You are on page 1of 6

Pastora Lic.

Ofelia Molina Ministerios Roca de Ayuda

LA DIMENSION DEL VINO NUEVO


Juan 2:1
Al tercer da se celebraron unas bodas en Can de Galilea, y estaba all la madre de Jess. Tambin fueron invitados a las bodas Jess y sus discpulos. Y falt vino. Entonces la madre de Jess le dijo: No tienen vino. Jess le dijo: Qu tiene que ver esto con nosotros, mujer? An no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servan: Haced todo lo que l os diga. Haba all seis tinajas de piedra para agua, dispuestas para el rito de purificacin de los judos; en cada una de ellas caban dos o tres cntaros Jess les dijo: Llenad de agua estas tinajas: Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y presentadlo al encargado del banquete. Y se lo presentaron. Cuando el encargado del banquete prob el agua hecha vino, sin saber de dnde era llam al esposo y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, t has reservado el buen vino hasta ahora. Las bodas se celebraban antiguamente en el pueblo de Israel pblicamente con un banquete y solan durar una semana (7 das). Cuando era una joven la que se casaba lo hacan das mircoles pues no podan casarse en el da del sabat, ni un da antes, ni un da despus, los rabinos tenan ya los das estipulados para casar; porque tampoco lo podan hacer en el periodo de alguna de las tres fiestas anuales. Entre los judos, la cena de las bodas tena lugar en la casa del marido, y era el gran evento social en la vida familiar. ( Mt 22.1-14 )se indica una generosa hospitalidad, y antipata ante cualquier rechazo a acudir a la invitacin. Y lo hacan en las salas:

1.

juperoon = G5253 = forma neutra denota una estancia alta, una sala elevada (juper, arriba), traducido sala ( Hch 9.37,39;
Hch 1.13; 20.8.) y tambin ALTO (Lugar santsimo)

2.

numfon =G3567)= Se traduce sala de bodas ( Mt 22.10 ) saln


de bodas ( Lugar santo)

3.

aule = G833 = patio, ms frecuentemente el lugar donde un


gobernador administraba justicia. Se traduce sala ( Mc 15.16; Lc 22.55.) ( ATRIO)

En esta boda hubo escasez de vino, el vino que tenan en la fiesta todo empez bonito pero sin vino no se alegraba el corazn. Qu puede provocar que el vino se acabe? Tener toda la bendicin, la visitacin y la presencia de Dios y menospreciarla no ser buen administrador de los vienes venideros. (Lucas 15:14; Salmo 51:8) El pecado, premeditado que se hace con conciencia puede provocar escasez. (Romanos 3:23 unas traducciones dicen: les falta o carecen de la gloria de Dios) Contiendas, pleitos o raz de amargura quita el gozo y se puede dejar de alcanzar la gracia de Dios. (Hebreos 12:15)

Maria vio que ellos tenan escasez y sabia que en la casa tenan al que poda suplir esa necesidad o falta, ella intercedi ante Jess por ese pueblo que all estaba y Jess la reprendi porque aun no era su tiempo pero fue mayor la fe de esa mujer que conmovi al Seor de lo imposible para hacerlo posible. No importa que tan difcil sea la situacin o que tan contraria sean las circunstancias si el seor esta en la casa el lo cambiara a favorable. Pero notemos que ella no se quedo inmvil ante el no! del seor, acciono en fe y movi a los siervos para que hicieran como El les dira que hiciesen, o sea que les llamo la atencin a la obediencia y a la fe, para que la mano del seor actuara. ( Marcos 9:23)

Jess vio que all haban seis tinajas dispuesta, eso es lo nico que El Seor necesita vasijas dispuesta y no solo dispuesta sino limpias, llenas de agua; que es la palabra del seor. El nmero seis es el nmero de hombre, entendemos que Jess sabia que estaba tratando con hombre con problemas, rajaduras, debilidades pero que queran estar limpios y llenos de su presencia, de su vino, de su Santo Espritu. Estas tinajas estaban llenas de agua lista para la purificacin un rito que se efectuaba por el efecto del pecado que se reconoca en la temible enfermedad de la lepra. Despus que el sacerdote diagnosticaba el mal, poda declarar limpio al afectado nicamente despus de realizar ceremonias de purificacin: Y lavar sus vestidos, y lavar su cuerpo en agua, y ser limpio (Lv 14.9). Adems se hacia antes de entrar en la presencia del seor. El purificar a veces exiga que se revisara cuidadosamente la casa para que no hubiera sea de lepra o inmundicia (RVA2 Crnicas 29:16; Levticos 14:36-38). Para nosotros el purificarnos es apartarnos de toda forma de pecado y adems ministrarnos el alma pues en ella podemos guardar cosas por muchos aos y puede hasta impedirnos disfrutar de la abundancia de vida que Jess nos ofrece. Cada tinaja le caban dos a tres cantaros que seria un total de 12 o un poco ms, lo que nos lleva a que es necesario tener la plenitud del gobiernos de Dios en nuestra vida para que lo sobrenatural de Dios opere en nosotros, se haga manifiesto y nos llene. Llenar = G4137 = Plero = hacer lleno algo incompleto, llenar hasta arriba (Filipensenses 4:19) para los que pertenecemos al cuerpo de Cristo que seamos llenos de El, (Efesios 1:23; Efesios 4:10) y estar llenos de su gozo por su presencia (Hechos 2:28; Hechos 13:52) Y sucede un milagro precioso que se puede dar en nosotros, puesto que las tinajas ya limpias llenas de agua, Dios la convierte en un vino no comn sino que es un vino nuevo diferente a los que se haban probado anteriormente, y eso es lo que hace una vida sincera y en

