You are on page 1of 11

Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin.

DROGAS
Segn la OMS, cualquier sustancia, natural o sinttica, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y fsica de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, es una DROGA.

SON DROGAS tambin diversos psicofrmacos y sustancias de consumo legal como tabaco, alcohol, caf, t y otras de uso domstico o laboral como los pegamentos y los disolventes voltiles.

Las drogas normalmente crean dos tipos de dependencia:


Dependencia Psquica Dependencia Fsica
El usuario siente la necesidad compulsiva de tomar una droga, necesidad que no puede reprimir o controlar.

Sndrome de Abstinencia

Tolerancia

PRINCIPALES DROGAS

ALCOHOL
Origina euforia y analgesia en pequeas dosis, luego acta como depresor del SNC Violencia Domstica. Divorcio Problemas Financieros. Prdida del empleo. Accidentes de trnsito Depresin. Ansiedad. Cambios de personalidad. Alucinaciones Desde el punto de vista Mdico: Hepatitis o cirrosis heptica. Pancreatitis. Hemorragia Gastrointestinal. Hipertensin Arterial. Arritmias Cardacas. Cncer de cavidad oral, esfago e hgado. Sndrome de abstinencia. Lesiones cerebrales irreversibles.

TABAQUISMO
La nicotina es el producto activo ms importante del tabaco (junto con el alquitrn). Es una droga estimulante, genera adiccin y produce un incremento del pulso cardaco y de la tensin arterial. La persona que fuma cigarrillos corre el riesgo de contraer enfisema, cncer del pulmn, arteriosclerosis, hipertensin, insuficiencia cardiaca, obstrucciones pulmonares crnicas, bronquitis, asma, cncer de faringe, cncer de laringe, lcera, gastritis, acides estomacal, piel vieja, arrugas.

COCANA
Es un potente estimulante cerebral, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar ideas paranoides ( de persecucin, de grandeza) o de presin, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. Tambin provoca infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombos cerebrales, cambios bruscos de humor, depresin, irritabilidad, ansiedad, agresividad, insomnio, impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad.

Si la va es nasal puede provocar perdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso perforacin del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alrgicas a la propia droga o a algunos componentes con los que se adultera, as como enfermedades infecciosas asociadas a la va endovenosa ( VIH, hepatitis, etc. ).

El sndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, nuseas, temblores, cansancio y sntomas depresivos.

MARIHUANA O CANNABIS
Produce euforia, cambios perceptivos significativos (distorsiones visuales y auditivas), desorientacin y disminucin de la memoria inmediata. Dependencia psquica de moderada a fuerte, dependencia fsica pequea o nula.

Aparece un importante grado de tolerancia asociado al uso continuo.

Indiferencia afectiva.

XTASIS (MDMA)
Es una droga sinttica psico-activa (que altera la mente) con propiedades alucingenas y similares a las de la anfetamina. Causan efectos similares a los de la Cocana: Dificultades psicolgicas (confusin, depresin, problemas para dormir, ansiedad severa y paranoia). Sntomas fsicos (tensin muscular, apretar los dientes involuntariamente, nuseas, visin borrosa, movimientos oculares rpidos, desmayo y escalofros o sudores. Daos al sistema circulatorio y al cerebro.

You might also like