You are on page 1of 8

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No.

7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

Autmatas celulares en el rea de procesamiento de seales*


Ivn Daro Ladino Vega
Ingeniero electrnico. Docente investigador. Director del proyecto de investigacin idladinov@libertadores.edu.co, ivan.ladino@hotmail.com

Resumen

Abstr act

En este artculo se describe la utilidad de los autmatas celulares en el procesamiento de seales e imgenes (Schiff, 2008), con el objetivo de establecer en el trabajo de investigacin del grupo de investigacin Guias una metodologa para la implementacin de soluciones en dicho procesamiento. En ste se hace un anlisis de algunos trabajos previos para diferentes aplicaciones; se describen, en forma bsica, las herramientas matemticas para comprender el modelo matemtico y funcional de los autmatas celulares (Chaudhuri, 1997; Ruanxiaogang, 2003); y se exponen los resultados conseguidos en aplicaciones de filtrado de imgenes, basados en los modelos tericos y en los artculos de investigacin consultados, material que permiti concluir que las arquitecturas computacionales, a partir de autmatas celulares, por su procesamiento local, concurrente y de alta velocidad, tendrn un gran impacto en el procesamiento de seales e imgenes, y en el reconocimiento de patrones.
Palabr as clave

This article describes the usefulness of cellular automatons in the signal and image processing (Schiff, 2008), in order for the research work of the group GUIAS to establish a methodology for the implementation of solutions in such processing. An analysis of some previous work for different applications is made; the mathematic tools to understand the mathematical and functional model of cellular automatons are described (Chaudhuri, 1997; Ruanxiaogang, 2003); and the results obtained in image filtering applications are shown, based on the theoretical model and the research articles consulted; a material that gave us the opportunity to conclude that computational architecture from cellular automatons will have a great impact on signal and image processing and pattern recognition.

Key Words

Autmata celular, procesamiento de imgenes, procesamiento de seales, reconocimiento de patrones (FPGA).

Cellular automatons, image processing, signal processing, pattern recognition (FPGA).

* Proyecto de investigacin Diseo e implementacin de un algoritmo de segmentacin de imgenes, empleando autmatas celulares, 2010. Grupo de Investigacin Aplicada en Seales y Sistemas (Guias). Programa de Ingeniera Electrnica, Facultad de Ingeniera, Fundacin Universitaria Los Libertadores.

60

AUTMATAS CELULARES EN EL REA DE PROCESAMIENTO DE SEALES

Ivn Daro Ladino Vega

pp. 6 0 -6 7

Cellular automatons in the signal processing area


INTRODUCCIN

os autmatas celulares consisten bsicamente en arreglos de elementos, denominados celdas, los cuales son de varias dimensiones y su dinmica se modela por un conjunto de estados, que en el caso ms simple es binario (Chaudhuri, 1997; Schiff, 2008). Cada celda actualiza su estado de acuerdo a los estados de sus vecinos, empleando para ello un conjunto de reglas de transicin de estado. De esta forma, si se dispone del modelo matemtico, de un fenmeno fsico o de otra ndole, es posible obtener una serie de ecuaciones o relaciones entre componentes a partir de la interaccin de cada uno de ellos con sus adyacentes. As, se puede construir un autmata celular que representa el fenmeno, y cuya dinmica se manifiesta mediante la interaccin de las celdas, a partir de las reglas de transicin de estado (Ulam, 1963; Wolfram, 1983 y1984). El conjunto de reglas del autmata se puede configurar para diversas tareas, entre ellas: simulaciones de fenmenos fsicos, econmicos, sociales, procesamiento de seales, entre otras (Muhlembein y Hons, 2002; Viber, Dobnikar y Zazula, 1998). Las tcnicas actuales de procesamiento de seales, empleadas por la industria para diferentes aplicaciones, como el filtrado, la reconstruccin, el reconocimiento de patrones, la extraccin de caractersticas y la sntesis de seales, se lleva a cabo principalmente con un software basado en Computadores Personales (PC, por su sigla en ingls), Procesadores Digitales de Seales (DSP, por su sigla en ingls) y Arreglos Programables de Compuertas Lgicas (FPGA, por su sigla en ingls). En particular, los FPGA permiten una altsima integracin de millones de transistores en espacios muy reducidos (de unos cuantos centmetros cuadrados). Esta herramienta es un elemento ideal para la implementacin de autmatas, ya que permite construir un sistema digital (adaptable) con un alto desempeo a velocidades altas, a travs del cmputo en paralelo y de una gran gobernabilidad por parte del diseador.

