Hacia El Nuevo Estado

EL NUEVO ESTADO MEXICANO

Luis Medina Peña Desde la Independencia, el Estado en México ha representado un papel de enorme importancia. En el libro se analiza el periodo de desempeño de lo que el autor llama “el segundo Estado” (de 1920 a 1994), que sería también el periodo de transición hacia el “tercer Estado” dentro de una etapa de reacomodo de la economía internacional y de las relaciones de poder también internacionales. El autor, historiador y ensayista político, ha escrito acerca de la vida política durante los periodos presidenciales de Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán, destacadamente.

1

De ello se deriva una primera lección. se forma en nuestro país el primer Estado viable. aunque modernizador en lo económico. sino que se hace necesaria también una mano fuerte. 2 .Una vez de lleno en la etapa independiente. este régimen se reveló insensible e inflexible para intuir y resolver las demandas de los grupos sociales no privilegiados. Pero. Pero el Estado mínimo de corte liberal no fue suficiente para conseguir la democracia y la felicidad social. justamente por carecer de aquella flexibilidad necesaria para la incorporación de las distintas fuerzas sociales del país. y superados tanto la Intervención como el Imperio. De esta realidad se desprende una segunda lección: un Estado autoritario y caciquil es insuficiente para modernizar a la sociedad. que consolidaría precisamente al primer Estado mexicano. plasmado y definido en la Constitución de 1857. Esta sería provista por el Porfiriato. según la cual para modernizar una sociedad atrasada no bastan las leyes por sí solas.

Un factor fundamental para el éxito de esta labor estatal lo fue el contar con un partido que pretendía representar a toda la sociedad. y en ese lapso convulso y prolongado logró resolver el dilema histórico entre estabilidad política y transmisión pacífica del poder. El PNR-PRM-PRI 3 . Entre 1938 y 1988.A partir del triunfo de la revolución maderista se abre el punto de transición entre el primer Estado y el segundo. así como para mantener la estabilidad de la sociedad y el equilibrio entre los distintos actores políticos. definido –como aquél en la de 1857– en la Constitución de 1917. el segundo Estado mexicano logró establecerse como una estructura estatal eficaz y con capacidad para resolver casi todos los conflictos provocados por el empeño de modernización del país. alcanzando con ello la continuidad de un crecimiento económico durante un lapso tan prolongado de cincuenta años. La vida de este Estado alcanzó casi los setenta años.

también. se ha conocido la suspensión o aplazamiento de una sola elección nacional o local. las reformas electorales se realizan por medio de pactos entre las fuerzas políticas para equilibrar su situación en el terreno electoral y el Senado se abre a la representación proporcional. entre 1946 y 1987. De tal modo. y los espacios para la oposición se abrían desde el poder. Pero después de las controvertidas elecciones de 1988. entre otros fenómenos de cambio. Puede decirse entonces que hoy. el país vive un segundo periodo de transición. en toda su época. y nunca. como resultado y secuelas de las crisis económicas.alentó –incluso a veces artificialmente– el pluralismo. a partir sobre todo de 1987-88. Sin embargo. los cambios en el país fueron otorgados desde arriba. esta vez entre el agotamiento del segundo Estado 4 . se han configurado dos fuertes formaciones políticas partidistas en los flancos del partido en el gobierno.

grupo o facción y que impida los excesos de poder y garantice la equidad en la competencia electoral de los partidos. en fin. 5 . la competencia y la productividad. a un nuevo momento de modernización política cuyas exigencias no son ya solamente electorales. con los otros poderes (los gobiernos de oposición) y con los distintos estados de la República. y c) la completa aceptación de las tendencias mundiales de la globalización económica. y el surgimiento del tercer Estado. Este se encuentra en formación y desarrollo.posrevolucionario consolidado en los años cuarenta. implícito en un proceso que abarca: a) la redefinición de sus relaciones con la sociedad en su conjunto. encarnadas para el país en la apertura comercial. Se ha llegado. que no sea botín de ningún partido. Se requiere ahora un Estado neutral en lo político. b) el reconocimiento de nuevos actores políticos (ciudadanos y movimientos).

México. FCE. VII y VIII.Son de particular interés los capítulos II. el equilibrio entre la estabilidad política y la represión. 6 . 362 págs. referentes a la formación de las estructuras del partido hegemónico. Hacia el nuevo Estado. Luis Medina Peña. 1920-1994. y el desenvolvimiento y aplicación de las políticas económica y social del Estado en las etapas más recientes. 1995. V. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful