You are on page 1of 96

EL REGISTRO MERCANTIL COMO INTERVENCIN ESTATAL EN LAS RELACIONES ENTRE COMERCIANTES

ANA MARIA GOMEZ ORDOEZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS ABRIL 2004

INDICE 1. Introduccin 2. Origen Histrico de las entidades de registro 2.1 Cmaras de Comercio en Colombia 2.1.1. Evolucin en el tiempo de las Cmaras de Comercio de Colombia 2.1.2. Fundacin de la Cmara de Comercio de Bogot 2.1.3. Ley de creacin de las Cmaras de Comercio 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Superintendencia Bancaria Superintendencia de Valores Superintendencia de Industria y Comercio Otros Registros

3. El registro mercantil en general 3.1. Registro Pblico 3.1.1. Entidades 3.1.2. Funciones Generales 3.2. Registro Mercantil 3.2.1. Entidades 3.2.2. Nocin 3.2.3. Funciones 3.3. Matrcula 3.3.1. Nocin 3.3.2. Caractersticas
2

3.3.3. Sujetos de la matrcula 3.3.4. Forma de efectuarse 3.3.5. Efectos de la matrcula 3.3.6. Cancelacin 3.3.7. Renovacin de la Matrcula

4. Funcin certificadora como funcin administrativa 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Funcin Certificadora en general Publicidad material del registro mercantil Funcin probatoria del registro mercantil Recursos y naturaleza jurdica de la certificacin Efectos de las inscripcin 4.5.1. Proteccin del comerciante y de terceros 4.5.2. Oponibilidad 4.5.3. Autenticidad documental 4.6. Autonoma del acto administrativo de registro 4.6.1. Procedimiento gubernativo 4.6.2. Control de Legalidad

5. Conclusiones

EL REGISTRO MERCANTIL COMO INTERVENCIN ESTATAL EN LAS RELACIONES ENTRE COMERCIANTES

1. INTRODUCCIN La diferencia entre el derecho pblico y el derecho privado, seguida por el anlisis de la separacin de la actividad estatal y de la actividad de los particulares, ha sido pilar fundamental del desarrollo de la teora del derecho.

Con el pasar de los aos, el derecho administrativo o Derecho del Estado, ha estado sujeto a innumerables cambios en su concepcin acadmica, derivados estos de la innumerable intervencin del Estado moderno en la actividad de los particulares, de una forma que ya no puede concebirse como actuacin del mismo frente a los administrados sino ms como un acercamiento contractual entre uno y otro.

Por esto, en el movimiento diario de la vida del hombre dentro de una sociedad, vemos cmo la actuacin estatal cada vez es ms diversa en su relacin con los particulares; siendo en este momento cuando la lnea de separacin entre la esfera pblica y la esfera privada se hace ms difusa.

En el punto concreto del derecho mercantil, podemos sealar la creciente intervencin directa del Estado en la realizacin o ejecucin de actividades de

naturaleza industrial y/o comercial para lo cual crea empresas industriales y comerciales, empresas sociales, empresas oficiales prestadoras de servicios pblicos o autoriza la creacin o la participacin en sociedades de economa mixta o en sociedades constituidas entre entidades de derecho pblico. A su vez, existe una importante intervencin del Estado en el control de determinadas empresas por su objeto, o por la forma de sus titulares (sociedades annimas y cooperativas); de polica de Comercio en general (Registro Pblico de Comercio, de la lealtad comercial), y de intervencin indirecta del Comercio a travs de regulaciones econmicas de derecho pblico, que constituyen una intervencin mas o menos directa en el Comercio: moneda, fijacin de inters bancario, poltica crediticia, fijacin de precios, juntas o comisiones reguladoras, e incluso en la creacin y determinacin de los impuestos.

En el punto particular del Registro Mercantil, las condiciones que tradicionalmente se utilizaron para incluirlo dentro del Derecho Privado, se han vuelto cada vez ms dinmicas pero con un trnsito de la esfera particular a la esfera de lo pblico. As, por ejemplo, en el derecho colombiano, a partir de la expedicin de la Ley 28 de 1931, se trata como una funcin pblica cuya administracin y manejo ha sido atribuido a los particulares, de lo cual se concluye que es un ejemplo de la llamada descentralizacin funcional por colaboracin.

Esta idea del cumplimiento de una funcin pblica en cabeza de un particular o conjunto de particulares, como son las Cmaras de Comercio, a las cuales se les atribuye la administracin del registro mercantil, podra entenderse como una
5

aplicacin de la teora de lo pblico no estatal, que en ltimas aumenta la esfera del intervencionismo estatal y que hace que nos preguntemos por la excesiva carga que en los ltimos aos ha puesto el legislador en cabeza de organismos de naturaleza privada, buscando con ellos aprovechar su eficiencia para ejercer algunas de las funciones que le pertenecen.

La nocin de servicio pblico tradicionalmente ha correspondido a un concepto material o funcional, pero nosotros consideramos y de esa forma lo desarrollamos en este estudio, que en la prctica, esta nocin representa tambin un significado orgnico y funcional en el cual integra a un conjunto de personas y medios encargados de desarrollar la funcin que en el caso particular es considerada como una funcin pblica y al mismo tiempo un servicio pblico.

En este estudio buscaremos demostrar que la crisis en la que supuestamente se encuentra el derecho privado en el punto particular de la intervencin estatal en las relaciones entre los comerciantes, no es ms que la actividad legisladora del ente regulador tomando como base la autonoma de la voluntad privada para crear normas de naturaleza esencialmente pblica.

Historia del Registro Pblico de Comercio Siendo el registro mercantil una de las entidades tpicas del Derecho Comercial, se rastrea su historia para comprender su presente y de esta manera conseguir anticipar su futuro.

Se considera que el origen inmediato del registro pblico de comercio, en su funcin actual, se encuentra en el siglo XIII en los roles comerciales de la Edad Media.

A pesar de reconocerse que en Grecia y Roma existieron asociaciones de mercaderes, o por lo menos, listas con los nombres de ellos, no pueden considerarse sino como orgenes remotos, ya que carecan -en tiempos de la cultura griega- de cohesin profesional y, en tiempos de la civilizacin romana, de una categora importante dentro de la sociedad que les permitiera avanzar en una legislacin comercial que se adaptara lo suficientemente bien a la realidad mercantil de entonces.

Pero a pesar de que la mayora de los autores1 considera que es en las matrculas de los gremios y corporaciones del medioevo donde se encuentra el origen prximo del Registro, es importante agregar que en el primer perodo del mismo, la idea de la independencia de los pueblos se manifest dejando sin proteccin al comercio2.

Carentes de la idea actual del comercio, el general de los gobiernos dio lugar a un trfico mercantil oprimido y despreciado en el que los bandidos y los piratas envilecieron el ejercicio del mismo. Empero, no muchos aos despus, surgi un
1

SATANOWSKY, Marcos Tratado de Derecho Comercial Tomo 3 pagina 249 Editorial T.E.A. 1957; AZTIRIA, Enrique Origen y evolucin histrica del Derecho comercial y antecedentes argentinos Separata de Lecciones y Ensayos; Enciclopedia Jurdica Tomo XXIV pagina 522 Editorial Bibliogrfica Argentina; MARTI DE EIXALA, Ramn Instituciones de Derecho mercantil espaol pagina 146 1973

movimiento de reaccin que, estimando que el comercio constitua una fuente importante para la entrada de recursos fiscales, los intereses econmicos lograron imponerse a la atencin de los polticos y de los gobiernos, por lo que hubo un despliegue extraordinario de actividad mercantil.

Ciudades de firme arraigo comercial tales como Gnova, Florencia, Pisa y Miln, dieron lugar a una reglamentacin comercial y, de una manera muy importante, a la diferenciacin entre los comerciantes de hecho3 y los comerciantes inscritos en los estatutos de estas ciudades4.

Es necesario dejar claro que, a pesar de encontrarse esta situacin registral presente en el Siglo XIII, los registros medievales no tenan el concepto ni producan los efectos jurdicos del registro mercantil moderno, a pesar de cumplir funciones de gran relevancia para su poca. Estas funciones eran ms de tipo administrativo interno que de derecho privado, ya que hacan las veces de matrcula del gremio donde se inscriban quienes lo integraban junto con sus dependientes y aprendices, adems de la inscripcin de las marcas utilizadas en el ejercicio del Comercio.

2 3

TRATADO DE DERECHO NOTARIAL pg. 743

FERNNDEZ Raimundo L. GOMEZ LEO Osvaldo R. Tratado Terico Practico De Derecho Comercial Editorial De Palma Buenos Aires 1985 (...) las matrculas de los gremios y corporaciones del medievo, que contaron con registros organizados de sus integrantes, cuya matrculacin era una obligacin para que el comerciante pudiera gozar de los beneficios que el gremio conceda, an cuando tambin se poda ser comerciante sin estar inscrito en la matrcula.Tomo 2 Pg. 10 4 TRATADO DE DERECHO NOTARIAL pg. 744: En este sentido puede afirmarse que los hontanares del registro mercantil, est en los estatutos de las ciudades italianas, a travs de los cuales se preconiz, y

Por el prestigio alcanzado por las corporaciones en este siglo y en los que le siguieron, logra el registro un gran desarrollo, perfilndose una jurisdiccin especial en la que sus reglamentaciones adquirieron fuerza obligatoria para sus miembros sujetos a un rgimen de inscripcin5.

Ya en la edad moderna, se produce un fenmeno expansivo al aplicarse las disposiciones de las corporaciones a quienes no eran inscritos y a las personas que negociaban con los integrantes de stas, en razn de las operaciones de su trfico comercial. No bastaba el ejercicio comercial para adquirir la calidad de comerciante. Deba existir la inscripcin en la matrcula6.

Sin embargo, la cada del rgimen corporativo con la aparicin de los ideales de libertad e igualdad, trajo como consecuencia que muchos de los registros presentes para entonces, cayeran en desuso; registros que desde el Siglo XVII estaban notablemente deteriorados, fueron suprimindose en 1776 mediante el edicto de Turgot, derogado a los pocos meses con su cada del poder.

El estudio histrico de los registros mercantiles en la edad moderna puede hacerse desde una perspectiva cuantitativa, referida a la extensin de tal registracin a ciertos documentos importantes en el trfico mercantil, porque ya no
tuvo lugar, la existencia de un registro, en el que para adquirir la calidad de comerciante, es decir, de mercator, deban inscribirse todas aquellas personas que ejerciesen actos de Comercio. 5 SIRVEN Manuel Augusto Registro Pblico de Comercio Editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales 1977 Pgina 8. 6 Reglamento suizo de 1698 Leyes de Indias de 1680

era solo una lista de comerciantes sino tambin de documentos importantes pertenecientes a l. Y por otro lado, desde una perspectiva cualitativa que se refiere a las consecuencias jurdicas de la registracin, porque deja de ser simplemente administrativa (como lo fue en la edad media), para tener la calidad de un rgano jurdico de publicidad material con la posibilidad de que sus asientos se impongan a cualquier persona, como si efectivamente los conociese.

Por otra parte, la evolucin histrica no oper igual en los distintos pases, dado que, las circunstancias sociales influyeron notablemente en el desarrollo del particular.

En Francia, por ejemplo, los ideales bandera de la Revolucin de 1789, liquidaron definitivamente las corporaciones en 1791 por decreto dictado a iniciativa de Chapelier con prohibicin de su futuro establecimiento. El Cdigo Francs de 1808 no legisl sobre el Registro Pblico de Comercio, que slo se incorpor en 1919 por la recuperacin por Francia de Alsacia y Lorena de manos alemanas. Hoy, el Registro como institucin jurdica no existe, pues la publicidad a ciertos actos y contratos solo la dan los tribunales de Comercio, las cmaras de justicia y los juzgados de paz.

Ordenanzas de Bilbao de 1737 Consulado de Buenos Aires de 1794

10

En Italia, el Cdigo de Comercio de 1882, tena algunas normas de publicidad que no eran de ningn modo suficientes. El Cdigo de 1942, cre un registro de empresas, con carcter pblico bajo la vigilancia judicial.

En Espaa, los antecedentes registrales se remontan a la Novsima Recopilacin dentro del que se encuentran las Ordenanzas de Bilbao, que en 1794, fue el primer estatuto en la resolucin de causas comerciales sujetas a la jurisdiccin del consulado de Buenos Aires. En 1828, se constituy una comisin de abogados y especialistas en las prcticas de Comercio para proyectar un cdigo, pero luego se prefiri la labor de don Pedro Sainz de Andino (autor de la iniciativa de la comisin), proyecto ste que recibi sancin y empez a regir en 1829. En el Cdigo de 1885, Espaa, acercndose a la concepcin alemana, mantuvo el Registro Pblico de Comercio con el nombre de Registro Mercantil. Hoy este Cdigo es considerado como la legislacin ms completa sobre la materia7.

En Alemania, los registros haban surgido en el Siglo XVIII en materia de sociedades. Estos inspiraron el Cdigo de 1897, en el que esta institucin se reglament de forma casi completa. Contaba con dos tipos de registros: El registro de sociedades8 y el de los poderes9, que llevaron al registro mercantil10 legislado por el cdigo de 1897. Finalmente, Alemania organiz el registro en su Cdigo de

FERNANDEZ Raimundo L. GOMEZ LEO Osvaldo R. Tratado Terico Prctico de Derecho Comercial Editorial De Palma Buenos Aires. Pg. 12 8 Gesells Chafts Register
9

Vollmachts Register Handel Register

10

11

Comercio, introduciendo a su respecto importantes reformas (ley del 10 de agosto de 1937). Los registros en la nacin germana estn en los juzgados locales de primera instancia. Por lo general el juzgado lleva un registro consagrado a los titulares de firmas que tienen domicilio mercantil dentro de la circunscripcin. Existen entonces tantos registros como juzgados de primera instancia. Pero todos son una unidad para el territorio nacional, publicados e insertados de modo continuo en uno de los anexos de la Gaceta del Reich. Este suplemento peridico se llama Registro Mercantil Central. El fin ltimo de este registro es que la declaracin completa inscrita sea puesta en conocimiento del pblico; por esto la inscripcin es obligatoria so pena de multa.

En Amrica Latina, en trminos generales, se siguieron los lineamientos del Cdigo Espaol de 1829. El primero en establecerlo fue Bolivia en 1834, que legislaba por separado la Matrcula de los comerciantes llevada por el intendente de polica y los gobernadores y el registro Pblico y General de Comercio a cargo de la junta mercantil respectiva.

En Mxico, el cdigo pona el registro a cargo del Registro de la Propiedad, a falta de ste, de los oficios de hipotecas y, en su defecto, de aquel y de estos, de los jueces de primera instancia, completndose las disposiciones por un reglamento de 1885.

En Uruguay, el Registro Pblico de Comercio existente desde la sancin de su cdigo de Comercio se reglamenta por Acordadas el 30 de diciembre de 1953.
12

De Costa Rica, puede citarse la ley 13 del 21 de junio de 1901, sobre el reglamento mercantil, el decreto ley 842 del 20 de abril de 1936, sobre el rgimen de compaas y el decreto 3356 del 14 de agosto de 1951.

En Argentina, la Real Cdula de Ereccin del Consulado de Buenos Aires con fecha del 30 de enero de 1794, constituye el antecedente inmediato de la legislacin comercial hasta 1862. Esta cdula confiri al Tribunal del Consulado la administracin de la justicia comercial. El procedimiento fue estilo llano: Verdad sabida, buena fe guardada; en forma oral, sin informes de abogados ni alegatos. Se le concede a la jurisdiccin mercantil y tena adems el carcter de junta econmica, fomentando la agricultura, la industria y el Comercio.