Las necesidades actuales de la tecnologa apuntan hacia el cmputo de muy alta velocidad, con niveles superiores a los que hoy se consigue con las plataformas de investigacin y desarrollo empleadas por la industria. Esto lleva a que las arquitecturas de cmputo venideras deben ser ms gobernables y con mayores capacidades de personalizar, de acuerdo a cada aplicacin. Adicionalmente, la tendencia en la ingeniera ha convergido en la imitacin de los sistemas bilgicos, trayendo resultados excelentes en cuanto a desempeo y adaptabilidad; de ah que ahora hay un auge del uso de sistemas bio-inspirados en diversas soluciones de la tecnologa, ejemplo de esto son las redes neuronales, los algoritmos evolutivos y los autmatas celulares (Li, 2000). De lo descrito anteriormente surgi la necesidad de apropiar los conocimientos bsicos y las habilidades necesarias para el uso de los autmatas celulares en el procesamiento de seales, ya que se espera que su impacto en la tecnologa tenga consecuencias definitivas en cuanto a velocidad y desempeo de las soluciones.
PROCESAMIENTO DE SEALES

Para poder entender la aplicacin de los autmatas celulares en el procesamiento de seales, primero se debe comprender, en general, lo que se entiende por seales, procesamiento de seales y su relacin con la informacin; lo que justifica el abordar este eje temtico de la ingeniera y las matemticas aplicadas. En la Figura 1 se observa una seal de una dimensin que lleva consigo algn tipo de informacin o dato. Figura 1. Seal en funcin del tiempo x(t)

t Fuente: Construccin del autor del presente artculo.

61

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

Las seales corresponden a representaciones cuantitativas (funciones), que transcurren o cambian a lo largo del tiempo y/o espacio (como la voz de un interlocutor en funcin del tiempo en un sistema celular). Las seales no tienen gran inters en s mismas si no es posible transmitirlas y recibirlas, o si no se comprende su naturaleza y se interpreta la informacin que llevan consigo. Las seales, por lo tanto, estn muy ligadas a la comunicacin y su procesamiento es de vital importancia. La informacin de una seal est asociada de alguna manera al conocimiento o al significado que proporciona esa informacin, as que las seales obviamente transportan la informacin. Claude Elwood Shannon desarroll un concepto de informacin desligado del significado (semntica) que pueda extraerse, o del conocimiento que pueda obtener el usuario de dicha informacin; el concepto de informacin de Shannon es el que se usa en las telecomunicaciones, en el cual la informacin est asociada a la novedad matemtica, pero la informacin que el usurario percibe de las seales depende del contenido semntico que interprete cada usuario. Por lo general, el procesamiento de las seales comprende la informacin desde dos puntos de vista: ma-

temtico y semntico. Esto deriva en que las tcnicas empleadas mezclen tambin los dos aspectos. El procesamiento de seales abarca diversas reas y aplicaciones, entre las que se pueden mencionar: la compresin, el almacenamiento y la reproduccin de msica (MP3, MP4, etc.); la trasmisin y reproduccin de imgenes y video (JPEG, MPEG, etc.); el reconocimiento automtico de patrones (reconocimiento de huellas digitales, de iris, de rostro, de voz, etc.); las telecomunicaciones, la bioingeniera, la medicina, la biologa, la economa, entre otros (Sunw, Xia y Pan, 2004; Yang, Liang. 1997; Ji, Yang y Xiew, 1991; Zhang, 1999). Por ejemplo, el modelo bsico en el campo de las telecomunicaciones est representado en el diagrama de bloques, que se puede observar en la Figura 2, en el cual los transductores convierten las seales mecnicas (por su naturaleza dada) a seales elctricas u pticas. El transmisor se encarga de colocar la seal en el canal de comunicaciones (ej., el aire) y el receptor recoge la seal de dicho canal para entregarla al destinatario. Todos estos componentes involucran procesamiento de seales, que cada vez exigen ms velocidad y demandan ms servicios de valor agregado.

Figura 2. Sistema bsico de comunicaciones


Mensaje entrada Transductor de entrada Transductor de salida Mensaje de Salida

Transmisor

Canal

Receptor

Fuente: Construccin del autor del presente artculo. Para el procesamiento de seales existe una larga lista de estrategias, entre las que ms se destacan se encuentran: Basado en transformadas. Basado en modelos. Por mtodos bayesianos. Por mtodos estadsticos. Basados en Inteligencia Artificial. Redes neuronales (Huijie, Qingnian, Yuqing y Zhengzhong, 1999). Algoritmos genticos (Huijie, Qingnian, Yuqing y Zhengzhong, 1999). Inferencia difusa (Zong, Xu y Dong, 2006). Sistemas de inferencia (Huijie, Qingnian, Yuqing y Zhengzhong, 1999). Las herramientas convencionales para el desarrollo de soluciones consisten bsicamente en una o la mezcla de las siguientes: Software basado en computador. DSP (procesadores digitales de seales). FPGA (arreglos programables de compuertas lgicas). Sistemas digitales convencionales.

Por otra parte, las reas de la ciencia y la tecnologa que se involucran en el procesamiento de seales, abarcan principalmente: Matemticas bsicas. Fsica. Circuitos y electrnica.

62

AUTMATAS CELULARES EN EL REA DE PROCESAMIENTO DE SEALES

Ivn Daro Ladino Vega

pp. 6 0 -6 7

Teora de la informacin. Comunicaciones. Matemticas avanzadas. Control y automatizacin.

la misma replicada en todas las dimensiones (ver Figura 3) y los intervalos de tiempo son siempre idnticos (Yang y Liang, 1997; Yang, Liang y Bi, 2001). Al igual que en muchos de los procesos de la naturaleza, los procesos involucrados en los autmatas obedecen a la interrelacin de un conjunto de entidades o individuos vecinos; dichas interacciones obedecen tambin a algn conjunto de reglas, que en ltimas determina el funcionamiento global del autmata; por ejemplo, generar un fractal o simular el choque de dos galaxias, cifrar un dato o simular el comportamiento de un colonia de bacterias, entre otras aplicaciones.
MODELO M ATEM TICO

AUTMATAS CELULARES

Los autmatas celulares fueron concebidos inicialmente por Stanislav Ulam (1963) y John Von Neuman (1966), inspirados en los sistemas biolgicos como un modelo real del comportamiento de los sistemas dinmicos complejos y no lineales. Por medio de los autmatas celulares se est en capacidad de representar sistemas dinmicos de muchos grados de libertad, basados en el funcionamiento de un componente sencillo denominado celda. En la Figura 3 se observa un autmata celular de tres dimensiones, cada celda evoluciona en el tiempo a partir de los estados de las celdas vecinas, segn un conjunto de reglas. Figura 3. Modelo de un autmata celular en tres dimensiones

El modelamiento de los autmatas celulares involucra adentrarse en reas de la matemtica pura, como la teora de conjuntos, la teora de nmeros, la topologa y el lgebra abstracta. Sin embrago, y con el objeto de presentar el modelo lo ms simple posible, se describe a partir de los siguientes componentes: Conjunto de estados Vecindad Funciones o reglas de transicin Conjunto de estados (S) Cada estado se puede representar por medio de un elemento de un anillo conmutativo finito S = Zk, siendo k el nmero total de estados. Por ejemplo, en el caso binario el anillo consistira en 0 y 1 (apagado y encendido); el anillo, en forma muy simple, significa que despus del 0 sigue el 1 y despus del 1 sigue el 0. A los estados se les denota por medio de: a : estado de la celda <i> en el instante t
i (t)

Fuente: Construccin del autor del presente artculo. El autmata celular se caracteriza, en principio, por ser discreto en espacio y en tiempo, lo que determina que tiene un conjunto numerable de celdas y que su evolucin no se da en forma continua, sino a partir de intervalos de tiempo uniformes. Por lo general los autmatas son homogneos, tanto en espacio como en tiempo, es decir, que su estructura es

Al vector que rene los estados de todas las celdas que conforman el autmata celular en un instante t, se le denomina configuracin. Para un autmata de n celdas la configuracin en el instante t se representa como (Schiff, 2008; Chaudhuri, 1997):

63

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

C corresponde a la configuracin inicial. Se denota por C al conjunto de todas las posibles configuraciones del autmata celular. Para el caso de un autmata de n celdas y en una dimensin, el nmero total de posibles configuraciones corresponde a:

(0)

Funciones o reglas de transicin (f) Las funciones de transicin determinan el nuevo valor de una celda (i, j) con base en los valores de las celdas de su vecindad (V); por ejemplo para un autmata de estados binarios la funcin f corresponde a una operacin lgica con los valores binarios de las celdas de la vecindad, el resultado de dicha operacin lgica se asignar como el nuevo estado de la celda (i, j). Con base en esta funcin se actualiza cada celda, segn algn tipo de funcin o regla empleada. La regla de transicin se representa por:

