You are on page 1of 34

C

s u

l t o

r a

r i m

e r

i v e l

INFORME LABORAL INFOTAX A: CLIENTES DE: INFOTAX PERU

Los Contratos de Trabajo

El marco legal vigente sobre la contratacin laboral en nuestro pas es el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. 003-97-TR). Aqu se prevn dos formas de celebracin del Contrato de Trabajo como son la indeterminada o la sujeta a modalidad. La sujeta a modalidad es aquella forma de contratacin laboral por la cual se cie a una determinada condicin o circunstancia por la cual la empresa requiere de trabajadores que se anen a su masa laboral. La legislacin laboral vigente proporciona la posibilidad de suscribir diversos tipos de contratos de trabajo sujetos a modalidad, los que dependern de las necesidades de las empresas y del tiempo que disponen los trabajadores para prestar sus servicios. Corresponde entonces a las partes elegir la forma contractual ms

conveniente segn sus intereses y al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) supervisar el cumplimiento de las normas laborales que regulan la modalidad contractual seleccionada.

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o la mayor produccin de una empresa. Igualmente, si lo exigiera la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o la obra que se va a ejecutar, excepto los contratos intermitentes o de temporada que por su naturaleza pueden ser permanentes, precisa el artculo 53 del Texto nico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N 728, Ley de

Productividad y Competitividad Laboral.

En consecuencia, los contratos sujetos a modalidad se clasifican segn su naturaleza en:

Temporales, Accidentales y De obra o de servicio. Los primeros se celebran por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, por necesidades del mercado y por reconversin empresarial.

Luego, aquellos de naturaleza accidental responden al carcter ocasional, suplencia y de emergencia. Mientras que la tercera clasificacin

responde a aquellos de obra o de servicio que son especficos, intermitentes y de temporada.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar mejor estas formas:

Artculo 54 Contratos de naturaleza temporal: a) El contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad; b) El contrato por necesidades del mercado; c) El contrato por reconversin empresarial.

Artculo 55 Contratos de de naturaleza accidental:

Artculo 56 Contratos de obra o servicio:

a) El contrato ocasional;

a) El contrato especfico;

b) El contrato de suplencia;

b) El contrato intermitente;

c) El contrato de emergencia.

c) El contrato de temporada.

El citado TUO considera tambin contratos de trabajo sujetos a modalidad a aquellos celebrados dentro del rgimen de exportacin de productos no tradicionales y del trabajo temporal ejecutado en las zonas francas. Adems, cualquier otra forma de servicio sujeto a modalidad no contemplada especficamente, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duracin adecuada al servicio que debe prestarse.

El artculo 75 del reglamento del TUO de la Ley de Fomento del Empleo, Decreto Supremo N 001-96-TR, establece que podrn celebrar estos contratos las empresas o entidades privadas y pblicas cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, observando en este ltimo caso las condiciones o limitaciones que por disposiciones especficas se establezcan.

Requisitos

Estos contratos deben constar obligatoriamente por escrito y suscribirse necesariamente por triplicado. Cada copia debe consignar expresamente su duracin, las causas objetivas determinantes de la contratacin y las dems condiciones de la relacin laboral. Corresponder al empleador presentar a la autoridad administrativa de Trabajo una copia de los contratos dentro de los 15 das naturales de su suscripcin para su conocimiento y registro.

No obstante, esta autoridad podr ordenar la verificacin posterior de la veracidad de los datos consignados en la copia que se haya presentado, sin perjuicio de la multa que se pueda imponer al empleador por el incumplimiento.

Obligaciones y derechos

Al empleador le corresponder entregar al trabajador copia del contrato de trabajo, dentro del trmino de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de su presentacin a la autoridad de Trabajo.

Estos trabajadores, por su parte, tendrn derecho a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuviera el resto del

personal sujeto a un contrato de trabajo indeterminado del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure dicha relacin laboral, una vez superado el perodo de prueba.

Desnaturalizacin

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarn de duracin indeterminada en cuatro supuestos. Primero, si el trabajador contina laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado o de las prrrogas pactadas, si stas excedieran el lmite mximo permitido.

Luego, en el caso de un contrato de obra determinada o de servicio especfico, si el trabajador continuara prestando servicios efectivos, despus de concluida la obra materia de contrato y no hubiera operado renovacin.

Tercero, si el titular del puesto sustituido no se reincorporara vencido el trmino legal o convencional y el trabajador contratado continuara laborando; y finalmente, cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin o fraude a las normas establecidas en el referido TUO.

Los

trabajadores

permanentes

que

cesen

no

podrn

ser

recontratados mediante ninguna de las modalidades contractuales, salvo que haya transcurrido un ao del cese.

Normas comunes

Dentro de los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, podrn celebrarse contratos por perodos menores que sumados no excedan dichos lmites.

No

obstante,

en

los

casos

pertinentes,

podr

suscribirse

sucesivamente con el mismo trabajador diversos contratos segn las distintas modalidades en el centro de labores, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco aos.

Para la renovacin de los contratos de trabajo sujetos a modalidad se seguirn las mismas formalidades de la celebracin del contrato inicial.

Tanto los empleadores como los trabajadores deben considerar estos aspectos al momento de suscribir los respectivos contratos de trabajo sujetos a modalidad, principalmente para evitar futuros conflictos laborales y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Perodo de prueba

Los empleadores y trabajadores debern tomar en cuenta que en los contratos sujetos a modalidad rige el perodo de prueba legal o convencional que legalmente puede establecerse.

Segn el artculo 10 del TUO del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el perodo de prueba es de tres meses, a cuyo trmino el trabajador obtiene el derecho a la proteccin contra el despido arbitrario.

Sin embargo, de acuerdo con la legislacin vigente, las partes podrn pactar un trmino mayor en caso de que las labores requiriesen de un perodo de capacitacin o adaptacin o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada.

La ampliacin del perodo de prueba deber constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el perodo inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un ao en el caso de personal de direccin.

Si el empleador, vencido el perodo de prueba, optara por resolver arbitrariamente el contrato de trabajo sujeto a modalidad, deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media

ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato con el lmite de 12 remuneraciones.

El perodo de prueba slo podr establecerse en el contrato primigenio, salvo que se trate del desempeo de una labor notoria y cualitativamente distinta a la desempeada previamente.

Aspectos por considerar

Contratos por inicio o incremento de actividad

Esta modalidad contractual se justifica por el inicio de una nueva actividad empresarial. Se entiende esta ltima como el comienzo o incremento de la actividad productiva, posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados. Su duracin mxima es de tres meses.

Por necesidad del mercado

Es

aquel

celebrado

con

el

objeto

de

atender

incrementos

coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, aun cuando se tratara de labores ordinarias que forman parte de la actividad normal del negocio y que no pueden ser

satisfechas con el personal permanente. Puede renovarse sucesivamente hasta el trmino mximo de cinco aos.

Reconversin empresarial.

Son celebrados en virtud de la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, as como por toda variacin de carcter tecnolgico en maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duracin mxima es de dos aos.

Contratos ocasionales

El objetivo es atender necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del centro de trabajo. Deben tener una duracin mxima de seis meses al ao.

Suplencia

Es aqul celebrado para que el trabajador que lo suscribe sustituya a otro estable de la empresa cuyo vnculo laboral est suspendido por alguna causa justificada prevista en las normas vigentes, o por efectos de disposiciones convencionales aplicables en el centro de labores.

Su

duracin

ser

aquella

que

resulte

necesaria

segn

las

circunstancias. En tal caso, el empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin oportuna la extincin del contrato de suplencia.

Emergencia

Se suscribe para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor; su duracin coincide con la emergencia.

