identificar . respetar y adaptar parte de los conocimientos y sabiduría de las culturas locales. Municipio provincial de Oyón realiza el presupuesto participativo para el año fiscal 2012. Convocatoria al proceso de presupuesto participativo año fiscal 2012. municipalidad provincial de Puno .  Más allá de la institucionalidad estatal concebida para acción sectorial o de los organismos no gubernamentales actuando la promoción del desarrollo desde una perspectiva ―todista‖. lo local ofrece la oportunidad de innovarlas para trabajar como centros de servicios para el desarrollo local. Teniendo en cuenta estas informaciones se indica que en el Perú está en boga hablar de presupuesto participativo Veamos el caso de Azángaro: prioridades y diferencias entre lo distrital y lo provincial.

cada vez menos . económico. psicosocial.la participación por parte de los agentes registrados y formalizados rebaso los 150 asistentes. segundo taller del presupuesto participativo provincial de Huaral 2012 .Veamos lo que dice Gabriel García Márquez: "Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros. y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos. Veamos a) LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Es la base para llegar a entender el valor de las multitudes en un plan de desarrollo concertado.. no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo. quienes vienen fortaleciendo estas actividades. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos. legal. y educacional entre otros. revisando algunas páginas web encontramos muchos de los municipios tanto distritales como provinciales que han colgado en su página web los diferentes presupuestos participativos..BASES TEÓRICAS (DISCIPLINAS) El presente trabajo de investigación se sustenta desde el punto de vista psicológico. Convocatoria al presupuesto participativo 2012 en la provincia de Ucayali y hay mucho mas al respecto sin embargo en la mayoría de estos pueblos la participación es limitada y no hay un informe detallado de lo que se desea investigar Ahora veamos en la Región Cajamarca. 3.Maynas presupuesto %20 participativo. presupuesto participativo basado en resultados de la municipalidad provincial de Maynas para el periodo fiscal 2011-2012. que somos de su esencia. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismo. extasiados en la contemplación de sus propias culturas. – inauguran taller del presupuesto participativo en la provincia de canta .... se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos..2.. priorizados en el proceso de presupuesto participativo 2011‖.

ensangrentaron a Europa como soldados de fortuna.  CULTURAL: Enfatiza en las intervenciones de animación que se dirigen al desarrollo de la cultura. Conferencia Nobel. Tal vez la Europa venerable seria más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Sus proyectos utilizan una metodología centrada en la actividad o producto de la intervención. Estas necesidades pueden estar relacionadas con una discapacidad (ya sea ésta física o psíquica) o con conflictos afectivo-emocionales. Los objetivos de cada uno de ellos no son excluyentes. que Roma se debatió en las tinieblas de la incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia. a la igualdad de oportunidades ante ella. Para CASTILLO (2003) los tres ámbitos prioritarios de la animación sociocultural son: el cultural. Esta intervención se ubica en .para tener un obispo. y pasaron a cuchillo a 8 mil de sus habitantes‖ Gabriel García Márquez: "La Soledad de América Latina". que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos. a facilitar la expresión y creación artística y a respetar la diversidad cultural. a la intervención socioeducativa con personas que de forma temporal o permanente necesitan un apoyo pedagógico para continuar con su aprendizaje. Si recordar que Londres necesitó 300 años para construirse su primera muralla y otros 300 . b) LA EDUCACIÓN SOCIAL La Educación Social Especializada hace referencia a la intervención del educador en necesidades educativas especiales. 1982. esto es.libres. Aún en el apogeo del Renacimiento 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma. sino que en muchos casos son complementarios. socio-familiares u otros casos de inadaptación por los que pueda estar pasando el sujeto. cada vez más solitarios. el social y el educativo. y que son en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy.

