You are on page 1of 7

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte

ESQUEMA: 1. El arte paleocristiano. 1.1. Arte cultura y sociedad. 1.1.1. Contexto histrico. 1.1.2. Periodizacin. 1.1.3. Caractersticas generales. 1.1.4. Artistas y clientes. 1.2. La arquitectura. 1.2.1. Los lugares de la clandestinidad. 1.2.2. La Baslica 1.2.3. Baptisterios, Mausoleos y Martyria. 1.3. Las artes figurativas. 1.3.1. Iconografa. 1.3.2. Pintura y mosaico. 1.3.3. Escultura.

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte 1. El arte Paleocristiano. 1.1. Arte cultura y sociedad. 1.1.1. Contexto histrico. El cristianismo nace en el contexto histrico del Imperio romano. Nace en Palestina, concretamente en la regin de Galilea donde, durante el reinado del emperador Tiberio, Jess de Nazaret predica una nueva religin. Jess de Nazaret fue acusado por los judos y condenado a muerte por el gobernador romano Poncio Pilato. A partir de ese momento comienza el cristianismo, primero se va a extender por Palestina y Asia menor y, ms tarde, por todo el Imperio romano por obra, sobre todo de San Pablo que lleva a cabo toda una serie de viajes misioneros a lo largo de todo el Mediterrneo. La nueva religin, monotesta, choca con el politesmo de los romanos, al mismo tiempo que algunos de sus planteamientos chocan abiertamente con las bases polticas y econmicas del Imperio: oposicin al culto al emperador, consideracin de que todos los hombres son iguales y, por tanto, no hay distincin entre amos y esclavos. Por esto, en los primeros tiempos los cristianos fueron sometidos a persecucin por parte de las autoridades romanas durante los tres primeros siglos de su existencia. Algunas persecuciones fueron muy cruentas como la de Nern, en la que murieron San Pedro y San Pablo o la de Diocleciano. A pesar de eso, el cristianismo se fue extendiendo por las ciudades romanas, al mismo tiempo que la primitiva iglesia se iba organizando y fortalecindose hasta que en el s. IV cesan las persecuciones y los cristianos son reconocidos como una religin ms de las que hay en el marco del Imperio romano. Durante este siglo IV hay dos edictos imperiales que van a marcar la vida del cristianismo profundamente: en 313, el llamado Edicto de Miln, o Edicto de Tolerancia, que permite la prctica libre de la religin cristiana, anteriormente, Galerio, dio otro edicto semejante en el ao 311. y el Edicto de Tesalnica, dado por el emperador Teodosio en el ao 380, que estableca el cristianismo como religin oficial del Imperio. 1.1.2. Periodizacin del arte cristiano. Las manifestaciones de arte cristiano anteriores al s. III son muy escasas debido, entre otras cosas, al reducido nmero de cristianos y la marginalidad en la que se movan. Podemos, pues, sealar dos periodos: El periodo de la clandestinidad. El periodo de la libertad de culto. 1.1.3. Caractersticas generales del arte paleocristiano. El paso de ser una religin perseguida a ser una religin admitida y practicada en el Imperio supuso cambios en el arte de los primeros cristianos. Un arte cuyas caractersticas son:

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte Adopt modelos y tcnicas procedentes del arte tardorromano. Careci de una arquitectura distintiva durante la etapa de clandestinidad. Tras la legalizacin adapt a las necesidades propias del culto los edificios romanos. En pintura y escultura se interes ms por la clara comprensin de los temas que por las formas. Se recurri al repertorio de temas del mundo greco romano, pero asignndoles un nuevo significado 1.1.4. Los artistas y los clientes. Durante los primeros siglos del cristianismo, la poblacin cristiana estaba constituida por las capas urbanas ms humildes y las expresiones artsticas se limitaban a la pintura mural en determinados lugares de enterramiento o de culto. Muchos autores, es posible, que ni siquiera tuvieran una formacin artstica. Tras el Edicto de Tolerancia del 313 y, sobre todo, tras su proclamacin como religin oficial en el 380, por Teodosio, los nuevos clientes van a pasar a ser los emperadores, la propia Iglesia y las familias aristocrticas de la sociedad romana. Los pintores pasan a ser profesionales. 1.2. Arquitectura. En la arquitectura paleocristiana hemos de distinguir dos periodos: antes del Edicto de Miln de 313 y despus del Edicto de Miln. 1.2.1. Arquitectura anterior al Edicto de Miln (313). Los primeros creyentes se reunan en cualquier lugar, en ocasiones en casas particulares (domus ecclesiae). Estas casas no eran casas lujosas. La habitacin ms importante era el comedor. Hasta el ao 200, las iglesias eran arquitecturas domsticas. A partir de mediados del siglo II, la comunidad cristiana se ha extendido mucho por Asia Menor, Norte de frica y la misma Roma, gracias, entre otros, a las predicaciones de San Pablo. Esta comunidad se niega a participar en los ritos romanos, sobre todo en dar culto al emperador. Comienza, entonces, el periodo de las persecuciones contra los cristianos que van a durar hasta el siglo IV. Adems se van a prohibir los cultos cristianos, por lo que estos se van refugiar en los cementerios. Lugares que van a tener una doble funcin: por un lado van a ser lugares de enterramiento y, por otro lado, lugar de culto. Los enterramientos se hacan en nichos excavados en las paredes (loculi), que se cerraban con lpidas de mrmol. Estos estrechos pasillos, en ciertos tramos se ensanchaban formando unas estancias mayores y cuadradas (cubicula) que servan de lugar de enterramiento de un personaje importante de la comunidad, o un mrtir, y de lugar de reunin de la comunidad para celebrar la Eucarista. 1.2.2. Arquitectura posterior al Edicto de Miln. A partir del Edicto de Miln del ao 313, el cristianismo se convierte en una religin admitida por el Imperio. No era la religin oficial del Imperio, simplemente se le permita su culto, como se haca con el resto de religiones existentes en el

