You are on page 1of 18

Cesantas e Intereses de Cesantas

Se entiende por cesantas una prestacin social cuyo objetivo es proteger al trabajador que queda desempleado o a quien se le termina el contrato de trabajo. Las cesantas son un plus econmico para un trabajador que se enfrenta a la incertidumbre de no saber su suerte en el futuro. Estas son una forma de ahorro que es aportado por el empleador y que disfrutar el empleado una vez termine su vnculo laboral. Son una prestacin social a cargo de todo empleador, cuyo fin es un ahorro que tiene el trabajador para: 1. Cuando est desempleado 2. Para invertirlas en el pago de sus estudios, el de su cnyuge o compaera o el de sus hijos 3. Para compra, mejora o liberacin de gravmenes de su vivienda o de su cnyuge o compaero permanente Las cesantas corresponden a un mes de salario por cada ao laborado o proporcional al tiempo laborado si es inferior.

[Actualidad] Cesantas: 13 Preguntas Frecuentes y algunos Casos Particulares (que nos pueden pasar a todos) [Actualidad] Usando las Cesantas para pagar Matrculas y Estudios Universitarios [Actualidad] Verificacin y vigilancia de la inversin de las cesantas hasta dnde llega la funcin del empleador?

Frmula para liquidar las Cesantas


Salario x das laborados en el ao 360 = Cesantas Salario Variable: Se toma como base el ltimo salario mensual, si NO ha tenido variacin en los 3 ltimos meses. De lo contrario, se promedia los salarios del ao o tiempo laborado dentro del periodo a pagar.

Nota: Se suma al salario el Auxilio de Transporte si el trabajador lo percibe. (Art. 7 Ley 1 de 1963)

[Liquidador] Liquidador de Cesantias

Fecha de pago de las cesantas


Las cesantas se causan al 31 de diciembre de cada ao y se consignan en un Fondo de Cesantas a mas tardar el 14 de febrero del ao siguiente en caso que para esa fecha el trabajador an contine trabajando para el mismo empleador. En caso que retiro del trabajador y el empleador aun no las ha consignado, debe entregrselas directamente al trabajador, no importa la fecha. Sancin por NO pago: Un da de salario por cada da de retardo Ojo: Pago directo de cesantas en contratos sucesivos

Pago parcial de las cesantas


Las cesantas son una prestacin social que se causa todos los das a favor del trabajador, simplemente que no se le pagan, sino hasta que sea la fecha obligatoria de consignacin a un Fondo de Cesantas o antes y directamente al trabajador, si su contrato termina antes de dicha fecha mxima de consignacin. Pero si la relacin laboral est vigente y aun no se ha hecho exigible la fecha mxima de consignacin, el trabajador puede solicitarle al empleador, que le liquide y pague directamente hasta ese da, eso se conoce como pago parcial de cesantas.

Pago parcial de Cesantas con la nueva Ley 1429, el Minproteccin Social nos da la razn
Por: actualicese.com

Publicado: 15 de febrero de 2011

Con la nueva Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo, se modific el trmite para el pago parcial de cesantas. Pero dicha norma, en su lectura, genera una confusin sobre su pago al empleado o al Fondo de Cesantas. actualicese.com, la ha interpretado correctamente y hoy el Minproteccin Social lo confirma.

Infografa (haz click en la imagen para ampliar) Desde que nuestro Lder de Investigacin Legal, el dr. Alexander Coral, inici con su anlisis sobre la nueva Ley 1429 de 2010 o denominada Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo, l detect el sinnmero de errores de transcripcin e interpretaciones que tena dicha norma, entre otras, el Pago Parcial de Cesantas por parte del empleador, pero desde un principio, hemos hecho la correcta interpretacin de dicha reforma, cmo se puede ver en nuestro editorial Ya no se necesita autorizacin del Inspector de Trabajo para el pago parcial de Cesantas,

interpretacin que el Ministerio de Proteccin Social mediante la Circular 0001 de 2011, nos da la razn. Veamos primero la norma: Artculo 21. Financiacin de viviendas.Modificase el numeral 3 del artculo 256 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 256. Financiacin de viviendas. 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesanta previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de (5) das hbiles.

