You are on page 1of 4

TEMA 1 MATEMTICAS Qu son las matemticas?

: Son un conjunto de conocimientos (hechos, reglas, frmulas y procedimiento), son una forma de pensar y resolver problemas, no tienen necesariamente que tener significado. Las matemticas implican memorizacin y seguimiento de reglas, su eficacia se caracteriza por una habilidad en conocer hechos aritmticos o de hacer clculos rpidamente, el conocimiento matemtico es fijo e inmutable. Las matemticas estn bien definidas, no abiertas a interpretaciones personales, la habilidad matemtica es algo con lo que se nace o no, los matemticos trabajan aislados unos de otros. Concepcin idealista-platnica de las matemticas: Se supone una existencia a los objetos matemticos, a partir de los que los nios aprende, cuando los conoce puede aplicarlo en la vida real y otras materias. Concepcin constructivista: Las matemticas se crean para resolver problemas. Si queremos que un alumno aprenda, hay que ponerle en situacin para solucionar el problema, pero antes hay que ensearle las aplicaciones y luego la teora.

Leyes educativas: LOGSE 1990: El aprendizaje matemtico se define por el uso de estrategias para resolver problemas y tener actitudes positivas hacia las matemticas. Se alcanza el aprendizaje mediante el desarrollo del pensamiento matemtico. Las matemticas escolares. Las matemticas escolares consisten en conceptos, procedimientos, resolucin de problemas, y actitudes. Tiene fundamentos de aprendizaje constructivistas. LOE 2006: El aprendizaje matemtico utiliza conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana y se busca conseguir las competencias matemticas. El aprendizaje se alcanza mediante el desarrollo cognitivo y el uso de los conocimientos en contexto. Las matemticas escolares consisten en pensar, razonar, justificar, comunicar, representar, dominar y aplicar las reglas del lenguaje simblico, resolver problemas Sus fundamentos matemticos son funcionales, contempla distintos niveles de demandas cognitivas y expectativas de aprendizaje.

Fines de la educacin que pueden contribuir a las matemticas: El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, desarrollar la creatividad, iniciativa personal y un espritu emprendedor (Est relacionado con las matemticas ya que cuando los alumnos se sitan frente a un problema, han de reflexionar, plasmar sus conocimientos y capacidades para resolver el problema,

favoreciendo as su iniciativa personal, regulando su aprendizaje y adquiriendo seguridad). La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y artsticos, y el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte (Cuando los alumnos tienen experiencia en la resolucin de problemas, consiguen hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo). La preparacin para el ejercicio de la ciudadana y para la participacin activa en la vida econmica, social y cultural, con actitud crtica y responsable y con capacidad de adaptacin a las situaciones cambiantes (Matemticas como parte de la rutina).

Fines de la educacin matemtica para la Educacin Primaria: Es parte de la educacin de los ciudadanos, que encuentran situaciones matemticas en su vida cotidiana; Es til para muchas profesiones que precisan de esos conocimientos; Ayuda al razonamiento crtico y a comprender temas del currculum. Objetivos curriculares de Ed. Primaria en matemticas, ideas ms importantes: Utilizar el conocimiento matemtico para comprender y valorar situaciones cotidianas. Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana. Conocer, valorar propias habilidades matemticas para afrontar situaciones diversas. Usar tcnicas elementales de recogida de datos para obtener informacin. Hacer uso de las TIC en relacin con las matemticas.

Uso diario de las matemticas: Para hacer medias de exmenes, compra-venta de artculos, repartir tareas de forma equiparable, hacer presupuestos Tenemos necesidades socioculturales, cientficas e individuales en cuanto a matemticas se refiere. Razones de por qu las matemticas deben formar parte de la Educacin obligatoria: Porque hacen reflexionar, preparan para la resolucin de problemas, se pueden identificar en el entorno, ayuda al desarrollo personal en cuanto al pensamiento crtico se refiere, es parte de la educacin de los ciudadanos Enfoque funcional para el currculo de matemticas: Con el enfoque funcional, el conocimiento permite modelar situaciones reales, est orientado a la resolucin de problemas en diferentes contextos. Las ventajas que tiene son utilizar lo aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana para adaptarse al medio, para adquirir autonoma intelectual, y una adquisicin cultural de las matemticas. Las desventajas son desconocer cmo aplicar esos conocimientos para resolver problemas, usar