etc. favorecer la formación de un espíritu crítico. bibliotecas. en este caso el objetivo es paliar los problemas o conflictos de un determinado colectivo. centros cívicos…  EDUCATIVO.  Su marco de actuación suelen ser asociaciones. promueve la autoestima personal y la identidad grupal. aquéllas que intentan dinamizar los recursos personales de cada individuo. en definitiva.  La asistencia social. . los centros de formación ocupacional. Los espacios propios de este tipo de animación son las escuelas de adultos. los equipamientos de ocio como son las ludotecas. una vida de calidad para toda la ciudadanía. Pretende la expresión y el encuentro entre las personas. la igualdad social. desde el que se intenta desarrollar las relaciones humanas favoreciendo la participación y el asociacionismo. Tiene como eje vertebrador de los proyectos a un colectivo determinado o a la comunidad. El ámbito social se orienta hacía dos vertientes:  El desarrollo comunitario. las universidades populares. Engloba aquellas intervenciones que hacen hincapié en la formación integral de la persona: potenciar su autonomía. movimientos ciudadanos.  Otros ámbitos que podríamos incluir son:  PSICOSOCIAL. intentando que el colectivo en cuestión sea capaza de reconocer sus problemas y de encontrar soluciones de una forma autónoma y auto gestionada. etc. desarrollar su capacidad para expresarse y participar en la vidas social. los centros de enseñanza. centros y fundaciones culturales. talleres artísticos…  SOCIAL: Prioriza la intervención en aspectos tales como el desarrollo social y comunitario.museos. la concienciación y la transformación social.

Busca la recuperación de la persona. SOCIOTERAPÉUTICO. la ayuda mutua y el fortalecimiento de los distintos apoyos sociales: familiares. e incluir en su definición. la capitalización económico – financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo. así como cualquier elemento que incida en el desarrollo.org/wiki/Educaci%C3%B3n_social#Educaci. voluntarios e instituciones. los cuales resultan fundamentales para la productividad. y no como acciones puntuales Fuente: http://es. economía de la educación.wikipedia. presentar una postura de desarrollo alternativa a las tradicionalmente elaboradas. En esta lógica. con un enfoque global. vecinos. referentes explícitos de medio ambiente.B3n_Social_Especializada c) LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL SOCIOECONÓMICO En la presente nota se trata de analizar la dinámica del desarrollo desde la perspectiva de la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano. y que una elevada escolaridad no es el resultado del desarrollo sino su antecedente y condición. d) LA LEGISLACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA ELABORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PRESUPUESTAL . condicionantes sociopolíticos. plantea que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva integral y sustentable. Promueve el desarrollo local y comarcal y desarrolla la calidad de vida y el empleo mediante un proceso de autodesarrollo asistido.C3. promueve la autoayuda. el equilibrio con la potenciación de comportamientos más sanos. que fomenta las redes relacionales. capital social y humano. educación y desarrollo. amigos.  SOCIOECONÓMICO. Palabras clave: Desarrollo integral y sustentable. considera que los países desarrollados lo son por sus niveles de escolaridad. De esta manera. centradas en los referentes económicos.

que amplía las tareas de la gobernabilidad más allá de las posibilidades de los gobernantes Presupuesto participativo. En América Latina. Es recién la Constitución de 1933 la primera carta que incorporó a los partidos políticos Cabe mencionar que esta Constitución surgió luego de un proceso de crisis del sistema político y de la aparición activa de las masas —aunque incipientemente organizadas— en el escenario nacional.Después de la Segunda Guerra Mundial. legalización incorporación constitucional.3. Es por ello que. Una.. en un sentido.pdf 3. se convirtieron. la tendencia ha sido constitucionalizar los partidos políticos. la tendencia a constitucionalizar los derechos políticos ha ido en aumento. hoy en día. En el caso del Perú. particularmente después de los años setenta. Estos derechos fundamentales los que como es sabido se pueden ejercer de manera individual o asociada se incorporaron en la legislación electoral en ejercicio de la libertad de asociación y mediante la constitución de partidos políticos.El presupuesto participativo surge como una herramienta innovadora para facilitar que la ciudadanía participe en la . ignorancia.Hay dos maneras de entender el concepto de gobernabilidad.. Los partidos que intentaron canalizar sus demandas. Fuente: http://pdba.georgetown. en casi todas las Constituciones latinoamericanas encontramos este reconocimiento expreso. y otra. la relación Estado-partidos políticos transitó un largo y no poco conflictivo recorrido: antagonismo. con claro contenido anti oligárquico.edu/Parties/Peru/Leyes/regulacionjuridica. que otorga a la élite política el protagonismo de la gobernabilidad. en partidos anti sistema.DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS-DEFINIR CON DICCIONARIO Gobernabilidad.