En Per, por el decreto ley 19893 del 23 de enero de 1973, se crea el registro comercial como sistema recopilador de la informacin de la actividad comercial del Per. Actividad que debe ser planificada en todo el territorio nacional para lo que es requisito previo contar con la informacin adecuada y oportuna, hacindose obligatorio la inscripcin de personas naturales o jurdicas que ejerzan la actividad comercial. El organismo encargado de la direccin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de las actividades vinculadas es la Direccin General de Comercio del ministerio de Industria y Comercio.

13

2. Origen histrico de las entidades de registro 2.1. Cmaras de Comercio en Colombia Dentro del origen de las Cmaras de Comercio encontramos las organizaciones gremiales europeas del siglo XII. La primera de las cuales fue creada en Marsella en 1599.

En Colombia, en cambio, la primera entidad en asimilarse a una Cmara de Comercio, fue el Juzgado de Comercio establecido en Popayn el 11 de julio de 1778.

Posteriormente fue creado el Consulado de Cartagena en 1795, el cual estaba conformado por una parte, por el Tribunal de Justicia, encargado de resolver los conflictos que surgieran entre los comerciantes y, por otra, por una Junta encargada del fomento y la proteccin a los comerciantes (Se encargaba del Comercio martimo pero no se preocupaba por los asuntos del interior).

En Santa Fe de Bogot existi un Consulado de Comercio en 1805, el cual era independiente del de Cartagena y se encarg de los asuntos y problemas de los comerciantes del interior.

Despus de las Guerras de independencia, mediante la Ley del 10 de Julio de 1824, se derog la cdula de creacin de los consulados y se establecieron los

14

Tribunales Especiales de Comercio en los cuales se hizo especial nfasis en la conciliacin entre los comerciantes.

Una vez creada la Nueva Granada, la ley del 29 de mayo de 1833, estableci los Tribunales Especiales de Comercio los cuales funcionaban en las capitales de provincia.

Con la ley del 31 de mayo de 1833, se crearon las Cmaras Provinciales las cuales se encargaban del fomento de la actividad comercial.

Por entonces, el Comercio se mova dentro de tres actividades bsicas que eran la agricultura, la minera, y las manufacturas.

Respecto de la agricultura se observaba que no era necesario importar productos agrcolas del exterior salvo la harina. Es ms, se observaba la necesidad de aprovechar la riqueza acumulada exportando productos agrcolas a naciones extranjeras y as obtener utilidades para el Estado. Pero para poder exportar, era necesario mejorar las vas de comunicacin las cuales eran bastante precarias.

Respecto de la minera tenamos minas de oro, plata, platino, cobre y hierro; para esta poca esta era la industria que mereca mayor atencin ya que las dems naciones no implicaban mucha competencia en este campo.

15

Respecto de las manufacturas no era muy viable, ya que no poseamos la maquinaria adecuada y no podamos ser competitivos.

2.1.1. Evolucin en el Tiempo de las Cmaras de Comercio en Colombia Entre 1832 y 1847, la poltica comercial del pas era altamente proteccionista y orientada al crecimiento de la industria manufacturera.

En 1847, con la

ley del 4 de Julio, se implanto amplia libertad en cuanto al

Comercio exterior, lo cual multiplic los conflictos entre comerciantes llevando adems a la creacin de una agremiacin de artesanos amenazados por la apertura comercial.

En 1853, se expidi el Cdigo de Comercio donde se implanto la normatividad para el sector.

A partir de 1855, las agremiaciones se empezaron a organizar por medio de la Junta de Comercio la cual estaba presidida por particulares, es decir comerciantes, siendo este uno de los motivos principales para despus fundar la Cmara de Comercio de Bogot. 11

2.1.2. Fundacin de la Cmara de Comercio de Bogot

11

RODRGUEZ GMEZ Juan Camilo: Historia de la Cmara de Comercio de Bogot 1878 - 1995 Facultad de Administracin de Empresas. Coleccin Historia de empresas y empresarios No. 1. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Universidad Externado de Colombia, Cmara de Comercio de Bogot Pgina 30.

16

En 1877, la actividad comercial se vio profundamente afectada por la Guerra Civil de 1876 y 1877. Debido a esta situacin, los comerciantes se reunieron y firmaron unas solicitudes que fueron presentadas al Presidente de la Repblica y su Secretario de Hacienda, con el fin de conjurar la crisis por la que atravesaba el sector. Quienes firmaron estas solicitudes posteriormente seran los fundadores de la Cmara de Comercio de Bogot.

Un grupo de comerciantes de Bogot denominado Consejo Provisional de Comercio se propuso rescatar la libertad econmica y buscar soluciones para los problemas de los comerciantes. Inicialmente este grupo estuvo liderado por Jos Manuel Restrepo, Ramn del Corral, Jos Camacho Roldan y Jorge Holgun.

Las principales dificultades del gremio fueron los impuestos arbitrarios y excesivos, el hecho que costos de la mercanca de importacin fueran diferentes en las principales ciudades del pas, los peajes, las aduanillas, todo lo cual afectaba el principio de la libertad econmica.

Debido a estos problemas, este grupo de comerciantes vio la necesidad de crear la Cmara de Comercio de Bogot como una entidad orientada a la defensa de los intereses de la ciudadana, dentro de la que se encontraban los comerciantes, adicionndole a la Cmara el papel de vocero de los comerciantes ante el Estado.

17

El 6 de octubre de 1878, se realiz la instalacin de la Cmara de Comercio de Bogot en la cual se aprobaron los estatutos de la misma y se eligieron los 15 miembros del Consejo de la Cmara.

Los objetivos y la estructura de la Cmara de Comercio fueron definidos en los 30 artculos de sus Estatutos los cuales llevaban la firma de 130 comerciantes y casas comerciales que lo suscribieron.

La Cmara cumpli desde sus inicios el papel de organismo consultor y asesor del gobierno. En su carcter de consultor asumi el estudio para la reforma de tarifas de aduanas de 1879 y se adopto finalmente el proyecto presentado por la entidad.

Con la Ley 24 de 1878, se le dio va legal a la Cmara de Comercio de Bogot y a las dems Cmaras que se establecieran en el Unin; se les reconoci personera jurdica y deberan ser autorizadas por el Gobernador de cada Estado. Sin embargo, esta ley fue declarada inexequible por la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos de Colombia en 1879, ya que a su juicio violaba el inciso 10 del artculo 15 de la Constitucin Poltica al atacar las garantas individuales, ya que si exista Cmara de Comercio en ciertos lugares, a los comerciantes pertenecientes a esos lugares se les aplicara una jurisdiccin especial y no seran juzgados por un juez ordinario, lo cual generaba una discriminacin entre comerciantes. Esto condujo a que la Cmara de Comercio dejara de operar en la prctica. Pasaran 20 aos para que la entidad volviera a reactivarse.

18

2.1.3. Ley de Creacin de las Cmaras de Comercio 1890 1891 En esta etapa la iniciativa de crear las cmaras de Comercio no fue de los comerciantes sino del Congreso el cual expidi el marco legal para su establecimiento.

En efecto, se expidi la Ley 111 de 1890, la cual autoriz al Gobierno Nacional para crear las Cmaras de Comercio en los centros comerciales del pas. Esta ley les dio a las cmaras el carcter de rganos oficiales del Comercio y cuerpos consultivos en los temas comerciales e industriales; tambin les dio la facultad de actuar como rbitros y amigables componedores entre los comerciantes. Los miembros de la cmara seran elegidos por los comerciantes del lugar donde fueran a establecerse.

En 1891, la Cmara de Comercio de Bogot qued legalmente establecida mediante el Decreto 62 de 1891. El decreto dispuso que la cmara estara compuesta por 12 miembros que serian elegidos por un nmero no menor de 40 comerciantes de la ciudad. Los miembros seran renovados el 1 de enero de cada ao en una tercera parte de sus miembros.

La estructura de la Cmara sera la siguiente: tendra un Presidente, dos Vicepresidentes y un secretario.

Las funciones seran:

19

1. Elaborar su reglamento interno el cual debera ser aprobado por el ministerio de fomento. 2. Servir de rgano oficial del gobierno y presentar las iniciativas que considerara necesarias. 3. Servir de rgano consultor del gobierno en materias relacionadas con industria y Comercio. 4. Colaborar en lo respectivo a construccin de obras pblicas y servicios pblicos. 5. Actuar como Tribunal del Comercio. 6. Conceptuar sobre las peticiones hechas por los comerciantes de otras ciudades para establecer cmaras de Comercio diferentes a la de Bogot.

Pero a pesar de que ya tenan va legal, los comerciantes no se reunieron para formar la Cmara de Comercio de Bogot, puesto que no estaban interesados debido a la atomizacin de los comerciantes y a la inestabilidad poltica del pas en esa poca. Solamente hasta 1899, se realizara un nuevo intento de instalacin.

Al amparo de la Ley 111 de 1890, el Gobierno restableci la Cmara de Comercio de Bogot y cre adems las primeras 19 Cmaras de Comercio en el pas, con el carcter de rganos oficiales del Comercio cerca del mismo Gobierno, como cuerpos consultores del mismo en todos los asuntos relacionados con el Comercio y la industria y como organismos auxiliares del Ministerio de Fomento en todos aquellos asuntos en que ste estimare conveniente su dictamen y concurso. As mismo, conforme al artculo 163 de la entonces Constitucin Poltica, las Cmaras
20

de Comercio tendran el carcter de Tribunales de Comercio, como rbitros y amigables componedores, para resolver todas las diferencias que pudieran ocurrir entre comerciantes. Dicha ley no determin un rgimen financiero y patrimonial

propio de las Cmaras y en su lugar estableci que la Nacin asumira sus gastos para lo cual en el Presupuesto Anual de Gastos, sera incluida la partida necesaria para el material de las Cmaras de Comercio. Sin embargo, en la prctica, estas normas no se cumplieron, razn por la cual, los mismos comerciantes tuvieron que asumir los gastos de funcionamiento de las Cmaras, para lo cual en la dcada de los aos veinte se cre la figura de los comerciantes afiliados.

En 1899, se logr la instalacin de la Cmara de Comercio de Bogot siguiendo lo establecido por el Decreto 62 del mismo ao. Pero no duro mucho, ya que en marzo de ese mismo ao muri don Miguel Samper quien era su Presidente, al tiempo que se desencaden la Guerra de los 1000 das, la cual estanc el desarrollo de la actividad comercial.

En 1904, un grupo de 40 comerciantes convocados por el Ministro del Tesoro acudi al Ministerio y nombraron 7 miembros principales y 7 suplentes para constituir la Cmara de Comercio de Bogot. instalada la Cmara de Comercio de Bogot. El 13 de agosto se declar

La orientacin de la Cmara de Comercio a principios de siglo fue de carcter gremial, con un amplio espectro de intereses que superaban los del sector de los comerciantes, abarcando diversos mbitos productivos de la economa nacional.
21

Adems, el campo de sus preocupaciones no se limit a lo local, sino que abarc la totalidad del pas.

Por esa poca la Cmara cumpli con la funcin de rgano consultivo del gobierno nacional no solamente por su colaboracin en la regulacin de la actividad mercantil, sino tambin por su intervencin en la regulacin del correo, la organizacin de un sistema monetario, el proyecto de ley sobre la acuacin de la moneda, la creacin del Banco Emisor, entre otros12.

En 1910, se reuni de nuevo un grupo de comerciantes con el fin de reinstalar la Cmara de Comercio. En esa reunin se crearon las Comisiones para el Desarrollo de las Labores, ampliando la estructura y el campo de accin de la entidad. Las comisiones se dividan en reglamento y presupuesto; cambios, bancos y monedas; aduanas; estadstica; importacin y exportacin; caminos, correos y telgrafos; alumbrado y vigilancia; tribunal de comercio; agricultura; industrias y fabricas; proyectos de ley y redaccin.

La Cmara de Comercio de Bogot qued facultada para autorizar la creacin de otras cmaras dentro del territorio nacional.

Los aos de 1911, 1912 y 1913 fueron dedicados a la emisin de conceptos sobre tarifas de aduanas. Uno de los aspectos que ms importaba para el ao de 1914

22

era la desigualdad de tarifas entre los departamentos lo cual llevaba a la inequidad en l trafico comercial entre las regiones.

El Decreto 1905 de 1915, reorganiz las cmaras de Comercio, dndoles mayor amplitud al elevar el nmero de sus miembros a 24. Lo anterior, con el fin de evitar pocas pasivas, dndoles mayor participacin a los comerciantes. En el primer ao de la presidencia de Rafael Salazar empezaron los problemas en el ro Magdalena que causaron inconvenientes en la actividad comercial. Es en este momento cuando la Cmara empez a interesarse por la comunicacin por el ro Magdalena, sugiriendo modificaciones al contrato que exista con The Colombian Navegation Company, el cual rega las condiciones del transporte de correos y elaborando adems un proyecto sobre la limpieza y canalizacin de este importante ro.

Lo anterior fue prioridad, ya que se gestaban muchos problemas respecto del transporte de mercancas en el territorio nacional.

La Cmara de Comercio tambin particip en las discusiones sobre la poltica monetaria del pas, lo que llev aos despus a la reorganizacin del sistema monetario y a la creacin del Banco de la repblica.

www.ccb.org.co Tambin lider propuestas decisivas para los comerciantes y sus empresas en situaciones difciles para Colombia como el conflicto Blico con el Per y los problemas de trnsito martimo durante la segunda guerra mundial.
23

12

En materia fiscal la Cmara de Comercio de Bogot insisti en la agilizacin de los procedimientos para el trnsito de las mercancas en el interior del pas, lo cual llev a la libertad de Comercio entre las distintas regiones de la repblica para que no se impusieran gravmenes al trnsito de objetos de fabricacin tanto nacional como extranjeras dentro del territorio nacional.

En lo referente a la Matrcula mercantil, En 1918 se aprob un nuevo mecanismo para la inscripcin en la matrcula mercantil de la Cmara en el que en lugar del pago fijo, se empez a cobrar por anualidad y de acuerdo con el pago que la firma solicitante hiciera al municipio del impuesto sobre almacenes 13

Desde 1918, se volvi a mostrar apata en las funciones realizadas por las Cmaras de Comercio, y es as como en 1920, se retomaron las crticas sobre la pasividad de las cmaras de Comercio, entre ellas, la falta de apoyo del gobierno al haberle quitado a la entidad la partida presupuestal que para ella estaba destinada; adems se redujeron sus miembros a nueve y se precisaron sus funciones.

Posteriormente, ante la imposibilidad absoluta del Estado de asumir con cargo al Presupuesto General de la Nacin los gastos de funcionamiento de las Cmaras de Comercio, la Ley 28 de 1931 dispuso la reorganizacin de estas entidades por
13

RODRGUEZ GOMEZ, Juan Camilo Historia de la Cmara de Comercio de Bogot 1878 - 1995 Facultad de Administracin de Empresas. Coleccin Historia de empresas y empresarios No. 1. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales Universidad Externado de Colombia y Cmara de Comercio de Bogot, Pgina 64.