Para obra o servicio especfico

Este tipo de contrato se celebra con un objetivo previamente establecido y de duracin determinada. Segn este tipo contractual podrn celebrarse las renovaciones que resultaran necesarias para la conclusin o terminacin de la obra o servicio objeto de la contratacin.

Intermitente

Se suscriben para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes, pero discontinuas.

Contrato de temporada

La finalidad es atender necesidades propias del giro de la empresa, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en perodos equivalentes en cada ciclo en funcin de la naturaleza de la actividad productiva.

LISTADO DE ANEXOS Anexo 1: modelo de contrato de trabajo a plazo indeterminado Anexo 2: modelo de contrato de sujeto a modalidad 1 Anexo 3: modelo de contrato de sujeto a modalidad 2 Anexo 4: modelo de contrato de trabajo temporal por inicio de actividad Anexo 5: modelo de contrato de obra (naturaleza civil) Anexo 6: modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial Anexo 7: modelo de contrato de trabajo personal con extranjero Anexo 8: modelo de contrato de trabajo a domicilio Anexo 9: modelo de contrato de locacin de servicios (naturaleza civil) Anexo 10: modelo de contrato de locacin de servicios (intermediaria) Anexo 11: modelo de convenio de prctica preprofesional

ANEXO 1
CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO Conste por el presente documento, suscrito por duplicado con igual valor y tenor, el contrato de trabajo que al amparo de la Ley de Productividad Competitividad Laboral, DECRETO SUPREMO N 003-97-TR (27.03.97), celebran de una parte (1).., con RUC. N......... debidamente representado por Don(a)............................. a quien en adelante se le llamar EL EMPLEADOR y de la otra Don(a).................................. identificado con DNI N..................... domiciliado en ................................. a quien en adelante se le llamar EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: EL EMPLEADOR es una ........................... cuyo objeto social es ......................... que requiere de los servicios del TRABAJADOR en forma permanente, para realizar las siguientes actividades ....... (2)......... debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor para la cual ha sido contratado y a las directivas que emanen de sus jefes o instructores. SEGUNDO: El perodo de prueba es de ....... (3)......... a cuyo trmino el TRABAJADOR alcanza derecho a la proteccin contra el despido arbitrario en virtud del artculo 10 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. TERCERO: En contraprestacin a los servicios de EL TRABAJADOR, EL EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin ....... (4)......... de ............., monto que se incrementar de acuerdo a su poltica remunerativa. Igualmente se obliga a facilitar al TRABAJADOR los materiales y condiciones necesarios para el adecuado desarrollo de sus actividades, y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores de su misma categora. CUARTO: EL TRABAJADOR deber prestar sus servicios en el siguiente horario: de.......a..............(das), de....... a..........(horas), teniendo un refrigerio de ............... (minutos), que ser tomado de............a........... QUINTO.- El EMPLEADOR se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Libro de Planillas. SEXTO: En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a lo establecido en las disposiciones laborales que regulan los contratos de trabajo por tiempo indeterminado contenidas en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. SETIMO: Las partes contratantes expresamente renuncian al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de ....... (5)......... para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en.........., a los ..................... das del mes de ............. de .......

_______________________ EMPLEADOR

_______________________ TRABAJADOR

Notas: * El segundo prrafo del Art. 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. D. S. N 003-97-TR (27.03.97) establece que los contratos de trabajo por tiempo indeterminado pueden celebrase de manera escrita o verbal. (1)Nombre completo del empleador o razn social de la empresa (2) Se podran enumerar las actividades que van a ser realizadas o de lo contrario citar el artculo del reglamento interno de trabajo en donde se estipula las actividades que realizar u obligaciones que debe cumplir un determinado puesto).

(3) Este puede ser de tres meses o puede ampliarse a seis meses o a un ao dependiendo de las condiciones del puesto que va a ocupar el trabajador. En caso el periodo de prueba fuese mayor a tres meses el contrato laboral se convierte en obligatorio ya que dicha ampliacin debe contar por escrito segn el artculo 10 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. D. S. N 003-97-TR (27.03.97). Adems dicha ampliacin deber ser justificada. (4) La periodicidad en que se entregue la remuneracin depender de el tipo de trabajo y el acuerdo entre las partes la cual podr ser mensual o semanal) (5) Fuero judicial a donde la empresa pertenece.

ANEXO 2
CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD 1 Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, el contrato de .......................(1).................................., que al amparo del artculo ............... (2) ................ de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, D.S. N 003-97-TR (27.3.97), celebran de una parte ...........(3).............con RUC. N............... representado por su (cargo), Don (a) ........................................ (nombre del representante).., a quien en adelante se le llamar el EMPLEADOR, y de la otra, Don (a) ................... identificado con DNI N........................ RUC. N............. domiciliado en ....................... a quien en adelante se le llamar el TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El EMPLEADOR es una ........................cuyo objeto social es...................., que requiere de los servicios del TRABAJADOR (en forma temporal, accidental o para una obra o servicio especfico), para que realice las siguientes labores ........... (4) ...................................................., las que son necesarias debido a ...........(5)......................... . SEGUNDO: EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las actividades indicadas en la Clusula Primera del presente contrato, debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor para la cual ha sido contratado, bajo las directivas que emanen de sus jefes o instructores. TERCERO: La duracin del contrato es de ...........(6)..............., inicindose la relacin laboral el ........de ......... de .......... y terminado el ....... de .................... de ........ a su vencimiento podr ser prorrogado. CUARTO: Las partes convienen en establecer un perodo de prueba de seis meses en aplicacin del artculo 10 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Transcurrido este plazo, si el EMPLEADOR resolviera injustificada y unilateralmente el contrato, abonar al trabajador uno y media remuneracin mensual por cada mes completo dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con un mximo de doce. QUINTO: En contraprestacin a los servicios de EL TRABAJADOR, EL EMPLEADOR se obliga a pagarle una remuneracin (mensual o semanal) de .....................(..............), monto que se incrementar de acuerdo a su poltica remunerativa. Igualmente se obliga a facilitar al TRABAJADOR los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades, y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores del centro de trabajo contratados a plazo indeterminado. SEXTO: El trabajador deber prestar sus servicios en el siguiente horario: de.....a ........(das), de ....... a ........(horas), teniendo un refrigerio de .......(minutos), que ser tomado de ....... a ........ STIMO: El EMPLEADOR se obliga a inscribir al TRABAJADOR en la Planilla de Pago de Remuneraciones, as como a poner conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato, para su conocimiento y registro, en cumplimiento del artculo 73 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. OCTAVO: En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a las disposiciones laborales que regulan los contratos de trabajo sujetos a modalidad, contenidas en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, como en las dems normas que regulan el contrato de trabajo. NOVENO: Las partes contratantes renuncian, expresamente al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de ..............para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en ........................a los ..... das del mes de ..................... de ........ _______________________ EMPLEADOR _______________________ TRABAJADOR

(1) Existen varios contratos de trabajo sujetos a modalidad, en esta parte deber sealar el tipo de acuerdo con los artculos 53 y ss. de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. D. S. N 003-97-TR (27.03.97). (2) Deber sealar el Art. de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. D. S. N 003-97TR (27.03.97) en el cual se encuentra el tipo de contratos de trabajo sujetos a modalidad Art. 57: El contrato por inicio o Incremento de Actividad Art. 58: El contrato por necesidades del mercado Art. 59: El contrato por reconversin empresarial Art. 60: El contrato ocasional Art. 61: El contrato de suplencia Art. 62: El contrato de emergencia. Art. 63: El contrato por Obra Determinada o Servicio Especfico Art. 64 , 65, 66: El contrato intermitente Art. 67, 68, 69, 70, 71: El contrato de temporada. (3) Nombre completo del empleador o razn social de la empresa (4) Deber sealar las actividades y obligaciones que tendr el empleado durante su tiempo de permanencia en la empresa. (5) Los contratos de trabajo sujetos a modalidad son tambin llamados causales, por tanto se deber estipular las causas objetivas que han determinado la necesidad de contratacin. (6) Tiempo de duracin del contrato en meses o aos, deber tener en cuenta que no puede excederse mas de 5 aos. Excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza pueden ser permanentes, segn el Art. 53 Competitividad Laboral. D. S. N 003-97-TR (27.03.97) de la Ley de Productividad y

