You are on page 1of 43

TRATAMIENTOS DE EMERGENCIAS EN ENDODONCIA

Dr. Reina Alvarado Endodoncia 2

URGENCIA:

Urgencia: Una urgencia se define como una situación imprevista que requiere de acción inmediata

Urgencia endodóntica: es una condición patológica pulpar y/o periapical que se manifiesta a través de dolor, edema o ambos, interrumpiendo el trabajo de rutina y el flujo de pacientes en la clínica.

INCIDENCIAS DE LAS URGENCIAS ENDODONTICAS
Mitchell y Tarplee (1960) afirman que el dolor dental es probablemente la causa más común que conduce a la búsqueda de atención odontológica, siendo la pulpitis, la causa más frecuente de dolor dental.

La percepción del dolor por parte del paciente.

El hallazgo del dolor en el paciente por parte del profesional.

La decisión del odontólogo para tratar o referir al paciente con dolor

Preoperatorias Transoperatorias Post operatorias .

.

Pulpitis Aguda (Pulpitis irreversible sintomática) Absceso Alveolar Agudo Pulpitis Aguda con Periodontitis Apical Aguda .

.Estado inflamatorio avanzado de la pulpa donde existe gran compromiso vascular en el que se presenta dolor intenso.

Pulsátil Constante y persistente Irradiado en los estadios iniciales de la inflamación pulpar Localizado en los estadios avanzados de la inflamación pulpar Aumenta con los cambios posturales Prolongado después de la prueba térmica Aumenta con el calor y disminuye con el frio . de moderado a severo.• • • • • • • • Dolor espontaneo y provocado.

sensibilidad aumentada o disminuida de acuerdo con la severidad del daño pulpar. sensible al calor y al frio • Percusión: Negativa . • Pruebas térmicas: Positiva.• Pruebas Eléctricas: Positiva.

Pulpectomia total Pulpotomia Endodoncia .

pero la diferencia radica La pulpotomía en que la pulpotomía se es un Pulpectomia es encarga de eliminar la tratamiento un tratamiento que se realiza pulpa que se encuentra que se realiza en dientes en la cámara. tanto el de cambio la la cámara como el de los conductos. en toda la pulpa.• Ambos tratamientos tienen el mismo fin. pulpectomia extirpa leche). La en dientes de temporales (de adulto. el de mantener al diente en boca evitando su extracción. Pulpotomía Pulpectomia . Ambos tratamientos • La diferencias son las siguientes: actúan sobre la pulpa.

.

Percusión: Positiva. localizado y pulsátil. Prueba térmica: Negativa o positiva. . Examen radiográfico: Aumento del espacio periodontal.El paciente refiere: Dolor al contacto Sensacion de diente extruido Dolor espontaneo o provocado Moderado. Prueba eléctrica: Negativa o positiva.

Pulpotomia Terapia analgésica Endodoncia .

. provocado. Sensación de diente extruido Prueba eléctrica: Negativa Prueba térmica: Positiva Percusión: positiva Examen radiográfico: aumento del espacio periodontal.Diagnostico clínico Características Clínicas El paciente refiere: Dolor al contacto. intenso. Dolor espontaneo. localizado y pulsátil.

inquietud.Síntomas Sabor amargo en la boca Halitosis Malestar. sensación general de enfermedad. Fiebre Dolor al masticar Sensibilidad de los dientes al calor o al frio Ganglios inflamados en el cuello Área mandibular superior o inferior muy inflamada .

prescribir antimicrobianos. o transóseo. poner un obstáculo físico para evitar que se cierre el drenaje.  En casos severos. dieta líquida o suave.  NO sellar el conducto  Desocluir el diente  Tratamiento de soporte:  Colutorios antisépticos. mediante una trepanación  Controlar la reacción sistémica: en caso de que poco drenaje y fiebre. o transmucoso: se hace incisión sólo sí el tejido es suave y fluctuante. analgésicos y antimicrobianos. Establecer drenaje de inmediato. descanso. . preferiblemente por conducto.

.

Hipersensibilidad Dental Absceso Periapical Agudo Periodontitis Apical Aguda .

esmalte dental desgastado.A menudo la Hipersensibilidad Dentinaria se manifiesta como intolerancia a alimentos fríos o calientes  Entre las causas se incluyen las caries. cepillo de dientes duro. . bruxismo. restauraciones desgastadas y raíces dentales expuestas como un resultado de: un cepillado muy enérgico de los dientes. fracturas y fisuras dentarias. recesión de las encías y la enfermedad periodontal.

La Hipersensibilidad Dentaria puede ser tratada exitosamente en la mayoría de los casos. se le puede sugerir a los pacientes una pasta dental desensibilizadora. . los que ayudan a bloquear la sensación que va desde la superficie del diente hasta la Pulpa. nitrato de potasio o citrato de potasio. Dependiendo de la causa. que contenga usualmente cloruro de estroncio.

Si la pasta dental desensibilizadora no alivia las molestias. el dentista puede que sugiera tratamientos en la consulta. una corona una incrustación o la adhesión de resinas compuestas para corregir el defecto o la caries que causa la sensibilidad. Se puede aplicar un flúor barniz o unos agentes desensibilizadores especiales en las áreas sensibles de los dientes afectados. el dentista puede recomendar otros tratamientos como una restauración. . Cuando estas medidas no corrigen el problema. El tipo de tratamiento dependerá de la causa de la sensibilidad.

suele ser debido a una necrosis pulpar. produciendo una celulitis de los tejidos vecinos .• Es un cuadro en el que se produce una supuración de forma rápida en el periapice. la formación de pus hace que se vaya expandiendo y se produce un edema (hinchazón) de la zona gingival que se puede extender por la cara.

el dolor va cediendo. que a veces no se consigue. . El diagnóstico lo hacemos por la clínica. pero a medida que se va difundiendo la supuración y aumenta el edema. la radiología no aporta datos significativos y el tratamiento será la apertura cameral para intentar el drenaje de la supuración.El inicio es muy doloroso.

manipulaciones durante el tratamiento de los conductos (sobreinstrumentación.Es una inflamación del periodonto relacionado con la pulpa. paso del irrigador al periapice.sobreobturación). traumatismos. . puede ser debida a un problema pulpar.

En todos los casos por lo general debemos aliviar la oclusión de la pieza dentaria. . siendo muy frecuente la instauración de una periodontits periapical aguda después de realizar un tratamiento de conductos. debemos eliminar la causa y la recuperación es rápida. el alivio oclusal suele ser suficiente para la remisión del cuadro doloroso.La pieza dentaria está dolorida y el dolor aumenta con la percusión.

.

Molestias Termicas Dolor a la Percusion Dolor con Tumefaccion .

Una vez terminada la endodoncia es posible que hayan algunas molestias post tratamiento que van a depender de el grado de infección e inflamación que hubo en la pieza dental. las cuales idealmente no deberían ocurrir pero ocasionalmente se pueden presentar. . son aquellas que se presentan durante el tratamiento endodóntico.Las urgencias endodónticas postoperatorias.

.Las molestias térmicas descartan prácticamente que el diente causal sea el tratado. de producirse sería un caso excepcional Hay que hacer una buena anamnesis del dolor para descartar que el origen de las molestias sea en verdad por cambios térmicos. Si bien hay descritas situaciones de conductos no tratados que pueden dar lugar a dichas molestias.

Normalmente se espera una ligera molestia en el postoperatorio de una endodoncia. . Esta sintomatología dolorosa puede persistir por el plazo de 2 o 3 días. esta molestia normalmente se produce al masticar o al golpear la pieza a la cual se le ha hecho el tratamiento. momento a partir del cual empieza a normalizarse la sensibilidad de la pieza dentaria.

TRATAMIENTO El dolor postoperatorio es totalmente normal y se debe a una inflamación del tejido de sostén (periodonto) de la pieza dentaria como respuesta a la manipulación a la que ha sido sometida. etc. . paracetamol. aspirina.) los cuales tienen un efecto doblemente beneficioso. es totalmente controlable mediante la administración de analgésico del grupo de los aines (ibuprofeno. ya que son por un lado analgésicos y por otro antiinflamatorios.

En estos casos no se puede intentar el drenaje a través del diente ya que los conductos están obturados. . si no es posible el drenaje se prescribirán antibióticos.Se intentará el drenaje a través de los tejidos si el absceso está maduro.

.TRATAMIENTO Se puede drenar el absceso a través del diente y se procederá a la limpieza y conformación del sistema de conductos.

Fractura y Fisuras Radiculares Fractura Complicada de Corona .

Estas fracturas representan la existencia de una contaminación del tejido pulpar con el medio oral. como consecuencia de su exposición traumática .

La madurez del ápice. El tamaño de la exposición pulpar. .Los hallazgos clínicos que nos determinan la terapéutica a elegir son: El tiempo transcurrido entre el traumatismo y la atención dental. El estado de vitalidad pulpar antes del traumatismo El resto de corona que ha permanecido intacta.

Opciones de Tratamiento Para el tratamiento de la pulpa viva conocemos 2 opciones: la protección pulpar directa y la pulpectomía acompañada de tratamiento de conductos (endodoncia o desvitalización del diente). .

Se realiza ante exposición pulpar pequeña y durante las primeras horas después del traumatismo. . Se utiliza hidróxido de calcio como medicación local para evitar que la pulpa se inflame y para aislar a la pulpa del exterior mediante la formación de una barrera de dentina.

El tratamiento de un diente fisurado con sintomatología (dolor. Dependiendo de la localización será viable o no la conservación del diente fracturado. fístula.DEFINICION La fractura de una raíz condiciona mucho el tratamiento de endodoncia. absceso) es lamentablemente en muchas ocasiones la extracción. Suele ser resultado de un traumatismo horizontal. Los incisivos centrales superiores son los dientes que más se afectan. .

.

Cuidemos la salud dental de nuestros pacientes y la nuestra .