24

fuera de la organizacin estatal como entidades de derecho privado, sin nimo de lucro, pero de creacin legal, para el cumplimiento tanto de funciones pblicas como de inters general, sectorial y gremial. As surgieron por primera vez en Colombia, un conjunto de entidades de naturaleza privada, encargadas de cumplir funciones pblicas y actividades de inters general. Fue el inicio de la descentralizacin por colaboracin. Para el cumplimiento de las funciones pblicas atribuidas por la ley, relacionadas con el registro mercantil, y para el desarrollo de las actividades de inters general y sectorial, como seran la promocin del desarrollo y el progreso local, regional y nacional, as como las actividades de inters sectorial para la industria y el Comercio, la ley esta vez s dise un sistema financiero que le permitira a las Cmaras arbitrar unos derechos, emolumentos o remuneracin por los servicios que prestara, todos los cuales constituiran su patrimonio y con los cuales asumira sus gastos de funcionamiento e inversin sin tener que volver a depender ms del fisco o tesoro pblico a travs de las apropiaciones que se les hicieran el presupuesto de gastos de la nacin.

Para tal efecto, el artculo 29 de la Ley 28 de 1931, determin que en los lugares en que hubiere Cmara de Comercio, sera obligatorio el Registro Pblico de Comercio y autoriz al Gobierno para crear este registro en otros lugares en que lo juzgare conveniente. Correlativamente, el artculo 30 de esa misma ley determin que todo comerciante, industrial, agente, comisionista y representante de casas extranjeras que se estableciera o que ya estuviere establecido en el lugar en que hubiere Cmara de Comercio, debera hacerse inscribir en sta. As mismo, el

25

artculo 31 de esa Ley determin que las Cmaras de Comercio podran exigir el registro de quienes no lo hubieren hecho, sealando un trmino prudencial para que lo hicieran, y en caso de que fueran desobedecidas, las autoriz para imponer multas hasta de quinientos pesos, los cuales, dispuso, ingresaran al Tesoro de la respectiva Cmara.

La citada Ley 28 de 1931, estableci que la matrcula o inscripcin en el registro mercantil generara a favor de las Cmaras de Comercio los derechos que esa misma ley regul. En efecto, en primer lugar, el artculo 32 de la Ley determin que los comerciantes al por mayor estaran obligados a pagar por derechos de inscripcin, por una sola vez, la suma de cinco pesos, en tanto que la inscripcin de los comerciantes por menor, causara un derecho de un peso, tambin por una sola vez. Para estas clasificaciones se tendra en cuenta lo dispuesto en el artculo 28 del Cdigo de Comercio. En segundo lugar, ese mismo artculo determin que las sumas provenientes de estos derechos ingresarn a la caja de la respectiva Cmara.

Igualmente, la Ley 28 de 1931 desjudicializ el registro de las compaas y sociedades comerciales y de los actos y dems documentos que de conformidad con el Cdigo de Comercio tales compaas y sociedades comerciales deban registrar ante los jueces y se lo atribuy tambin a las Cmaras de Comercio. En efecto, el artculo 31 de la Ley 28 de 1931, determin que en los lugares en donde hubiere Cmara de Comercio, se registraran en sta, en vez de hacerlo en un juzgado, los extractos, actas y documentos que conforme a las disposiciones del
26

Cdigo de Comercio deban registrar las compaas o sociedades comerciales. Con el objeto de hacer efectiva esta disposicin, la Ley determin que los secretarios de los juzgados de circuito en los lugares en donde existiera Cmara de Comercio, pasaran los originales de los libros de registro de sociedades

mercantiles a la Secretara de la Cmara de Comercio.

La misma Ley 28 de 1931 determin que, en lo sucesivo, seran las Cmaras de Comercio las que acreditaran o certificaran, en los trminos de los artculos 40 y 41, la constitucin, existencia y representacin legal de las compaas y sociedades comerciales. Conforme a lo previsto en el artculo 43 de la Ley 28 de 1931, las certificaciones expedidas por las Cmaras, lo mismo que las destinadas a comprobar la costumbre mercantil, causaran derechos de un peso que tambin ingresaran al tesoro de la respectiva Cmara.

Finalmente, la Ley 28 de 1931, reiter la obligacin de registrar en las Cmaras de Comercio los libros que de conformidad con el Cdigo de Comercio los comerciantes estaban en la obligacin de llevar y dispuso que los secretarios de cada Cmara gozaran del derecho de un centavo por cada hoja que rubricaran en los libros que los comerciantes estaban obligados a registrar.

En los proyectos de reforma de la legislacin mercantil de los aos 1958 y 197071, se propuso convertir a las Cmaras de Comercio en establecimientos pblicos, encargadas principalmente de cumplir funciones administrativas y como tales, sujetos de derecho pblico, integrantes del sector descentralizado de la Rama
27

Ejecutiva del Poder Pblico del orden nacional, con personera jurdica y patrimonio propio integrado con recursos pblicos, el cual sera vigilado entonces por la Contralora General de la Repblica14. Esta propuesta no prosper, razn por la cual, las Cmaras de Comercio siguieron siendo entidades privadas, no integrantes de la estructura del Estado, pero encargadas de cumplir funciones pblicas, de prestar servicios de inters general, social, regional, sectorial y gremial.

El rgimen jurdico de las Cmaras inicialmente previsto en la Ley 28 de 1931, fue luego incorporado con algunas modificaciones, en el actual Cdigo de Comercio, contenido en el Decreto 410 de 197115. En virtud de l las Cmaras siguieron siendo personas jurdicas de derecho privado, sin nimo de lucro, pero creadas por el Gobierno Nacional por autorizacin legal, de oficio o a peticin de los comerciantes, encargadas de cumplir las funciones pblicas atribuidas por la ley y las dems funciones y actividades en inters general, sectorial y gremial.

El Decreto 695 de 1972

reglament el funcionamiento de la Cmaras de

Comercio en el mbito nacional, entre otros temas se reglament la creacin de las mismas, su presupuesto, su rgano directivo etc.
Vanse los proyectos de 1958-1962 y los trabajos y Actas del Comit Asesor para la Revisin del Cdigo de Comercio de 1969-1970, integrado por los doctores Emilio Robledo Uribe, lvaro Prez Vives, Jos Ignacio Narvez, Samuel Finkielsztein, Hernando Tapias Rocha y Gabino Pinzn, quienes sesionaron con la presencia del Ministro de Justicia Fernando Hinestrosa. 15 Dicho Cdigo regul ntegramente las materias contempladas en l, por lo que consiguientemente, segn lo dispuso el artculo 2033 del mismo, quedaron derogados tanto el Cdigo de Comercio Terrestre y el Cdigo de Comercio Martimo adoptados por la Ley 57 de 1887, con todas las leyes y decretos complementarios o reformatorios que versaran sobre las mismas materias, entre ellas la Ley 28 de 1931 y exceptuados solamente los
14

28

Posteriormente el Decreto 1520 de 1978 reglament el Titulo VI del libro primero del Cdigo de Comercio. En el cual actualmente se definen temas como lo son la naturaleza de la entidad, sus funciones, su organizacin administrativa.

El Cdigo de Comercio tambin regula en la actualidad lo concerniente con el Registro Mercantil en el Titulo III. En los artculos 26 al 47 se regulan el registro su objeto y publicidad, quienes son las entidades encargadas de llevarlo y supervisarlo, quienes son las personas y actos sujetos al registro, reglas del registro mercantil, plazos para solicitarlos, concerniente con el trmite del mismo. las prohibiciones y todo lo

Independientemente de su naturaleza jurdica, las Cmaras de Comercio ejercen las funciones que les han sido atribuidas por la ley. Algunas de ellas tienen la naturaleza de funciones pblicas.

El artculo 86 del Cdigo de Comercio les seal las siguientes: a. Servir de rgano de los intereses generales del Comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos;

b. Adelantar investigaciones econmicas sobre aspectos o ramos especficos del Comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los

que determinaron el rgimen de la Superintendencia Bancaria y de las sociedades sometidas a su control permanente, y el Captulo XI del Decreto 2521 de 1950.

29

organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecucin de los planes de los mismos;

c. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en l inscritos, como se prev en dicho Cdigo;

d. Dar noticia en sus boletines u rganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificacin, cancelacin o alteracin que se haga de dichas inscripciones;

e. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdiccin y certificar sobre la existencia de las recopiladas;

f.

Designar el rbitro o los rbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;

g. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes;

h. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;

i.

Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;
30

j.

Dictar su reglamento interno que debe ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;

k. Rendir en el mes de enero de cada ao un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el ao anterior y su concepto sobre la situacin econmica de sus respectivas zonas, as como el detalle de sus ingresos y egresos; y, las dems que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

Conforme a lo previsto en el Decreto 1520 de 1978, adicionado por el Decreto 1259 de 1993, corresponde a las Cmaras de Comercio cumplir las siguientes funciones:

a. Servir de cuerpo consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que ste someta a su consideracin y rendir los

informes que les solicite sobre la industria, el turismo, el Comercio y dems ramas relacionadas con esa actividad;

b. Promover la enseanza comercial e industrial a travs de cursos especializados, conferencias y publicaciones;

c. Promover el desarrollo regional y participar en programas nacionales de esta ndole;

31

d. Prestar servicios de informacin comercial;

e. Rendir los informes que la Superintendencia de Industria y Comercio en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia le solicite;

f.

Elaborar un programa anual de trabajo que deber ser enviado para su conocimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio en el mes de diciembre del ao anterior a su ejecucin, as como las posteriores modificaciones que a dicho programa se hagan;

g. Desempear funciones de veedura cvica en los casos sealados por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Ley 80 de 1993 que contiene el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica, le atribuy a las Cmaras de Comercio la funcin de llevar el registro de los proponentes, el cual tiene por objeto la inscripcin, clasificacin y calificacin de todas las personas naturales o jurdicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales los contratos de obra, consultora y suministro y compraventa de bienes muebles.

As mismo, el Decreto Extraordinario 2150 de 1995 le asign a las Cmaras de Comercio la funcin de llevar el registro de las organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones, juntas de accin comunal y en general, de las entidades privadas sin nimo de lucro, con sujecin al rgimen previsto para el
32

registro de las sociedades comerciales y en sus mismo trminos, tarifas y condiciones.

En consecuencia, todas las anteriores funciones les fueron atribuidas directamente por la ley a las Cmaras de Comercio y para que sean ejercidas por ellas como titulares de las mismas, en forma permanente e indefinida, mientras la ley exista, y en virtud del esquema de descentralizacin por colaboracin, hoy previsto en el artculo 209 de la Constitucin Poltica.

No obstante que sus funciones son atribuidas por la Ley y algunas de ellas tienen el carcter de funciones pblicas, las Cmaras de Comercio son entidades privadas y por lo tanto no forman parte de la estructura del Estado.

De conformidad con el Cdigo de Comercio que rige su creacin y funcionamiento, las Cmaras de Comercio son entidades privadas, de carcter corporativo y gremial.

La jurisprudencia constitucional ha reconocido este carcter y naturaleza en diferentes pronunciamientos.

En efecto, con la Sentencia del 23 de agosto de 1982, al estudiar la constitucionalidad del artculo 88 del Cdigo de Comercio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del H. M. Dr. Ricardo Medina Moyano, seal que las Cmaras de Comercio son instituciones de orden legal, que ejercen
33

autnticas funciones pblicas como son todas aquellas que se derivan del Registro Mercantil o Registro Pblico de Comercio, y son gobernadas por Juntas Directivas en las cuales tiene representacin el Gobierno Nacional.

As mismo, con la Sentencia C-144 del 20 de abril de 1993, la Sala Plena de la Corte Constitucional, al definir el alcance de las normas que prevn su existencia y naturaleza jurdica, seal que las Cmaras de Comercio no son entidades pblicas, pues al tiempo que no se avienen con ninguna de las especies de esta naturaleza contempladas y reguladas en la Constitucin y la Ley, de acuerdo con sus funciones, excluida la de llevar el registro mercantil, su organizacin y direccin, las fuentes de sus ingresos, la naturaleza de sus trabajadores y la existencia de sus estatutos que las gobiernan, no se puede dudar sobre su naturaleza corporativa, gremial y privada. Igualmente, la Corte Constitucional reconoci que no obstante su carcter privado, las Cmaras ejercen la funcin pblica de administrar el registro mercantil.

Con la Sentencia C-166 del 20 de abril de 1995, al estudiar la constitucionalidad de los numerales 5 y 6 del artculo 22 de la Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del H. M. Dr. Hernando Herrera Vergara, reiter lo expuesto por esa misma Corporacin en la Sentencia C-144 del 20 de abril de 1992, acerca de la naturaleza corporativa, gremial y privada de las Cmaras de Comercio. Igualmente destac la posibilidad de cumplir funciones pblicas, lo cual implica que se destaquen como un ejemplo de la colaboracin por
34

descentralizacin.

Con las Sentencia C-167 del 20 de abril de 1995, al estudiar de nuevo la constitucionalidad del artculo 88 del Cdigo de Comercio, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del H. M. Dr. Fabio Morn Daz, reiter lo expuesto por esa misma Corporacin en la Sentencia C-144 del 20 de abril de 1992, acerca de la naturaleza corporativa, gremial y privada de las Cmaras de Comercio.

Con la Sentencia C-091 del 26 de Febrero de 1997, al estudiar la constitucionalidad parcial del artculo 233 de la Ley 223 de 1995, por la cual se expiden normas sobre racionalizacin tributaria y se dictan otras disposiciones, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del H. M. Dr. Jorge Arango Meja, reiter lo expuesto por esa misma Corporacin acerca de la naturaleza corporativa, gremial y privada de las Cmaras de Comercio y a la posibilidad de ejercer funciones pblicas.

As, las Cmaras de Comercio, como entidades de derecho privado, colaboran con el Estado en el ejercicio de funciones pblicas y por lo mismo constituyen esquemas de descentralizacin por colaboracin en los trminos del artculo 209 de la Constitucin Poltica.

La descentralizacin por colaboracin consiste en el traslado o atribucin de funciones pblicas que la Ley o el reglamento hacen a personas jurdicas de derecho privado las cuales deben ser cumplidas por stas con autonoma

35

administrativa, patrimonial y tcnica.

16

En la Sentencia C-308 del 7 de julio de 1994 (M.P. Dr. Antonio Barrera Carbonell), la Corte Constitucional, consider que la descentralizacin por colaboracin es una de las expresiones ms genuinas de la democracia participativa. Dijo entonces esa alta Corporacin:

Es sabido que la atencin de los servicios que presta el Estado puede cumplirse directamente por las autoridades del nivel central o utilizndose mecanismos de gestin por descentralizacin, que pueden asumir las autoridades regionales (descentralizacin territorial) o los organismos descentralizados por servicios (descentralizacin tcnica), pero que, adems, tambin puede lograrse mediante la participacin del sector privado con ocasin de un traslado de facultades. Eso lo define la naturaleza del servicio o las razones de conveniencia, es decir, la posibilidad de transferir y radicar competencias y las ventajas que esas transferencias signifiquen en la prestacin del servicio.

La intervencin de los particulares en la gestin de servicios estatales es una de las expresiones ms genuinas de la democracia participativa, porque hace real uno de los fines esenciales del Estado que consiste en facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin (C.P. Art. 2),
16

Jorge Enrique Ibaez Najar

36

y, adems, permite involucrar en la accin pblica a los propios sectores comprometidos e interesados en la prestacin del servicio. Y es, por todo ello, una de las formas que adopta la descentralizacin administrativa, doctrinariamente reconocida como descentralizacin por colaboracin.

Se busca de esta manera, por razones de eficiencia administrativa, el traslado de las competencias y funciones estatales hacia los beneficiarios del servicio y el acceso a su ejecucin de personas que posean medios tcnicos o especiales conocimientos en la gestin empresarial.

