You are on page 1of 3

COMUNICADO DE PRENSA

A LA CIUDADANÍA GUERRERENSE A LOS GRUPOS AUTODENOMINADOS DE DEFENSA A LOS ACTORES POLÍTICOS, ACADÉMICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES COMPROMETIDOS EN SALVAGUARDAR LA ARMONÍA, LA PAZ Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRA ENTIDAD

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO COMUNICA:

El sábado 2 de febrero de 2013, mediante oficio CNDH/2/2013/312, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado al Gobierno del Estado de Guerrero la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa. En este sentido, el Gobierno del Estado de Guerrero recibe y acepta la solicitud de la CNDH para implementar medidas cautelares en el caso de las 54 personas retenidas en las comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres por los denominados grupos de autodefensa civil armados. De acuerdo con la CNDH la actuación de los grupos de autodefensa instalados en distintos municipios de Guerrero es contraria al espíritu y la letra del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el marco de la investigación del caso relacionado con este movimiento, conformado por diferentes organizaciones ciudadanas de diversos municipios de la entidad, la CNDH también precisa que "resulta un hecho notorio la instalación de un tribunal popular en la comunidad El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, que tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en operativos llevados a cabo por integrantes de la llamada policía comunitaria en los municipios de Ayutla y Tecoanapa". "La existencia de tribunales populares instalados e integrados por ciudadanos que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones, contrarían el contenido del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece categóricamente que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

En esas condiciones, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que están retenidas por los mencionados grupos civiles de autodefensa, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de las autoridades que por acción u omisión pudieran estar involucradas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó la adopción de las siguientes medidas cautelares: 1. —Que se implementen los mecanismos legales necesarios para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los grupos de autodefensa. 2. —Que se tomen las acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pública y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno. Lo anterior, tomando en consideración que los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Guerrero ni las leyes vigentes. La solicitud para que se adopten las medidas cautelares, de manera indefinida, es con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno de esta institución. El Gobierno del Estado de Guerrero informa que se trabaja en la creación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, no sólo para garantizar la preservación de los derechos humanos de las personas retenidas y de todos los habitantes del estado, sino para la implementación de programas sociales que promuevan proyectos productivos y de infraestructura en materia de salud, educación, y servicios básicos de beneficio colectivo en las comunidades de aquellos municipios con población predominantemente indígena. De igual forma, se precisa que el próximo lunes 4 de febrero habrá de constituirse la citada Comisión y será el martes 5 cuando se realizará la primera reunión en el municipio de Ayutla de los Libres, en mesas de trabajo con la representación del Ejecutivo estatal a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Humberto Salgado Gómez Secretario General de Gobierno Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2013

Página 3 de 3