ANEXO 3
CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD 2 Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, un contrato de trabajo sujeto a modalidad de ............................................... (sealar la modalidad del contrato: suplencia, necesidades de mercado, reconversin, de temporada, etc.), que al amparo del artculo ........ (sealar el artculo de acuerdo con la modalidad del contrato) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, celebran de una parte .............................................., con RUC. N............... representado por su (cargo), Don (a) ............................. (nombre del representante).., a quien en adelante se le llamar el EMPLEADOR, y de la otra, Don (a) ................... identificado con D.N.I. N ............. domiciliado en ....................... a quien en adelante se le llamar el TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERA: EL EMPLEADOR es una empresa de intermediacin laboral que brinda servicios complementarios de seguridad y vigilancia privada a empresas usuarias, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que Realizan Actividades de Intermediacin Laboral y tiene autorizacin de la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil DICSCAMEC, otorgado mediante la Resolucin N ____ que requiere de los servicios de EL TRABAJADOR ............. (indicar si es en forma temporal, accidental o para una obra o servicio especfico), para ................................................................. (debe sealar el tipo de contrato y adems el artculo en el cual se encuentra la modalidad del contrato, adems pondr las causas objetivas determinantes de la contratacin, tal y como se explica en el modelo anterior). EL TRABAJADOR es una persona calificada, capacitada y entrenada para que desempee labores de seguridad y vigilancia y cuenta con la acreditacin y licencia de uso de arma otorgados por la DICSCAMEC. SEGUNDA: En virtud del presente contrato, EL EMPLEADOR contrata a EL TRABAJADOR, para que ste le brinde sus servicios de manera ___________ (indicar si es de temporal, accidental o para una obra o servicio especfico), destacado en los locales de la empresa usuaria __________________________, y realice las siguientes actividades: Debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor para la cual ha sido contratado, bajo las directivas que emanen de sus jefes o instructores. TERCERA.- El trabajador, en la prestacin de sus servicios se obliga a: a. Cumplir las normas del Reglamento Interno de Trabajo, las directivas aprobadas por EL EMPLEADOR y acatar las rdenes emanadas de sus superiores. b. Cumplir con los horarios y la jornada de trabajo establecidos por EL EMPLEADOR. c. Vestir de manera impecable y durante toda su jornada de trabajo el uniforme proporcionado por EL EMPLEADOR. d. Utilizar los equipos de seguridad de manera reglamentaria. e. Acatar las rdenes relacionadas con su traslado y/o cambio de zona de trabajo. El trabajador declara conocer que los traslados de puesto de trabajo no constituyen actos de hostilidad. f. Participar en los cursos de entrenamiento y capacitacin. g. No presentarse a trabajar en estado etlico o bajo la influencia de estupefacientes. El trabajador declara que por la labor que desempea, no ser necesaria la reiteracin para que el incumplimiento de la presente obligacin sea causal de despido por falta grave. h. Informar sobre sus cargas de familia, acreditar los estudios de sus hijos, de ser el caso, e informar sobre sus antecedentes previsionales. i. Las dems que emanen de la legislacin laboral, tributaria y previsional en general, y de la prestacin de servicios de seguridad en particular.

CUARTA: En virtud del presente contrato el empleador se obliga a: a. Inscribir al trabajador en el libro de planillas y, a travs del PDT de remuneraciones, en el Seguro Social en Salud, y a cumplir las dems obligaciones previsionales. b. Poner en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato. c. Otorgar todos los derechos y beneficios sociales que la legislacin laboral establece, as como las que se otorgan por costumbre en el centro de trabajo a los trabajadores contratados a plazo indeterminado. d. Otorgar las remuneraciones y las condiciones de trabajo que la empresa usuaria otorga a sus trabajadores de alcance general, de acuerdo con la categora ocupacional o funcin desempeada, mientras dure el destaque. No sern extensivas las remuneraciones y condiciones de trabajo que sean otorgados por la existencia de una situacin especial objetiva, inherentes a calificaciones personales, desarrollo de actividades especficas, particularidades del puesto o el cumplimiento de condiciones especficas. Tampoco procede la extensin de derechos y beneficios cuando las labores desarrolladas por los trabajadores destacados no son efectuadas por ningn trabajador de la empresa usuaria. e. Pagar puntualmente la remuneracin del trabajador, as como los dems beneficios sociales. f. Proporcionar las condiciones de trabajo necesarias para el desempeo de los servicios del trabajador. g. En caso de trabajo voluntario en sobretiempo, a pagar las remuneraciones correspondientes, con las sobretasas fijadas por la legislacin laboral. h. En caso de trabajo en turno nocturno, a rotar al personal. i. Contratar los seguros que protejan al trabajador, fijados por la legislacin laboral y/o de seguridad y vigilancia privada. j. Cumplir las dems obligaciones que establecen las normas laborales, previsionales, tributarias y de seguridad y vigilancia privada. QUINTA.- En contraprestacin a los servicios de EL TRABAJADOR, EL EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin mensual de ..................... (..........................................), monto que se incrementar de acuerdo con su poltica remunerativa. Igualmente se obliga a facilitar al TRABAJADOR los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades. SEXTA.- La prestacin de servicios del trabajador se brindar bajo las siguientes caractersticas: a. La duracin de la jornada laboral es 8 horas diarias o 48 horas semanales. b. El da de descanso semanal ser fijado por EL EMPLEADOR, pudiendo ser cualquier da de la semana, y no necesariamente el domingo, y le ser comunicado a EL TRABAJADOR a travs del rol de trabajo semanal. c. El refrigerio ser de 45 minutos, y deber ser tomado de ____ a ____. El refrigerio no se aplica, cuando de acuerdo con el rol de servicios del trabajador, no se comprende dentro de la jornada de trabajo el tiempo destinado a algunas de las alimentaciones principales. d. La duracin del presente contrato es de ______________ (meses o aos), y se inicia el ____ de __________ de _______ y termina el _____ de _________ de _______. e. A su vencimiento, el contrato podr ser prorrogado de comn acuerdo entre las partes. SETIMA.- Las partes convienen en pactar, de acuerdo con el artculo 10 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, un perodo de prueba de 6 meses. OCTAVA.- Las partes renuncian al Fuero Judicial de sus domicilios y se someten a la decisin de los jueces y tribunales del centro de trabajo o del domicilio de EL EMPLEADOR. NOVENA.- En todo lo no previsto en el presente contrato, se aplica las normas de la legislacin laboral en general, as como la que regula la prestacin de servicios de las empresas de seguridad y vigilancia privada. Firmado por triplicado en la ciudad de _________ a los ____ das del mes de _____ de _____ _____________________________ _____________________________