Precisamente en lo que toca con las Cmaras de Comercio, al definir su naturaleza jurdica entre entidades de derecho pblico o entidades de derecho privado, en la Sentencia C-166 del 20 de abril de 1995 (M.P. Dr. Hernando Herrera Vergara), consider que las Cmaras de Comercio constituyen esquemas de

descentralizacin por colaboracin para el cumplimiento de las funciones pblicas atribuidas por el legislador. Dijo entonces la Corte Constitucional lo siguiente:

Acerca de la naturaleza jurdica de las Cmaras de Comercio cabe anotar que la controversia desatada alrededor de su calificacin como entidades pblicas o privadas, que presidi los debates generados con motivo de la expedicin del Cdigo de Comercio y los desarrollos doctrinales posteriores, hoy en da se halla zanjada en favor de la ltima opcin; de ah que el artculo 78 del referido Cdigo, conforme al cual las Cmaras de Comercio son "instituciones de orden legal (...) creadas por el Gobierno
37

Nacional de oficio o a peticin de los comerciantes del territorio donde hayan de operar" no significa que estos entes hayan sido integrados a la administracin pblica, sino ms bien que se trata de instituciones que derivan su existencia de una autorizacin legal conferida al Gobierno para crearlas, aspecto que no desvirta esa naturaleza gremial y privada que se manifiesta, por el ejemplo, en la calidad de comerciantes que tienen sus miembros, en la posibilidad de contar con representantes legales designados por ellas mismas y de expedir estatutos o reglamentos elaborados por la propia Cmara, etc.

La Corte Constitucional ha sealado que: Las Cmaras de Comercio (...) no son entidades pblicas, pues no se avienen con ninguna de las especies de esta naturaleza contempladas y reguladas en la Constitucin y la ley. Si bien nominalmente se consideran instituciones de orden legal ( C. de Co. Art. 78), creadas por el Gobierno, lo cierto es que ellas se integran por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil ( C. de Co.). La tcnica autorizatoria y la participacin que ella reserva a la autoridad pblica habida consideracin de las funciones que cumplen las Cmaras de Comercio, no permiten concluir por s solas su naturaleza pblica. Excluida la funcin de llevar el registro mercantil, las restantes funciones de las cmaras, su organizacin y direccin, las fuentes de sus ingresos, la naturaleza de sus trabajadores, la existencia de estatutos que las gobiernan, extremos sobre los cuales no es necesario para los efectos de esta providencia entrar a profundizar,

38

ponen de presente que slo a riesgo de desvirtuar tales elementos no se puede dudar sobre su naturaleza corporativa, gremial y privada (Sentencia C-144 de 1993 M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muoz).

Ahora bien, establecida como queda la naturaleza jurdica de las Cmaras de Comercio, a juicio de la Corte, es oportuno abordar el tema relativo al cumplimiento de funciones administrativas por entidades privadas. Al respecto debe puntualizarse que el acrecentamiento de las tareas que el estado moderno debe asumir, y en particular de aquellas que el poder ejecutivo desempea, condujo al afianzamiento progresivo de una tendencia, que tuvo sus manifestaciones iniciales en el derecho pblico francs, y que justamente estriba en autorizar el ejercicio de funciones administrativas a particulares ms all del marco de la concesin, pues, rebasando ese mbito limitado y tradicional, se busc el concurso de sectores no estatales mediante modalidades novedosas de accin que en algunos eventos pretenden la integracin de personas particulares a las estructuras administrativas, y en otros, favorecen la existencia de entidades pertenecientes al sector privado a las que el Estado les asigna determinadas funciones pblicas, con el objeto de satisfacer, por ese medio, intereses de carcter general.

La presencia de organizaciones de naturaleza privada en la realizacin de actividades administrativas, de las cuales el Estado es titular originario, doctrinariamente es concebida como una especie de la denominada descentralizacin por colaboracin, lo que permite afirmar sin lugar a
39

dudas, que la funcin administrativa no atae de manera exclusiva al poder pblico sino que tambin incumbe a personas privadas, aspecto este ltimo que se inscribe dentro de la perspectiva, ms amplia, de la participacin de los administrados en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin, que el artculo 2o. de la Constitucin colombiana consagra como uno de los fines prevalentes del Estado. (Se subraya)

Esta directriz, que nuestro Estatuto Superior contempla, encuentra desarrollos concretos en algunas normas constitucionales. Para los efectos que en esta oportunidad interesa precisar basta citar los artculos 123, 365 y principalmente el artculo 210 de la Carta Poltica. De acuerdo con las voces del primero, la ley determinar el rgimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeen funciones pblicas y regular su ejercicio; conforme al artculo 365 los particulares prestan servicios pblicos, y segn el artculo 210 Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que seale la ley.

En la legislacin anterior a la vigencia de la Carta de 1991, el ejercicio de funciones administrativas por particulares haba encontrado especficos desarrollos en la preceptiva del Cdigo Contencioso Administrativo que, al definir el campo de su aplicacin, en el artculo 1o., seal que las normas de la parte primera se aplicaran a las entidades privadas cuando cumplan funciones administrativas". As mismo en su artculo 82 someti

40

al

control

jurisdiccional

pertinente

"las

controversias

litigios

administrativos originados en la actividad de personas privadas que desempeen funciones administrativas", criterio que volvi a incluir en el artculo 128 (numeral 1o.) al definir la competencia del Consejo de Estado; por lo dems, la jurisprudencia nacional hizo eco de la tendencia examinada, reconociendo la existencia de actos administrativos originados en entidades privadas, en reiterados pronunciamientos entre los cuales se destacan, como antecedentes, la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia el 14 de octubre de 1970 y la posterior de 10 de febrero de 1978 emanada del Consejo de Estado.

As las cosas, de las consideraciones anteriores se desprende con meridiana claridad que el desempeo de funciones administrativas por particulares, es una posibilidad reconocida y avalada constitucional y legalmente, y que esa atribucin prevista en el artculo 210 de la Carta opera por ministerio de la ley y, en el caso de las personas jurdicas, no implica mutacin en la naturaleza de la entidad a la que se le atribuye la funcin, que conserva inalterada su condicin de sujeto privado sometido al rgimen de derecho privado en lo atinente a la organizacin y desarrollo de las actividades anejas a su especfica finalidad.

Dentro de esta misma lnea de pensamiento, con la Sentencia C-167 tambin del 20 de abril de 1995 (M.P. Dr. Fabio Morn Daz), la Corte Constitucional seal que:

41

no es extrao que los particulares ejerzan funciones pblicas por habilitacin del Estado, ya que los particulares pueden intervenir en el mbito de funciones pblicas. Sus atribuciones y el ejercicio de la funcin no modifican per se, la naturaleza privada de las personas jurdicas, pero en el ejercicio de las atribuciones stas se hallan sujetas a las reglas

propias de la funcin que ejercen, pues en razn del acto de habilitacin ocupan el lugar de la autoridad estatal, con sus obligaciones, deberes y prerrogativas

Para esta Corporacin es claro entonces que, a pesar de la naturaleza corporativa, gremial y privada de las Cmaras de Comercio a la luz de los artculos 123 inciso 3 y 210 inciso 2 de la Carta Poltica, stas pueden ser habilitadas para cumplir funciones pblicas en las condiciones previstas en la ley, como sera el caso del artculo 86 inciso 3 del Cdigo de Comercio que le confa la funcin pblica de llevar el registro pblico mercantil y certificar sobre los documentos y actos en l inscritos, no obstante el carcter privado de las mismas.

Y en qu condiciones los particulares como las Cmaras de Comercio cumplen funciones pblicas? En los trminos que establezca la Ley. As lo dice la Constitucin y as lo ha reconocido la jurisprudencia constitucional. En efecto, en la Sentencia C-091 del 26 de febrero de 1997 (M.P. Dr. Jorge Arango Meja), la Corte Constitucional seal:

42

En qu condiciones cumplen los particulares funciones administrativas? En las condiciones que seale la ley, como lo prev la norma constitucional. Es el mismo principio consagrado por el ltimo inciso del artculo 123 de la misma Constitucin, en lo que tiene que ver con desempeo temporal de funciones pblicas: La ley determinar el rgimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeen funciones pblicas y regular su ejercicio.

La Constitucin asigna al legislador la facultad de establecer cundo los particulares pueden cumplir funciones administrativas y en qu condiciones. Es lo que, en las palabras del inciso final del artculo 123, se menciona como determinar el rgimen aplicable y regular el ejercicio de funciones pblicas.

Pero, es claro que la Constitucin no impone unos lmites al legislador, en esta materia. Apenas establece que debe dictarse una ley, pero no traza unas pautas rgidas para la misma. La Constitucin, por ejemplo, en el caso del artculo 123, no seala un determinado lmite temporal. Y no establece ninguna restriccin en lo que atae a la retribucin del particular, como tampoco lo hace en el artculo 210.

En el caso de las cmaras de Comercio, que no son entidades pblicas sino de naturaleza corporativa, gremial y privada, la ley les atribuye funciones pblicas, entre ellas las de llevar el registro mercantil y certificar

43

sobre los actos y documentos en l inscritos, recopilar las costumbres mercantiles y certificar sobre la existencia de las recopiladas, y servir de tribunales de arbitramento. Al atribuirles tales funciones, la misma ley regula su ejercicio.

Para asignar funciones pblicas a los particulares, la Constitucin no exige que ellos expresen su consentimiento previamente. En el caso de las cmaras de Comercio, por ejemplo, es evidente que una de stas no podra negarse a llevar el registro mercantil, del mismo modo que un ciudadano slo puede excusarse de cumplir la funcin de jurado electoral cuando tenga causa justa, prevista en la ley. En sntesis, la ley puede asignar funciones pblicas a los particulares, sin obtener su previo consentimiento.

Tampoco exige la Constitucin que la ley establezca una especfica retribucin para el particular que ejerza funciones pblicas. Al fin y al cabo, sta es una forma de participar en la vida poltica, cvica y comunitaria, que es uno de los deberes a que se refiere el artculo 95 de la Constitucin. En el caso de los comerciantes que recaudan el impuesto al valor agregado (IVA), y en el de quienes, al hacer un pago, retienen en la fuente, la ley no ha previsto una retribucin por tal gestin, porque sta es, sencillamente, un deber de participacin, conexo con la actividad que ellos desarrollan.

44

Cumplir as este deber, sin una especfica retribucin, no quebranta la justicia ni la equidad: por el contrario, las realiza, porque es una expresin de la solidaridad social. Y no puede afirmarse, en general, que el ejercicio de la funcin pblica represente un perjuicio para el particular, porque no lo hay en el servicio a la comunidad. Slo podra haberlo si la funcin asignada implicara una carga excesiva, desproporcionada, y contraria, por lo mismo, a la equidad y a la justicia.

Igualmente, en la Sentencia C-181 del 10 de abril de 1997 (M.P. Dr. Fabio Morn Daz), la Corte Constitucional reiter lo hasta aqu expuesto de manera general sobre la descentralizacin por colaboracin:

Es oportuno reiterar, en esta oportunidad, que en la Constitucin Poltica se encuentra la autorizacin para que el ejercicio de funciones pblicas y la prestacin de servicios de esa misma naturaleza sea confiado a particulares.

La complejidad y el nmero creciente de las tareas que la organizacin poltica debe cumplir en la etapa contempornea ha llevado a procurar el concurso de los particulares, vinculndolos, progresivamente, a la realizacin de actividades de las cuales el Estado aparece como titular, proceso que en algunas de sus manifestaciones responde a la denominada descentralizacin por colaboracin, inscrita dentro del marco ms amplio de la participacin de los administrados en las decisiones que los afectan y
45

en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin, consagrada por el artculo 2 superior como uno de los fines prevalentes del Estado colombiano.

La Constitucin Poltica de 1991 alude al fenmeno comentado en los artculos 123, 365 y 210. La primera de las normas citadas defiere a la ley la determinacin del rgimen aplicable a los particulares que

temporalmente desempeen funciones pblicas y la regulacin de su ejercicio, de conformidad con la segunda, los particulares prestan servicios pblicos y de acuerdo con las voces del artculo 210, los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que seale la ley..

En conclusin, las personas jurdicas de derecho privado a las cuales se les atribuye el cumplimiento de funciones pblicas y en tal virtud administran recursos de origen pblico, no hacen parte de la estructura del Estado sino que integran el conjunto de personas que colaboran con ste para la realizacin de sus fines, las cuales integran la denominada descentralizacin por colaboracin.

Este es el caso de las Cmaras de Comercio, la cuales de acuerdo con la Ley y conforme a las reglas sealadas por la jurisprudencia constitucional, son entidades sin nimo de lucro, de naturaleza corporativa, gremial y privada que cumplen funciones pblicas, como atrs se vio y de lo cual dan cuenta las Sentencias proferidas por la H. Corte Constitucional C-144 de 1993, C-166 de 1995, C-167 de
46

1995 y C-091 de 1997.

Desde la Ley 111 de 1890, posteriormente la Ley 28 de 1931, el Cdigo de Comercio de 1971, la Ley 80 de 1993, el Decreto 2150 de 1995, las Leyes 222 y 223 de 1995, la Ley 488 de 1998, la Ley 550 de 1999 y la Ley 563 de 2000, entre otras, que reorganizaron a las Cmaras de Comercio como entidades sin nimo de lucro y de naturaleza corporativa, gremial y privada o le atribuyeron sus funciones, deberes y facultades, respectivamente, las convirtieron en mecanismos de descentralizacin administrativa por colaboracin para el cumplimiento de funciones pblicas, sin perjuicio de la realizacin de otras actividades tanto de inters pblico, de inters general y social, as como de inters sectorial o gremial.

As, desde el momento mismo en que a las Cmaras de Comercio como entidades sin nimo de lucro y de naturaleza corporativa, gremial y privadas, se les atribuy directamente por el legislador el cumplimiento de funciones pblicas, primero a partir de 1890 con la Ley 111 de ese ao y ms precisamente luego con la Ley 28 de 1931, las mismas se constituyeron en esquemas de descentralizacin por colaboracin para el ejercicio de funciones administrativas. En otros trminos, a ellas como entidades de naturaleza privada, les fueron atribuidas por la ley funciones pblicas por lo cual pasaron a ser titulares de las mismas y las ejercen con el carcter de autoridades, mediante un procedimiento administrativo que culminan con una decisin administrativa, la cual es susceptible de recurrirse en va gubernativa y de demandarse inclusive ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo.
47

Para el cumplimiento de tales funciones, la ley tambin les asign unos recursos, pues como en todo rgimen de descentralizacin, sea funcional o por servicios, sea territorial o sea por colaboracin -tal y como ahora se reconoce en el artculo 356 de la Constitucin Poltica- no se puede descentralizar responsabilidades sin la previa asignacin de unos recursos pblicos suficientes para atenderlas.

En principio se ensay la modalidad de apropiarlos en el presupuesto nacional y luego trasladrselos a las Cmaras para su funcionamiento e inversin. Este esquema no funcion, por lo cual, a partir de 1931, se adopt un rgimen distinto consistente en asignarle a las Cmaras de Comercio una fuente de recursos propia que nutriera su patrimonio con derechos a su favor y no tuviera que depender del fisco para el cumplimiento de sus funciones o el desarrollo de sus actividades de inters general, sectorial o gremial. Esa la razn por la cual no se discute el origen de los recursos o la naturaleza de los mismos. Tampoco ahora que se han incrementado las funciones pblicas y con ello el recaudo de ms recursos que se utilizan en el cumplimiento de las mismas.

