You are on page 1of 8

1

Plan de Clase Autor Luis Fajardo La posición del adjetivo en la lengua española Programado: Para los alumnos principiantes de segundo semestre, nivel 102 Descripción: El propósito de este plan de clase es explicar la posición del adjetivo calificativo en las oraciones de la lengua española. La posición del adjetivo informa sobre el nombre. Esto es básico para describir las cualidades del nombre que sirven para identificar y diferenciar unos nombres de otros. Esta lección introductoria se desarrollará en la clase del segundo semestre para alumnos principiantes de español. Didácticamente, los alumnos interaccionan con el enfoque cooperativo de aprendizaje que les permitirá trabajar en pequeños grupos de 3 a 4 para lograr aprendizajes compartidos o de interaprendizaje. Por un lado, este enfoque promueve el trabajo en grupo y, por otro, fomenta la interacción entre los estudiantes para que aprendan los contenidos y trabajen en grupo para desarrollar sus habilidades sociales. Durante el desarrollo de la lección, se comparará la posición del adjetivo tanto en español como en inglés. Así, los alumnos podrán distinguir la construcción de esta categoría gramatical y establecer las diferencias en el uso del adjetivo calificativo en los dos idiomas. Para comprender mejor al adjetivo, se dará un concepto y algunos ejemplos de éste. La lección incluirá teoría y práctica para una mejor comprensión acerca de la posición del adjetivo calificativo en español. Objetivos Para esta lección de 50 minutos, los principales objetivos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. Explicar qué es el adjetivo. Usar el adjetivo calificativo para describir las cualidades básicas de los nombres. Escribir y reconocer porque el adjetivo calificativo es puesto antes o después del nombre. Incrementar el aprendizaje con interacción de los alumnos. Otoño 2010

Materiales Cartulina, plumones, tijeras, cola, colores, fichas.

2 Actividades 1.1 Mostrar a los grupos algunos nombres y adjetivos calificativos sombrero camisa auto bolsa hombre rojo amarilla nuevo marrón serio camisa amarilla sombrero rojo Fuente: holacaracola.com . De comunicación oral con una duración de 20 minutos 1.livra.es Fuente: pe.

3 ¿Cuál es la diferencia entre la posición del adjetivo calificativo en inglés y en español? En español el adjetivo calificativo puede ir antes o después del nombre.Cada semana .3 auto nuevo Fuente: taringa.Dulce miel Pospuesto: Normalmente señala un rasgo que lo distingue de los demás .2 Preguntarles si conocen los nombres y los adjetivos 1.4 Hacer ejercicios anteponiendo o posponiendo el adjetivo Antepuesto: Normalmente da mayor énfasis a la cualidad del nombre. .Blanca nieve . En inglés va siempre antes del nombre La casa real El cálido abrazo The royal house The warm hug 1.net casa pequeña Fuente: 10puntos.Rara vez .com 1.

De comunicación escrita con una duración de 15 minutos 2.4 . forma. alta y persona -lápiz marrón . rasgos y propiedades de los nombres a los que acompañan .1 Dar una hoja con ejercicios referentes al tema a tratar lápiz. tipo. procedencia: un coche rojo un objeto cuadrado una caja abierta un tema familiar 1. azul. marrón.2 Concepto del adjetivo calificativo El adjetivo calificativo nombra o indica las cualidades.persona alta 2.Vivienda social (sólo de carácter social) . Luego subrayar los que van antes y después de los nombres 2. ni pinto ni de otro color) Los adjetivos calificativos que expresan color. cuaderno.5 Determinar qué sucede si se emplean adjetivos calificativos sinónimos La casa nueva El hombre pobre La casa reciente El hombre modesto En ambos casos el significado es el mismo 1. procedencia.El caballo negro (no un caballo blanco. generalmente van sólo después del nombre: Color: Forma: Estado: Tipo.6 Leer y analizar un artículo periodístico corto e identificar los adjetivos calificativos. estado.cuaderno azul .

La vía láctea .The yellow shirts .Las camisas blancas .El auto nuevo .La pasta italiana 2.2 Algunos adjetivos calificativos cambian su significado dependiendo de su posición.3.The yellow shirt . es importante saber cuándo van antes o después: pobre hombre hombre pobre merece compasión no tiene dinero viejo maestro maestro viejo desde hace años tiene muchos años 2.3.3 Formulación de la regla de construcción del adjetivo calificativo: normalmente concuerda en género y número con el nombre y se coloca después de éste: .The new cars Algunos adjetivos calificativos tienen una forma diferente para el masculino y el femenino: a.Los autos nuevos .La camisa blanca . Si en masculino termina en o.Mujer bonita .5 2. pues.The new car .3 Se harán ejemplos escritos en la pizarra para consolidar el aprendizaje de la definición 2. en femenino termina en a: lindo linda .3.1 – Hombre serio .

n. e. Si en masculino termina en vocal tónica más n. en femenino se le agrega a: corredor trabajador corredora trabajadora c. u.6 peruano peruana b. z: el manto azul el papá joven el encuentro familiar el niño cortés un hombre feliz la manta azul la mamá joven la reunión familiar la niña cortés una mujer feliz la belga mujer amable la hindú la pacifista . r. Si en masculino termina en or. ista: el belga hombre amable el hindú el pacifista o consonante l. s. i. en femenino se le agrega a haragán llorón haragana llorona d. Algunos adjetivos cuentan con una sola forma tanto para masculino como femenino: a.

inferior no varían en género: el hermano mayor/menor el mejor amigo/amiga la hermana mayor/menor el peor alumno/la peor alumna f. los objetos.4 Se solicita la participación voluntaria o grupal de los alumnos. cada grupo aportará algunos ejemplos de oraciones con adjetivos calificativos antepuestos o pospuestos Evaluación . si el adjetivo singular termina en: 1. se le agrega s trabajadora – trabajadoras importante – importantes hermoso – hermosas 2. 5 de cada uno .1.2 Se aclararán las dudas que tengan los alumnos 3.habladores 2. Elaborar ejemplos de adjetivos calificativos que se usan para las personas. se le agrega es azul – azules feliz . En cuanto al número.3 Por turnos. superior. Aplicación: 15 minutos 3. Consonante.7 e.felices hablador . Vocal. peor.Para saber si los alumnos han aprendido lo relacionado al uso del adjetivo calificativo. Los alumnos elaborarán oraciones cortas asociando nombres y adjetivos calificativos 3. 5 ejemplos cada uno 2. se les asignará una tarea para la siguiente clase que consistirá en: 1. Presentar un trabajo con adjetivos calificativos antepuestos y pospuestos. las casas.3. mejor. menor. Los adjetivos mayor. 3.

Gramática básica del estudiante de español. todo el grupo tendrá el calificativo de: No aceptable Bibliografía Alonso Raya. si formula ejemplos propios y desarrolla la mayor parte de los puntos más importantes del tema De 8 a 10: Excelente. propone ejemplos propios que enriquecen y clarifican el argumento de la exposición Nota: Si se comprueba que un sólo integrante del grupo hace todo el trabajo. Prentice Hall. Rosario et al. si desarrolla asuntos irrelevantes.8 . Pearson. si usa los conceptos y argumentos importantes detalladamente. Upper Saddle River. exponiendo los conceptos e ideas de manera independiente y da ejemplos no vinculados al tema De 5 a 7: Aceptable. 2005 . NJ. se verificará la dinámica de participación en equipo durante la realización de las actividades asignadas La calificación se basará en el siguiente escala: De 1 a 4: No aceptable.Para saber si trabajan cooperativamente.