You are on page 1of 5

2012

NARCOCORRIDOS
Imaginarios sociales

Materia: Enfoques contemporneos en Teoras Antropolgicas: Imaginarios y Representaciones Sociales

Alumna: Norma Anglica Snchez Maya Matricula: 209344908

Anglica Universidad Autnoma Metropolitana 07/12/2012

NARCO CORRIDOS El panorama actual en Mxico y sobre todo en el norte del pas sobresale la violencia y sus diferentes modalidades que incrementan exponencialmente.

Una de las funciones que se da a la teora de las representaciones sociales desde la perspectiva de Moscovici es la de un conocimiento cuyo objetivo es crear una realidad. Por lo que se debe analizar la forma cmo se crea la realidad en torno al gobierno a partir de los narcocorridos. Una forma de acercarse a sta comprensin, ser mediante el anlisis de las letras de stas canciones y tratar de construir y/o entender la realidad de quienes componen, producen, escuchan e interpretan ste tipo de msica. Y desde la perspectiva de la vida cotidiana que se presentada como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que est sustentado como real por estos. (Berger y Luckmann). La razn por la que conocemos nuestra vida es porque la creamos da a da (Moscovici). En ste sentido son los narcocorridos elementos importantes para el conocimiento de la vida de dicho sector, quienes cotidianamente viven los estragos del narcotrfico. La cancin, siendo una representacin de un imaginario social comparte una gran fuerza social, que en inicio se marca de una procedencia comn de los estados del norte, que despus se extendi a otras regiones nacionales y a todas las actividades ilcitas relacionadas con las drogas, y ms especficamente con la accin de matar. Sin lugar a dudas, es tal su fuerza que trasciende en las visiones mentales del mundo de la gente que se siente en cierto modo identificada con esta cancin.

NARCO CORRIDOS Introduccin El panorama actual en Mxico y sobre todo en el norte del pas sobresale la violencia y sus diferentes modalidades que incrementan exponencialmente. Una de las funciones que se da a la teora de las representaciones sociales desde la perspectiva de Moscovici es la de un conocimiento cuyo objetivo es crear una realidad; esta misma es creada por los sujetos por medio de su cultura, por su cotidianidad, sus interacciones con los otros y el modo en que objetivizan el conocimiento de la vida cotidiana y con propsitos de esta investigacin se debe analizar la forma en cmo se crea la realidad en torno al gobierno a partir de los narcocorridos.

Las canciones Aunque no hay descripciones definidas del aspecto fsico de los narcotraficantes que aparecen en los narcocorridos, la letra da una impresin del carcter de ellos. Como ejemplo inicial, la letra de las canciones de Los Tigres del Norte y de Los Tucanes de Tijuana expone las hazaas y sucesos notables de las vidas de unos narcotraficantes, mientras Lamberto Quintero cuenta la muerte significativa de ste. En Jefe de jefes la tendencia a aladear es evidente cuando el cantante alude a s mismo en comparacin con los dems: Muchos pollos que apenas nacieron / ya se quieren pelear con el gallo / si pudieran estar a mi altura / pues tendran que pasar muchos aos / y no pienso dejarles el puesto / donde yo me la paso ordenando (Los Tigres). Los narcotraficantes son muy orgullosos y credos. En Chapo Guzmn, la letra describe las rutas por donde se transporta la droga, en trminos muy explcitos, y luego celebra el Chapo por haber engaado a la polica: No soy ningn traficante / deca el Chapo Guzmn / menos jefe de una banda / ni armas me gusta portar / yo soy un agricultor (Los Tucanes). Descaradamente salindose

con la suya, el narcotraficante sigue trabajando al fin de la cancin. Orgullosos de su poder, se exhiben como intocables e invencibles.

CONCLUSIONES

You might also like