Tngase presente entonces que tal y como se puede observar en la ley, todas las funciones pblicas le fueron atribuidas directamente por la ley a las Cmaras de Comercio y para que sean ejercidas por ellas como titulares de las mismas, en forma permanente e indefinida, mientras la ley exista, y en virtud del esquema de descentralizacin por colaboracin, hoy previsto en el artculo 209 de la Constitucin Poltica. Por eso, actan como autoridades y responden como tales y por ello tienen
48

un rgimen financiero propio constituido, por virtud de la ley, en un conjunto de derechos para el cumplimiento de sus funciones y dems actividades.

Las Cmaras de Comercio no han recibido sus funciones por acuerdo contractual con ninguna entidad pblica, entre otras razones porque la funcin pblica no se negocia, no se contrata, no se conviene, ella se atribuye por la Constitucin, la ley o el reglamento y se ejerce en virtud de una potestad o competencia en ella sealada. Tampoco se recibe por delegacin de otra entidad pblica a travs de actos administrativos y la celebracin de convenios para su ejercicio, como ya lo reconoci la Corte Constitucional en la Sentencia C-866 del 3 de diciembre de 1999. Tampoco en esta materia les han encomendado a las Cmaras el mero recaudo, manejo, administracin, inversin y destino de unos recursos ajenos, porque la misma jurisprudencia ha sealado que tales recursos no son de la Nacin o de una entidad territorial, como s sucede con la liquidacin, recaudo y traslado del impuesto de registro y anotacin de que tratan la Leyes 223 y 488 cuyo sujeto activo son los departamentos segn la cesin hecha a su favor por la Nacin.

Como esquemas de descentralizacin administrativa, as sea, por colaboracin, las Cmaras fueron investidas de sus funciones directamente por la ley, la cual les asign un rgimen financiero para el cumplimiento de las mismas, rgimen que les permite recaudar, manejar, administrar, invertir y destinar sus recursos como suyos, porque se han considerado por la ley como emolumentos o derechos, por lo cual constituyen sus ingresos ordinarios y por lo tanto forman parte de su patrimonio, amparado por la Constitucin Poltica que por lo dems determina que no puede ser
49

desconocido por leyes posteriores.

Como sucede con cualquier otro sistema de descentralizacin, sea funcional o por servicios, o de carcter territorial, todas las entidades descentralizadas se caracterizan por tener personera jurdica y un patrimonio propio integrado con recursos de origen pblico o de origen mixto. Los recursos de las entidades

descentralizadas por servicios son de ellas, constituyen su fuente financiera e integran su patrimonio. Lo mismo sucede con las entidades territoriales, tanto que la Constitucin Poltica dice que tienen derecho para administrar sus recursos que son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantas que la propiedad y la renta de los particulares.

Aqu es preciso recordar cmo todo lo pblico no necesariamente corresponde al Estado. Aunque la teora de lo pblico no estatal apareci solo hace 30 aos en pases como Brasil, Venezuela, Mxico y Argentina, en Colombia surgi en la dcada de los aos 20 cuando se le atribuy por la ley a entidades privadas el cumplimiento de funciones pblicas. El caso de las Cmaras de Comercio es uno de ellos, que surge a partir de la dcada de los aos 30.

2.2. Superintendencia Bancaria Esta entidad tiene como funciones la de llevar el registro y la de certificar la existencia y representacin legal de las sociedades sometidas a su control

50

permanente17. Tambin es su funcin registrar la constitucin, modificaciones, reformas y liquidacin de las entidades sometidas a su cargo, as como lo referente al nombramiento y remocin de los revisores fiscales18.

2.3. Superintendencia de Valores Esta entidad tiene la obligacin de llevar el registro y certificar la existencia y representacin de las sociedades sometidas a su control y vigilancia19. Lo anterior, en virtud de lo establecido en el articulo 27 del Decreto 2920 de 1982 y el artculo 7 del Decreto 3227 de 1982.

2.4. Superintendencia de Industria y Comercio A. Registro de la propiedad industrial: A travs de la Divisin de Propiedad Industrial se cumple la funcin de registro del nombre comercial. Tambin de marcas, patentes y diseos industriales. Este tipo de registro produce el efecto

17 18

Artculo 1 literal d del Decreto 125 de 1976. www.superbancaria.gov.co A travs de esta entidad, el Presidente de la Repblica ejerce la

inspeccin, control y vigilancia sobre las personas que realizan la actividad financiera, aseguradora y previsional. Las entidades sometidas a la supervisin de la Superintendencia Bancaria son los Establecimientos de Crdito dentro de los cuales se ubican los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Compaas de Financiamiento Comercial, las Cooperativas Financieras y la denominada Banca de Segundo piso que son Instituciones Oficiales Especiales (IOE); luego estn las Entidades Aseguradoras, entendindose comprendidas dentro de estas, las personas que realicen la actividad financiera y aseguradora en Colombia. (Ver artculo 325, numeral 1 EOSF); tambin se someten las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas y las Entidades Administradoras del Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida; luego encontramos las Sociedades Fiduciarias; las Empresas de Almacenes Generales de Depsito y finalmente, las Casas de Cambio. 19 www.supervalores.gov.co Dentro de los vigilados estaran las Bolsas de Valores, los comisionistas de bolsa, las Sociedades Administradoras de Depsitos de valores, y las Sociedades Calificadoras. En el contexto de entidades controladas se ubican los emisores de valores, personas naturales y jurdicas.

51

de la presuncin general del conocimiento20, lo que lo hace un registro cuyo fin es la oponibilidad.

B. Registro de calidad e idoneidad de los bienes y servicios: El estatuto de defensa del consumidor (Decreto 3466 de 1982), dio a la Superintendencia de Industria y Comercio la funcin de registrar y certificar las condiciones y suficiencia de los bienes y servicios destinados al consumo pblico. Esto sirve, entre otras cosas, para hacer oponible en favor de terceros, la garanta mnima presunta. Este tipo de registro sirve para establecer la responsabilidad del productor, fabricante o distribuidor.

C. En forma indirecta pero obligatoria la SIC tiene injerencia en el registro mercantil que llevan las Cmaras de Comercio, pues para este nico efecto cumplen funciones de superior jerrquico. Al respecto el Consejo de Estado se ha pronunciado diciendo que la SIC solo ejerce control de legalidad sobre las actividades de las Cmaras de Comercio lo cual nunca podr verse como un control administrativo y menos como una forma de subordinacin21. 2.5 OTROS REGISTROS A continuacin mencionaremos otras clases de registro que no son del objeto de estudio pero son importantes y se deben tener en cuenta.

Artculo 616 del Cdigo de Comercio: Para que surtan efectos frente a terceros, y sin perjuicio de lo dispuesto sobre registro de Comercio, debern inscribirse en la oficina de propiedad industrial las concesiones de patentes, modelos y dibujos, marcas, nombres, enseas, cesiones, transmisiones, cambio de nombre o domicilio del titular, renuncias, licencia, reglamento de comunidad y del empleo de la marca colectiva... 21 Consejo De Estado Seccin Primera Sentencia del 19 de Agosto de 1980

20

52

El REGISTRO DE PROPONENTES Reglamentado por la Ley 80 de 1993 y en respuesta a las crecientes necesidades que en materia de contratacin estatal presentaba el advenimiento de la Constitucin Poltica de 1991, el Congreso Nacional pens en las Cmaras de Comercio para llevar el Registro de Proponentes, por tratarse de entidades que han demostrado idoneidad, eficiencia y preparacin en el manejo del registro mercantil y que por lo tanto, tienen la capacidad y la experiencia para garantizar el adecuado funcionamiento del nuevo sistema.

El registro busca suministrar a las entidades publicas y a las personas interesadas en contratar, la informacin necesaria respecto de contratista, esto en lo que tiene que ver con su experiencia contractual, capacidad tcnica e idoneidad financiera.

La Funcin de Certificacin del registro de Proponentes Con fundamento en la informacin suministrada en los formularios completados por las personas interesadas en contratar, las Cmaras de Comercio deben expedir las certificaciones que ordene la ley. La certificacin debe contener los datos introductorios, el nombre de la Cmara de Comercio que certifica, fecha de la certificacin, los datos de existencia y representacin, datos de los contratos en ejecucin y ejecutados, datos sobre la relacin de equipos y su disponibilidad; descripcin detallada del mismo con las especificaciones tcnicas y el lugar de ubicacin, datos sobre la calificacin, datos sobre la capacidad financiera, datos
53

sobre la capacidad tcnica, datos sobre multas y sanciones y los datos que hayan suministrado las entidades estatales.

El Registro de la Micro, Pequea y Mediana Empresa (MIPYME)22 El Gobierno trabajar para estimular la formacin de mercados altamente

competitivos mediante el fomento a la permanente creacin y funcionamiento de las micro, pequeas y medianas empresas.

La Ley 590 del 10 de Julio de 2000, conocida como Ley MIPYME, cre importantes espacios de concertacin para el desarrollo de estos mercados y dentro de las normas reglamentarias, se expidi el Decreto 393 del 4 de marzo de 2002, por el cual se modifican parcialmente los decretos 856 de 1994 y 92 de 1998, por medio de los cuales se reglamenta el funcionamiento del registro de proponentes en las cmaras de Comercio y se fijan las tarifas relativas a los registros de proponentes y mercantil23.

22 23

www.mindesarrollo.gov.co Decreto 393 del 4 de marzo de 2002. Por el cual se crea el Registro Unico Empresarial. Artculo 1. El artculo 7 del decreto 856 de 1994 quedar as: Artculo 7. Renovacin y vencimiento de la inscripcin. La inscripcin se entender renovada con la del registro nico empresarial. Este registro se renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada ao. Para el efecto se utilizar el formulario nico adoptado por el Gobierno Nacional, al cual debern anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripcin, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia. Si el interesado no solicita la renovacin del registro nico empresarial dentro del trmino establecido, cesarn los efectos de la inscripcin en el registro de proponentes. Artculo 2. El artculo 10 del Decreto 856 de 1994 quedar as: Artculo 10. Procedimiento de Inscripcin. Las cmaras de Comercio llevarn el registro de proponentes inscribiendo los documentos e informaciones que se presenten por parte de los interesados y las entidades estatales en el orden cronolgico de presentacin. A cada proponente se le asignar un nmero nico a nivel nacional, el cual contendr como parte principal el nmero de la cdula de ciudadana si se trata de persona natural o el nmero de identificacin tributaria Nit o cualquier otro nmero de identificacin nacional adoptado de manera general si es persona jurdica, y se le abrir un expediente en el cual se archivarn los documentos relacionados con su inscripcin como proponente; por lo tanto, ningn proponente podr identificarse con un nmero diferente.

54

3. El registro Mercantl en General. En sentido amplio, y sin advertir las variaciones particulares que presenta el Registro Mercantil en los diversos pases, puede definirse como un instrumento de publicidad cuya misin es facilitar al pblico ciertos datos importantes para el trfico mercantil inscribiendo a los comerciantes y a determinados hechos24. Otros autores no lo definen como un instrumento sino como una institucin25, siendo la que administra los principios de la seguridad jurdica de la legalidad mediante la publicidad de ciertos hechos que por su importancia para el trfico comercial y empresarial, necesitan ser conocidos por terceros.

En trminos ms concretos, es un mecanismo encargado de dar publicidad a la matrcula de los comerciantes y a los documentos de stos cuyo conocimiento es prescrito por la ley dado el inters por la gestin comercial en general y en particular de cada comerciante.

Su importancia radica en la publicidad que presta a los actos presentes y pasados de cada comerciante, para que en el momento de contratar, las condiciones de los

24

FAVIER DUBOIS, Eduardo M. El registro Pblico y las inscripciones societarias. Teora y Practica Editorial Ad-Hoc. Buenos Aires 1998. Pagina 26 25 FERNANDEZ DEL POZO, Luis Derecho Registral Buenos Aires 1973; CHICO Y ORTIZ, Jos Mara Importancia Jurdica del Registro de la propiedad Estudios de derecho Civil Derecho Registral Editorial universidad de Buenos Aires 1980

55

contratantes se den en trminos de igualdad y de moralidad comercial26; lo que permite la seguridad de las transacciones bajo el control y proteccin del Estado

Esto puede darse en la realidad, gracias a que la publicidad registral reviste a una certidumbre legal (por la presuncin de legalidad), justificndose la conducta de quien confa en la apariencia registral27.

En definitiva, el Registro mercantil, como cualquier otro registr da publicidad y seguridad jurdica. Pero concretamente en el caso mercantil, imprime un carcter dinmico en su orientacin terceros; diferente de otro tipo de registros (como el inmobiliario, por ejemplo) porque este busca la difusin de los datos inscritos.

Dado el dinamismo del Registro Mercantil, su finalidad inmediata consiste en dar certidumbre en las relaciones de responsabilidad28, desprendindose de ac como finalidad mediata la proteccin de terceros e incluso del mismo comerciante.

3.1. Registro Pblico El registro pblico es una institucin jurdica regulada por normas de derecho pblico y privado que somete ciertos actos, contratos o negocios jurdicos a la formalidad de su deposito o entrega a una entidad especializada, con el fin de

26

FAVIER DUBOIS, Eduardo M. El registro Pblico y las inscripciones societarias. Teora y Practica Editorial Ad-Hoc. Buenos Aires 1998 27 FERNANDEZ DEL POZO, Luis Derecho Registral Buenos Aires 1973 28 A travs de la certidumbre en materia de capacidad y representacin, por ejemplo.

56

darles publicidad y producir los dems efecto expresamente previstos por el legislador, mediante su asiento o trascripcin en un determinado libro o tarjeta.29

La finalidad del registro es dar a conocer a terceros determinadas relaciones jurdicas que, por su calidad requieren de un conocimiento ms o menos generalizado. Por eso el nombre de registro pblico.

Como atrs se seal, el Registro llevado por las Cmaras de Comercio surge de una funcin que le ha sido atribuida directamente por la ley, en virtud del esquema de descentralizacin por colaboracin, previsto en el artculo 209 de la Constitucin Poltica.

Pero adems de ser atribuida por la ley, tiene el carcter de pblico por la finalidad que la sostiene, ya que busca servir a travs de esta institucin registral a los intereses generales del Comercio sea ante el gobierno o ante los comerciantes mismos30.

Tal como lo seal la Sala Plena de la Corte Constitucional, con la sentencia C144 del 20 de abril de 1993, al definir el alcance de las normas que prevn la existencia y naturaleza jurdica de las Cmaras de Comercio, seal que estas no son entidades pblicas, pues al tiempo que no se avienen con ninguna de las especies de esta naturaleza contempladas y reguladas en la Constitucin y la ley,

29 30

Gil Echeverry Hernn Jorge - Las Cmaras de Comercio y el Registro Mercantil. Artculo 86 del Cdigo de Comercio. Literales A y C.

57

de acuerdo con sus funciones, excluida la de llevar el registro mercantil, su organizacin y direccin, las fuentes de sus ingresos, la naturaleza de sus trabajadores y la existencia de sus estatutos que las gobierna, no se puede dudar sobre la naturaleza corporativa, gremial y privada. Igualmente, la Corte Constitucional reconoci que no obstante su carcter privado, las cmaras ejercen la funcin pblica en administrar el registro mercantil.

En este pronunciamiento se encuentra de alguna manera implcita la calificacin de Pblica de la Funcin de llevar el registro mercantil, porque aclara que excluida la de llevar el registro mercantil () la naturaleza de sus dems funciones es cooperativa, gremial y privada31

El Estado y la ley, con el objeto de atender las crecientes y nuevas necesidades del pas mediante la descentralizacin por colaboracin, delega en corporaciones como las Cmaras de Comercio funciones de carcter administrativo, con la misma naturaleza de aquellas que se ejercen en los ministerios o departamentos administrativos.