Dnde estaba la confusin?


Tal como se observa en la expresin subrayada de la norma, si se hiciera una lectura rpida y sin interpretar el sentido del legislador, se podra interpretar erradamente, de que si el trabajador estaba en el rgimen tradicional de cesantas, slo en stos casos proceda el pago directo por parte del empleador de dicho pago parcial (Rgimen Tradicional es el sistema en el cual slo se paga la totalidad de las cesantas, cuando el trabajador termina su labor, no anual. Por lo que slo sera para aquellas personas que hoy, 2011, lleven en la misma empresa contratados ms de 21 aos y nunca hayan solicitado el cambio al rgimen de la Ley 50 de 1990 o pago anual.) Y segn esa interpretacin errada, para todos los dems trabajadores que fueron contratados despus de 1990, que son prcticamente el 99.9% de los trabajadores del pas, no procedera la solicitud de pago parcial de cesantas a su empleador. Incluso algunas personas han llegado a creer erradamente que una vez el trabajador solicita su pago parcial en cualquier fecha del ao, el empleador debe liquidar e inmediatamente consignar al Fondo, para que el trabajador vaya y las retire el Fondo.

Dicha interpretacin es errada, aqu lo hemos sostenido y el MinProteccin Social nos da la razn: cualquiera que sea el rgimen, procede el pago parcial de cesantas por parte del empleador!
Como ya se anot, todas esas interpretaciones anteriores son erradas y tal como lo hemos sostenido, en ningn caso interviene el Inspector de Trabajo para autorizar su pago parcial. Siempre ser el empleador el que recibir y verificar los documentos soporte (relacionados con vivienda) y har el respectivo pago parcial. Si ya estn consignadas, igual el trabajador presentar la documentacin al empleador y ste expedir una carta dirigida al Fondo de Cesantas, diciendo que ya verific la documentacin presentada por el trabajador, quedando entonces obligado el Fondo de Cesantas a entregar las cesantas consignadas. La anterior interpretacin, en la que ya no participa el Inspector de Trabajo,acaba de ser ratificada por el Ministerio de Proteccin Social al expedir la Circular 11 de 2011 del 7 de febrero, en la cual aclara los alcances interpretativos del artculo 21 de laLey 1429 de 2010, respecto al pago parcial de cesantas por parte del empleador, sin importar el rgimen al cual se encuentre el trabajador.

Veamos la circular mencionada:


Ministerio de la Proteccin Social Circular 00000011 07-02-2011 Para: Empleadores, Trabajadores y Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas De: Ministro de la Proteccin Social Asunto: Alcance del artculo 21 de la Ley 1429 de 2010. Frente al tema relacionado con el retiro parcial de cesantas para la adquisicin, construccin, mejora o liberacin de bienes races destinados a la vivienda del trabajador que pertenece al rgimen anual de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y para los trabajadores que pertenecen al rgimen tradicional de cesantas bajo la nueva normatividad, este Despacho precisa lo siguiente: El artculo 21 de la Ley 1429 de 2010, el cual modific el numeral 3 del artculo 265 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, dispone: 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y la

Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles. Vencido este plazo, sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitar la intervencin del Ministerio de la Proteccin Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposicin de multas. Lo anterior indica que el retiro parcial de cesantas para la adquisicin, construccin, mejora o liberacin de bienes races destinados a la vivienda del trabajador que pertenece al rgimen anual de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y para los trabajadores que pertenecen al rgimen tradicional de cesantas ya no requerirn autorizacin previa ante el Inspector del Trabajo, como anteriormente lo exiga el legislador, puesto que la norma actual excluye la intervencin del mencionado funcionario. Con respecto al procedimiento para tramitar el retiro parcial de las cesantas, este se mantiene igual de acuerdo con las normas vigentes a saber: 1. Si el trabajador se encuentra en el rgimen tradicional de cesantasfaculta al empleador para pagarlo directamente; y 2. En el caso de encontrarse en el rgimen de liquidacin anual (a partir de Ley 50 de 1990 o que el trabajador se haya adherido voluntariamente a este rgimen) le corresponder pagarlo a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas, previa solicitud por escrito del trabajador, adjuntando comunicacin del empleador en la cual conste: i. El nombre del trabajador que presenta la solicitud de retiro parcial de cesantas. i. El valor del anticipo de cesanta. ii. La afirmacin del empleador de haber verificado y estar dispuesto a vigilar que el trabajador va a utilizar sus cesantas o el prstamo en las inversiones y operaciones permitidas por la ley. Sin la carta del empleador en la cual se acrediten el cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 3 del Decreto 2076 de 1967 de verificar y vigilar la correcta destinacin de las cesantas de sus trabajadores, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas no podrn aprobar y pagar las solicitudes del trabajador de que trata el artculo 21 de la Ley 1429 de 2010. En caso de que las cesantas causadas durante el ao no hayan sido consignadas en la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas seleccionado por el

trabajador, el empleador realizar el pago directamente al trabajador aplicando las disposiciones vigentes.

Conclusin:
Como queda claro, si no se han consignado y el trabajador solicita su pago parcial, presenta la solicitud por escrito y los documentos soportes al empleador (contrato de obra o para remodelar, promesa de compra-venta, recibos hipotecarios o cualquier gravamen que recaiga sobre el inmueble), ste estar obligado a liquidarlas y pagrselas. Si las cesantas ya estn consignadas, el trabajador presenta la solicitud y los documentos anexos, tambin a su empleador, y ste con esos documentos en la mano, lo que hace es elaborar una carta dirigida al Fondo de Cesantas manifestando que ha verificado los documentos que aport el trabajador y con dicha carta, el trabajador se dirige al Fondo y ste debe hacer el desembolso. En uno u otro caso, los trmites antes descritos aplican tanto para los que estn en el rgimen tradicional de cesantas, como los que estn en el Rgimen Anual de Cesantas o Ley 50 de 1990 y en el Fondo de Prestaciones del Magisterio.

Pago parcial de Cesantas con la nueva Ley 1429, el Minproteccin Social nos da la razn
Por: actualicese.com

Publicado: 15 de febrero de 2011

Con la nueva Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo, se modific el trmite para el pago parcial de cesantas. Pero dicha norma, en su lectura, genera una confusin sobre su pago al empleado o al Fondo de Cesantas. actualicese.com, la ha interpretado correctamente y hoy el Minproteccin Social lo confirma.

Infografa (haz click en la imagen para ampliar) Desde que nuestro Lder de Investigacin Legal, el dr. Alexander Coral, inici con su anlisis sobre la nueva Ley 1429 de 2010 o denominada Ley de Formalizacin y Generacin de Empleo, l detect el sinnmero de errores de transcripcin e interpretaciones que tena dicha norma, entre otras, el Pago Parcial de Cesantas por parte del empleador, pero desde un principio, hemos hecho la correcta interpretacin de dicha reforma, cmo se puede ver en nuestro editorial Ya no se necesita autorizacin del Inspector de Trabajo para el pago parcial de Cesantas,

interpretacin que el Ministerio de Proteccin Social mediante la Circular 0001 de 2011, nos da la razn. Veamos primero la norma: Artculo 21. Financiacin de viviendas.Modificase el numeral 3 del artculo 256 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 256. Financiacin de viviendas. 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesanta previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de (5) das hbiles.

Dnde estaba la confusin?