EL EMPLEADOR

EL TRABAJADOR

ANEXO 4
CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL POR INICIO DE ACTIVIDAD Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, el contrato de trabajo sujeto a modalidad de naturaleza temporal por inicio de actividad, que al amparo de los artculos 54 y 57 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR (27.3.97), celebran de una parte la empresa ....................... con RUC N ..................., con domicilio en .................. N .........., ................, provincia y departamento de Lima, cuya constitucin obra debidamente inscrita en la Partida Electrnica N ............. del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, Oficina Lima,, debidamente representada por su Gerente General Sr. ................................, identificada con DNI N ..............................., cuyas facultades de representacin figuran inscritas en la Partida Electrnica anteriormente indicado, a quien en adelante se le llamar EL EMPLEADOR, y de la otra parte ..........................., con DNI N......................., con domicilio en ......................................, a quien en adelante se le llamar EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- El EMPLEADOR es una empresa cuyo objeto social es dedicarse a ................................. y que requiere los servicios de EL TRABAJADOR en forma temporal por el inicio de sus actividades, de acuerdo con los artculos 54 y 57 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.S. N 003-97-TR (27.3.97) y el Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo. SEGUNDO.- Por el presente contrato EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR ocupando el cargo de Gerente de Contabilidad, debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor para la cual ha sido contratada, bajo las directivas que emanen de EL EMPLEADOR. TERCERO.- La duracin del contrato es de 2 aos, inicindose la relacin laboral el da ............ de ................. de ................ Las partes convienen en que, en aplicacin del artculo 10 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se convenga un perodo de prueba de un ao por tratarse de una trabajadora de direccin. CUARTO.- En contraprestacin a los servicios de EL TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin mensual de S/. ................ La empresa se obliga a cumplir con las disposiciones laborales que rigen la prestacin de servicios subordinados y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores del centro de trabajo contratados a plazo indeterminado. QUINTO.- EL TRABAJADOR deber prestar sus servicios en el horario y la jornada que establezca EL EMPLEADOR, que podrn ser variados de acuerdo con los requerimientos de la empresa. Asimismo, EL EMPLEADOR designar el lugar donde prestar sus servicios EL TRABAJADOR. SEXTO.- EL EMPLEADOR se obliga a inscribir a EL TRABAJADOR en el Libro de Planillas, as como a poner en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato, para su aprobacin, en cumplimiento de la LPCL. SEPTIMO.- En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a las disposiciones laborales que regulan los contratos de trabajos sujetos a modalidad, contenidas en la LPCL. OCTAVO.- Las partes contratantes renuncian expresamente al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de Lima, para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en Lima, a los ....... das del mes de .............. de ............ _______________________ EMPLEADOR _______________________ TRABAJADOR

ANEXO 5
CONTRATO DE OBRA Conste por el presente documento, que se suscribe por duplicado con igual valor y tenor, el contrato de obra que al amparo de los artculos 1771 y siguientes del Cdigo Civil y del artculo 4 del D.S. N 003-2002-TR (28.4.2002), suscriben, de una parte: .................................., con RUC N .................., domicilio en ....................... debidamente representada por su gerente de ..............., seor ........................... peruano, identificado con DNI N ........................, a quien en adelante se le llamar EL COMITENTE, y de la otra parte ........................................... con RUC N ..............., domicilio en ............................, debidamente representada por su gerente de ................, seor .......................... peruano, identificado con DNI N ...................., a quien en adelante se le llamar EL CONTRATISTA en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- DEL COMITENTE EL COMITENTE es una persona jurdica que se dedica a la extraccin de madera y a la fabricacin de muebles de madera, construccin de vivienda de madera e instalacin de acabados (pisos, enchapes, cielos rasos, etc.) de madera. SEGUNDO.- DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA es una persona jurdica que se dedica a la extraccin, talado, descortezado, trozado, transporte, aserro y reaserro, recuperacin y comercializacin de madera. TERCERO.- OBJETO DEL CONTRATO DE OBRA En virtud del presente contrato EL COMITENTE contrata EL CONTRATISTA para que se encargue de la ejecucin de las siguientes obras: Descortece y troce la madera que le hace entrega el COMITENTE. Transporte de Pucallpa a la fbrica de muebles del COMITENTE en Lima la madera trozada. CUARTO.- CONDICIONES a. EL CONTRATISTA podr subcontratar parte de la ejecucin de las obras sealadas, pero ser el responsable frente a EL COMITENTE. b. EL CONTRATISTA se encargar de la gestin, del manejo operativo y de la administracin de la obra objeto del presente contrato, para lo cual contratar sus propios trabajadores, quienes mantendrn vnculo laboral con l. QUINTO.- DE LA DURACION La duracin del presente contrato es a plazo indeterminado, se iniciar a partir de la firma del presente contrato y durar en tanto alguna de las partes no decida darlo por resuelto, mediante comunicacin escrita con 90 das de anticipacin. SEXTO.- DE LA RETRIBUCION ECONOMICA En retribucin por la ejecucin de las obras sealadas en la Clusula Tercera del presente contrato, EL COMITENTE se obliga a pagar a EL CONTRATISTA la suma de ..................., que se pagar de la siguiente manera: 20% a la entrega de la madera a EL CONTRATISTA. 20% a la terminacin del descortezado y trozado. 60% a la semana de recibido la madera por el EL COMITENTE en su taller de Lima. SEPTIMO.- DEL CONTROL Y SUPERVISION Las partes establecen el siguiente rgimen de control y supervisin de ejecucin de las obras objeto del presente contrato: a. EL CONTRATISTA designa al seor ......................., para que en su nombre y representacin se encargue de coordinar todo lo relacionado con la ejecucin de las obras con EL COMITENTE. b. EL COMITENTE slo pedir informes, dar directivas o har observaciones al representante de EL CONTRATISTA sealado en el literal anterior.

c. EL CONTRATISTA efectuar los informes, reportes sobre los avances de las obras, que el EL COMITENTE le solicite a travs del seor ................. Asimismo, EL CONTRATISTA cuando desee formular alguna consulta o comunicacin se dirigir a dicha persona, quien tiene para efectos del presente contrato la representacin de EL COMITENTE. OCTAVO.- DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS a. La ejecucin de las obras estar a cargo en forma nica y exclusiva de EL CONTRATISTA, no existiendo relacin jurdica entre sus trabajadores, los terceros subcontratistas y EL COMITENTE. b. Los materiales sern proporcionados por EL COMITENTE por lotes y el plazo entre la entrega de la madera y puesto en Lima por EL CONTRATISTA ser de 60 das. c. Cualquier cambio o modificacin que crea conveniente realizar EL CONTRATISTA, deber ser autorizado por EL COMITENTE. d. El seor ..........................., en nombre de EL COMITENTE ser el encargado de recepcionar las obras ejecutadas por EL CONTRATISTA, previa verificacin y comprobacin. e. La cancelacin definitiva por las obras ejecutadas se har una vez que EL COMITENTE seale su conformidad con las mismas, a la recepcin de la madera en Lima. f. Las partes convienen en llevar un libro de acuerdos, en el cual se transcribirn todas las decisiones que los representantes de EL COMITENTE y de EL CONTRATISTA adopten, sobre la ejecucin de las obras objeto del presente contrato. NOVENO.- OBLIGACIONES Y DERECHOS Los derechos y las obligaciones de las partes son los siguientes: a. EL CONTRATISTA se obliga a ejecutar las obras objeto del presente contrato, en los plazos y trminos sealados. b. EL CONTRATISTA se obliga a presentar los informes y reportes que sobre el avance de las obras le solicite EL COMITENTE. c. EL CONTRATISTA responder por las diversidades y los vicios de las obras que ejecute. d. EL CONTRATISTA se obliga a asumir todas las obligaciones laborales, tributarias y previsionales de sus trabajadores, de tal manera que stos no reclamen ningn derecho o beneficio a EL COMITENTE. e. EL COMITENTE se obliga a pagar, en la forma y plazos, las retribuciones econmicas convenidas. f. EL COMITENTE se obliga a brindar todas las facilidades que sean necesarias para que EL CONTRATISTA ejecute las obras objeto del presente contrato. g. Las partes se obligan a respetar la designacin de representantes que han efectuado mediante el presente contrato y por tanto slo a travs de ellos podrn pedir o presentar cualquier informe, reporte, consulta, etc. h. En caso de existir vicioso o defectos en las obras objeto del presente contrato, EL COMITENTE a su eleccin podr solicitar a EL CONTRATISTA que elimine o corrija los vicios o defectos de las obras o que la retribucin sea rebajada. DCIMO.- COMPROMISO ARBITRAL Las partes renuncian a la jurisdiccin de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin y competencia de un tribunal arbitral. Para ello, ambas partes convienen de comn acuerdo de que en caso hubiera algn desacuerdo o discrepancia en la ejecucin del presente contrato, sometern sus diferencias a un tribunal arbitral y se obligan a cumplir el laudo que emita dicho tribunal. Para estos efectos, convienen en que el tribunal arbitral ser integrado por tres rbitros, cada una de las artes elegir a un rbitro, y los dos rbitros elegidos por las partes elegirn a un tercero, quien presidir el tribunal arbitral. Los plazos, formas y dems aspectos del proceso de solucin del conflicto por el tribunal arbitral sern fijados por las partes, obligndose las partes desde ya a la suscripcin del acta donde se fijen dichos aspectos. UNDECIMO.- RESPONSABILIDADES