3.1.1. Entidades El registro mercantil se utiliza en negocios jurdicos que constituyen actos u operaciones mercantiles o que tengan que ver y afecten a personas que sean comerciantes.

58

La entidad principal que realiza la funcin del registro de los comerciantes y sus actos es la Cmara de Comercio del domicilio principal del comerciante, sin perjuicio de los dems organismos que por disposicin legal cumplen funciones registrales y que complementan las funciones de las Cmaras de Comercio, como lo son la Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, la

Superintendencia de Industria y Comercio ( cuyas funciones explicamos en el numeral 2.2, 2.3, 2.4 de este documento), la Direccin Martima Portuaria, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil, el Intra entre otros.

3.1.2. Funciones Generales Las entidades que realizan las funciones registrales tienen funciones comunes como las que vamos a mencionar a continuacin.

A. Como es un sistema pblico registral, toda persona tiene derecho a consultar los expedientes respectivos y a pedir y obtener copia de los documentos que reposen en los archivos.

B. Como funcin pblica, encierra la obligacin para las entidades regstrales de cumplir con la actuacin administrativa, lo cual implica que los interesados pueden hacer uso de los recursos otorgados por la ley. Las fallas que cometan las entidades respecto de su funcin registral sern sometidas al control

jurisdiccional de los tribunales de lo contencioso administrativo.

31

Idem 59

C. Los certificados o certificaciones cumplen la funcin probatoria del registro que realizan las entidades.

D. La finalidad principal del registro encomendado a las entidades, es la proteccin de los derechos tanto de los interesados o partes obligadas a efectuar el registro, como e los terceros.

3.2. El registro mercantil 3.2.1. Entidades En un principio las entidades encargadas de realizar el registro eran los juzgados de Comercio la ley 28 de 1931 traslado esta funcin a las Cmaras de Comercio.

La funcin primordial que tenan estas entidades era la del cumplimiento de un requisito de validez de los actos y contratos. Su omisin originaba la nulidad absoluta del acto. La funcin de secundaria. publicidad en un principio era restringida y

3.2.2. Nocin El Registro Mercantil es un sistema pblico de depsito de copias de documentos, que se efecta ante la Cmara de Comercio competente, con el fin de producir la oponibilidad de relaciones que emanen de dichos documentos y los dems efectos previstos en la ley.

El artculo 26 del Cdigo de Comercio establece que


60

El registro mercantil tendr por objeto llevar la matrcula de los comerciantes y de los establecimientos de Comercio, as como la inscripcin de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

El registro mercantil ser pblico. Cualquier persona podr examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

3.2.3. Finalidades El registro mercantil tiene dos finalidades principales:

1. La publicidad. El registro mercantil como sistema pblico, implica que la totalidad de los documentos y actuaciones administrativas puedan ser conocidos por cualquier persona en cualquier tiempo; en tal virtud, los interesados pueden solicitar copias de los archivos y la expedicin de certificaciones relacionados con los documentos inscritos. Las Cmaras de Comercio que deben llevarn estos registros, deben establecer procedimientos para atender las peticiones del pblico y expedir las copias de los documentos solicitados.

La publicidad tambin lleva consigo la facultad que tienen los usuarios de conocer los conceptos emitidos por las Cmaras de Comercio en relacin con la funcin registral; lo anterior lo realizan los usuarios ejerciendo el

61

derecho de peticin y consulta establecido en la Constitucin Poltica y reglamentado en el Cdigo Contencioso Administrativo32.

2. La funcin registral. Esta funcin se caracteriza por ser solemne y formalista, ya que se requiere siempre de la presentacin de documentos.

Si el documento objeto del registro debe ser devuelto al interesado se deja la reproduccin del mismo para que proceda el registro. Un documento que no sea autentico por su naturaleza ni reconocido por las partes, deber ser presentado personalmente por sus otorgantes ante la cmara, artculo 40 del Cdigo de Comercio. Lo anterior indica que la obligacin del usuario es la simple presentacin del documento sin que sea necesario copia adicional para archivar cosa que si se debe realizar en el tramite del registro inmobiliario, no es necesario que la Cmara conserve el documento original.

El objeto principal del registro es la asentacin en libros de los documentos no la conservacin de los mismos. Los documentos que deban ser

devueltos al usuario se inscribirn mediante copia de su texto, fotocopias o cualquier otro medio para lograr su conservacin y reproduccin.

El registro se divide en: Matrcula Mercantil, la inscripcin y la certificacin. Las anteriores son actuaciones autnomas.
32

Artculo 23 de la Constitucin Nacional, y 5 y siguientes del Cdigo Contencioso Administrativo. 62

3.3. Matrcula 3.3.1. Nocin La matrcula consiste en la obligacin que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cmara de Comercio los documentos y la informacin referente a su situacin personal, profesional, econmica y financiera, as como la de sus establecimientos de Comercio33.

El artculo 26 del Cdigo de Comercio establece que el objeto del registro mercantil es llevar la matrcula de comerciantes y de los establecimientos, as como la inscripcin de los actos, documentos y libros teniendo en cuenta las determinaciones legales.

De lo anterior se colige que

todas las personas que ejerzan regularmente el

Comercio estn obligadas a inscribirse en la matrcula mercantil.

3.3.2 Caractersticas A. Publica: Cualquier persona tiene acceso a los archivos de la Cmara de

Comercio, se puede obtener de los registros la informacin que se necesite por medio de anotaciones, se puede pedir copias de los documentos que reposen en el expediente, y tambin solicitar certificaciones.

Jorge Hernn Gil Echeverri. Las Cmaras de Comercio y el Registro Mercantil, Ediciones Librera el Profesional, Bogot, 1994, pg 23.

33

63

B. Es una Obligacin: La tienen todos los comerciantes y sus auxiliares. Lo establecen los artculos 19 No. 1 y 28 No. 1 del Cdigo de Comercio.

C. Est sometida a renovacin: La matrcula deber renovarse anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada ao; la informacin que all reposa debe ser actualizada ya que debe ser posible saber el estado actual del comerciante y sus establecimientos de Comercio. Se debe comunicar a la respectiva Cmara de Comercio el cambio de actividad, domicilio, prdida de calidad de comerciante y dems condiciones del mismo y de sus Establecimientos de Comercio. Lo anterior con el fin de actualizar los datos del comerciante. (Consejo de Estado. Seccin 1a Sentencia del 19 de octubre de 1990. Exp 1196). Como la renovacin busca cumplir con la actualizacin de la informacin, si no hay renovacin registro. La sancin por este evento de la matrcula, habr carencia de segn el Consejo de Estado ser la

sancin pecuniaria del artculo 37 de Cdigo de Comercio.

D. La Actuacin administrativa se inicia en cumplimiento de un deber legal. En este caso el comerciante acta cumpliendo un mandato legal que le impone el deber de registrarse para ejercer los actos de Comercio y as se inicia la actuacin administrativa. El escrito con el que se inicia esta clase de actuaciones debe ser recibido obligatoriamente por la Cmara de Comercio, quien est obligada a advertir al interesado las omisiones que tenga, para que este ltimo las subsane tal como lo indica el artculo 12 del Cdigo Contencioso Administrativo. Si la autoridad competente, en este caso la
64

Cmara de Comercio, se negara a aceptar los documentos, el interesado puede acudir ante el Ministerio Pblico y realizar ante l los actos necesarios para cumplir con su deber. Administrativo administrativa. reglament este El artculo 27 del Cdigo Contencioso evento de iniciacin de la actividad

3.3.3 Sujetos de la Matrcula En general, los sujetos de la matrcula son los comerciantes y sus auxiliares, y los establecimientos de Comercio.

Son comerciantes las personas que profesional y habitualmente ejercen el Comercio34.

A su vez, la doctrina ha clasificado a los comerciantes de diversas formas, como son:

A. Por el factor Subjetivo 1. El comerciante como persona natural. 2 .Los socios de las sociedades de hecho. 3. Las sociedades mercantiles. 4. Los copropietarios de establecimientos de Comercio. 5. Las sociedades irregulares.

34

Artculo 10 Cdigo de Comercio.

65

6. Los auxiliares del comerciante, como lo son los agentes comerciales, corredores, representantes, comisionistas, etc.

B. Por el factor Objetivo Por el factor objetivo, son sujetos de la matrcula, los establecimientos de

Comercio; es decir un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa35

Deben someterse a la matrcula los siguientes establecimientos: 1. Los establecimientos principales de Comercio, en aquellos donde funcionan las oficinas de administracin de los negocios del comerciante. 2. Las sucursales que funcionen en el mismo domicilio de la oficina principal, o en otros domicilios, los cuales son administrados por mandatarios con facultades de representacin36. 3. Las agencias como establecimientos de Comercio que funcionan en el mismo o en diferente domicilio de la sede principal de la sociedad, las cuales son administradas por administradores sin poder de

representacin37.

C. Las Sociedades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

35 36

Articulo 515 Cdigo de Comercio Articulo 263 Cdigo de Comercio

66

El registro que realizan las Superintendencias y las Cmaras de Comercio son complementarios ms no excluyentes.

Las sociedades sometidas al control y vigilancia de las Superintendencia Bancaria y de la Superintendencia de Valores deben matrcularse, ya que son sociedades que ejercen actividades que habitualmente ejercera un

comerciante, atendiendo a esa calidad que la ley ha otorgado a las actividades que realizan, y teniendo en cuenta que quienes las ejecutan calidad de comerciantes38. detentan la

3.3.4 Forma de efectuarse A. Presentacin de la solicitud. El artculo 32 del Cdigo de Comercio establece que la matrcula no procede de oficio sino a peticin de parte. Quien solicite el registro debe previamente haber presentado y suscrito el formulario otorgado por la Cmara de Comercio el cual debe contener la siguiente informacin:

1. Nombre del comerciante, su documento de identidad, nacionalidad, actividad, direccin, domicilio, lugar o lugares donde desarrolle sus negocios permanentes, identificacin del patrimonio liquido, detalle sobre los bienes races que posea, cuanto es la inversin en la actividad

mercantil, nombre de la persona que esta autorizada para administrar los

37 38

Articulo 264 Cdigo de Comercio Circular Conjunta No. 1 Superintendencia Bancaria y Superintendencia de Valores

67

negocios incluyendo las facultades que este va a ejercer, entidades de crdito con las cuales ha celebrado operaciones y debe tener referencias de dos comerciantes inscritos.

2. Si se trata de un establecimiento de Comercio, se debe indicar su denominacin, direccin, actividad principal del mismo. Adicionalmente deber tener el nombre del propietario o factor y debe indicar si el local que ocupa es propio o ajeno.

B. Trmino para la Formulacin de la peticin. 1. Si el comerciante es una persona natural la peticin deber formularse dentro del mes siguiente en que comenz a ejercer el Comercio. 2. Si el comerciante es una persona jurdica la peticin deber formularse dentro del mes siguiente a la suscripcin de la escritura pblica de constitucin o del otorgamiento del permiso de funcionamiento. Las sociedades sometidas a control de la Superintendencia de Sociedades segn el Decreto 2155 de 1992 no necesitan el permiso de funcionamiento. 3. Si se trata de un establecimiento de Comercio, el interesado deber presentar la peticin suscrita por su propietario, dentro del mes siguiente a la fecha de apertura del correspondiente establecimiento. 4. Si es una copropiedad o sociedad de hecho, los comuneros o socios debern solicitar la matrcula dentro del mes siguiente a la fecha en que empez a funcionar la comunidad organizada o la sociedad de hecho.

68

C. Veracidad de la informacin La finalidad primordial de la Matrcula es dar a los terceros informacin sobre los negocios y actividades de los comerciantes. Por esta razn, los datos que se consignen en el formulario de la matrcula deben ser veraces, reales y serios. Las cmaras podrn exigir al peticionario que acredite a lo menos sumariamente, la realidad de la informacin; deber entonces suministrar, para cumplir con esa finalidad, los certificados expedidos por contadores, revisores fiscales, entidades financieras y los dems documentos que comprueben la veracidad de esta. Si la informacin resulta falsa, de acuerdo con los documentos solicitados por la entidad, o allegados por un tercero, la cmara tiene la obligacin de formular una denuncia penal contra el infractor.

D. Sanciones 1. Si no se realiza la inscripcin en la matrcula dentro del termino legal, se impone una multa por la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo anterior no impide el registro de los libros de Comercio y dems documentos del comerciante39. 2. Otra consecuencia de la falta de matrcula es la inoponibilidad como propietario del establecimiento de Comercio comerciante. 3. Adicionalmente el comerciante no matrculado no podr solicitar concordato. En la actualidad, al dejar de tener vigencia el tema del concordato, podra pensarse que se equiparara a los procedimientos de o de la calidad. de

69

la ley 550, pero al ser esta una sancin, debe ser taxativa y no puede interpretarse de otra manera sino como inoperante. 4. En materia tributaria, si no se realiza la inscripcin en la matrcula, las facturas cambiaras no quedan exentas del impuesto de timbre40.

3.3.5. Efectos de la Matrcula Los principales efectos de la matrcula son la publicidad, presuncin legal, capacidad negocial, funcin declarativa, y el control de legalidad sobre el nombre.

Respecto de la presuncin legal, la matrcula hace presumir la calidad de comerciante de quien haya inscrito el formulario y se haya matrculado en el registro mercantil41. La matrcula del establecimiento de Comercio genera la presuncin de propiedad del mismo a favor de la persona que figure como titular del registro42.

La matrcula hace hbiles a las sociedades para contratar en forma directa e inmediata respondiendo por las operaciones sociales. No son responsables los administradores directamente, sino la misma persona jurdica. Aunque la

sociedad este legalmente constituida, para que sus actos sean oponibles frente a terceros y pueda comenzar a ejercer actos de Comercio mediante su objeto social; se requiere la inscripcin de la escritura en el registro de los comerciantes y el

39 40

Resolucin 1387 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Ley 2 de 1976. Articulo 26 numeral 8 41 Articulo 13 numeral 1 Cdigo de Comercio 42 Articulo 32 numeral 2 Cdigo de Comercio

70

permiso otorgado por la Cmara de Comercio cuando fuere del caso. De aqu se desprende la capacidad negocial de las sociedades.

La matrcula cumple una funcin declarativa, en la medida en que los hechos referentes al comerciante nacen antes del registro y existen por el solo ejercicio de los mismos. La matrcula simplemente hace presumir la calidad, tal como se

menciono anteriormente.

La legalidad del nombre del comerciante

es importante, ya que mediante el

registro se protege su nombre y el de su establecimiento de Comercio. Al estar matrculado, el comerciante tiene derecho a que la Cmara se abstenga de registrar a otro comerciante que tenga el mismo nombre que el suyo. Esto es aplicable tanto a su nombre como persona natural y al de su establecimiento de Comercio.

3.3.6. Cancelacin La cancelacin de la matrcula se puede realizar de dos formas, por orden de autoridad competente o a peticin del interesado.

Si se realiza por orden de autoridad competente, la causa ser inhabilidad o incapacidad sobreviviente43. La cancelacin es precedida por una orden judicial o administrativa o por una pena accesoria que le prohbe al comerciante el ejercicio de la actividad del Comercio. Puede ser por condenas por delitos contra la fe

71

pblica, la propiedad, la industria, contrabando o competencia desleal y todas las violaciones a las normas contra la propiedad industrial.

