You are on page 1of 4

Cuestionario

Definicin A grandes rasgos, el cuestionario es un gnero escrito que pretende acumular informacin por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre ste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigacin que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la informacin recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy comn en todas las reas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigacin, que permite llegar a un mayor nmero de participantes y facilita el anlisis de la informacin. Por ello, este gnero textual es uno de los ms utilizados por los investigadores a la hora de recolectar informacin.

Funcin en el medio acadmico del cuestionario El cuestionario es una herramienta bastante comn en el medio acadmico. Sin embargo, los estndares o las especificaciones del cuestionario varan de acuerdo con las disciplinas y las necesidades de cada investigacin. En algunas reas de estudio como la mercadotecnia, la economa o la antropologa, se utiliza frecuentemente, como mtodo de investigacin o de anlisis. En otras palabras, su funcin en el mbito acadmico es recabar informacin de utilidad para la sustentacin de una indagacin formal que requiera de datos o tendencias de opinin.

Estructura La estructura del cuestionario es simple. Por un lado, est formado por las instrucciones que indican, de forma clara, cmo contestar las preguntas que lo constituyen. Tambin es importante que se indique el propsito de dicho cuestionario y la relevancia de ste para la investigacin. Adems, es importante garantizar al encuestado la confidencialidad de la informacin que ste proporcione. Por otro lado, el cuestionario est formado por una serie de preguntas organizadas que deben estar escritas de forma coherente y breve. En general, existe una serie de criterios que se tienen que tomar en cuenta a la hora de redactar las preguntas. Sin embargo, estos criterios varan segn los propsitos de la investigacin o del pblico a encuestar. La mayora de estos criterios estn enfocados a facilitar la obtencin de la informacin requerida. Por ejemplo, es importante que las preguntas sean breves y fciles de comprender; es decir, evitar preguntas que requieran clculos complejos o esfuerzos mayores por parte del encuestado. Bsicamente, existen dos tipos de preguntas: abiertas o cerradas. Las preguntas abiertas son aquellas que no delimitan de antemano la respuesta y, por ello, el nmero de respuestas es infinito. Por ejemplo: Cul es su opinin del gobierno actual? Qu opina acerca de que los nios utilicen el internet sin supervisin?

Por otro lado, las preguntas cerradas son aquellas que contienen diferentes alternativas de respuesta, previamente definidas y delimitadas por el encuestador. De esta manera, el encuestado debe elegir la opcin que crea ms conveniente y que

describa de forma acertada su respuesta. Este tipo de pregunta puede ser dicotmica (dos alternativas de respuesta) o incluir mltiples alternativas de respuesta. Por ejemplo:

Usted trabaja? ( ) Si ( ) No Cuntas horas al da trabaja? ( ) 8 horas ( ) 4 horas ( ) 10 horas ( ) Otro

Adems, existen preguntas cerradas donde el encuestado tiene la posibilidad de elegir ms de una opcin como respuesta; en algunos casos, se requiere la jerarquizacin de dichas respuestas. Por ejemplo:

Usted tiene: ( ) Televisin ( ) Telfono ( ) Computadora ( ) Ninguna Cules son sus actividades ms comunes? (Indique del 1 a 8 segn su preferencia) ( ) Ir al cine ( ) Leer ( ) Ver la televisin ( ) Ir de compras ( ) Hacer deporte ( ) Salir con la familia ( ) Salir con los amigos ( ) Viajar

El tipo de preguntas a utilizar depende de los problemas y necesidades de la investigacin. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que el encuestador est consciente de ellas a la hora de decidir qu tipo de preguntas va a utilizar. Finalmente, en el cuestionario se pueden incluir tanto preguntas cerradas y abiertas como nicamente un tipo de stas.

Preguntas cerradas Ventajas Desventajas Fciles de analizar y Limitan las codificar. respuestas. Requieren menos No permiten la esfuerzo y tiempo por descripcin con parte del encuestado. exactitud de la respuesta del encuestado.

Preguntas abiertas Ventajas Desventajas Las respuestas son Difciles de codificar de mayor y analizar. profundidad. Describen con Requieren mayor exactitud la esfuerzo y tiempo por respuesta del parte del encuestado. encuestado.

Pasos para la elaboracin del cuestionario 1. Definir tanto el propsito de la investigacin como lo que se quiere obtener del cuestionario. 2. 3. Definir el contenido de las preguntas. Definir tanto el tipo de preguntas a elegir como el nmero y la organizacin de las mismas. 4. 5. Redactar las preguntas y respuestas, en caso de elegir preguntas cerradas. Redactar las instrucciones.

Bibliografa Cuestionarios y encuestas. Consultado el 24 de mayo de 2011. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/256584/CUESTIONARIOS-Y-ENCUESTAS Hernndez Sampieri, Roberto. Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw Hill, 2004.

You might also like