En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el presente contrato por alguna de las partes, la parte perjudicada tendr derecho a exigir el cumplimiento de lo pactado o, en todo caso y a su eleccin, al reembolso de los gastos incurridos y a una indemnizacin que ser equivalente al doble del monto pactado como retribucin por la ejecucin de las obras objeto del presente contrato. DUODECIMO.- NORMAS SUPLETORIAS El presente contrato se sujeta exclusivamente por las disposiciones contenidas en el presente documento, y en todo lo no previsto en l por las normas del Cdigo Civil y las disposiciones del derecho en general, as como por los usos y costumbres en materia de contrato y subcontrata. DECIMO TERCERO.- EL DOMICILIO El domicilio de cada una de las partes contratantes para los efectos legales ser el sealado en la introduccin del presente contrato, obligndose las mismas a comunicarse recprocamente cualquier cambio de domicilio. DECIMO CUARTO.- PROTOCOLIZACION El presente documento se extiende por duplicado y por documento privado, en prueba de la buena fe y comn intencin que han inspirado la celebracin de este contrato. Firmado en ..........., a los ......... das del mes de .................. de ..............

_______________________ EL COMITENTE

_______________________ EL CONTRATISTA

ANEXO 6
CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, un contrato de trabajo a tiempo parcial, que al amparo del artculo 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) Decreto Supremo N 003-97-TR (27.3.97), celebran de una parte (nombre del empleador), con RUC N............., domiciliado en ......................, representado por su (cargo), don (nombre del representante), a quien en adelante se le llamar el EMPLEADOR, y de la otra, don(a)....................... identificado con DNI N ............................. domiciliado en ......................... a quien en adelante se le llamar el TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- El EMPLEADOR es una ................... cuyo objeto social es ............................. que requiere los servicios del trabajador para ...................... pero a tiempo parcial de acuerdo con el artculo 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.S. N 003-97-TR (27.3.97) y el Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo. SEGUNDO.- Por el presente ambas partes convienen en celebrar un contrato a tiempo parcial con una duracin de la jornada de trabajo diaria de 3 horas y 30 minutos. TERCERO.- El TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las siguientes actividades................., debiendo someterse a las instrucciones que emanen de sus superiores. CUARTO.- La duracin del contrato es indefinido, inicindose la relacin laboral el da .......... de ..................... de ............ QUINTO.- El trabajador deber prestar sus servicios en el siguiente horario: (indicar los das), de ...... a ......... (horas). SEXTO.- En contraprestacin a los servicios del TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin (mensual, semanal o por hora efectiva de trabajo) de S/. ......................., monto que se incrementar de acuerdo a su poltica remunerativa y a otorgarle todos los beneficios sociales, excepto aquellos que no le correspondan por ser trabajador a tiempo parcial. SEPTIMO.- El EMPLEADOR se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Libro de Planillas, donde figura que su jornada es inferior a 4 horas diarias. OCTAVO.- En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a las disposiciones laborales que regulan los contratos de trabajo a tiempo parcial. NOVENO.- Las partes contratantes renuncian expresamente al fuero judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de ............... para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar. Firmado en ........., a los ............ das del mes de ............... de ....................

_______________________ EMPLEADOR

_______________________ TRABAJADOR

ANEXO 7
CONTRATO DE TRABAJO DE PERSONAL EXTRANJERO Conste por el presente documento el Contrato de Trabajo de Personal extranjero a plazo determinado, que celebran de una parte la empresa ................................ con RUC N......................., con domicilio en ..........................., distrito ....................., provincia de Lima, departamento de Lima, cuya constitucin obra debidamente inscrita en la Partida Registral N ............. del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, Oficina Lima, dedicado a la actividad econmica de .......................habiendo dado inicio a la actividad empresarial con fecha ...................., debidamente representada por su gerente general seor .........................., identificada con DNI N ..............................., cuyo nombramiento se haya inscrito en la Partida Registral de la empresa, a quien en adelante se le llamar EL EMPLEADOR, y de la otra parte Don .................................., identificado con Pasaporte N ........................, nacido en la ciudad de .........................., pas ................, de nacionalidad ......................., de sexo ......................., de ................. aos de edad, de estado civil ......................, de profesin ........................, domiciliado en ..................... N ................, distrito ..............., Provincia y Departamento de .................., en adelante EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- Del Empleador.EL EMPLEADOR es una empresa que se dedica a la actividad econmica descrita en la introduccin de este documento...................... que requiere de un profesional con conocimientos y especializado en ............................. para que se haga cargo del puesto de ..................... SEGUNDO.- Del Trabajador.EL TRABAJADOR es profesional en ................................ y posee experiencia en ................ y declara estar calificado para el puesto ofrecido. TERCERO.- De los Servicios.Por medio del presente contrato EL EMPLEADOR contrata los servicios de EL TRABAJADOR, con el cargo de ......................., teniendo en cuenta lo sealado en las clusulas precedentes. CUARTO.- De la Jornada.La jornada ser de 48 horas semanales, de lunes a sbado, en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. QUINTO.- De la Remuneracin Total.EL EMPLEADOR abonar al trabajador, en calidad de remuneracin, los conceptos siguientes: A. Dineraria - (A) Haber mensual S/. 5 500,000x 12 : S/. 66 000,00 - (B) Gratificaciones S/. 5 500,000 x 2 : 11 000,00 __________________ - Sub Total Anual S/. 77 000,00 ========== B. Especie - Ninguna C. Remuneracin total - Remuneracin Total Anual (A + B) - Remuneracin Total Mensual : : S/. S/. 77 000,00 6416.16

La remuneracin total mensual es la que se tomar en cuenta para determinar los porcentajes limitativos. SEXTO.- Del Rgimen Laboral

