You are on page 1of 9

El homicídio

El homicidio es el acto en que se causa la muerte a otra persona . es una conducta antijuridica que consiste en atentar contra el bien juridico de la vida de una persona fisica. El homicidio se diferencia del asesinato en que este se hace de manera espontanea y el asesinato tiene que haber una premeditación anterior al hecho y un asecho a la victima de parte del victimario. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre la que se encuentra la legitima defensa y el estado de necesidad entre otras. El homicidio se califica de la siguiente manera: Homicidio simple: es aquel que se comete a falta de agravantes. Homicidio doloso: es cuando existe una intención positiva de inferir la muerte a la victima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte. Homicidio involuntario: es cuando se conoce posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y esta se produce. Tambien se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se da la muerte. Homicidio preterintencional: es cuando un individuo quiso hacer daño a alguien pero desafortunadamente resulta matándola. El homicidio consta de tres elementos constitutivos que son :  La preexistencia de una vida humana.  Un elemento material.  Un elemento moral.

El segundo elemento constitutivo quiere decir que tiene que haber un acto que pueda producir la muerte osea el elemento material no es mas que la acción que lleva acabo el victimario para perpetuar el hecho. El asesinato: no es mas que un homicidio ejecutado con premeditación y asechanza lo cual crea una agravante. . vigilar en un lugar o en varios lugares a la victima elegida con el fin de darle muerte. Caso En un bar hay un grupo de personas divirtiendose cuando derepente hay dos personas que habian tenido una riña hace un tiempo atrás e intercambia miradas y después tienen una discusión acalorada las otras personas intervienen y uno de los dos se va afuera del local entra a su vehiculo saca una pistola 9 ml arcus fabricada en Bulgaria entra denuevo al local y le propina dos disparos a la victima de los cuales uno le impacto en la cabeza y el otro en la parte izquierda de el pecho. no importa en el estado que se encuentre si esta muy enferma o moribunda. La asechanza: esta consiste en esperar. es el deceo de matar que lleva acabo en su acción. El tercer elemento no es mas que la intención que tiene el individuo de quitarle la vida a otra persona. La premeditación: es la meditación del hecho que se ve a cometer es pensar reflexivamente el crimen antes de cometerlo. Solo importa para que este viva que respire. son los medios que utiliza ejecutar la acción.El primero quiere decir que solo hace falta con que la persona este viva. Hay otro homicidio que contiene el rango de asesinato aunque no tiene una premeditación previa que es el empleo de actos de barbarie y torturas.

y serán castigados como asesinos.Caso Un niño fue golpeado por un señor. Hay parricidio en la muerte dada por el hijo al padre o la madre naturales cuando lo hayan reconocido. . El machate de doble filo con dientes alrededor. El parricidio El parricidio: puede definirse como el homicidio intencional de los padres y madres legitimos. que emplearen torturas o cometieren actos de barbarie para la ejecución de sus crímenes.  La intención criminal. pero no hay parricidio si la filiación no esta legalmente probada.302) El art. 303 dice: los malhechores cualquiera que sea su denominación. este crecio y tuvo la oportunidad de encontrarse con ese señor que lo habia golpeado y decidio seguirlo para saber donde vivia. Pena 30 años de trabajos publicos(art. se consideraran culpables de asesinato. artesania hecha por el mismo procedio descuartizar al señor. Este tiene tres elementos constitutivos que son:  El homicidio intencional  La existencia de un vinculo de filiación entre el agente culpable y la victima. después de varios dias el muchacho que golpeado cuando era niño espero al señor en una esquina por donde transitaba de noche cuando llegaba del trabajo y entonces con un machete que el muchacho habia preparado en esos dias.

el que mata a un niño recien nacido. Pena El parricidio se castigaron la pena de 30 años de trabajos publicos (art. Elementos constitutivos de la infracción son:  El hecho material de homicidio  Es preciso que la victima sea un recien nacido. Penal lo define de esta manera. Caso Un joven tiene cierto tipos de problema con su padre por que su padre no quiere que el sea militar y evita que este ingrese a ese tipo de carrera.302) El infanticidio El infanticidio: el art.El primer elemento el hijo debe tener la intención de darle muerte al padre. se hace reo de infanticidio. el joven furioso espera que este este dormido entra a la habitación y con un cuchillo de cortar carne le propina diez estocadas en la zona del plexo solar. no hay parricidio. si este dispara creyendo que era un extraño no hay parricidio. Se califica infanticidio la muerte dada a un niño recien nacido. . 300 del codg.  Es necesario que el autor haya actuado con intención de darle muerte. Tiene que haber un vinculo de filiación esto quiere decir que el hijo debe estar reconocido por los padres sino. Tercer elemento constitutivo: tiene que haber una intención de matar y el hijo debe tener conciencia de que este era su padre o madre . La filiación tiene que estar legalmente probada.