conexin con el Seor convierte la palabra en un rhema que alimenta nuestro ser y le da una elevacin dimensional para disfrutarla. Al hablar de vino nuevo encontramos que en el griego hay definiciones que nos ayudaran a entenderlo mejor:

1.

Nuevo= G2537 = Kainos = Aquello que es no


acostumbrado, desusado, no nuevo en tiempo, sino en forma o cualidad, de diferente naturaleza. En el caso de hablar nuevas lenguas, como en el Pentecosts (Hechos 2:4) no era que ellos hablaran lenguas que no hubieran sido odas anteriormente, ni que fuera nuevo para los oyentes; eran nuevas para los que las experimentaron hablar, puesto que eran diferentes de aquellas a las que estaban acostumbrados a hablar. ( Juan 13:33; Galatas 5:15; 2 Corintios 5:17) Pablo dijo vestios del nuevo hombre, ponerse una nueva vestidura que Dios ha hecho para nosotros (efesios 4:23).

2.

Nos

=G3501 = Con respecto al tiempo, lo que es ms reciente (Colosenses 3:10) es la nueva experiencia del creyente, que va de aumento, en acrecentamiento conforme a la entrega provocando cada experiencia la elevacin dimensional espiritual, como si se subieran gradas. De la misma manera que el sacerdote suba gradas hasta entrar en la presencia del Seor en el templo de Salomn. Esto es como de reciente produccin (Mateo 26:28) eso significa que todava hay ms que experimentar de este vino nuevo que nos estn dando.

3.

Prsfatos

= G4372 = Matado previamente ( morir a la vieja naturaleza) fresco, hecho ltimamente, nuevo, recientemente, esto aplicado al aceite, vino, flores o acontecimientos. ( Hebreos 10:19-23). Es una experiencia fresca cada vez que nos reunimos para alabar al Seor ( 1 Corintios 14:26).

4.

gnafos = G46 = Ropa nueva, pao nuevo ( Mateo 9:1617), manto nuevo. Debemos vestirnos con la ropa nueva

que se nos ha provisto, y no remendar la vieja vestidura con experiencias nuevas que no nos producen un cambio real. Como aquellas personas que al entrar a la iglesia tienen una experiencia preciosa que Dios les da, pero al salir siguen viviendo su vida sin cambios (Marcos 2:21).

El vino nuevo en nosotros nos producir una abundancia de vida, llena de experiencias con Nuestro Seor Jesucristo y llenos de sus virtudes, amor y su Santo Espritu. Despus de haber realizado el milagro del vino que fue uno de los primeros milagros, dijo a los siervos ahora vallan y llvelo al maestresala para que lo pruebe y luego reprtanlo, dando de gracia lo que de gracia reciben. El maestresala era el encargado de cuidar de que las mes y los reclinatorios estuvieran bien, la comida y de gustar los alimentos y el vino que all se fuera a dar. Al igual los ministros cabezas como maestresalas deben de examinar todo lo que sucede entre el pueblo para que no se cuele nada que no sea de Dios. Se cree que Mara esta sirviendo en la boda porque en estas bodas los hombres eran los que participaban y aunque ella tenia una visin amplia de lo que Dios iba hacer en ese lugar dejo que fueran los siervos y el maestresala los que ejecutaran el servicio. Las tinajas que usaron eran especificas, tinajas propicias a la experiencia y escogidas. Esto nos deja una enseanza hermosa y profunda a nosotras las mujeres puesto que somos vasos de utilidad en la obra del Seor siempre debemos de transmitir cualquier experiencias que tengamos, puesto que somos vasos sensibles necesitamos de nuestras cabezas para que supervisen nuestras experiencias. El maestresala no sabia de donde haba venido el vino bueno nuevo, pero los siervos si lo saban; ste se alleg al Novio y le expreso lo excelente de ese vino diferente que cambio toda la boda.

CONCLUSION: Nosotros somos vasijas en las cuales el Seor quiere llenar no solo de su presencia sino de la plenitud de Dios, pero debe empezar con el reconocimiento de la necesidad que tenemos de el.

You might also like