You are on page 1of 7

Recta

Recta
En geometra euclidiana, la recta o lnea recta, se extiende en una misma direccin, existe en una sola dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, o sea, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula. Las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.

Representacin de un segmento de recta.

Tres lneas rectas Las lneas roja y azul poseen la misma pendiente (m) que en este ejemplo es , mientras que las lneas roja y verde interceptan al eje y en el mismo punto, por lo que poseen idntico valor de ordenada al origen (b) que en este ejemplo es el punto x=0, y=1.

Definiciones y postulados de Euclides relacionados con la recta


Euclides, en su tratado denominado Los Elementos,[1] establece varias definiciones relacionadas con la lnea y la lnea recta: Una lnea es una longitud sin anchura (Libro I, definicin 2). Los extremos de una lnea son puntos (Libro I, definicin 3). Una lnea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que estn en ella (Libro I, definicin 4).

Recta

Caractersticas de la recta
La recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. En geometra euclidiana, la distancia ms corta entre dos puntos es la lnea recta. La recta puede definirse como el conjunto de puntos situados a lo largo de la interseccin de dos planos.

Rayo
Haz de rayos. Se le llama rayo o semirrecta a cada una de las dos partes en que queda dividida una recta al ser cortada en cualquiera de sus puntos. Es la parte de una recta conformada por todos los puntos que se ubican hacia un lado de un punto fijo de la recta, denominado origen, a partir del cual se extiende indefinidamente en una sola direccin.[2]

Ecuacin de la recta
En un plano, podemos representar una recta mediante una ecuacin, y determinar los valores que cumplan determinadas condiciones, por ejemplo, las de un problema de geometra.

Pendiente y ordenada al origen


En una recta, la pendiente es siempre constante. Se calcula mediante la ecuacin:

Se puede obtener la ecuacin de la recta a partir de la frmula de la pendiente (ecuacin punto-pendiente):

Esta forma de obtener la ecuacin de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen slo los dos puntos, por lo que tambin se le llama ecuacin de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot. La pendiente es la tangente del ngulo que forma la recta con el eje de abscisas X. La ecuacin de la recta que pasa por el punto Ejemplo La ecuacin de la recta que pasa por el punto A Al sustituir los datos en la ecuacin, resulta lo siguiente: y que tiene una pendiente de . y tiene la pendiente dada es:

Recta

Forma simplificada de la ecuacin de la recta


Si se conoce la pendiente M, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b), podemos deducir, partiendo de la ecuacin general de la recta, :

Esta es la segunda forma de la ecuacin de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen, que llamaremos . Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada.

Forma segmentaria de la ecuacin de la recta (Ecuacin simtrica)


As como a la ordenada al origen se le puede llamar dos puntos de la recta los cuales son los siguientes: , a la abscisa al origen se le puede llamar y . Si se plantea como problema encontrar la ecuacin de una recta, conocidos (la abscisa y ordenada al origen), se conocen

y
Con estos puntos se puede encontrar dicha ecuacin, pero primero se debe calcular la pendiente:

Despus se sustituye en la ecuacin 0):

, usando cualquiera de los dos puntos, en este caso (a,

Por ltimo se tiene que dividir toda la ecuacin entre el trmino independiente

Se obtiene la ecuacin de la recta en su forma simtrica. Esta ecuacin se suele utilizar para obtener la ecuacin de una recta de la que se conocen sus intersecciones con los ejes y cuando, a partir de la ecuacin de una recta, se desean conocer los puntos donde dicha recta interseca a los ejes.

Recta

Ecuacin normal de la recta (Primera forma; Ecuacin de Hesse)


Ludwig Otto Hesse (1811-1874, matemtico alemn, profesor en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Tcnica de Mnich.) Esta es la forma normal de la recta:

Siendo d el valor de la distancia entre la recta y el origen de coordenadas. El ngulo omega es el ngulo formado entre la recta y el eje de las ordenadas. Donde x que es una constante que nos ayudar a obtener la forma normal, la cual se puede obtener de la forma general de la recta.

Extrayendo la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de B X A. Como sigue:

Con el nmero x podemos obtener a ya entre k y para calcular d dividimos a C entre k.

de la misma ecuacin general de la recta, dividiendo a A y B

Debemos tener cuidado al calcular C, por que C=-kd, entonces si C>0 (es positiva) tomaremos el valor negativo de k (y ser el mismo todas las veces que usemos a k en la misma ecuacin), cuando C<0 (es negativa) usaremos el valor positivo de k.[3]

Ecuacin normal de la recta (Segunda forma)

Tomando el valor positivo o negativo de la raz segn corresponda.

Rectas notables
La ecuacin de una recta vertical, tal como la v, responde a la ecuacin general (constante). La ecuacin de una recta horizontal, tal como la h, responde a la ecuacin general (constante). Una recta trigonoidal, tal como la s, que pase por el origen O (0, 0), cumplir la condicin n = 0, siendo su ecuacin: . Dos rectas cualesquiera:

sern paralelas si y solo si coincidentes cuando: sern perpendiculares si y slo si

. Adems, sern
Rectas perpendiculares.