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte Imperio romano. El propio Constantino no se convirti al cristianismo hasta poco antes de morir. Las reuniones y celebraciones de los cristianos suponan estructuras arquitectnicas que se adecuasen a esta funcin. Del mundo romano tomaron la planta de la baslica, dndole una nueva significacin. Tiene tres o cinco naves, siempre un nmero impar separadas por arcos de medio punto sobre columnas. El crucero se marca en planta como elemento de separacin. La cubierta es de madera y est cubierta a dos aguas en la nave central y a un agua en las naves laterales, el bside se cubre con una bveda de horno. La diferencia de altura entre la nave central y las laterales se aprovecha para abrir un claristorio o cuerpo de ventanas. Sobre las naves laterales se instala el matroneum, lugar donde las mujeres permanecen separadas de los hombres. A la entrada de la baslica se encuentra el nartex, un vestbulo que marca el punto de ingreso a la iglesia, y un patio al que tienen acceso todos los fieles. En el interior se sita el altar en el centro del bside. El altar no es visible para los fieles, ya que en determinados momentos de la liturgia eucarstica, se ocultaba con una cortinilla sostenida por unas columnas que sostenan un baldaquino o ciborio. La primera baslica fue la de San Juan de Letrn, construida sobre las ruinas de una poderosa familia romana, los Laterani, tiene cinco naves longitudinales, separadas por arcos de medio punto sobre columnas, tiene un transepto muy desarrollado y un bside muy profundo. Fue la baslica ms importante de Roma hasta que se transfieren a la baslica de San Pedro funciones episcopales y la construccin de nuevas baslicas como Santa Mara la Mayor, en Roma, Santa Sabina, San Lorenzo, San Pablo Extramuros, as como el Baptisterio de Letrn. Pero no fue la planta basilical la nica que se utiliz en las construcciones cristianas. Tambin se utilizaron otras: Planta circular. Tienen deambulatorio. La forma circular recuerda modelos funerarios paganos (etruscos). La idea volver a retomarse en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusaln, construida por Constantino en el s. IV cuyo esquema se retoma en las iglesias de Santa Constanza y San Stefano Rotondo. En el Mausoleo de Santa Constanza, del ao 350, su planta circular con columnas recuerda el alzado basilical. Se trata de un espacio centralizado bajo una especie de baldaquino en el que triunfa la luz y el colorido de las pinturas y mosaicos. Edificios de planta octogonal con deambulatorio. Entre las experiencias con este tipo de planta destaca el Baptisterio de Letrn, construido en el 324 y reconstruido entre el 432 y el 440. est definido por sus dos pisos sostenidos sobre ocho columnas. Edificios de planta octogonal sin deambulatorio. Entre ellos destaca el Baptisterio de los Ortodoxos en Ravena.