Contexto de experiencia.Son tres las bases del presupuesto:  Una es la base territorial.-Tradicionalmente. este concepto ha sido superado largamente. En la actualidad. políticos y promotores del desarrollo han constatado que la riqueza no genera necesariamente bienestar para todos.elaboración y control de la ejecución del presupuesto del Gobierno Local. estudiosos. que es el conjunto de secretarías y departamentos del gobierno de la ciudad que proponen sus presupuestos de manutención. donde la ciudad está dividida en 16 regiones. de gasto de personal y de proyectos institucionales. Bases de presupuesto... Desarrollo sostenible.  En tercer lugar está la base institucional.que incluye los aspectos sociales. culturales y educativos . ya que las naciones más ―desarrolladas‖ no han podido erradicar la pobreza de muchos de sus individuos Dimensiones del Desarrollo Sostenible: son 3  Ambiental. a los indicadores del PBI y la balanza de pagos.Para tener una idea más general del contexto en que se realiza una experiencia es necesario conocer ciertos aspectos como el presupuesto y el régimen tributario. políticos.. En efecto.  La segunda son la que constituye la base temática que se desarrolla en plenarias.. el concepto de desarrollo está asociado al crecimiento económico.que implica el medio ambiente físico y los recursos naturales  Social y cultural. que son reuniones que se dan no por zona sino por temas. en el marco de promover la gobernabilidad democrática local.

Cuando no existe representación. ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación. Representatividad. Si no hay representación política de los electores por medio de sus diputados personales. de transformar un contenido a un código.El término codificación es tanto la acción de codificar. y por tanto no pueden exigirles responsabilidades. un voto. Comuna. y por consiguiente. así como los sistemas de códigos derivados de aquélla. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media.. época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana. como en el Estado de Partidos. Sólo el sistema presidencialista y leyes electorales basadas en candidaturas uninominales por distritos garantizan la representatividad de la sociedad civil. Puede referirse a: . Económica. Su ausencia impide a los electores controlar a sus representantes políticos... Por tanto. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local.. ni el sistema parlamentario ni las leyes electorales proporcionales (como las basadas en la regla de Hondt) son representativos. los electores desconocen a sus representantes.La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y.Que implica la producción. la generación de empleo. rural. es decir. los ingresos y la distribución de la riqueza. no hay libertad política.Con la representatividad se trata de reproducir a la sociedad civil en el parlamento por medio de los representantes que ésta elige. La representatividad se consigue por medio de sistemas de gobierno y electorales que garanticen la relación: una persona. por esa vía.. o mixta. tampoco existe control político del poder. Codificación.

En otras palabras. Codificación jurídica. que son colecciones de cifras medidas. respetando sus frecuencias. La idea es la siguiente.- El Análisis Cuali-Cuantitativo Comparado es un método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación. Se selecciona. por uso de un método cualitativo de observación y de comprensión de los casos seleccionados. y los modelos probabilistas que no tienen ninguna realidad física. La forma más simple sería sacar aleatoriamente nuevos valores a partir de los valores ya observados.Los tratamientos estadísticos se carácterizan por un ir y venir permanente entre los datos. Codificación de caracteres. un primer paso consiste en asociar a la muestra una ley de probabilidad ficticia. se simularía la distribución empírica. Análisis cualitativo y cuantitativo. La distribución empírica asociada a una muestra es la ley de probabilidad sobre el conjunto de las modalidades. las variables "resultado" y . En contrario del análisis cuantitativo (que utiliza los programas informáticos SPSS o SAS) que se basa en un número significativamente elevado de casos. pero proveen herramientas para describir la variabilidad de los datos. el ACCC moviliza a la vez un número reducido de casos de estudio utilizando al mismo tiempo un programa informático de formalización.    Codificación digital. que afecta a cada observación con el peso.. En esta manera de pensar. Codificación (memoria) Tratamiento estadístico. Supongamos que queremos aumentar artificialmente la cantidad de datos. y al análisis cualitativo que utiliza una muestra reducida pero sin modelización ni sistematización.