El comerciante que se haya retirado de la actividad o que haya perdido su calidad de comerciante, solicita a la Cmara de Comercio la cancelacin de la matrcula para evitar las cargas legales que esta genera. Despus de la solicitud, la respectiva cmara de Comercio mediante manifestacin escrita, debe proceder a la cancelacin de la matrcula. La cancelacin tiene ciertas formalidades, como hacerse en papel sellado, con las firmas autenticadas o con presentacin personal de los asociados; adems, este documento deber inscribirse en el libro XV, denominado de los matrculados
44

3.3.7. Renovacin de la Matrcula El artculo 33 del Cdigo de Comercio establece: La matrcula se renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada ao. El inscrito informar a la correspondiente Cmara de Comercio la prdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y dems mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se har respecto de sucursales, establecimientos de comerci y dems actos y documentos sujetos a registro.

43 44

Articulo 17 Cdigo de Comercio Comunicacin 1313 del 30 de octubre de 1980, de la secretaria General de ConfeCmaras .

72

La debe realizar dentro de los tres primeros meses del ao, y busca actualizar los datos que dio el comerciante al realizar el registro por primera vez. La funcin de la renovacin es la actualizacin de la informacin.

Cuando el Cdigo de Comercio establece la figura de la renovacin lo hace porque la matrcula anterior ha perdido su vigencia, y debe realizarse de nuevo cada ao para volver a dar efectos ya que su vigencia se cumpli y los efectos se perdieron.

El artculo 33 del Cdigo de Comercio establece que si la matrcula no se renueva dentro de la oportunidad establecida se extingue. Si se cumple el tiempo establecido en la ley y no se renueva la matrcula esta caduca pierde su efecto y vigor.

Para otros, la renovacin presupone la existencia previa de la matrcula, y si se aceptara la teora de la caducidad pasados los tres primeros meses del ao el comerciante ya no podra renovar sino que se vera obligado a matrcularse nuevamente.

Si no se renueva la matrcula se incurre en la sancin establecida en el articulo 37 del cdigo de Comercio. Quien no renueva no est inscrito y debe cancelar la multa establecida en el artculo antes mencionado.

73

4. LA FUNCIN CERTIFICADORA COMO FUNCIN ADMINISTRATIVA A lo largo de la historia, en los diferentes ordenamientos, la discusin sobre la funcin certificadora como funcin administrativa o como funcin judicial siempre ha estado presente. Incluso en la actualidad, con lo desarrolladas que estn las instituciones registrales no solo en el campo comercial sino tambin en el civil, dependen claramente de la ubicacin que en la especie tome el intrprete de las normas que las rigen.

La doctrina clasifica entonces desde diferentes perspectivas los distintos sistemas legislativos de los registros mercantiles. Teniendo en cuenta la autoridad a cargo del registro, por ejemplo; se divide en administrativa o judicial, encontrando en la administrativa a los ordenamientos de Espaa, Francia, Brasil, Mxico, Chile, Colombia, Holanda y Honduras; y en la judicial a Alemania, Suiza, Argentina, Italia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y El Salvador.

En la funcin certificadora como funcin judicial, el encargado del Registro tiene dentro de sus responsabilidades la de comprobacin de la legalidad de los hechos que se inscriben, de tal manera que tiene efectos declarativos45, y algunos casos especiales de efectos constitutivos y confirmatorios46.

Salvo en Italia para la constitucin de una sociedad de capitales, en que es constitutivo. M. Casanova La empresa Comercial, Turn 1955 pagina 202 46 Esto significa que una inscripcin inexacta, por no ajustarse a los hechos reales, produce, sin embargo, sus efectos legales, como si fuera exacta; los dos casos mas importantes son: el comerciante aparente, que existe como comerciante de pleno derecho, aun cuando no corresponda esa inscripcin y la sociedad annima inscrita conforme al HGB. Esto es lo que ocurre en Suiza, por ejemplo, donde se agrega la responsabilidad por daos de quien, correspondindole realizar la inscripcin no lo ha hecho correctamente. FERNANDEZ

45

74

4.1. Funcin Certificadora en General Esta es una funcin general e indeterminada de las Cmaras de Comercio, la cual se relaciona con cualquier acto, documento o contrato registrado en la Cmara de Comercio, por lo anterior se puede solicitar una certificacin respecto del objeto social, una prenda y su valor respecto de uno de los bienes del comerciante, las facultades del representante legal y la Cmara no podr negarse a dar esta

certificacin. Basta que el hecho sobre el cual conste la certificacin se encuentre en el expediente, para que la Cmara tenga la obligacin de certificar.

Al realizar la labor de certificacin se ejercen funciones de certeza, fe pblica y seguridad. Lo cual implica que se compromete la responsabilidad de la entidad (de la Cmara) si los hechos que constan en la certificacin llegaren a no ser ciertos. La funcin certificadora implica una responsabilidad mayor que la funcin de la simple expedicin de documentos, ya que en la primera las Cmaras responden por la validez de la certificacin y de su contenido.

4.2 Publicidad Material del Registro Mercantil La publicidad y la oponibilidad son efectos de la matrcula frente a terceros sobre todo respecto de la calidad de comerciante, su capacidad econmica, el lugar donde la persona realiza los actos de Comercio y su calidad de propietario del

Raimundo L. GOMEZ LEO Osvaldo R. Tratado Terico Prctico de Derecho Comercial Editorial De Palma Buenos Aires. PG14

75

establecimiento sobre toda la informacin que se haya consignado en el formulario, por lo anterior la importancia de la veracidad de la informacin.

En este sentido, cabe anotar, que dentro de las diferentes nociones de la matrcula, algunas hacen nfasis en la publicidad; necesaria esta en el general de las actividades sociales, polticas, econmicas, etc. Se destaca en otras oportunidades la oponibilidad que esta publicidad da a los actos sujetos de la inscripcin; pero en general la publicidad y consiguiente oponibilidad es reinante en punto de los efectos.

As se ha dividido los efectos en externos y dentro de estos publicidad formal y publicidad material; refirindose la primera al hecho de hacer conocer el contenido de un acto (como una mera notificacin de la existencia del acto), y la segunda a los efectos jurdicos que produce la inscripcin (se establece desde ese momento o con efecto retroactivo la eficacia jurdica del acto)47.

Con este principio asegura una adecuada publicidad de las situaciones jurdicas de aquellas personas que ejercen el Comercio, las cuales tienen trascendencia real en la comunidad con el fin de que se tenga la posibilidad de conocer, la cual debe existir en cualquier sistema pblico.

47

SIRVEN, Manuel Augusto Registro Pblico de Comercio Editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires 1977 Pagina 27

76

El registro pblico de Comercio, como su nombre lo indica, tiene por objetivo principal la publicidad de los actos que en el se inscriben, y como finalidad, la proteccin de los terceros.

La inscripcin en el registro tiene no solo una funcin de publicidad formal, en cuanto hace conocer su contenido, sino que constituye, adems, una publicidad sustancial, pues la inscripcin produce adems efectos jurdicos; y ellos se producen, segn los casos, desde el momento de la inscripcin o con efectos retroactivos48.

El poder de polica a cargo del Estado moderno, obliga a este, a rechazar la publicidad mediante la insercin en el registro Pblico de Comercio, de aquellos actos jurdicos que no se conforman con la legislacin vigente, en salvaguarda del buen crdito y para proteccin del inters de los terceros y de los propios interesados.

La publicizacin del derecho mercantil es innegable y es necesario, teniendo en cuenta el papel del Estado moderno como garante de la planificacin de los bienes y los servicios, contar con un Registro Pblico de Comercio que ms que un computador o un archivo de inscripciones, cumpla un control de legalidad de las actuaciones.

77

Esto, persiguiendo un propsito de garanta y seriedad en beneficio general, de tal modo que la oficina de registro no solo quedara reconocida como la encargada de llevar los registros de los comerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley mercantil, sino tambin como la institucin que da publicidad49 y constancia fehaciente de la actividad comercial, de las condiciones jurdicas del comerciante y de los actos jurdicos que pudieran afectarlas50.

Pero estos actos jurdicos deben ser los que la ley considere relevantes para el derecho, porque de existir la posibilidad de registracin de cualquier documento relativo al Comercio, conlleva a una cierta anarqua, desvirtuando el estricto marco de publicidad formal y material.

La doctrina alemana reconoce al Registro una fuerza jurdica formal51, distinta a la publicidad declarativa con aplicacin del principio de la apariencia jurdica sostenida52 .

Para el derecho espaol, ()La publicidad material establece las consecuencias que frente a terceros produce la inscripcin de un acto o contrato que es susceptible de inscripcin; as como los efectos que surgen de la no inscripcin de

Vgr. Las funciones de los representantes legales quedan en el registro y los terceros pueden conocerlas. Si un tercero suscribe un contrato con un representante legal de una sociedad el cual se extralimito en sus funciones, el tercero no puede exculpar de su responsabilidad. 49 Conocimiento oficial pblico notorio 50 SIRVEN, Manuel Augusto "Registro Pblico de Comercio" Editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires 1997. Pgs. 29 51 Formale Rechtskraft 52 SIRVEN, Manuel Augusto "Registro Pblico de Comercio" Editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires 1997. Pgs. 30

48

78

un acto o contrato sujeto a inscripcin. Se habla de un efecto de publicidad material positiva, en cuya virtud se presume uris tatum que todo lo inscrito es conocido por todos y a todos afecta en su beneficio o perjuicio aunque lo inscripto y su contenido no fuera efectivamente conocido por ellos (articulo 26 del Cdigo Civil y articulo 2 del Regl. Mercantil). Sin este enrgico efecto (presuncin de conocimiento) de nada servira la publicidad registral, pues para desvirtuarla bastara alegar que, como fehacientemente ocurre, la inscripcin era desconocida por las personas a las que afecta. Se habla por el contrario de un efecto de publicidad material negativa, en el sentido de que frente a terceros no producieran efectos (aunque si nter partes) los hechos, actos o contratos que estando sujetos a inscripcin, no estuvieran efectivamente inscriptos. Mas los enrgicos efectos que surgen de la inscripcin efectuada se completan y justifican por la presencia en nuestro derecho del llamado principio de legalidad el cual significa que no debe tener acceso al Registro, ni ser en el inscrito, ningn acto ni contrato que no respete las prescripciones de la ley.

Precisamente para constatarlo o comprobarlo, es por lo que el registrador mercantil, debe calificar bajo su responsabilidad la legalidad del acto o negocio, de sus formas extrnsecas, la capacidad y legitimacin de sus otorgantes, examinando si han sido respetados los principios legales de carcter imperativo (articulo 5 del R.R. Mercantil). Si al calificar el registrador, estima la existencia de defectos, suspender o denegara la inscripcin (articulo 49 del R. R. M.). Mas una vez inscripto un acto o contrato, se presume iuris tantum su validez y exactitud, mientras no se inscriba la correspondiente declaracin jurada de inexactitud o
79

nulidad (artculos 1 y 3 del R.R.M) la cual no podr perjudicar los derechos anteriores adquiridos conforme a lo inscripto por terceros de buena fe. Esta presuncin de legalidad es frecuentemente denominada principio de legitimacin o legitimidad formal. Sus efectos son declarativos, respecto del acto o contrato inscripto en el sentido de que jurdicamente no atae ni quita nada a lo inscripto, aparte de su publicidad. Por ello la inscripcin no convalida los actos o contratos que son nulos con arreglo a la ley (articulo3 del R. R. M.); y no obstante es constitutiva porque sin ella lo no inscripto no produce sus efectos jurdicos y carecern de personalidad jurdica53

En Colombia, la publicidad tiene dos canales principales de realizacin: la consulta directa que los interesados pueden hacer de los asientos registrales (Artculo 25 Cdigo de Comercio)54 y las constancias que el registro expide, ya sea por va de los simples informes que dan a conocer la situacin jurdica actual del bien o sujeto objeto del registro o de los certificados que adems garantizan la inmutabilidad de la situacin jurdica durante su lapso de vigencia.

En resumen, la publicidad y la oponibilidad son efectos de la matrcula frente a terceros sobre todo respecto de la calidad de comerciante, su capacidad econmica, el lugar donde la persona realiza los actos de Comercio y su calidad de propietario del establecimiento sobre toda la informacin que se haya
53 54

Brosetas-Pont, Manuel. Manual de Derecho Mercantil Madrid, 1971 (Obra citada por librito rojo. Artculo 26 Cdigo de Comercio: El registro mercantil tendr por objeto llevar la matrcula de los comerciantes y de los establecimientos de Comercio, as como la inscripcin de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiera esa formalidad.

80

consignado en el formulario, por lo anterior la importancia de la veracidad de la informacin.

En este sentido, dentro de las diferentes nociones de la matrcula, algunas hacen nfasis en la publicidad; necesaria esta en el general de las actividades sociales, polticas, econmicas, etc. Se destaca en otras oportunidades la oponibilidad que esta publicidad da a los actos sujetos de la inscripcin; pero en general la publicidad y consiguiente oponibilidad es reinante en punto de los efectos.

As dentro de los efectos externos se encuentran publicidad formal y publicidad material; refirindose la primera al hecho de hacer conocer el contenido de un acto (como una mera notificacin de la existencia del acto), y la segunda a los efectos jurdicos que produce la inscripcin (se establece desde ese momento o con efecto retroactivo la eficacia jurdica del acto)55.

4.3. Funcin Probatoria del Registro Mercantil. En primer trmino la certificacin sirve como prueba del registro mismo, pero es importante aclarar que no sirve como prueba de las relaciones jurdicas, negocios o contratos que surjan del hecho registrado.

El registro mercantil ser pblico. Cualquier persona podr examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos. 55 SIRVEN, Manuel Augusto Registro Pblico de Comercio Editorial Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales. Buenos Aires 1977 Pagina 27

81

Si se busca probar la matrcula individual de los comerciantes o de los establecimientos de Comercio, la prueba es la certificacin que expida la Cmara de Comercio. Si se necesita probar la existencia de la sociedad se deber hacer por medio del certificado que expida la respectiva Cmara. 56

4.4. Recursos y Naturaleza jurdica de la Certificacin Segn una parte de la doctrina y la jurisprudencia no hay posibilidad de interponer recursos contra los actos de certificacin, por cuanto la certificacin es un acto expedido por las Cmaras de Comercio pero tal acto no es un acto definitivo ya que no pone fin a una actuacin administrativa; adems, no decide de fondo ningn asunto, simplemente certifica los registros realizados.

Lo anterior no es correcto ya que la actividad certificadora s constituye una actuacin administrativa definitiva la cual se inicia con el cumplimiento del deber que la ley le impone al comerciante y culmina con la expedicin o la negacin de la certificacin. Lo que no es viable es la impugnacin de un registro con el fin de modificar el registro que est en firme.

Mediante el oficio 3 1831 del 19 de diciembre de 1998, la Cmara de Comercio de Bogot cambi su criterio anterior donde se menciona: Con la expedicin y promulgacin del Decreto Ley 01 de 1984, qued claro que tanto el registro, el cual comprende matrcula e inscripcin, como la certificacin de los actos, libros y documentos en l inscritos son

56

Artculo 117 del Cdigo de Comercio)

82

actos administrativos, de conformidad con los artculos 1, 44 y 82 de este ordenamiento y, por tanto, tales actos son susceptibles de los recursos establecidos en la va gubernativa y adems de la revocacin directa...

Respecto de la naturaleza jurdica de la certificacin debemos mencionar que. La certificacin por s sola, constituye un verdadero y autntico acto administrativo, como lo reconoci la Cmara de Comercio de Bogota, en concepto de fecha 1987. El hecho de certificar implica en primer lugar la calificacin legal tendiente a establecer si el hecho sobre el cual se pidi la certificacin, est realmente inscrito en los libros que para tal fin lleva la Cmara de Comercio y, en segundo lugar, la manifestacin de voluntad positiva tendiente a exteriorizar documentalmente el hecho registrado, procediendo a expedir y suscribir la certificacin respectiva.

