09 de Enero del 2009

Observatorio del Fuego
Boletín Nº 4

!

Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú Focos de Calor
*El satélite detecta focos de calor por bloques de 1km2 de superficie. Es decir, que si en ese kilómetro hay varias quemas, el satélite detectará un solo foco.

Este mapa muestra los focos de calor (fuego) reportados del 10 de diciembre del 2008 al 7 de Enero del 2009 para todo el departamento de Madre de Dios. En total se han reportado 11 focos ubicados en los alrededores de los centros poblados Itahuanía, Ibirihua, Barranco Grande/Barranco Chico, Guanamayo/Huacamayo,Tumi, Boca Inambari, Laberinto, San Jacinto, Jebero y sobre el río Manu. Como se dijo en el boletín anterior, en esta época no se espera encontrar mayor cantidad de quemas. Con la finalidad de darles mayor información de la localización de estos focos y si en algún momento ustedes pudieran hacer una comprobación de campo les enviamos las coordenadas en proyección UTM 19 S y Datum WGS84.

Puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

X_COORD 262000 271400 362400 442100 433100 420400 434900 413200 324300 337000 423600

Y_COORD 8604600 8661500 8608600 8605200 8592300 8592200 8596000 8595900 8621300 8612200 8741500

La información sobre focos de calor ofrecida en este boletín proviene del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil http://sigma.cptec.inpe.br/produto/queimadas/

Observatorio del Fuego
Boletín Nº 4

Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú Reporte del Tiempo
Precipitación (mm/h)
La temperatura promedio mensual del mes de Diciembre fue de 30 ºC con una máxima de 35 ºC y una mínima de 22 ºC. Para los primeros días de enero, la temperatura promedio de este periodo fue de 30 ºC, con una máxima de 32 ºC y una mínima de 23 ºC. Asimismo, se ha reportado una lluvia el 1 y otra el 4 de enero.(1) Para la semana del 8 al 12 de enero, de acuerdo al pronóstico elaborado por el INPE, se esperan lluvias leves a lo largo de estos días así como una temperatura máxima de 27.5 ºC para el 9 de enero, con una humedad relativa de 100% todos los días de la semana y una mínima de 70% para el 9 de enero (ver gráficos). (2)

hrs 8 Ene

hrs

hrs 9 Ene

hrs

hrs 10 Ene

hrs

hrs 11 Ene

hrs

hrs 12 Ene

hrs

Temperatura (C)

hrs 8 Ene

hrs

hrs 9 Ene

hrs

hrs 10 Ene

hrs

hrs 11 Ene

hrs

hrs 12 Ene

hrs

Humedad Relativa (%)

(1)http://espanol.wunderground.com/history/airport/SPTU/2008/12/1/CustomHistory.html?dayen d=31&monthend=12&yearend=2008&req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA (2) http://www.cptec.inpe.br/prevnum/modelo_eta/Met_Eta_Ot.shtml

hrs 8 Ene

hrs

hrs 9 Ene

hrs

hrs 10 Ene

hrs

hrs 11 Ene

hrs

hrs 12 Ene

hrs

Diagrama relación bosque - fuego - cambio climático - acciones humanas
En este número, utilizando el mismo diagrama general de boletines anteriores, seguiremos analizando las relaciones entre el fuego y los bosques. Nos enfocamos en lo que ocurre cuando se produce una QUEMA FUERA DE CONTROL, es decir, una quema que resulta más intensa (más caliente) o más extensa (más grande) de lo deseado. Quemas fuera de control ocurren con demasiada frecuencia y causan daños cuantiosos en nuestra región. Si una quema es demasiado caliente, puede matar a los microorganismos del suelo y disminuir su fertilidad. Además, causa fuertes turbulencias de aire y produce su propio combustible (hojas y ramas resecadas por el calor de la propia quema), de modo que el fuego puede saltar por fuera de los límites previstos en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, siempre es necesario vigilar cercanamente las quemas y manejarlas hasta que se apaguen. Encender fuego y abandonarlo es una grave irresponsabilidad. En ocasiones, una quema puede escapar dentro del bosque aledaño, produciendo un INCENDIO FORESTAL. El bosque normalmente se resiste a coger fuego, porque contiene mucha humedad en la hojarasca, en las propias plantas y en el aire dentro del bosque. Pero en días muy calientes, en tiempos de fuerte sequía o cuando el bosque se ha incendiado antes, el fuego consigue prender. Los satélites no detectan estos incendios la mayoría de las veces, porque avanzan como llamas superficiales, que corren por el suelo del bosque sin alcanzar las copas de los árboles. Sin embargo, este fuego superficial puede ser suficiente para matar árboles adultos, porque una gran cantidad de las plantas de nuestra selva tienen muy poca capacidad para resistir el calor del fuego. Las plantas que sobreviven suelen tener predisposición para el fuego: aunque se quemen, producen rebrotes y nuevas plantas. En consecuencia, los incendios forestales cambian la composición (las diferentes especies vivas) de un bosque. Con el tiempo, el bosque se puede recuperar; pero si un mismo bosque sufre incendios repetidos y relativamente frecuentes, irá cambiando cada vez más, hacia un BOSQUE MÁS SECO, ABIERTO E INFLAMABLE, hasta desaparecer en forma de sabana, matorral o pastizal, ecosistemas dominados por plantas que dependen del fuego o que rebrotan tras él. El ciclo de incendios repetidos y progresiva degradación del bosque es otro círculo vicioso (mostrado por las flechas rojas “peludas” en el diagrama) que debemos evitar. Por supuesto, cada vez que se quema el bosque, grandes cantidades de carbono (en forma de CO2) son liberadas a a la atmósfera.