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal. Democracia. por lo general en forma anual.La globalización es un proceso económico. cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. a través de una serie de transformaciones sociales. Globalización. en su ordenamiento jurídico y económico nacional.. tecnológico.Democracia es una forma de organización de grupos de personas. económicas y políticas que les dan un carácter global. debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Presupuesto. un negocio. expresada en valores y términos financieros que. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado. plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. social y cultural a gran escala. sociedades y culturas."condiciones". el ACCC permite analizar cuantitativamente un número reducido de casos.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. un gobierno) durante un período.. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. luego recurriendo al programa informático QCA. y en sus relaciones internacionales. . una empresa. una oficina. familiar.

el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. De ella depende la superestructura. pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos. Municipio. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad. que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.El centralismo (del latín centra. y lismo. persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro.Centralismo. como el avecindamiento o vecindad legal. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición. y el modo de organizar la producción de bienes.La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias. las reglas que vinculan a sus miembros. un solo lugar. sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. así como en varios países latinoamericanos.. pudiendo hacer referencia a una ciudad. . pueblo o aldea.. Infraestructura.. es decir.

. es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Es una palabra de origen griego.. ordenados científicamente. cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica. Cuando se lo escribe con mayúscula. que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. técnica u oficio.Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos. el estudio de algo).Tecnología. democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Democracia. arte.Democracia es una forma de organización de grupos de personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compraventa dentro de un cierto mercado. haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. τεχνολογία. la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes Tendencia. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado. formada por téchnē (τέχνη. Tecnología. que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία.. En sentido amplio.. en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

seres humanos.Complicar a alguien en un asunto. tales como un idioma. etc. mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones). estilos de vida. por lo general. visión del mundo. funciones. o de animales que comparten elementos en común.4 Fortalecimiento. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo). Esto permite a la donación tener un impacto a largo plazo..Dotación Financiera. No Estatal.Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos. roles. costumbres.. edad.. valores. Comunidad. bienes y servicios. Involucrados. municipios. estatus social. con la condición de que sea invertido. es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura. países. Se enfoca desde la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores económicos. tareas.Denota algo al cual va a ayudar a mejorar.Algo que no está vinculado al estado. barrios.. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biológicas o partes especializadas de ellas. casas individuales. etc.. Análisis.. en sentido amplio. que es . Sostenimiento. social y ambiental. y el fondo principal permanecerá intacto a perpetuidad o por un período definido. ocupaciones. sistemas operativos. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común. comprometiéndolo en el.Un análisis.Una dotación financiera (traducción un tanto literal y tal vez no correcta del todo del inglés ―financial endowment‖) es una donación de dinero o bienes a una institución..La sostenibilidad se estudia y maneja a varios niveles de tiempo y espacio y en muchos contextos de organización económica.

El gobierno son las autoridades que dirigen. y que ejerce el poder político sobre una sociedad. el conocimiento.compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada... En sentido estricto. controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Requerimiento.. dirección y control de los recursos (humanos. hay quienes afirman que es un método de comprobación. y por último. como puede ser el bien común. 3.Se refiere a algo que se pide o solicita a alguien.. dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. materiales. habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo. etc) de la organización. basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico Gestión.HIPOTESIS DE TRABAJO . este beneficio puede ser económico o social.La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación. Generalmente. Hipótesis. con el fin de obtener el máximo beneficio posible.. entre los hechos. una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.Es una proposición que establece relaciones. para otros es una posible solución al problema. tecnológicos. organización. si bien esto no es algo necesario. otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables. Gobierno. financieros.4.

El tiempo destinado a la presente investigación. será viable siempre y cuando la Municipalidad Provincial de San Miguel me proporcione las diferentes fuentes y datos. Solo será un estudio de factibilidad. 3. será la provincia de San Miguel. es limitado por que el módulo a desarrolarse terminar en diciembre.6. por carecer de presupuesto de una investigación a fondo.5. 3.Poca representatividad y escasa decisión tuvo la comuna San miguelina en la elaboración del presupuesto participativo de la provincia de San Miguel.. durante los años 2010 y 2011 por falta de conocimiento. El lugar o espacio de la investigación donde se lleve a cabo la investigación.. ya sean de grado primario o secundario.LIMITACACIONES DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación. relacionados a la investigación para el desarrollo de su estudio.VARIABLES DE ESTUDIO a) Variable independiente Elaboración del presupuesto participativo de los años 2010 y 2011 b) Variable dependiente Poca representatividad y escasa decisión tuvo la comuna San miguelina c) Variable interviniente Falta de conocimiento .

.