EL TRABAJADOR se encuentra sujeto al Rgimen Laboral de la Actividad Privada y le son aplicables los derechos y beneficios previstos en la misma, especialmente las contenidas en la Ley de Contratacin de Trabajadores Extranjeros, aprobado por el D. Leg. N 689 (5.11.91), modificado por la Ley N 26196 (10.6.93) y por su Reglamento, aprobado por el D.S. N 01492-TR (23.12.92), modificado por el D.S. N 023-2001-TR (18.7.2001). SEPTIMO.- Del Plazo.El plazo de duracin del presente Contrato es de tres aos, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 5 del D. Leg. N 689 y del artculo 11 del Reglamento, contados a partir de la fecha del inicio de la prestacin de servicio. La prestacin del servicio se iniciar slo al da siguiente de aprobado el presente contrato y obtenida la calidad migratoria habilitante. OCTAVO.- De la Buena Fe Laboral.EL TRABAJADOR se obliga por su parte en forma expresa a poner al servicio del EMPLEADOR toda su capacidad y lealtad. NOVENO.- Efecto de la Aprobacin del Contrato.Se deja constancia que las partes son conscientes que la aprobacin de la Autoridad Administrativa de Trabajo que recaiga en este contrato, no autoriza el inicio de la prestacin de servicios mientras no se cuente con la calidad migratoria habilitante otorgada por la Autoridad Migratoria competente, bajo responsabilidad de EL EMPLEADOR. DECIMO.- De la Capacitacin.Las partes asumen el compromiso de capacitar personal nacional en el mismo puesto en que se contrat a EL TRABAJADOR. DECIMO PRIMERO.- Del Retorno.EL EMPLEADOR se compromete a entregar el pasaje que corresponda a EL TRABAJADOR al producirse el cese. El costo ser de cuenta de EL EMPLEADOR y el pasaje ser extendido en favor de: 1. ..............................................., titular, edad ...... aos. DECIMO SEGUNDO.- De la Tributacin.En materia de obligaciones tributarias EL TRABAJADOR queda claramente instruido que est sujeto a la legislacin peruana. En consecuencia, deber cumplir con presentar su Declaracin Jurada del Impuesto a la Renta, as como cumplir con todas las dems obligaciones tributarias EL EMPLEADOR se compromete a efectuar las retenciones de ley que correspondan. Hecho y firmado en Lima (Per), a los ..... das del mes de ......... de ....... en tres ejemplares de un mismo tenor para constancia de las partes y de las Autoridades de Trabajo, a cuya aprobacin ser sometido.

_______________________ EL CONTRATADO

_________________________ REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

ANEXO 8
CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO Conste por el presente documento que se suscribe por triplicado el contrato a domicilio que celebran de una parte .................. con RUC N ............ quien procede debidamente representada por su ........................, don(a) ............ con domicilio en ...................... en adelante el EMPLEADOR, y de la otra parte don(a) ................. debidamente identificado(a) con DNI N ......................................... y RUC N ................ con domicilio en ...................... en adelante el TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El TRABAJADOR se compromete a realizar la labor consistente en ...................................... (especificar servicios) en forma habitual (o temporal) en las condiciones siguientes: ............................... El trabajo ser prestado en el domicilio del TRABAJADOR o en el lugar designado por ste sin supervisin directa e inmediata del EMPLEADOR. SEGUNDO: El EMPLEADOR establece las siguientes regulaciones sobre la metodologa y tcnicas del trabajo a realizarse ............................. TERCERO: El presente contrato genera relacin laboral fijndose la remuneracin como contraprestacin a las labores a razn de ................................. por cada pieza elaborada por el TRABAJADOR. El EMPLEADOR podr deducir hasta un ...............% (mximo de 25%) mensual de la remuneracin obtenida por el TRABAJADOR, por la prdida o deterioro que por culpa del TRABAJADOR sufren los materiales o bienes de produccin suministrados por el EMPLEADOR. CUARTO: El TRABAJADOR tiene derecho a percibir los siguientes beneficios: a) El 8.33% del total de las remuneraciones percibidas durante el ao cronolgico por concepto de vacaciones. b) El 8.33% del total de las remuneraciones percibidas durante el ao cronolgico anterior por concepto de compensacin por tiempo de servicios. Este beneficio se pagar directamente dentro de los diez das siguientes de cumplido el ao cronolgico de servicios, con efecto cancelatorio. c) Una treintava parte de las remuneraciones totales percibidas en el mes de abril por primero de mayo. QUINTO: El TRABAJADOR est comprendido en los regmenes de Seguridad Social. SEXTO: El EMPLEADOR llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, ste sustituye para todos los efectos al libro de planillas debiendo otorgarse una copia al trabajador. SEPTIMO: Las partes renuncian al fuero judicial de sus domicilios y se someten a los de Lima en caso de existir alguna controversia en la ejecucin del presente contrato. Firmado en ......... a los ............... das del mes de .................. de ...........

_______________________ TRABAJADOR

_______________________ EMPLEADOR

ANEXO 9
CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS Conste por el presente documento, que se suscribe por duplicado con igual valor y tenor, el contrato de locacin de servicios que al amparo de los artculos 1764 y 1770 del Cdigo Civil suscriben, de una parte, ............................, con RUC N .........................., con domicilio en ............................., debidamente representando por su Gerente General don (a) ............................. a quien en adelante se le llamar EL COMITENTE y de otro don ............................. identificado con DNI N ................................... y RUC N .......................... domiciliado en ...................... a quien en adelante se le llamar EL LOCADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El COMITENTE es una empresa para lo que requiere de asesora de profesionales especializados en .......................... SEGUNDO: EL LOCADOR es un ........................ (profesin u oficio) con bastos conocimientos y experiencia, que brinda permanentemente sus servicios a diversos clientes en forma independiente. TERCERO: En virtud del presente contrato EL LOCADOR se obliga, sin estar subordinado al COMITENTE, a prestarle sus servicios de ....................... por un perodo determinado de ............. meses. CUARTO: La prestacin de los servicios sern realizados personalmente an cuando el LOCADOR puede valerse bajo su propia direccin y responsabilidad de la colaboracin de auxiliares. QUINTO: Las partes fija como honorarios por los servicios del LOCADOR la suma de .........................., monto que ser pagado de la siguiente manera: Los pagos se efectuarn previa presentacin del respectivo recibo por honorarios profesionales. SEXTO: El LOCADOR puede poner fin a la prestacin de servicios a su cargo slo por justo motivo antes del vencimiento del plazo estipulado siempre que no cause perjuicio al COMITENTE. Este tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribucin de los servicios prestados. SEPTIMO: EL COMITENTE podr dar por resuelto el presente contrato si no le satisficiera el resultado de la labor cumplida por EL LOCADOR. OCTAVO: Las partes dejan expresa constancia que son conscientes que el presente contrato es de naturaleza civil y que por lo tanto no generan ninguna obligacin de carcter laboral, ni pago de beneficios sociales ni contribuciones sociales o previsionales por parte de EL COMITENTE. NOVENO: Las partes acuerdan que en todo lo no expresamente previsto por el presente contrato se estar a lo dispuesto por el Cdigo Civil (D. Legislativo N 295 de 24.07.84) en sus artculos 1764 a 1770. DECIMO: Las partes renuncian al fuero judicial de sus domicilios y se someten al arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima para aclarar o resolver cualquier controversia que en la ejecucin del presente contrato se pudiera originar. Suscrito en Lima a los ........... das del mes de ............................ de .....