Vecindad (V) La vecindad es el conjunto de celdas aledaas a una celda dada, las cuales definen el estado futuro de dicha celda; es decir, que los estados de las celdas de la vecindad en el instante , segn el tipo de regla empleada, conllevan a que la celda de inters llegue a un determinado estado en el ins. Se pueden disear diferentante tes tipos de vecindad para cada celda, pero en la literatura se encuentra que las ms comunes son las que parecen en la Figura 4. Figura 4. Ttipos de vecindad

Como se puede observar, el estado de la celda <i> para el instante de tiempo t+1 se determina a partir de los estados de las celdas de la vecindad en el instante t, y con base en el cmputo que representa la funcin f.
TIPOS DE AUTMATAS CELULARES

Fuente: Hilton, 2003, p. 4.

La clasificacin de los autmatas se puede realizar desde diferentes pticas, pero la ms determinante, en cuanto a la complejidad del desarrollo de una solucin dada, obedece a: Autmatas celulares no reversibles (Schiff, 2008). Autmatas celulares reversibles (Schiff, 2008). Los primeros son muy empleados en aplicaciones de simulacin. Con ellos el trabajo consiste en observar la regla bsica por medio de la cual se relacionan los componentes o entidades de un fenmeno, y alimentar dichas reglas al sistema de cmputo, para que cada celda del autmata siga esa funcin y as simule el fenmeno a analizar. En el caso de los reversibles el problema es ms complejo, pues lo que se busca es que el autmata realice en conjunto un proceso determinado; as, el trabajo consiste en analizar, estudiar qu regla o funcin se debe programar para la actualizacin de las celdas, con el fin ltimo de que el autmata cumpla con la operacin deseada.

En la parte (a) se observa la celda de inters, la (b) es la empleada por Von Neumann, constituida por cuatro vecinos:

La (c) corresponde al modelo de Moore, que contempla ocho vecinos:

Sin embargo, segn la aplicacin se pueden disear otro tipo de vecindades con diferente nmero de vecinos y distintas geometras.

64

AUTMATAS CELULARES EN EL REA DE PROCESAMIENTO DE SEALES

Ivn Daro Ladino Vega

pp. 6 0 -6 7

APLICACIN DE LOS AUTM ATAS AL PROCESAMIENTO DE SEALES

En el procesamiento de seales ya se tienen resultados que establecen una alternativa viable para el diseo de soluciones con base en los autmatas celulares. De hecho, en el semillero de investigacin de sistemas y seales se realizaron diferentes aplicaciones y se observ la capacidad y las bondades de los autmatas celulares para emular fenmenos fsicos y para la deteccin de bordes, entre otros (Chang, Zhang y Gdong, 2004; Yang, Liang y Bi, 2001).

Se implement la tcnica utilizada en el artculo del Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE, por sus sigla en ingls), Cellular automata for edge detection of images (Chang, Zhang y Gdong, 2004), para la deteccin de bordes, construyendo el software necesario para su simulacin sobre la plataforma del laboratorio de matrices (MATLAB, por su sigla en ingls), encontrando resultados muy positivos, en comparacin con otros mtodos empleados dentro de las herramientas provistas por el entorno de MATLAB.

Figura 5. Proceso de filtrado mediante el uso del autmatas celulares 1

(a) Imagen original

(b) Imagen obtenida con filtro convencional

(c) Imagen obtenida con filtro basado en un autmata celular

Fuente: Construccin del autor del presente artculo. Por ejemplo, en el filtrado de imgenes se obtienen resultados a favor de los autmatas celulares. En la Figura 5, en la parte (a) se tiene la imagen original y en la (b) se encuentra la imagen filtrada mediante filtros bajos convencionales, y claramente se observa el deterioro de los bordes. En la parte (c) se aprecia el resultado de la imagen filtrada por medio del autmata celular, observando cmo el filtrado suaviza la imagen pero no deteriora los bordes. Otro ejemplo del proceso de filtrado para suavizar imgenes sin deterioro de los bordes, se tiene en el conjunto de imgenes de la Figura 6, donde en la parte (a) se aprecia la imagen original, en la (b) la imagen filtrada con filtros convencionales, y en (c) se tiene la imagen obtenida mediante el proceso llevado a cabo por un autmata celular diseado para tal efecto.

Figura 6. Proceso de filtrado mediante el uso del autmatas celulares 2

(a) Imagen original

(b) Imagen obtenida con filtro convencional

(c) Imagen obtenida con filtro basado en un autmata celular

Fuente: Construccin del autor del presente artculo.