FORMALIZACIÓN X M Donde: X= es la variable independiente o estimulo M = Se utiliza para indicar la medición o (pos_test) en este diseño entrevista. 3) Diseño del Grupo de Control con Medición Posterior FORMALIZACIÓN Grupo Experimental: A Grupo de Control: B Donde: M2 x M1 ..1.TIPO DE LA INVESTIGACIÓN  Experimental 4.Municipalidad de San Miguel 4.Distritos de la provincia de San Miguel Muestra. cuestionario.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.IV...2..DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1) Diseño del grupo único Diseño del grupo único con edición previa y posterior: FORMALIZACIÓN M1___________x___________M2 M1 = Pre-Test X = Variable Independiente (estímulo) M2 = Aplicación de la pos-test (experimental) 2) Diseño del Grupo Único con Medición Posterior.3..POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO   Población..

FORMALIZACIÓN Grupo Experimental: A: M1 Grupo de Control: B: M2 Análisis: a) M3 – M1 = control b) M4 – M2 = de control c) M2 – M1 = experimental d) M4 – M3 = experimental M4 X M3 4.A = Grupo experimental X = Variable. Al final se compara los resultados de las mediciones previas y posteriores en cada grupo.. En este modelo la medición o evaluación en el grupo experimental y en el grupo de control se hace antes y después de la intervención de la variable – estímulo. estímulo. luego entre los grupos para valorar los resultados generales.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS a) Técnicas Encuesta Observación b) Instrumentos Formulario de preguntas Observación . M1 = Aplicación de la pre-test B= Grupo de control M2 = Medición grupo experimental y apli pos-test. 4) Diseño del Grupo de Control de Medición Previa y Posterior.4. Es el tipo de diseño experimental clásico.

4.5..TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Codificación Tabulación Elaboración de cuadros estadísticos Tratamiento estadístico Análisis cualitativo y cuantitativo .

RECURSOS MATERIALES Libros... 01 docena de lápices. impresos Materiales de Escritorio: 01 millar de pael bond A-4. materiales diversas Materiales de procesamiento electrónico.2..01 memoria de 4 gigas. 01 docena de borradores. cartuchos de impresora 5..01 caja de tizas.RECURSOS INSTITUCIONALES Los que proporcione el Instituto (Materiales de impresión.02 millares de papel bulky a-.1. entre otros Material de enseñanzas..3. .ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.. revistas. etc.V. tinta.RECURSOS HUMANOS  Personal de investigación:  Interesado Asesor Profesionales: Expertos en presupuesto participativo Autoridades de la municipalidad  Personal Técnico Digitador entre otros 5..

100.Revisión bibliográfica 05.Sustentación ―Alfonso Barrantes Lingan‖ Responsables Alumno Asesor Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Alumno Asesor Alumno Alumno Cronograma Inicio Termino La fecha será fijada por la dirección del Instituto Superior de Educación Público ..Presentación del proyecto 04.Análisis e interpretación de datos 08..Revisión del informe final 10.00 S/.Impresión ...Presentación del informe final 11.Empastado de tesis Cantidad 1 millar ½ millar 60 horas 200 hojas 20 hojas 04 tesis Valor en Soles S/.00 S/..CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades 01.Elaboración del proyecto 02..12.Revisión del proyecto 03..Papel Bulky . 40.4.Acopio de datos 06.. 120.Papel Bond A4 60g .Alquiler de computadora ..Presentación del proyecto . 20..Elaboración del informe final 09.Desarrollo del presupuesto 07.5.00 5.PRESUPUESTO DEL PROYECTO Materiales .00 S/. S/.00 S/.00 S/... 60..5.

Lima Perú (1999). Elisa: Manual de Presupuesto Participativo. Luis: El Mundo de la Participación en Presupuesto. Oscar: Experiencia de Presupuesto Participativo. .  QUIROZ_ZAMBRANO. Océano. 2011.  PEREZ_POMA.VI. Colombia. 2007  TORRES_IPANAQUE. Lima – Perú. Josué: La Participación Comunal en Elaboración de Presupuestos. 2010. México. Bogotá. Lima Perú (2009).BIBLIOGRAFÍA  CERNA_TORRES.  RODRIGUEZ_RODRIGUEZ.  FERNANDEZ_VARGAS. San Marcos. 2010.. Kapeluz. Juan: Diccionario de Contabilidad. Jahir: El Presupuesto Participativo. Lexus.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful