You are on page 1of 3

Algebra de Eventos En la definición de evento se pudo apreciar que un evento es un conjunto, por lo que los eventos heredan las

propiedades y teoría general de los conjuntos. Diagrama de Venn

Al trabajar con relaciones y operaciones de conjuntos, es útil disponer de un sistema gráfico de representación que permita visualizar lo que ocurre e interpretar mediante diagramas las deducciones lógicas correspondientes.

El diagrama de Venn, también conocido como de Venn-Euler, llamado así en honor del matemático inglés John Venn (1834-1882), que perfeccionó la idea original del matemático suizo Leonardo Euler(1707-1783), es un dibujo mediante el cual se pueden ilustrar las relaciones y operaciones que hay entre los eventos.

En las aplicaciones de la teoría de probabilidades trataremos más frecuentemente con dos o más eventos relacionados entre sí, que con un solo evento independiente, por lo que es conveniente ver las siguientes relaciones. Evento Unión Sean A y B dos eventos cualesquiera del espacio de eventos. La unión de los eventos A y B es el evento que consta de los elementos que pertenecen tanto a A como a B y se representa por (A B). Al trabajar con eventos la expresión al menos implica la unión de los eventos. La representación algebraica y en el diagrama de Venn de la unión es:

Evento Intersección Sean A y B dos eventos cualesquiera del espacio de eventos. La intersección de los eventos A y B es el evento que contiene los elementos que simultáneamente pertenecen a A y a B y se represente por (A B).

o ajenos. Lo podemos expresar de la forma siguiente Diferencia de Eventos. Sean A. o disjuntos. El complemento del evento A es el evento de aquellos elementos que no pertenecen a A y se simboliza por . La diferencia de eventos se representa y expresa como .La representación algebraica y en el diagrama de Venn de la intersección es: Eventos Mutuamente Excluyentes Se dice que los eventos A y B son mutuamente excluyentes. La diferencia de los eventos es el evento que contiene los elementos que pertenecen a A pero no a B. B. C eventos cualesquiera no vacíos del espacio de eventos.El álgebra de conjuntos nos dice que Existen otras operaciones cuyas propiedades se incluyen en la tabla resumen que se reporta a continuación. Sean A y B dos eventos cualesquiera del espacio de eventos. Entonces se cumplen las siguientes propiedades: Identidad Idempotencia Complemento Conmutativa Asociativa . si Evento Complemento . esto es. si no tienen ningún elemento en común.

C = {personas que pesan menos de 75 kilogramos}. Sean los eventos A = {personas que tienen los ojos negros}. B = {personas que usan lentes}.Distributiva Ley de De Morgan Ejemplo 1. 18. Describir los siguientes eventos: a) (A C) b) (A C) c) d) .