Tal como se observa en la expresin subrayada de la norma, si se hiciera una lectura rpida y sin interpretar el sentido del legislador, se podra interpretar erradamente, de que si el trabajador estaba en el rgimen tradicional de cesantas, slo en stos casos proceda el pago directo por parte del empleador de dicho pago parcial (Rgimen Tradicional es el sistema en el cual slo se paga la totalidad de las cesantas, cuando el trabajador termina su labor, no anual. Por lo que slo sera para aquellas personas que hoy, 2011, lleven en la misma empresa contratados ms de 21 aos y nunca hayan solicitado el cambio al rgimen de la Ley 50 de 1990 o pago anual.) Y segn esa interpretacin errada, para todos los dems trabajadores que fueron contratados despus de 1990, que son prcticamente el 99.9% de los trabajadores del pas, no procedera la solicitud de pago parcial de cesantas a su empleador. Incluso algunas personas han llegado a creer erradamente que una vez el trabajador solicita su pago parcial en cualquier fecha del ao, el empleador debe liquidar e inmediatamente consignar al Fondo, para que el trabajador vaya y las retire el Fondo.

Dicha interpretacin es errada, aqu lo hemos sostenido y el MinProteccin Social nos da la razn: cualquiera que sea el rgimen, procede el pago parcial de cesantas por parte del empleador!
Como ya se anot, todas esas interpretaciones anteriores son erradas y tal como lo hemos sostenido, en ningn caso interviene el Inspector de Trabajo para autorizar su pago parcial. Siempre ser el empleador el que recibir y verificar los documentos soporte (relacionados con vivienda) y har el respectivo pago parcial. Si ya estn consignadas, igual el trabajador presentar la documentacin al empleador y ste expedir una carta dirigida al Fondo de Cesantas, diciendo que ya verific la documentacin presentada por el trabajador, quedando entonces obligado el Fondo de Cesantas a entregar las cesantas consignadas. La anterior interpretacin, en la que ya no participa el Inspector de Trabajo,acaba de ser ratificada por el Ministerio de Proteccin Social al expedir la Circular 11 de 2011 del 7 de febrero, en la cual aclara los alcances interpretativos del artculo 21 de laLey 1429 de 2010, respecto al pago parcial de cesantas por parte del empleador, sin importar el rgimen al cual se encuentre el trabajador.

Veamos la circular mencionada:


Ministerio de la Proteccin Social Circular 00000011 07-02-2011 Para: Empleadores, Trabajadores y Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas De: Ministro de la Proteccin Social Asunto: Alcance del artculo 21 de la Ley 1429 de 2010. Frente al tema relacionado con el retiro parcial de cesantas para la adquisicin, construccin, mejora o liberacin de bienes races destinados a la vivienda del trabajador que pertenece al rgimen anual de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y para los trabajadores que pertenecen al rgimen tradicional de cesantas bajo la nueva normatividad, este Despacho precisa lo siguiente: El artculo 21 de la Ley 1429 de 2010, el cual modific el numeral 3 del artculo 265 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, dispone: 3. Los prstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarn y pagarn directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y la

Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles. Vencido este plazo, sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitar la intervencin del Ministerio de la Proteccin Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposicin de multas. Lo anterior indica que el retiro parcial de cesantas para la adquisicin, construccin, mejora o liberacin de bienes races destinados a la vivienda del trabajador que pertenece al rgimen anual de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990 y para los trabajadores que pertenecen al rgimen tradicional de cesantas ya no requerirn autorizacin previa ante el Inspector del Trabajo, como anteriormente lo exiga el legislador, puesto que la norma actual excluye la intervencin del mencionado funcionario. Con respecto al procedimiento para tramitar el retiro parcial de las cesantas, este se mantiene igual de acuerdo con las normas vigentes a saber: 1. Si el trabajador se encuentra en el rgimen tradicional de cesantasfaculta al empleador para pagarlo directamente; y 2. En el caso de encontrarse en el rgimen de liquidacin anual (a partir de Ley 50 de 1990 o que el trabajador se haya adherido voluntariamente a este rgimen) le corresponder pagarlo a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas, previa solicitud por escrito del trabajador, adjuntando comunicacin del empleador en la cual conste: i. El nombre del trabajador que presenta la solicitud de retiro parcial de cesantas. i. El valor del anticipo de cesanta. ii. La afirmacin del empleador de haber verificado y estar dispuesto a vigilar que el trabajador va a utilizar sus cesantas o el prstamo en las inversiones y operaciones permitidas por la ley. Sin la carta del empleador en la cual se acrediten el cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 3 del Decreto 2076 de 1967 de verificar y vigilar la correcta destinacin de las cesantas de sus trabajadores, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas no podrn aprobar y pagar las solicitudes del trabajador de que trata el artculo 21 de la Ley 1429 de 2010. En caso de que las cesantas causadas durante el ao no hayan sido consignadas en la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas seleccionado por el