como el homicidio. pero la circunstancia de que el niño no fuera viable. la intención de causar la muerte. Sin duda que el signo por excelencia constituye la respiración. sino solamente vivo. es decir. La ley no caracteriza el infanticidio con que el niño nazca viable. Para eso se aplica un examen medico llamado docimacia pulmonar hidrostatica.El primer elemento se caracteriza por la destrucción de una vida humana. es muy importante averiguar si efectivamente el niño ha respirado o tenido vida fuera del clausturo materno. supone un acto positivo y no puede ser cometido por inacción o omisión. un homicidio. no solo por la dificultad que hay de reunir las pruebas necesarias para calificar de intencional el infanticidio. Penalidad El crimen de infanticidio se sanciona con 30 años de trabajos publicos. Caso Una madre dio muerte a su niño que habia nacido por que esta habia sido fruto de una violación de manera que no sabia quien era el padre de la criatura al momento de nacer ella se dio cuenta de que esta habia nacido con deformidades en su craneo y de repente lo tiro con furia en la pared situación que le produjo la muerte instantanea al recien nacido. pues. Es necesario que haya . que no poseyera al momento de nacer. sino tambien por la necesidad de tomar en . El niño se considera recien nacido entes de haber sido declarado otros plantea que hasta el momento en que ocurre la caida de cordón obilical. para nada influye en la caracteristica del crimen. El infanticidio. En cuanto al tercer elemento. Dijimos que el segundo elemento que se requiere para que haya infanticidio es la vitima sea un recien nacido . condiciones que hubieran hecho posible su vida. Pero esta pena no suele imponerse a la madre sino rara vez. ya que la duda siempre es favorable al reo. tiene que surgir con absoluta certeza de los elementos y circunstancia que concurran en el caso. Como el crimen no puede ejecutarse sino sobre un niño vivo.

el elemento moral del envenenamiento es la intención criminal . El elemento material de este crimen no es un homicidio. La ley castiga severamente este crimen por el modo de atentar a la vida es mas secreto y peligroso que los otros. el envenenamiento es todo atentado contra la vida de una persona cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud. Caso Una pareja esta casada pero hay uno de los dos que se enamora de otro hombre y decea separarce del esposo pero no quiere hacerlo por que no quiere compartir la fortuna entonces decide matarlo lentamente . El envenenamiento El envenenamiento: conforme al art. este sabiendo las consecuencias que puede causar a la salud de la victima dicha sustancia la administra con el proposito de causarle la muerte. este debe haber atentado contra la vida humana por medio del empleo de sustancias que puedan producir la muerte. etc. en la sopa. y el movil que la arrojo a cometer el crimen. En tercer lugar.301 codg penal. En segundo lugar el atentado debe de cometerse madiante el empleo de sustancia que puedan producir la muerte . este se castiga cualesquieran que sean sus consecuencias. pierda sus propiedades toxicas habiendo sido mezclada con otra capaz de neutralizar sus efectos. Desde el momento que el agente ha vertido el veneno en el vaso. Importa poco que la victima no llegue a ingerirlo. Elementos del crimen: en Reimer lugar se caracteriza un atentado a la vida. Este crimen es mas facil cometerlo y difícil conocer sus autores.consideración el estado particular en que se encuentra la madre. cometido por el empleo de sustancias venenosas. tampoco importa el resultado. No hay envenenamiento en el caso que una sustancia capaz de determinar la muerte. sino un atentado a la vida humana.

El empleo de medios artificiales para provocar la expulsión del feto.p. Elementos constitutivos:  La expulsión prematura del feto. El aborto es . Pena El envenenamiento se castiga con la pena maxima de treinta años de trabajos publicos (c.del producto de la concepción. provocada voluntariamente. La expulsión del feto debe provocarse por medios artificiales. castigable no importa el momento en el cual sea practicado no importa que sea en los primeros dias del embarazo. el cual elimina el aborto natural que se produce espontáneamente durante el embarazo o el alumbramiento prematuro accidental. que es la de trabajos publicos de 3 a 20 años.302).  La intención culpable.  El empleo de medios artificiales para provocar la expulsion del feto.art.suministrandole una especie de sustancia que le va destrullendole el organismo lentamente a mediado de un año el marido muere y ella después de un tiempo se casa con la persona de la cual se habia enamorado. La expulsión prematura del feto es la extracción de un feto del seno de la madre antes del termino del nacimiento. a los complices les corresponde la inmediatamente inferior a esta pena.pues. La intención culpable: el elemento moral del aborto es la intención que consiste en el conocimiento por parte del agente de que el comete el hecho en las condiciones en que la ley lo incrimina . El aborto El aborto: es la expulsión prematura.

envenenamiento y el aborto con sus repetivos elementos constitutivos explicados de una manera muy personal por quien le escribe. parricidio. Es esencial mente un trabajo hecho a base de una opinión propia recogida la idea de los diversos autores y del propio codigo penal. .Introducción El siguiente trabajo contiene breves definiciones de los casos especiales como son: el homicidio. asesinato. infanticidio. Hay que agregar que tambien consta de varios casos inventados por mi en los cuales describe posibles situaciones con las cuales se identifica cada infraccion o crimen y la pena que conlleva cometerlo.

. Pero como todo lo bueno y lo que da mas satisfacción en la vida cuesta trabajo me siento complacido por el trabajo y espero que usted halla podido percibir ese sentimiento después de haber leído dichas opiniones e ideas que planteado en el siguiente trabajo.Conclusión El trabajo presentado es una manifestación de esfuerzo incalculable y que expresa una opinión muy propia de criterios y términos tan complejos como los que presenta el derecho penal no es nada fácil.