______________________ LOCADOR

_______________________ COMITENTE

ANEXO 10
CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS Conste por el presente documento el Contrato de Locacin de Servicio que suscriben: - De una parte ___________________________________, con RUC. N __________, con domicilio en ____________________________ ____________, debidamente representada por su Gerente de ____________, seor _________________, identificado con D.N.I. N ___________, con el mismo domicilio que su representada, y segn facultades que corren inscritas en la Partida No. _____________ del registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, a quin en adelante se le denominar LA USUARIA; y - De la otra parte ____________, con RUC. N____________________, con domicilio en _________________________________, debidamente representada por su Gerente de Administracin, seor _________________________ identificado con D.N.I. N ______________, con el mismo domicilio que su representada, y segn facultades que corren inscritas en la Partida Electrnica N _______________ de la Oficina registral de Lima y Callao, Oficina Lima, a quin en adelante se le denominar SEGURIDAD en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERA.- DE LAS PARTES - LA USUARIA es una empresa cuya actividad principal es __________________________________ - SEGURIDAD es una entidad de intermediacin laboral, constituida bajo la forma jurdica de sociedad annima cerrada, regulada por la Ley General de Sociedades, que brinda servicios complementarios de seguridad y vigilancia privada, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Entidades y Empresas de Intermediacin Laboral y con autorizacin de funcionamiento otorgado por la DICSCAMEC a travs de la R.D. N ____________________, del _____de ___________ de ______. Cuenta con los medios y equipos tcnicos y cuadros del personal debidamente entrenados, estando en condiciones de prestar los servicios que LA USUARIA requiere. Asimismo, asume plena autonoma tcnica y la responsabilidad del desarrollo laboral. SEGUNDA.- DEL OBJETO En virtud del presente Contrato SEGURIDAD se obliga a prestar en favor de LA USUARIA, servicios complementarios de Vigilancia y Seguridad en el local de LA USUARIA a cambio de una retribucin econmica. TERCERA.- DE LA DESCRIPCIN DE LAS LABORES A REALIZAR SEGURIDAD brindar los servicios complementarios de seguridad y vigilancia, a LA USUARIA en el local de sta, ubicado en _______________________________________, a partir del ..... de ................... a las .....:00 horas, mediante los siguientes puestos: 1 Puesto de Agente de Seguridad de 24 hrs. de lunes a domingo 1 Puesto de Agente de Seguridad de 12 hrs. de lunes a sbado(DIA) 1 Puesto de Agente de Seguridad de 12 hrs. de lunes a viernes (DIA) 2 Alquileres de Radio CUARTA.- DE LOS TRMINOS DEL PERSONAL DESTACADO Los trabajadores de SEGURIDAD destacados a la empresa USUARIA son: - _________________ cargo ___________ remuneracin ________ plazo del destaque___________ _________________ cargo destaque____________ _________________ cargo destaque____________ ________________ cargo destaque____________ ____________ ____________ ____________ remuneracin remuneracin remuneracin ________ ________ plazo plazo del del del

________plazo

________________ cargo destaque____________

____________

remuneracin

________

plazo

del

QUINTA.- DEL PERSONAL El personal que SEGURIDAD proporcionar a LA USUARIA sern Agentes preparados, que cumplirn las siguientes condiciones: Presencia, Don de Mando, Cortesa, capacitado en Control de Ingresos, Operacin de Equipos de Comunicacin y Contra Incendios, Prevencin de Accidentes, Primeros Auxilios, Actos Anti-Subversivos y Delincuenciales. Asimismo, deber tener preparacin para redactar Informes y Partes. Estar debidamente entrenado para dar Proteccin y Seguridad a las instalaciones de LA USUARIA, as como a las personas que laboren en ella. SEXTA.- DE LAS OBLIGACIONES Son obligaciones de SEGURIDAD: Prestar Servicio de acuerdo a lo estipulado en el presente contrato. Llevar un control permanente del servicio prestado, mediante visitas, rondas de supervisin inopinadas de da y de noche, y comunicaciones telefnicas diarias. Informar a la brevedad a LA USUARIA de cualquier novedad que se presente durante la prestacin del servicio materia de ste Contrato. Reunirse como mnimo una vez al mes con LA USUARIA para coordinar mejoras del Servicio. Realizar ejercicios de Tiro cada 120 das. No permitir el reenganche en el servicio, es decir que un Agente realice dos (02) Turnos seguidos. STIMA.-DE LOS DERECHOS DE LA USUARIA LA USUARIA se reserva en forma amplia el derecho para inspeccionar y controlar que el Servicio se efecte de acuerdo a sus propios intereses, funcin que realizarn las personas que LA USUARIA designe, quienes evaluarn la Eficiencia y Cumplimiento, tanto Operativo como Administrativo. Asimismo, se reserva el derecho de solicitar a SEGURIDAD la sustitucin de su personal cuando no rena los requerimientos de LA USUARIA, sin necesidad de invocar razn alguna. OCTAVA.- DE LA RETRIBUCIN ECONMICA Por el concepto de la Prestacin del Servicio a que se refiere el presente Contrato, LA USUARIA pagar a SEGURIDAD en forma mensual el equivalente a la suma de S/. 5,907.00 (CINCO MIL NOVECIENTOS SIETE Y OO/100 NUEVOS SOLES) que comprenden los siguientes servicios al mes: SERVICIO EN LOCAL PRINCIPAL 1 PUESTO DE AGENTE DE SEGURIDAD DE 24 HRAS. DE L/D3,162.00 1 PUESTO DE AGENTE DE SEGURIDAD DE 12 HRAS. DE L/S(DIA)1,434.00 1 PUESTO DE AGENTE DE SEGURIDAD DE 12 HRAS. DE L/V (DIA)1,251.00 2 ALQUILERES DE RADIOS 60.00 TOTAL 5,907.00 (Dichos costos no incluyen I.G.V.) La Tarifa ser reajustada en funcin a los incrementos de Sueldos, salarios otros conceptos de carcter general que tengan origen legal. Para el caso de Gastos Administrativos y Utilidad considerados en la Estructura de Costos de SEGURIDAD, stos se modificarn una vez al ao, previo acuerdo entre ambas partes. Si el Gobierno no decretara Incrementos del salario Mnimo Vital en Perodos mayores a un ao. Ambas partes se reunirn para estudiar la posibilidad de aumentar los salarios del personal de Vigilancia, con el nico fin de garantizar un eficiente desempeo del Servicio. NOVENA.- DE LOS ROLES SEGURIDAD, deber presentar la relacin del personal y los roles de Turnos semanales y dar a conocer los cambios que pudieran presentarse con la debida anticipacin, debiendo a su vez alcanzar un Legajo con fotocopia de los documentos personales de cada Agente que preste el servicio materia del presente Contrato.

DCIMA.- De los servicios extraordinarios SEGURIDAD estar en condiciones de proporcionar servicios extraordinarios de refuerzo y custodia, segn los requerimientos de LA USUARIA, con un aviso de 24 horas de anticipacin. UNDCIMA.- DE LAS RDENES LA USUARIA informar por intermedio de las personas indicadas al personal de SEGURIDAD sobre las rdenes especficas que imparta para que cumplan los Agentes, ya sea mediante revisiones, controles, horarios medidas similares que juzguen necesario para el mejor cumplimiento de los servicios. DUODCIMA.-DE LAS RELACIONES LABORALES SEGURIDAD se obliga a contratar y administrar por su cuenta el personal para la eficiente Prestacin del Servicio, materia del presente contrato. Queda presente que no existe relacin laboral contractual entre LA USUARIA y el personal destacado por SEGURIDAD. DECIMA TERCERA.-DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DESTACADOS SEGURIDAD se obliga al pago de las remuneraciones, beneficios sociales y aportes previsionales de los trabajadores destacados, que brindan los servicios de seguridad a LA USUARIA. DCIMA CUARTA.- DE LAS RESPONSABILIDADES 1. SEGURIDAD se responsabiliza por la Seleccin y Entrenamiento necesario del personal contratado por la misma para prestar Servicios en las instalaciones de LA USUARIA, pero en general estar sujeto al cumplimiento de las funciones que LA USUARIA requiera, as como a las instrucciones que se le imparta. 2. SEGURIDAD asume la responsabilidad por los daos que origine a LA USUARIA, los actos dolosos, culpables o negligentes de sus agentes, siempre que ello haya sido claramente establecido por la autoridad policial o judicial. DCIMA QUINTA.- DE LOS SEGUROS SEGURIDAD, con el objeto de cubrir riesgos o daos que originen los actos dolosos, culpables o negligentes de sus agentes a LA USUARIA contratar un Seguro de responsabilidad contractual y extra contractual con un monto de US$ 25,000.00 (Veinticinco mil dlares americanos) DCIMA SEXTA.-DE LA VIGENCIA DEL CONTRATO La vigencia del presente contrato es de 12 meses forzosos, a partir de la fecha de inicio del Servicio, si ninguna de las partes manifiesta su deseo de concluir el Contrato, ste automticamente quedar prorrogado por un perodo de 12 meses y as sucesivamente. No obstante lo establecido en el Prrafo anterior, cualquiera de las partes pondr trmino al presente contrato sin mayor trmite que el cursar una carta simple con 30 das de pre-aviso. Asimismo, en caso que SEGURIDAD incumpla con cualquiera de las obligaciones que asume en virtud del presente Contrato, LA USUARIA podr vlidamente darlo por resuelto en forma inmediata, remitiendo una comunicacin en tal sentido al domicilio de SEGURIDAD. La resolucin del Contrato por las causas antes indicadas no generar ningn pago adicional cobro alguno por lucro cesante en favor de SEGURIDAD. DCIMA STIMA.-DEL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Queda terminantemente prohibido que SEGURIDAD por intermedio de sus Directivos Superiores y Agentes, proporcionen informacin referida a LA USUARIA y/o las actividades que ste desarrolla. La violacin de sta Clusula generar automticamente la disolucin del presente Contrato, sin perjuicio de los daos que LA USUARIA podr exigir a SEGURIDAD. DECIMO CTAVA- DE LAS NORMAS SUPLETORIAS En todo lo no previsto en el presente contrato se estar a las normas del Artculo N 1764 y siguientes del Cdigo Civil, respecto a la Locacin de Servicios y por la Buena Fe y comn intencin de las partes. DCIMA NOVENA.-DE LAS OBLIGACIONES DE LA USUARIA LA USUARIA, adems de las obligaciones establecidas en el presente contrato, se obliga a proporcionar por su cuenta y cargo:

