You are on page 1of 7

COLEGIO

DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO


SEDE: TENANCINGO. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ELABORO: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ

TRABAJO: TAREA 1

GRUPO: 41Le-a

5 CUATRIMESTRE

MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA. 7 DE ENERO DEL AO 2013

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

EDUCACION BASICA
DEFINICION:
La educacin bsica recibe este nombre porque representa la educacin esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparacin en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura porque es la educacin obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. La educacin bsica comprende en Mxico lo que se llama le educacin obligatoria; la primaria y secundaria (solo 9 aos) Con estas carencias notables es difcil poder competir comercialmente con otros pases y poder resolver el problema de pobreza pues la productividad, la capacidad de estas personas de darle a su trabajo un mayor valor es muy baja.

Problemas del Sistema Educativo Nacional.


La SEP no informa claramente sobre la calidad de la enseanza en las escuelas por lo cual no hay ningn indicador concreto de que tan bien se aprende en las aulas. No existe un evaluacin externa de las escuela, de los estudios, programas, materiales, maestros, administracin de los recursos, directivos, etc., por lo que esto hace que desconozcamos la realidad de lo que esta sucediendo en el sistema. La formacin inicial y actualizacin de los maestros es deficiente, aunque con la ltima reforma se trate de subsanar el exceso de teora y contenido sociolgico del anterior plan de estudios y se trate de encaminar al futuro maestro a la prctica ms cercana a lo que realizara en el aula. En cuanto a los cursos de actualizacin no son del todo satisfactorios por la forma en que estn organizados y tambin a la falta de inters de los profesores ya que la mayora no los toman. El gasto en educacin se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situacin del maestro, la escuela, de su equipamiento o incluso sirven de beneficio particular de los corruptos funcionarios del sindicato. La escuela no solo debe de transmitir cultura, si no debe de ser un centro de crtica, de elaboracin y transformacin de la cultura, por ello debe de estar en mayor contacto e interaccin con la realidad social y con el contexto.

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA No existe un cuidado en formar hbitos, virtudes y disciplina cotidiana que prepare el individuo a desempearse en cualquier trabajo. Bajo las anteriores circunstancias descritas de la educacin bsica en Mxico crece la necesidad de que se emprendan cambios dirigidos a resolver toda esa problemtica y garantizar una educacin de calidad a todos los mexicanos.

LOS SUBNIVELES DE LA EDUCACION BASICA


PREESCOLAR. Principios generales. Base legislativa de referencia.
De acuerdo con el articulo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el estado impartir educacin preescolar de manera gratuita. La ley general de educacion establece en su articulo 37 que el nivel preescolar, junto con el de la primaria y el de secundaria, forma parte de la educacin de tipo bsico, sin embargo no construye un requisito previo a la primaria. Por ello, en la Programa de Educacin Preescolar 1992 se afirma: En el jardn de nios, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educacin moderna han de realizarse considerando estos valores.

Centros en que se imparte la educacin escolar.


Se imparte a travs de cuatro tipos de servicio: general. Indgena, cursos comunitarios y CENDI. La educacin preescolar general es un servicio que ofrecen la Secretaria de Educacin Publica, los gobiernos de los estados y los particulares en los medios rural y urbano. La educacin preescolar indgena es una modalidad de la educacin preescolar atendida por la secretaria de Educacin Pblica a travs de su direccin General de Educacin Indgena. La educacin preescolar que se ofrece a travs de cursos comunitarios es un servicio para localidades que carecen de escuelas de educacin preescolar y primaria y que tienen ms de 35 nios de edad escolar; este servicio depende del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA Los centros de Desarrollo infantil (CENDI) son establecimientos donde se proporcionan servicios de educacin inicial y preescolar.

Orientacin metodolgica y contenidos.


El desarrollo infantil es concebido como un proceso complejo, resultado de las relaciones del nio con su medio. El nio se acerca a su realidad, la comprende y hace suya a travs de juego. La globalizacin constituye uno de los principios ms importantes del programa de preescolar y constituye la base de la prctica docente. La globalizacin significa considerar al desarrollo infantil como un proceso integral en el que la efectividad, la motricidad, los aspectos cognoscitivos y sociales dependen uno de otro. La realidad se le presenta al nio en forma global. Los objetivos del programa de educacin preescolar son que el nio desarrolle: a) b) c) d) Su autonoma e identidad personal. Formas sensibles de relacin con la naturaleza. Su socializacin a travs del trabajo grupal. Formas de expresin creativa.