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte Edificios de planta cruciforme. Llamados Martirya, alcanzan, tambin un desarrollo autnomo, como los baptisterios. El ms importante es el Mausoleo de Gala Placidia, junto a la iglesia de Santa cruz en Ravena. Construido hacia 450, es de planta cruciforme, con forma de cruz griega. Est concebido como una entidad luminosa, consecuencia de la sobrecarga de pinturas que tienden a crear un espacio contemplativo. Se intenta crear un efecto mstico de contemplacin de lo divino. Como dira Plotino: abrir los ojos del alma, cerrando los del cuerpo. 1.3. Las artes figurativas. En los primeros tiempos del cristianismo no hay representaciones figurativas, acaso por la influencia del mundo judo que prohiba la representacin de imgenes. Muchos cristianos, Tertuliano entre ellos, condena la imagen como idolatra. Solo la necesidad de extender el mensaje de Jesucristo explica la aparicin de las imgenes en el mundo cristiano. Por otra parte, el arte cristiano es un arte simblico. 1.3.1. La iconografa. Durante los primeros tiempos, se toman temas paganos, pero dotndolos de un significado nuevo. As es corriente interpretar a Orfeo como la prefiguracin del rey David, tambin como Jesucristo, que descendi a los infiernos; a Hrcules, como Jesucristo, liberador del mal; o la figura del Moscforo, interpretada como el Buen Pastor. Tambin se recurre a smbolo, el ms generalizado es el del pez. Pez en griego es ichtys, Que se puede leer como el acrnimo de Iesos Cristos Theou Yios Soler (Jess Cristo Hijo de Dios Salvador); el ancla que simboliza la esperanza, en el sentido de que del mismo modo que asegura el barco durante las tormentas, as asegura el alma cristiana frente a la dificultad; la espiga y la vid, que representan la eucarista o el Crismn, que es la representacin de la palabra griega Cristos. Esta va a adoptar diversas formas. Sus elementos ms habituales son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego la X y la P, superpuestas, encerradas en un crculo y acompaadas, a veces de las letras A W, indicando que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. Otro tema que va a aparecer bastante va a ser el tema de la Orante, figura femenina que levanta las manos en actitud de oracin y que representa al alma humana que se eleva en oracin. En cuanto a la figura de Cristo aparece, a partir del s. IV bien como Cristo doctor, bien como legislador, como Cristo juez, o con el tema de la traditio legis. Cristo aparece entre dos figuras, San Pedro y San Pablo, a las cuales les est entregando un pergamino enrollado que representa la nueva ley, el Nuevo Testamento. Aparecen, tambin, escenas del nuevo Testamento en las que se pone de manifiesto la importancia de Cristo como intercesor (curacin de la suegra de San Pedro, curacin del paraltico,), tambin tiende a subrayarse la idea de Cristo vencedor del pecado y de la muerte.

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte En cuanto a la imagen del Crucificado no aparece hasta mediados del siglo V en un sarcfago hallado en la baslica de Santa sabina, hasta ese momento se haba representado la cruz vaca, como es el caso del sarcfago del museo Po Cristiano. Aparecern, tambin imgenes de los apstoles. 1.3.2. La pintura y el mosaico. La pintura mural tuvo un gran desarrollo a lo largo de todo el arte paleocristiano. Se utiliz, especialmente, para decorar las paredes de las catacumbas. Los frescos cubren las bvedas y las paredes, que se organizan dividiendo el espacio con lneas, muestran imgenes de fuerte contenido simblico: el pez, el pavo real, la paloma, el Crismn, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de caceras, donde aparece Cristo como cazador de almas, el Buen Pastor o la Traditio Legis. El estilo es rpido, impresionista y lo que se pretende es mostrar un mensaje religioso, no tanto una realidad fidedigna. Los restos de pintura ms importantes nos han quedado en las catacumbas de Santa Pudenciana y de Santa Domitila, ambas en Roma. En cuanto al mosaico, sustituy a la pintura tras el Edicto de Tolerancia de 313 y form parte importante en la decoracin de las baslicas, los baptisterios y los martyria. Uno de los conjuntos de mosaicos ms importante est en el arco triunfal de la baslica de Santa Mara la Mayor de Roma. 1.3.3. La escultura. la estatuaria fue muy escasa durante l primer arte cristiano, pues se segua teniendo un cierto recelo a que se cayese en la idolatra. Por eso, la escultura cristiana se limita, prcticamente a los sarcfagos y a la escultura del Buen Pastor. El sarcfago cristiano es similar al sarcfago romano, no siendo ms que una evolucin de los mismos. Se decoraba la parte frontal y la cista. Podemos distinguir entre los sarcfagos paganos reutilizados con un sentido cristiano, y el sarcfago propiamente cristiano. Los temas son los que hemos apuntado ms arriba en la iconografa. Los ms primitivos presentaban una decoracin de strigiles, en el centro de la cista sola encontrarse el retrato de los difuntos. Los sarcfagos ms interesantes son el de Giunio Basso, o el de la Baslica de San Ambrosio de Miln. De eboraria hay importantes trabajos que, ms tarde, van a influir en los marfiles bizantinos como la arqueta de la Lipsanoteca de Brescia (Italia, decorada con escena de la Biblia y una Traditio Legis.

TEMA 3: La aportacin del cristianismo al arte

You might also like