a) Los cuadernos de Control, servicio telefnico, casilleros, servicios de tarjetas de identificacin, lapiceros, radios internos, linternas, otros registros que se empleen en el transcurso del Servicio, un lugar adecuado para que el personal de Vigilancia se cambie de vestimenta y centralice su labor y los dems bienes que sean necesarios para la prestacin de los Servicios y que por los usos y costumbres no son de cargo de SEGURIDAD. b) No contratar bajo ninguna modalidad directa o indirectamente como trabajadores propios al personal de SEGURIDAD. De incumplir esta obligacin y resolver el contrato como consecuencia de ello se indemnizar a SEGURIDAD con el monto dejado de percibir por ste en un perodo de tres (03) meses. VIGSIMA.-DE LOS DOMICILIOS Todos los avisos, comunicaciones, notificaciones, correspondencia de cualquier naturaleza entre LA USUARIA y SEGURIDAD, se efectuar en los domicilios sealados en la introduccin del presente contrato. Cualquier cambio de domicilio deber ser notificado a la otra parte mediante Carta Notarial, con una anticipacin no menor a 30 das, la violacin de ste requisito ocasionar que el nuevo domicilio no se considere vlido. VIGSIMA PRIMERA.- DE LA FIANZA Las partes convienen que en cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Intermediacin Laboral, Ley No. 27626 y su Reglamento, aprobado por el D.S. No. 003-2002TR, la fianza que se otorgar ser a nombre de LA USUARIA, y en los trminos, montos, tipo, requisitos, plazo, porcentaje de cobertura, mecanismo de ejecucin, liberacin de la garanta y dems elementos que se establece en el documento anexo del presente contrato. En seal de aceptacin de todas y cada una de las Clusulas que el presente contrato contiene, ambas partes contratantes suscriben el presente, quedando cada una con un ejemplar del mismo tenor, el da ___ del mes de _________ de ..................

______________________ LA USUARIA

__________________________ SEGURIDAD

ANEXO 11
CONVENIO DE PRACTICA PRE-PROFESIONAL Conste por el presente documento que se suscribe por triplicado con igual valor y tenor el Convenio de Prctica Pre-profesional que al amparo de lo dispuesto por el Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo No. 728, Ley de Formacin y Promocin Laboral aprobado por el D.S. N 002-97-TR (27.3.97), celebran de una parte .............., con RUC N 29977216, quien procede debidamente representada por su Gerente, ....................., identificado con DNI N..............................., con domicilio en ........................ N................, en adelante LA EMPRESA y de la otra parte don(a) .................., alumno de la facultad de .............. de la Universidad ................., identificado con DNI N. ......................., de .............. aos de edad y con domicilio en ............... N ......, ............., en adelante EL PRACTICANTE, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- LA EMPRESA es una entidad dedicada a ...................., y dentro de sus diversas reas tiene disponibilidad para que puedan estudiantes y egresados hacer sus prcticas preprofesionales. SEGUNDO.- EL PRACTICANTE es estudiante de la facultad de .............. de la Universidad ................ lo que acredita con la Carta de Presentacin dirigida por el Secretario Acadmico de su Facultad a LA EMPRESA y tiene inters y necesidad de efectuar sus prcticas pre-profesionales como requisito para que opte el ttulo profesional de ................... Por su parte la empresa acepta colaborar en la formacin de joven, la misma que llevar a cabo en el rea de ............... bajo la supervisin e instrucciones del seor............. TERCERO.- El convenio de prcticas pre-profesionales tendr una duracin de ......... aos y comenzar el .......... de ................. de ........... concluyendo el ...... de ................ de ........... CUARTO.- Las Prcticas se desarrollarn de la manera que disponga para tal fin el instructor, de acuerdo con el Programa formula por la EMPRESA. QUINTO.- La Empresa se obliga a: 1. Proporcionar la direccin tcnica y profesional AL PRACTICANTE en la ocupacin materia del convenio. 2. Dirigir, supervisar y evaluar las prcticas. 3. Pagar puntualmente la subvencin econmica. 4. Emitir los informes que requiera el centro de estudios. 5. No cobrar suma alguna AL PRACTICANTE por las prcticas. 6. Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidente de EL PRACTICANTE y a su criterio, asumir directamente el costo de estas contingencias. 7. Entregar AL PRACTICANTE el respectivo Certificado de Prcticas Pre-profesionales. SEXTO.- Durante el perodo de formacin la EMPRESA otorgar al practicante una subvencin econmica mensual de S/. ..............., que se reajustara de acuerdo con la decisin de la EMPRESA. Dicha subvencin se pagar de acuerdo con la asistencia del PRACTICANTE. Slo se considerar como das efectivos de formacin los realmente efectuados, as como los das de inasistencias por enfermedad o accidente. SETIMO.- Durante el perodo de capacitacin, la EMPRESA y la Direccin General de Empleo y Formacin Profesional o la Autoridad de Trabajo de la circunscripcin, segn el caso, tienen la obligacin de supervisar el cumplimiento del programa establecido. OCTAVO.- EL PRACTICANTE se obliga a: 1. Acreditar su calidad de estudiante y las exigencias de duracin de las prcticas. 2. Acatar las disposiciones con disciplina. 3. Desarrollar las prcticas con disciplina. 4. Cumplir con el desarrollo del plan de prcticas que aplique la empresa. 5. Someterse a las disposiciones administrativas y disciplinarias de la EMPRESA. NOVENO.- El incumplimiento por parte de la EMPRESA de las obligaciones que asume con el presente Convenio, dar lugar a la imposicin de la multa que determine la autoridad de trabajo.

DECIMO.- El presente convenio podr concluir antes de su vencimiento por decisin de LA EMPRESA, por acuerdo de partes, indisciplina o abandono de la capacitacin por EL PRACTICANTE. UNDECIMO .- El PRACTICANTE declara conocer la naturaleza del presente convenio que no tiene carcter laboral, de tal modo que solo se generan los derechos especficamente previstos en el mismo. Suscrito en la ciudad de ............., a los ................ das del mes de ......................... de 199............. _______________________ PRACTICANTE _______________________ LA EMPRESA

You might also like