Observatorio del Fuego
Boletín Nº 4

Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú Diagrama relación bosque - fuego - cambio climático - acciones humanas

Observatorio del Fuego
Boletín Nº 4

Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú Anuncios y Comentarios
El Ing. Ángel Víctor Trigozo Vásquez, Presidente del Comité Organizador del Fórum MAP VIII, ha invitado a una reunión extraordinaria de Coordinadores de Mesas y Mini MAPs de Madre de Dios Acre y Pando, para el viernes 16 de enero a las 9:30 a.m en el restaurante “El Peregrino” de Iñapari. En la reunión se verá el informe del Comité Organizador, la fecha del Fórum MAP VIII, la reestructuración de los coordinadores y Vice coordinadores de las mesas y los MINI MAPs, los borradores de los temas que serán expuestos en el taller en Lima el 20 de febrero y el contenido del MAPIENSE. (Información proporcionada por Ninón Díaz). Es muy necesario que participe en esta reunión al menos un representante del Grupo de Trabajo de Madre de Dios, en vista que hemos planteado colaborar en tres temas (miniMAPs) con el MAP VIII: Fuego, IIRSA-Madeira y REDD. Existe el riesgo de que estos temas queden fuera del evento. En la sesión del 22/12/2008 del Comité Consultivo del programa CAF-INRENA, se planteó que la sociedad civil revise y comente la propuesta del Plan Operativo Anual 2009 hasta antes de iniciada la segunda semana de enero. (En la 3ra semana de enero se aprobaría el POA 2009). Este documento ha sido distribuído en la lista del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur. No olvidemos revisarlo y hacer llegar observaciones a tiempo. (Información proporcionada por Mariano Castro).
Anuncios de Ernesto Ráez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur

implementado en varias regiones de nuestro país, principalmente en la amazonía donde se concentra mayor biomasa boscosa y por lo tanto la mayor cantidad de dióxido de carbono. Para acceder al mecanismo de compensación REDD es necesario comparar la proyección de la deforestación a futuro en un escenario donde no se reducen las causas de la deforestación con un escenario donde se implementan acciones que evitan la deforestación para luego calcular la cantidad de carbono que se evita liberar a la atmósfera. El dióxido de carbono que no es liberado a la atmósfera puede ser comercializado como unidades de carbono (una unidad de carbono equivale a una tonelada métrica de carbono) para que luego este dinero sea canalizado para evitar la deforestación. Hasta la fecha el mecanismo compensatorio financiero REDD actúa sólo en el mercado voluntario; sin embargo, se está discutiendo su inclusión en los mercados regulados post Kioto. Se espera que un futuro cercano cientos de miles de hectáreas de los bosques peruanos sean protegidas gracias a este mecanismo que se presenta como una alternativa financiera muy importante para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.
Augusto Mulanovich Coordinador de Recursos Naturales Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)

Reserva sobre REDD El dióxido de carbono y otros gases producidos por la industria humana y la deforestación, también llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI), son los responsables del calentamiento global y el cambio climático con trágicas consecuencias para la humanidad. La deforestación es responsable del 20% de la emisión de GEI sin embargo hasta la fecha muy poco se ha hecho para reducir esta fuente de emisiones. Recientemente un conglomerado de científicos, empresarios y políticos (de forma privada y gubernamental) vienen implementando un mecanismo por el cual es posible reducir la deforestación y sus emisiones de GEI. La Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación (REDD) evitada es un mecanismo por el cual el dueño o concesionario de un bosque puede ser compensado por evitar que el área bajo su control sea deforestada. De esta forma se agrega valor al bosque en pie haciendo menos atractivo su cambio de uso. Hasta la fecha en el Perú se han deforestado aproximadamente 7 millones de hectáreas por lo que el mecanismo REDD se presenta como una oportunidad importante para reducir la deforestación. El mecanismo REDD esta at portas de ser

La Gerente de Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Norma Revoredo, nos envía la relación de miembros de la comisión de prevención de quemas e incendios forestales de MMD.
Nombres y Apellidos Edgar Cáceres Gallegos Armando Muñante del C. Alfredo Herrera Quispe Angel Martinez Yañez Angel Felix Veliz. Paula Cornejo Salazar Luisa Rios Romero Celina Valera Palacios Pedro Casanova Romero Mario Quevedo N. Victor ZambranoGonzales Edith Condori Yajahuanca Karen Cordova Institución GRMD-D.Civil SENASA DR. Agricultura DR. Agricultura BSD GRMD-D.Civil Fondebosque DR Produce Agricultura Ecológica CESVI CGRNTAMB WWF MPT

En general, ¿la información del boletín le fue útil? a) Sí b) No c) Neutral ¿El mapa le pareció de fácil comprensión? a) Sí b) No c) Neutral Agradeceremos mucho su opinión

Elaboración: Cecilia Macera, Ernesto Raéz, Alejandra Watanabe, Juan Carlos Ulloa. Si quiere contactarse con nostros escríbanos a: observatoriodelfuego@csa-upch-org - Av. Armendariz 445. Miraflores. Lima. Perú. - Teléfonos: 4470317 - 4477524