trabajador, el empleador realizar el pago directamente al trabajador aplicando las disposiciones vigentes.

Conclusin:
Como queda claro, si no se han consignado y el trabajador solicita su pago parcial, presenta la solicitud por escrito y los documentos soportes al empleador (contrato de obra o para remodelar, promesa de compra-venta, recibos hipotecarios o cualquier gravamen que recaiga sobre el inmueble), ste estar obligado a liquidarlas y pagrselas. Si las cesantas ya estn consignadas, el trabajador presenta la solicitud y los documentos anexos, tambin a su empleador, y ste con esos documentos en la mano, lo que hace es elaborar una carta dirigida al Fondo de Cesantas manifestando que ha verificado los documentos que aport el trabajador y con dicha carta, el trabajador se dirige al Fondo y ste debe hacer el desembolso. En uno u otro caso, los trmites antes descritos aplican tanto para los que estn en el rgimen tradicional de cesantas, como los que estn en el Rgimen Anual de Cesantas o Ley 50 de 1990 y en el Fondo de Prestaciones del Magisterio.

Cesantas: 13 Preguntas Frecuentes y algunos Casos Particulares (que nos pueden pasar a todos)
Por: actualicese.com

Publicado: 27 de enero de 2009

Son muchos los casos particulares respecto a la liquidacin y pago de las Cesantas, como el pago en Servicio Domstico, el pago en personal que ingresa a finales de Diciembre, retiro de las Cesantas para estudio en instituciones distintas a las Universitarias, cesantas en contratos cortos pero sucesivos y otros casos ms. Ese espectro de dudas los tratamos en este especial de preguntas y respuestas.

Cesantas a trabajadores recin contratados


1. Se contrat a un trabajador la ltima semana de Diciembre, esta persona tiene derecho a Cesantas por esos 5 o 6 das del ao anterior?

Claro. Aunque sea un da o dos que haya laborado el ao anterior, tiene derecho a la liquidacin de Cesantas proporcionales por ese da o 2 o 3 que labor.
2. Pero si fue contratada el 27 de diciembre, esos 5 das laborados en el ao anterior que generan Cesantas proporcionales por esos das, se le entregan al trabajador en su salario?

No. El slo hecho que el trabajador tenga un saldo de Cesantas del ao anterior y este ao el trabajador siga laborando con el mismo empleador, este ltimo debe consignarle a un Fondo de Cesantas, el valor proporcional de Cesanta por su labor de 4 o 5 das en el ao anterior.

Recuerde que nicamente se le puede entregar al trabajador directamente en el caso que se d el retiro y en ese momento el empleador an no ha consignado los saldos de Cesantas que se le adeuden.

Servicio Domstico
3. Las personas del Servicio Domstico tienen derecho a Cesantas?, en qu proporcin y cmo se le pagan?