De manera que en la actividad certificadora si hay un movimiento de voluntad y del entendimiento que, como dijimos, implica una verdadera calificacin legal que no se contrae a la simple verificacin de libros, pues bien puede acontecer que el hecho no conste en sus asientos, porque el documento no pudo ser registrado debido al impedimentos legales o, por una falla en el servicio pblico registral, lo cual originaria una certificacin negativa.

De todas formas, la jurisprudencia Colombiana no se ha pronunciado al respecto y la doctrina duda mucho de su calidad de acto administrativo.

Las Certificaciones

Se dijo antes de expedir este cdigo que las certificaciones no son actos administrativos, porque no son manifestaciones de voluntad, son pruebas. Este Cdigo incluye las certificaciones tambin. No conozco hasta el momento jurisprudencia del Consejo de Estado que nos hagan una

83

aclaracin sobre si todas las certificaciones, porque el Cdigo no distingue las certificaciones, o si es necesario distinguir como en el caso de los conceptos y las circulares, porque puede darse casos, tambin excepcionalmente, de que una certificacin crea una situacin, sea un acto constitutivo como sucede con los registros puede ser acto administrativo demandable. Habra que examinar caso por caso para poder determinar su naturaleza(Gustavo Humberto Rodrguez) El

derecho Administrativo y su aplicacin del registro mercantil. Cmara de Comercio de bogota Pg 70).

La superintendencia de industria y Comercio, implcitamente acepto su calidad de acto administrativo recurrible, independientemente del registro mismo.

De lo anterior se concluye que el acto en firme es la inscripcin de la exclusin de los Socios Anbal Roa Villamil y Ramn Roa Villamil autorizada por la Superintendencia de Sociedades. Ahora bien, el objeto del presente recurso es determinar si la Cmara en la expedicin de certificaciones de la Sociedad se esta excediendo al considerar motu propio que la exclusin de los socios implica una disminucin de capital de la misma, o si por el contrario, como lo afirma el recurrente, al actuar de esta manera violo expresamente normas legales, especialmente el articulo 145 del Cdigo de Comercio (Superintendencia de Industria y Comercio. Resolucin No. 1221 de julio 2 de 1987)

Efectivamente, el acto de registro es independiente y autnomo a la inscripcin misma, produciendo igualmente los efectos que le son propios, siendo por lo tanto, recurrible en la forma independiente y separada al registro certificado. La

84

certificacin tambin origina una responsabilidad administrativa autnoma e independiente a la que se deriva de la inscripcin propiamente dicha.

Un ejemplo nos servira para aclarar los puntos anteriores. En la sociedad colectiva A,B,C,D, E sucesores, la junta de socios decidi la exclusin del socio D. La exclusin se formalizo por medio de escritura pblica No. 100 de 1993, la cual fue inscrita en debida forma el 1 de noviembre de 1993. Posteriormente, el 15 de noviembre se solicito un certificado de constitucin y gerencia, encontrndose la sorpresa que la Cmara de Comercio sigue certificando que los socios de la compaa son A,B,C,D y E.

Como el error no est en la inscripcin de la escritura No.100 (que contiene la exclusin) sino en la certificacin, es evidente que hay que recurrir la certificacin y no la inscripcin misma, la cual fue hecha en debida forma. De esta manera, si el socio excluido, aprovechando la certificacin errada, en su calidad de socio y administrador de la sociedad (por tratarse de colectiva) realizo operaciones sociales que comprometieron en forma solidaria e ilimitada a los dems socios, el acto administrativo de certificacin, aunque ilegal, produce diferentes efectos. Frente a los terceros, amparados por la presuncin de buena fe y en la aplicacin del principio de la buena fe registral, los negocios celebrados por D, en nombre de la sociedad, son plenamente validos y comprometen a esta. Frente a los dems asociados, la Cmara de Comercio fallo en la prestacin del servicio pblico registral y pueden iniciar el correspondiente proceso de indemnizacin de perjuicios mediante la accin de reparacin directa o alternativamente incoar un
85

proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, con la consiguiente indemnizacin de perjuicios.

4.5. Efectos de la inscripcin. 4.5.1. Proteccin del Comerciante y de terceros Como se ha explicado anteriormente, el registro funciona como mecanismo de proteccin en Derecho Privado, siendo una garanta de seguridad del trfico jurdico mercantil. Proteccin de los derechos de las personas que tienen la calidad de comerciantes y de todas las que celebren negocios con estas57.

De esta manera, la proteccin tiene entonces dos efectos. El efecto positivo y el efecto negativo.

Puede darse un efecto positivo, cuando la inscripcin proteja al comerciante y perjudique al tercero; como podra ser el caso de una persona que contrata a nombre de una sociedad sin figurar como administrador inscrito en el registro. Negativo cuando la ausencia de inscripcin favorezca al tercero y perjudique al comerciante, siendo un ejemplo posible de este efecto, la limitacin que impone la ley a los contratos celebrados con administradores que no consten en el registro, de tal modo que sus actuaciones no afectaran a terceros de buena fe58.

57

Artculo 11 del Cdigo de Comercio: Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideraran comerciantes, pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. 58 Artculo 196 Cdigo de Comercio

86

Pero es importante aclarar que, en materia de inscripcin, esta presuncin afecta a los actos que obligatoriamente deben inscribirse y no a aquellos actos que por fuera de la enumeracin del artculo 28 del Cdigo de Comercio, obedecen a una inscripcin voluntaria. En este caso, no existe la eficacia de los que obligatoriamente deben inscribirse, porque mientras que en aquellos la oponibilidad opera ipso facto, en estos, el registro no libera a quien lo hace de tener que acreditar el conocimiento efectivo por parte del tercero a quien se lo opone.

4.5.2 Oponibilidad Como se expres en puntos anteriores, el Cdigo de Comercio establece en su artculo 26 la oponibilidad de los actos o contratos sujetos al registro, como objeto del mismo; de tal manera que se impone una presuncin legal de conocimiento en cabeza de todas aquellas personas que deseen realizar algn tipo de acto o contrato con el comerciante.

Presupone tambin la oponibilidad, que los efectos del acto o contrato registrado sean extensibles a todos aquellos que no hacen parte de tal acto o contrato inscrito. Artculo 164, 196 y 842 del Cdigo de Comercio.

La ley busca proteger a terceras personas que puedan resultar afectadas por el negocio, entonces la ley ordena el perfeccionamiento de ciertos actos a travs del registro para que los terceros tengan conocimiento del mismo.

87

4.5.3 Autenticidad Documental Cuando se inscribe un documento que por su naturaleza no era autentico en el registro mercantil se convierte en documento autentico.

Si se trata de libros de Comercio

la inscripcin conlleva una

funcin de

autenticidad formal frente a titularidad, fecha de expedicin del registro, nmero de hojas y destino. Si no hay registro estos carecen de eficacia probatoria. Se busca tambin la seguridad para lo cual la ley ha previsto de forma expresa como deben llevarse con el fin de evitar la alteracin de los mismos.

Es importante aclarar que en estos casos el registro no cumple la funcin de publicidad ya que su contenido esta amparado por la figura constitucional de la reserva del sumario ya que son libros privados del comerciante. Es entonces para proteger la integridad material, el destino y la certeza sobre su propiedad.

4.6

Autonoma del acto administrativo del registro

El registro o la inscripcin del acto jurdico objeto de la inscripcin es independiente del acto administrativo del registro.

El negocio jurdico que se va a inscribir en la Cmara de Comercio debe llegar completo ejecutoriado y en firme, es decir este no debe tener pendiente ningn tramite administrativo. La va gubernativa debe haberse agotado al momento de la presentacin para la inscripcin. Que el acto este completo deber ser entonces uno de los presupuestos bsicos para que sea viable el registro.
88

Es importante aclara que una vez se radica el acto o negocio para su inscripcin nace un nuevo procedimiento gubernativo independiente que es de competencia de las Cmaras de Comercio exclusivamente. De lo anterior se colige que si el tema de discusin es la actuacin administrativa de la inscripcin esta solo se podr controvertir ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo por la

funcin publica registral que ejercen las misma no obstante sean razones de derecho administrativo o de derecho privado registral ejercido por las Cmaras de Comercio.

Tal como lo seala el Doctor Jorge Hernn Gl Por el principio de autonoma el negocio jurdico sometido al registro solamente puede ser controvertido ante las autoridades competentes y por las razones de derecho privado o administrativo, situacin ajena a la funcin registral.59

4.6.1 Procedimiento Gubernativo La funcin que ejercen las Cmaras de Comercio respecto del registro se rigen por las Normas del Cdigo Contencioso administrativo. No obstante que existen leyes especiales para las Cmaras de Comercio estas son obligadas al

procedimiento gubernativo ya que no hay duda sobre la aplicabilidad del titulo 2

Jorge Hernn Gil Echeverri, Las Cmaras de Comercio y el registro Mercantil, Ediciones Librera Profesional 1994 pg 145

59

89

del libro I del Cdigo Contencioso Administrativo tratndose de la funcin registral que ejercen las Cmaras de Comercio. 60

Dentro del procedimiento gubernativo se incluyen dos actuaciones diferentes una son las actuaciones administrativas y otra es la Va Gubernativa.

En cuanto a las actuaciones administrativas se refiere debemos mencionar los trmites que se deben cumplir y las reglas que deben seguir las Cmaras de Comercio en el momento de realizar una inscripcin.

La Va Gubernativa por su parte es aquella etapa de la interposicin de recursos y la resolucin de los mismos. La notificacin del acto administrativo es el momento donde se inicia la Va Gubernativa y esta termina cuando se resuelven los recursos interpuestos.

4.6.2 Control de Legalidad La resolucin 001 de enero 14 1986 de la Cmara de Comercio defini el control de legalidad as: el ejercicio de la facultad que tienen las Cmaras de Comercio de verificar si un determinado acto o documento rene los presupuestos para el sealados en la ley o el contrato, en forma tal que si se ajusta a tales requisitos procede su registro, y si el acto o documento carece de alguno de ellos, en forma tal que se afecte su eficacia jurdica, su inscripcin resulta improcedente.

60

Cmara de Comercio de Bogota, Resolucin No. 10757 de agosto 5 de 1991 90

El control de legalidad entonces es aqul que ejercen las Cmaras de Comercio del documento que se pretende inscribir. En el ejercicio del mismo se debe verificar el cumplimiento de los requisitos de forma segn lo haya determinado el legislador con el fin de evitar que los documentos y negocios imperfectos sean publicados ya que el registro no simplemente tiene efectos de oponibilidad ms si es constitutivo.

6. Conclusiones

La naturaleza de la funcin administrativa ejercida por un ente privado se relaciona con el registro mercantil, el cual es una obligacin de derecho pblico que se le exige al comerciante en el giro ordinario de sus negocios.

La participacin de la Administracin en el caso de la Cmara de Comercio deber ser una participacin indirecta, ya que por su naturaleza privada, permite que un servicio pblico como el del Registro Mercantil sea prestado por los particulares, pero a travs de las diferentes leyes y ordenanzas que deben hacer cumplir, se mantiene bajo la influencia del estado, quien de esta manera puede menguar actuaciones y costumbres de los

comerciantes que no se oponen al derecho privado.

La publicizacin del derecho mercantil es innegable y es necesario, teniendo en cuenta el papel del estado moderno como garante de la

91

planificacin de los bienes y los servicios, contar con un Registro Pblico de Comercio que mas que una computadora o un archivo de inscripciones; ejerza un control de legalidad de las actuaciones.

Esto, persiguiendo un propsito de garanta y seriedad en beneficio general; de tal modo que la oficina de registro no solo quedara reconocida como la encargada de llevar los registros de los comerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley mercantil, sino tambin como la institucin que da publicidad (conocimiento oficial pblico notorio) y constancia fehaciente de la actividad comercial, de las condiciones jurdicas del comerciante y de los actos jurdicos que pudieran afectarlas.

Pero estos actos jurdicos deben ser los que la ley considere relevantes para el derecho, porque de existir la posibilidad de registracin de cualquier documento relativo al Comercio, conlleva a una cierta anarqua, desvirtuando el estricto marco de publicidad formal y material.

El sistema de publicidad registral es un claro ejemplo de los mecanismos adoptados por la legislacin para lograr seguridad jurdica. Pero as mismo debe verse como un instrumento, un medio para llegar al fin buscado por el legislador y por la comunidad mercantil: la seguridad jurdica en las actuaciones de los comerciantes y la proteccin a los terceros de buena fe.

92

Como un medio y no como un fin en si mismo, a lo que se llega cuando sobre el tema de la publicidad se erige un orden intocable y esttico de tal modo que de acuerdo con los cambios en las formas jurdicas mercantiles, no se permitan adoptar formas mas aptas para lograr la seguridad jurdica.

Nuestra legislacin se inclina por el sistema de inscripcin declarativa en el registro mercantil, dado que se limita a declarar los derechos que nacen extra registralmente como condicin de oponibilidad a terceros. Es decir, el registro es un acto administrativo independiente del negocio jurdico objeto de la inscripcin. De no ser as el registro determinara la relacin entre las partes y no la autonoma de su voluntad. Es en este momento donde entra la pregunta relacionada con el control de legalidad ejercido por el ente encargado del registro (en este caso las Cmaras de Comercio) y de si ese control es administrativo o jurisdiccional.

93

BIBLIOGRAFIA ABELLO, Gaston E. y MANTILLA SUAREZ, Sergio Las Cmaras de Comercio , ediciones ConfeCmaras, Bogot 1982

Cmara de Comercio de Bogot, El Registro de Proponentes: su nuevo rgimen Decreto 92 de 1998, Santa Fe de Bogot D.C. 1998.

CHICO y ORTIZ Jos Maria, MARTINEZ Vctor C. (H), QUAGLIA Ral A. "Estudios de Derecho Civil" Editorial Universidad de Buenos Aires 1980

Constitucin Poltica de Colombia 1991

Cdigo de Comercio

FAVIER DUBOIS, Eduardo M (H) "El Registro Pblico de Comercio y las Inscripciones Societarias" Ed. AD - HOC Buenos Aires 1998.

FERNANDEZ DEL POZO, Luis Derecho Registral Buenos Aires 1973.

FERNANDEZ, Raimundo L. y GOMEZ LEO Osvaldo. "Tratado Terico Practico de Derecho Comercial" Tomo II Editorial De Palma. Buenos Aires 1985

94

FERNANDEZ RODRIGUEZ, Carmen, El registro Mercantil, editorial Marcial Pons, Madrid 1998.

GIL ECHEVERRY, Jorge Hernn, Las Cmaras de Comercio y el Registro Mercantil, Ediciones Librera del profesional, Bogot 1994.

MONROY CABRA Marco G. "Introduccin al Derecho" Novena Edicin Ed. TEMIS Bogota 1994

RODRGUEZ GMEZ, Juan Camilo, Historia de la Cmara de Comercio de Bogot 1878 1975, Universidad externado de Colombia, Bogot 1995.

RODRIGUEZ R. LIBARDO "Derecho Administrativo" General y Colombiano. Novena Edicin. TEMIS Bogota 1996

SIRVEN

Manuel

Augusto

Registro

Pblico

de

Comercio

Editorial

Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales 1977.

www.ccb.org.co - Junio 15 de 2002

www.superbancaria.gov.co - Noviembre 22 de 2002

www.supervalores.gov.co - Noviembre 26 de 2002

95

"Tratado Terico Practico de Derecho Notarial" Vol. VI Editorial De Palma, Buenos Aires 1973.

96

You might also like