Con el fin de atender al principio de globalizacin, el mtodo de proyectos constituye la estructura operativa del programa. El proyecto se entiende como una organizacin de juegos y actividades adecuados a la edad del nio, que se desarrollan en torno a una pregunta, a un problema o a la realizacin de una actividad concreta y que responde principalmente a las necesidades e intereses de los nios. Los proyectos se articulan con los diferentes bloques de juego y actividades. Estos bloques son: Sensibilidad y expresin artstica Relacin con la naturaleza Psicomotricidad Matemtica Lengua oral, lectura y escritura

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

PRIMARIA
La educacin primaria se imparte a travs de tres modalidades: General: la proporcionan la Secretaria de Educacin Pblica, los gobiernos de los estados y los particulares, en los medios urbano y rural; las escuelas en que se imparte dependen tcnica y administrativamente de las secretarias de educacin de los gobiernos estatales y en el DF de la secretaria de educacion publica. Bilinge cultural: se imparte en el medio indgena; adapta el programa de educacin primaria a las necesidades regionales. Cursos comunitarios: se dan en comunidades que por escasez de poblacin y aislamiento no haban recibido los beneficios de la educacin; esta modalidad est a cargo de CONAFE.

Orientaciones metodolgicas y contenido La SEP establece los planes y programas de estudio para la educacin primaria y su observancia es de carcter nacional y general para todos los establecimientos, tanto pblicos como privados. El plan y los programas de las asignaturas de la primaria tiene como propsito organizar la enseanza y el aprendizaje de contenidos bsicos para que los nios: a) Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales. b) Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenmenos naturales. c) Se formen ticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la prctica de valores en su vida personal. d) Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio fsico y deportivo. En el plan de estudios la prioridad ms alta se asigna al dominio de la lectura la escritura y la expresin oral; el propsito esencial en la enseanza del espaoles el desarrollo de la capacidad comunicativa de los nios, tanto en la lengua hablada como en la escrita. Una cuarta parte del tiempo dedicado en las aulas se dedica a la enseanza de las matemticas las cuales se orientan hacia la formacin d3e habilidades para la resolucin de problemas y el desarrollo del razonamiento matemtico a partir de situaciones prcticas.

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

SECUNDARIA
Se ofrece en cuatro modalidades: General: se ofrece a la poblacin de 12 a 16 aos de edad que haya concluido la primaria Para trabajadores: atiende a la formacin que por rebasar los 16 aos o por formar parte de la fuerza de trabajo no puede cursar la general. Tcnica: capacita a los educandos en actividades productivas, sean industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales Abierta: se destina a mayores de 16 aos de edad. (no escolarizado)

Orientaciones metodolgicas y contenidos.


La SEP regula los planes y programas de la educacin secundaria y so observancia es de caracter nacional, y general para todos los establecimientos, tanto publicos como privados. El proposito escencial del plan de estudios de la secundaria es contribuir a elevar la calidad de la formacion de los estudiantes que han terminado la educacin primaria. Las prioridades del plan de estudio de la educacin secundaria son: Asegurar que los estudiantes profundicen y utilicen su competencia para utilizar el espaol en forma oral y escrita. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemticas y las capacidades para aplicar la aritmtica. Fortalecer la formacin cientfica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo.

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO ALUMNA: LUISA MARIA CORTES MARTINEZ MATERIA: LEGISLACION Y ESTRUCTURA EDUCATIVA

REZAGO EDUCATIVO
Consiste en la condicin de atraso (en escolaridad o competencias) que afecta un segmento de la poblacin con respecto a la adquisicin de capacidades que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna. Para analizar el problema, debe reconocerse, en primr lugar, que el rezago no se distribuye aleatoriamente entre todos los estratos sociales, ni es ajeno a la desigualdad de genero; si no que afecta en mayor medida a las mujeres y se presenta en poblaciones mas marginadas. Es un problema de naturaleza tica y poltica que indica que la nacin no ha cumplido con el nivel de asegurar un nivel minimo de igualdad de oportunidades educativas a todos sus integrantes. El rezago educativo afecta la preparacion para el trabajo que ha alcanzado nuestra poblacion economicamente activa.

Desigualdades regionales.
Una dimension ms del rezago educativo es geografica, asi como los adultos que no han concluido su ducacin basica se concentran en los estratos sociales mas debiles de la sociedad, el desarrollo del sistema escolar tambien ha sido mas lento en la regiones econmicamente mas atrasadas del pas.

Rezago por extraedad.


Se puede afirmar que uno de cada doce alumnos que cursaan la primaria en las regiones mas desarrolladas del pais, y uno de cada seis en las zonas mas pobres, estan fuera de la edad escolar regular.

Para finalizar.
Desde hace mucho tiempo se ha sealado que para abatir el rezago educativo es necesario instrumentar estrategias encaminadas a alcanzar dos objetivos complementarios entre si: por un lado, es necesario cerrar la llave de la fuente que ha venido alimentando al numero de adultos que no terminan la educacion bsica, por otro; secar el estanque que se ha formado para la acumulacin de los rezagados.

You might also like