Si. Las personas que laboran en el Servicio Domstico (labores del hogar, nieras, choferes, mayordomos) son trabajadores igual que cualquier otro del sector de la construccin, la administracin, ventas, operarios, etc. Por ello, sorprende que algunos empleadores no quieran pagar Cesantas al personal de servicio domstico. La Corte Constitucional en varios fallos ha resguardado los derechos de estos trabajadores, de tal manera que el servicio domstico debe liquidrsele Cesantas sobre la base de 1 s.m.m.l.v. y nunca sobre un salario inferior si la persona labora interna o al da con un total de 48 horas a la semana. Si labora media jornada o un par de das a la semana, se liquidarn proporcional al tiempo laborado pero el salario base para la liquidacin no podr ser inferior a 1 s.m.m.l.v.
4. Las Cesantas del Servicio Domstico se le deben consignar o se les pueden pagar directamente?

Se debe acabar la costumbre de creer que el contrato del Servicio Domstico es informal o que no aplican las normas del cdigo laboral, ni ms faltaba. Estos trabajadorestienen todas las garantas legales y constitucionales de tal manera que si el trabajador de Servicio Domstico viene laborando desde el ao anterior para el mismo empleador, se le debe liquidar las Cesantas causadas hasta el 31 de Diciembre y consignarlas a un Fondo de Cesantas a mas tardar el 14 de Febrero y los intereses de las Cesantas causados hasta el 31 de Diciembre, debe entregrsele directamente al trabajador domstico antes del 31 de Enero.

Periodo de Prueba

5. Un trabajador ingres el ao pasado, pero unas semanas fueron del periodo de prueba, este tiempo que dur el periodo de prueba se incluye al momento de liquidar las Cesantas?

Si. Todo el tiempo laborado por un trabajador debe liquidarse proporcionalmente todas las prestaciones sociales, como lo son las Cesantas.
6. Pero si es despedido durante los das del perodo de prueba tambin se debe pagar Cesantas?

Si. Las prestaciones al igual que el salario, se debe pagar proporcional por cualquier tiempo laborado sin importar la modalidad o nombre que reciba su contrato (fijo, indefinido o en periodo de prueba).

En Contratos a Trmino Fijo


7. El trabajador tiene contrato a trmino fijo de 3 o 4 meses, el cual se ha renovado varias veces, al final de cada prrroga se liquida y se pagan las prestaciones, incluyendo las Cesantas; por ende no hay saldos al 31 de Diciembre para consignar. Est bien liquidar y pagar prestaciones al final de cada prrroga?

No. Cuando un empleador acostumbra a hacer varios contratos de periodos cortos con un trabajador, los cuales son sucesivos y el objeto de cada contrato es el mismo, estamos frente a una continuidad y como tal, esta continuidad no da lugar a estar haciendo liquidacin de prestaciones cada 3 o 4 meses; el empleador debe pagar las prestaciones en las fechas establecidas en la Ley ya que como se explica, hay continuidad y no se debe liquidar las prestaciones cada 3 o 4 meses que termina e inicia el otro contrato. Al hacer esto, el empleador corre el riesgo a que en caso de una demanda laboral, el Juez ordene a que se paguen nuevamente. No olvide que el que paga mal, paga doble.

Plazos y fechas

8. El contrato termin el 31 de Diciembre pero se le renov inmediatamente para este ao, las Cesantas se las debo liquidar y pagar en el momento que se acabo el contrato del 31 de diciembre o debo consignrselas a un Fondo por el hecho de seguir laborando?

Debe consignarlas. El slo hecho que la persona siga laborando para el mismo empleador, con el mismo objeto contractual, as sea un nuevo contrato que firm el 1 de enero, se presenta la continuidad y el empleador debe consignarle las Cesantas a un Fondo de Cesantas y no entregrselas directamente al trabajador.
9. Las Cesantas y los Intereses de las Cesantas se liquidan hasta el 31 de Diciembre, pero se tiene plazo para consignar las Cesantas hasta el 14 de Febrero; si el empleador se toma hasta esa fecha para consignarlas, se debe volver a reliquidar los Intereses de las Cesantas que se le entregan al trabajador directamente?