herramientas inadecuadas y no integrar el conocimiento matemtico con otros conocimientos por carencia de informacin. Supuestos pedaggicos para la enseanza de las matemticas: El profesor ha de ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matemtico, su capacidad de resolver problemas y de expresarse con buenas actitudes. El profesor ha de prestar una atencin especial a la org. de la enseanza y el aprendizaje. Hay que conseguir que el alumno construya una red de conceptos y procedimientos, hacia el dominio de lenguaje matemtico. El currculo ha de ser flexible y adaptado para todos, con tareas sencillas con las que todos puedan trabajar y sugerencias para los ms discapacitados. La observacin continuada de los procesos de E/A ha de ser la principal estrategia evaluadora de tales procesos.

Niveles de concrecin curricular: Primer Nivel: Alude al Decreto de Enseanzas Mnimas. Es elaborado por el MEC, en l estn los objetivos, contenidos, orientaciones, metodologas, criterios de evaluacin de carcter general para grandes etapas educativas. Segundo Nivel: Alude al Proyecto Curricular de Centro. Es elaborado por el equipo docente, en l se define la secuenciacin de objetivos y contenidos por ciclos, y se contextualizan detalladamente las orientaciones metodolgicas y de evaluacin. Tercer Nivel: Alude a las Programaciones Curriculares de Aula. Son elaboradas por el docente, y estn formadas por Unidades Didcticas.

Decreto de Enseanzas Mnimas: Las enseanzas mnimas son los aspectos bsicos del currculo. Incluye objetivos, las competencias bsicas, los contenidos y los criterios de evaluacin. Su finalidad es conseguir una formacin comn a todos los nios. Las enseanzas mnimas requieren 65% de los horarios escolares y el 55% para las comunidades autnomas que tengan lengua cooficial. Segn el Decreto, las matemticas permiten estructurar el conocimiento de la realidad, analizarla, valorarla y tomar decisiones. Las concibe como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan usar cantidades, formas geomtricas, hacerse preguntas, obtener modelos, identificar relaciones y estructuras. Adems, incorporan deduccin, precisin, rigor, seguridad, induccin, estimacin, probabilidad El aprendizaje de las matemticas tiene una doble funcin: Son tiles en otros mbitos (como la vida cotidiana), y contribuyen a potenciar capacidades cognitivas de los alumnos. El sentido de las matemticas es debe basarse en lo familiar al alumnado, y uno de los ejes de la actividad matemtica es la resolucin de problemas.

Objetivos del Decreto: Utilizar el conocimiento matemtico para comprender y producir informaciones sobre situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carcter instrumental para otros campos de conocimiento. Reconocer situaciones de su medio habitual cuya comprensin requiera de formas de expresin matemtica y valorar los resultados, as como explicar los procesos seguidos. Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las habilidades matemticas para afrontar distintas situaciones.

Principios para las matemticas escolares NCTM: Equidad: La ed. matemtica de calidad debe apoyar a todos los estudiantes, en funcin de sus caractersticas. Currculo: El currculo determina lo que los estudiantes tienen oportunidad de aprender y lo que verdaderamente aprenden. Organiza e integra ideas importantes para que los alumnos establezcan conexiones entre ellas, por lo que el currculo ha de estar bien articulado y ser coherente. Enseanza: Una enseanza efectiva requiere que los estudiantes comprendan lo que necesitan aprender y han de comprender lo que aprenden. Aprendizaje: Los estudiantes deben aprender matemticas comprensivamente, construyendo activamente el conocimiento mediante de la experiencia y el conocimiento previo. Evaluacin: La evaluacin debe apoyar el aprendizaje y proporcionar informacin til a profesores y estudiantes. Tecnologa: Son bsicas para el aprendizaje y si se les dan un buen uso y se tiene implicacin en las mismas se consiguen muy buenos resultados. Puede ayudar a relacionar el desarrollo de las destrezas y los procedimientos con el desarrollo ms general del conocimiento matemtico.

You might also like