65

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

CONCLUSIONES

El procesamiento de seales est involucrado en muchos aspectos de la vida cotidiana y comprende un amplio conjunto de saberes y aplicaciones. Esto determina que las exigencias a futuro implican el uso de tecnologas novedosas y ms potentes, tales como la de los autmatas celulares. En este artculo se presenta la necesidad de emplear los autmatas celulares como una alternativa para el procesamiento de seales, ya que permiten dar soluciones que funcionan en forma concurrente y a una mayor velocidad, en comparacin con otras tcnicas, siempre y cuando se construya la solucin sobre plataformas como los FPGA. Los modelos matemticos involucrados implican una formacin del investigador y desarrollador muy formal

en el rea de topologa y algebra abstracta, convirtindose esto en una desventaja en comparacin con las tcnicas tradicionales. Los tiempos involucrados en el diseo de esta solucin son ms largos que los que se necesitan con otras metodologas. La construccin del hardware para la implementacin del autmata celular requiere amplios conocimientos y habilidades en los lenguajes de descripcin del mismo hardware. Por ltimo, se puede concluir que la mezcla de tcnicas y tecnologas, como los autmatas celulares, los FPGA, la lgica difusa y, en general, las tcnicas de Inteligencia Artificial, llevarn a un desarrollo muy grande de las tcnicas modernas de procesamiento de seales.

REFERENCIAS Adamatzky A., Alonso-Sanz R. y Lawniczak A. (2008). Automata-2008: theory and applications of cellular automata. United Kingdom: Luniver Press. Chang C. L., Zhang Y. J. y Gdong Y. (2004). Cellular automata for edge detection of images. Shang Hai: Proceedings of the Third International Conference on Machine Learning and Cybernetics, IEEE, pp. 3830-3834. Chaudhuri P. P. (1997). Additive cellular automata: theory and applications. New Jersey: Wiley-IEEE Computer Society Pr. Piscataway. Hilton T. G. (2003). An original method of edge detection based on cellular automata. Homework for EE817 Emerging Computing Technologies, Prof. Marek Perkowski, Department of Electrical Engineering and Computer Science. South Korea: Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), pp. 1-14. Huijie D., Qingnian C., Yuqing S. y Zhengzhong B. (1999). Edge labeling based on probability relaxation. Pattern Recognition and Artificial Intelligence, 12(2), pp. 178-183. Li D. Y. (2000). Uncertainty in knowledge representation. EngineeringScience, 2(10), pp. 73-79. Muehlenbein H. y Hons R. (2002). Stochastic analysis of cellular automata with application to the VoterModer. Advances in Complex Systems, pp. 301 - 337). Ruanxiaogang H. (2003). Differential equation and cellular automata model. Changsha, China: Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) International Conference on robotics, intelligent systems and signal processing. Schiff J. L. (2008). Cellular Automata: A Discrete View of the World. Wiley. New Jersey: Hoboken.

66

AUTMATAS CELULARES EN EL REA DE PROCESAMIENTO DE SEALES

Ivn Daro Ladino Vega

pp. 6 0 -6 7

Sun W., Xia L. Z. y Pan H. (2004). A new edge detection algorithm based on fuzzy partition. Journal of Image and Graphics, 9(1), pp. 18-22. Ulam, S. (1963). Some ideas and prospects in biomathematics. Annu Rev Biophys Bioeng 1, pp. 277-291. Viber B., Dobnikar A. y Zazula D. (1998). Cellular automata and follicle recognition problem and possibilities of usingcellular automata for image recognition purposes. Intemational. Journal of Medical Informatics, 49, pp. 231-241. Von Neumann J. (1966). Theory of Self-Reproducing Automata. Illinois: University of lllinois Press. Wolfram S. (1983). Statistical mechanics of cellular automata. Rev. Mod. Phys., 55, pp. 601-610.

_____(1984). Computation theory of cellular automata. Commun. Math. Phys., 96, pp. 15-57. Yang X. y Liang D. (1997). Multiscale edge detection based on direction information. Joumal of Xidian University, 24(4), pp. 524-530. Yang H., Liang D. y Bi S. (2001). Pixel classification based on orientation information measure of image. Joumal of Image and Graphics,6(A), pp. 429-433. Zhang Y. J. (1999). Images processing and analysis. Beijing: Tsinghua University Press. Zong X. P., Xu Y. y Dong J. T. (2006). Fuzzy edge detection technique using multi-information fusion algorithm. Kunming, China: Control Conference.

67

You might also like