You are on page 1of 7

ARTE BARROCO La Nueva Espaa fue construida en las ruinas de la gran Tenochtitlan.

En el siglo XVII cambi su fisonoma y estilo artstico de gran apogeo de esta poca fue el barroco. La palabra barroco tiene dos significados del francs baroco extravagante y del portugus perla irregular. Arquitectura Barroca En lo que se refiere a la arquitectura, lo que mas se edific fueron iglesias y conventos en lo que fue la Nueva Espaa. Y en arquitectura civil se hicieron grandes edificios y palacios para la administracin pblica. Un claro ejemplo es Edificio de los Azulejos. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales Caractersticas. Arcos de medio punto en conventos (claustros) Dinteles en edificios pblicos Columnas salomnicas. Columnas sencillas o dobles. Hornacinas y ventanas con relieves en mrmol. Arcos en forma de mnsula. Bvedas con pinturas Retablos de madera profusamente adornados

Iglesia Santa Veracruz En arquitectura, el templo de la Santa Veracruz edificada en 1586, demolida dos siglos despus y construida posteriormente en 1764, es uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en la Ciudad de Mxico, aunque otros especialistas se inclinan en llamarlo barroco mexicano. La fachada principal ostenta una bella portada elaborada en tezontle y cantera; consta de acceso con arco de medio punto almohadillado, flanqueado por dos pilastras ricamente decoradas con elementos vegetales, querubines y rostros de santos. Originalmente, el interior de la Iglesia de la Santa Veracruz fue rico y ostentoso; tena grandes retablos barrocos hechos con base en maderas preciosas y laminado de oro. Empero, a principios del siglo XX fueron destruidos, de manera que de aquella riqueza slo quedan tenues huellas en la decoracin de las bvedas de plato que cubren la nave, las cuales conservan cenefas doradas de querubines elaborados en bulto.

Santa Prisca ( Taxco guerrero) Construida entre 1751 y 1758. Tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las nimas. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, caractersticos de la arquitectura novohispana. Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectnico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor est dedicado a la Pursima Concepcin y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcn: Santa Prisca y San Sebastin. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.

Catedral de Zacatecas. La planta del edificio es con forma de cruz latina. De tres naves, la principal y dos laterales, de menor dimensin que la primera. Cuenta con dos portadas de acceso lateral, trabajadas en cantera y con no menos detalles que la primera, est ltima, de los mejores y ms acabado detalle del arte barroco en el pas. sta es de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruz de hierro forjado. El exterior del edificio est recubierto de cantera rosa y son muy trabajadas tanto las portadas y las torres, a diferencia del interior, de sobrio neoclsico.

Escultura Barroca La escultura barroca se desarrolla a travs de las creaciones arquitectnicas, sobre todo en estatuas, y tambin en la ornamentacin de ciudades en plazas, jardines o fuentes La tendencia a la representacin de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, Representacin del desnudo en su estado puro, dndole gran importancia, Se utiliza preferentemente la madera, el mrmol, etc... . Retablos Es una obra de arte situada detrs de un altar, que puede estar construida en madera, mrmol, alabastro o algn metal. Pueden ser escultricos, con relieves o figuras de bulto redondo, o bien pictricos; sin embargo lo ms frecuente es que sean mixtos, combinando cuadros y tallas. Representan la vida de un santo o algn pasaje bblico.

Sagrario de la Catedral Metropolitana D. F.

Pintura Barroca

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictrica. El color predomina sobre la lnea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen ms con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las lneas ntidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define tambin el ambiente, la atmsfera del cuadro, y matiza los colores. La utilizacin de la tcnica del claroscuro llega a la perfeccin gracias a muchos pintores del Barroco. Se pretende transmitir sensacin de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas inslitas y los volmenes se distribuyen de manera asimtrica.

Miguel Cabrera. Pintor mexicano del virreinato. El tema mariano, y ms concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra De su vasta produccin destaca el Retrato de sor Juana Ins de la Cruz (1751), el Va Crucis de la Catedral de Puebla y los cuatro lienzos ovalados del crucero de la catedral de Mxico. Tambin es autor de multitud de imgenes de santos repartidas por numerosos museos, conventos e iglesias, como el San Ignacio de Loyola y la Virgen del Apocalipsis de la Pinacoteca Virreinal de Mxico, Ciudad de Mxico o el Martirio de san Sebastin de la iglesia de Taxco , sitio del que adems, es sobresaliente el conjunto de pinturas de su sacrista. Y tambin la serie de 16 pinturas de las castas mexicanas.

Virgen del Apocalipsis

Literatura Barroca El rasgo quiz ms acusado del barroco literario es, quiz, el contraste. Este claroscuro, que en las obras se manifiesta como paradoja, contradiccin y utilizacin de tesis y anttesis. El escritor no pretende la originalidad, concepto que ni en el Renacimiento ni el barroco importan como hoy, sino por el contrario, la nocin demmesisoimitatio, que en claro espaol es "parecerse, imitar los modos o los gestos", era muchas veces lo que otorgaba al escritor su buena factura y reputacin. Esto garantizaba la erudicin y el prestigio del que escriba una obra. En general, el cronista manifiesta sus fuentes y destaca a los autores que influyen en l.Suelen establecer la analoga, para insertar lo propio dentro de un contexto universal. La lrica, era el gnero ms popular de la poca, y entre ella, el soneto tiene un lugar especial. Tambin se cultivaron otros gneros, por supuesto: la crnica y el teatro, la disertacin y las letras sagradas y otras obras de arte menor.Los poetas barrocos, con sus argucias, utilizan lo paradjico, lo antittico, lo contradictorio, lo exagerado, lo mitolgico, el impacto literario, los efectos tremendistas, las descripciones sorpresivas, la exageracin.

You might also like