, es decir:

Recta

Rectas que pasan por un punto


Determinar las rectas del plano que pasan por el punto La ecuacin de la recta ha de ser, como ya se sabe: .

Y ha de pasar por el punto

, luego tendr que cumplirse:

Despejando b, tenemos esta ecuacin:

Sustituyendo b en la ecuacin general de la recta:

Ordenando trminos:

Esta ecuacin define un haz de rectas en el plano que pasa por el punto

, el valor de m es la pendiente de

cada una de las rectas que forman parte del haz, m puede tomar un valor real cualesquiera.

Recta que pasa por dos puntos


Si ha de pasar por dos puntos y luego tendr que cumplirse:

Ambas forman un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas m y b, para resolver este sistema, eliminamos una de las incognitas b restando m.a.m la segunda ecuacin de la primera para obtener:

agrupando trminos:

despejando m:

este valor, m, es el de la pendiente de la recta que pasa por los dos puntos:

. Despejando ahora

el valor de b de una de las ecuaciones del sistema, por ejemplo de la primera, tenemos: y sustituyendo m, por su valor ya calculado;

Tenemos las dos incgnitas m y b despejadas, en funcin de las coordenadas de los dos puntos por los que tienen que pasar, entonces la ecuacin general de la recta, con los parmetros ya calculados es:

Recta

Referencias
[1] www.euclides.org: Los Elementos (http:/ / www. euclides. org/ menu/ elements_esp/ 01/ definicioneslibro1. htm) [2] Weisstein, Eric W. Ray (http:/ / mathworld. wolfram. com/ Rayo. html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. [3] Wooton, William. Geometra Analtica Moderna. Mxico 1979. P.p. 90

Enlaces externos
Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica. Wikcionario tiene definiciones para recta.Wikcionario Weisstein, Eric W. Line (http://mathworld.wolfram.com/Line.html) (en ingls). MathWorld. Wolfram Research. La Recta (http://www.wikimatematica.org/index.php?title=La_recta) (Espaol)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Recta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63254158 Contribuyentes: Adama, Airunp, Alexv86, Alfredobi, Alhen, Angel GN, Antonorsi, Antn Francho, Aquiel, Armando-Martin, Aipni-Lovrij, Baiji, Bernard, Bjankuloski06es, Brunocardinale1992, Camilo, Carmin, Centroamericano, Chalisimo5, Chopinzone, Chroti cross, Chuwaka, Chzelada, Conocedor222, Cookie, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Damifb, Daniel diaz .m, Dat, Davidmh, De big dady, Dhidalgo, Diegusjaimes, Djosser, Dodo, Dossier2, Dovidena, Dreitmen, Eamezaga, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Ellinik, Elwikipedista, Er Komandante, Felipealvarez, Filipo, Fsd141, Gafotas, GermanX, Gusbelluwiki, Gtz, HUB, Helmy oved, Heroes of magic 5, Hingelstein, Humberto, Isha, JMCC1, Jarisleif, Javierito92, Jerowiki, Jkbw, Jorgelcs, Joseaperez, Jsanchezes, Juan Mayordomo, KELPER, Kuanto, Lamunski, Larocka, Leonpolanco, Lizzeto, Locos epraix, Lourdes Cardenal, Luisgdelarosa, Lungo, MI GENERAL ZAPATA, Mafores, Magister Mathematicae, Manuelt15, MarcoAurelio, Markoszarrate, Matdrodes, Mbarousse, Mel 23, MemoC, Miguel Moya Guirado, Miss Manzana, Montgomery, Moriel, Neodop, Netito777, Nicop, Ninovolador, Nixn, Opinador, Ortisa, Oscarfv93, Pasmargo, Penarc, Pino, Proferichardperez, Plux, Quijav, Rastrojo, Raulshc, Rbonvall, Rcamacho, Renacimiento, Retama, Ricard Delgado Gonzalo, Rosarinagazo, Rosytha, Rrecillas, Rumpelstiltskin, Rge, Sabbut, Savh, Sebrev, Segedano, Sinforoso1234, Snakeyes, Sniborx, SpeedyGonzalez, Spirit-Black-Wikipedista, Steve-o, SuperBraulio13, Supermd, Taichi, Tano4595, Taty2007, Technopat, Tipar, Tirithel, Tomatejc, UA31, Unf, Uruk, Vargenau, Vbenedetti, Vic Fede, Waka Waka, Wewe, Yasim, Yrithinnd, Zaka, 496 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Lineline.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lineline.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Astur1 Archivo:Linear functions2.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_functions2.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Juiced lemon, KES47, Maksim, Qef, 1 ediciones annimas Archivo:Faisceau divergent.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Faisceau_divergent.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Jean-Jacques MILAN Archivo:FuncionLineal09.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FuncionLineal09.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: HiTe 21:14, 10 May 2008 (UTC) Archivo:Nuvola apps edu mathematics-p.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_edu_mathematics-p.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: David Vignoni (original icon); Flamurai (SVG convertion) Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like