No. Si bien las Cesantas se liquidan hasta el 31 de Diciembre y se tiene hasta el 14 de Febrero del ao siguiente para consignarlas, es por mandato de la Ley 50 de 1990 la que determina que las Cesantas y sus intereses se liquidan hasta el 31 de Diciembre pero se da un plazo al empleador para consignarlas. Incluso para los Intereses de las Cesantas que se deben pagar directamente al trabajador, la Ley 50 de 1990 le da plazo al empleador hasta el 31 de Enero para que haga el pago directo de este concepto al trabajador.

Retiro de Cesantas
10. Cules son las causas por las cuales se puede retirar las Cesantas que ya estn consignadas a un Fondo de Cesantas?

1. Estando desempleado, para lo cual debe demostrarlo presentado carta de desvinculacin o constancia del retiro. 2. Para comprar, mejorar, liberar de hipoteca su vivienda o la de su Cnyuge o su Compaero Permanente. 3. Pagar la matrcula de la carrera universitaria o posgrado del trabajador, el de su cnyuge o compaero permanente o los hijos. Asimismo el pago de matrculas en instituciones y programas tcnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados.

11. Los Fondos de Cesantas se niegan a entregar las Cesantas para pagos educativos si no es una Universidad, pero ya se puede retirar para estudios que certifiquen aptitud ocupacional. Esto incluye suscripciones a actualizacin profesional?

Si. La Ley 50/90 establece que se podr retirar del Fondo las Cesantas ahorradas para la educacin en entidades de educacin superior, con la Ley 1064 de 2006 se dictaron medidas para el apoyo y fortalecimiento de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educacin no formal en la Ley General de Educacin, lo que quiere decir que lo que antes llambamos carreras de Educacin No Formal, hoy se llaman carreras de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano. En dicha Ley, su artculo 4 se establece lo siguiente: Los empleados y trabajadores del sector pblico o privado podrnsolicitar el retiro parcial de sus Cesantas de las entidades administradoras de fondos de Cesantas para el pago de matrculas en instituciones y programas tcnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado, trabajador, su cnyuge, compaera o compaero permanente o sus descendientes, conforme a los procedimientos establecidos en la ley. Por ejemplo (y perdn por la cua), nuestra Suscripcin ORO de Actualizacin Permanente de actualicese.com se presta a travs del Centro Virtual de Estudios Avanzados (propiedad de actualicese.com) quien expide los recibos de matricula dirigidos al Fondo de Cesantas si nuestros usuarios quieren utilizar sus Cesantas para suscribirse. Y as debera ser para otros servicios similares.
12. Si tengo toda la documentacin necesaria para retirar mis Cesantas del Fondo de Cesantas, pero esta entidad se niega injustificadamente a entregarme mis Cesantas, qu puedo hacer?

Si el Fondo de Cesantas le impide retirar sus Cesantas injustificadamente que piensa utilizar para pagar los estudios en los niveles antes mencionados, el trabajador puede presentar una Accin de Tutela en contra del Fondo por violarle su derecho fundamental a la educacin o la vivienda digna, segn el caso.

13. Es posible que un fondo se niegue a entregar el retiro de Cesanta parcial para el pago de Estudios Universitarios cuando se trata de un hijastro?

No se puede negar. El vinculo con los hijos no slo es de sangre, asimismo y por mandato legal, se puede adquirir ese derecho de padre e hijo como es la adopcin o el vinculo por afinidad como se da con los hijo del cnyuge con el que se convive y mas, si se demuestra con la declaracin extrajuicio que puede presentar al Fondo de Cesantas, manifestando la dependencia econmica del hijo de la cnyuge o compaero permanente del trabajador.

Y la apa
Si bien la norma establece que la fecha mxima de pago es el 14 de febrero, en este 2009, dicha fecha cae un sbado, por lo que a travs de la Circular 06 del pasado 14 de enero, la Superintendencia Financiera determin como fecha mxima de consignacin de Cesantas hasta el 16 de febrero de 2009.

You might also like