You are on page 1of 3

La Empresa

Antecedentes
La administracin es aplicable a cualquier grupo social (deportivo, educativo, militar, etc.) sin embargo, su campo de accin ms importante es la empresa. El trmino empresa en su acepcin ms simple significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compense el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Una empresa trata de obtener utilidades vendiendo productos que satisfagan las necesidades de las personas. Por ejemplo, al adquirir una casa se satisface la necesidad de una vivienda, un automvil satisface la necesidad de transporte o el deseo de proyectar cierta imagen social. Generalmente se relaciona la palabra producto con bienes tangibles, como una casa, un automvil, un abrigo, o cualquier otro producto. Sin embargo, un producto tambin puede ser un servicio, en cuyo caso personas o mquinas brindan o procesan algo de valor para los clientes. Son ejemplos de servicios, revelado de fotografas, una funcin de cine, (cualquier espectculo), exmenes mdicos, etc. Un producto tambin puede ser una idea; por ejemplo, los abogados y consultores generan ideas para solucionar problemas.

Concepto
Empresa: Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.

Caractersticas
- Es una persona jurdica. La empresa es una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley. - Es una unidad econmica. La empresa tiene una finalidad lucrativa (su principal objetivo es econmico). - Ejerce una accin mercantil. Ya que compra para producir y produce para vender. - Asume la total responsabilidad del riesgo de prdida. A travs de su administracin es la nica responsable de la buena o mala marcha de la entidad, donde puede haber prdidas ganancias, xitos o fracasos, desarrollo o estancamiento. - Es una entidad social. Su propsito es servir a la sociedad en la que est inmersa.

reas funcionales de la empresa


Cinco son las reas ms comunes en las empresas: produccin, finanzas, mercadotecnia, informtica o sistemas y recursos humanos. La efectividad de la administracin de una empresa no depende el xito de un rea funcional especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales. Las funciones de cada rea de actividad, as como el nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa.

Clasificacin Actividad o giro


1. Industriales: En las empresas industriales, la actividad primordiales la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Se clasifican en: a) Extractivas: Son aquellas empresas que se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de industrias extractivas: pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. b) Manufactureras: Son aquellas empresas que transforman las materias primas en productos terminados. A su vez stas se clasifican en: * Empresas que producen bienes de consumo final: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos, etc. * Empresas que producen bienes de produccin: papel, materiales de construccin, maquinaria pesada, productos qumicos, etc. 2.- Comerciales: Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor y su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Se clasifican en: a) Mayoristas: Estas empresas efectan ventas en grandes cantidades, para que sean otras empresas comerciales las que distribuyan los productos directamente al consumidor. b) Al detalle o menudeo: Estas empresas venden productos directamente al pblico consumidor. c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores les dan a consignacin, percibiendo por ello, una ganancia o comisin. 3.- De servicio: Estas empresas brindan un servicio a la comunidad.- Por servicio se entiende aquellas actividades intangibles que satisfacen deseos o necesidades. Se clasifican de la siguiente manera: a) Transporte (trasladan cosas o personas): ADO, Muebles y mudanzas, S. A., Mexicana de aviacin. b) Turismo: Hoteles, Restaurantes, etc. c) Instituciones financieras: Banorte, Banamex, Grupo Scotiabank, etc. d) Servicios pblicos varios: - Comunicaciones: Telfonos de Mxico, S.A. (Telmex) - Energa: Comisin Federal de Electricidad (CFE) - Agua: SAPAET e) Servicios privados varios: Asesora: CAFI Asesores en Cobranza, Asesora aduanal, etc. Servicios contables, Jurdicos y Administrativos: Servicios Tcnicos y administrativos. Promocin y Ventas: Artculos promocionales, S.A. Agencias de Publicidad: Anuncios en directorios.

f) Educacin: C.B.T.a. No. 94 g) Salubridad, Hospitales: Hospital ngeles, Clnica del Sureste. h) Fianzas y seguros: Axa Seguros, Metlife.

Origen del capital


1. Publicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado, tienen como fin satisfacer una necesidad de carcter general o social, pudiendo obtener o no, beneficios. 2. Privadas: en este tipo de empresas el capital es propiedad de inversionistas privados y buscan la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. A su vez se dividen en: - Empresas nacionales: cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros. Ejemplo: Cementos Cemex. - Empresas trasnacionales: cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. Ejemplo: la empresa fotogrfica Kodak.

Por su tamao
1. Microempresa: de 1 a 15 empleados 2. Empresa pequea: menos de 250 empleados 3. Empresa Mediana: entre 250 y 1000 empleados 4. Empresa Grande: con ms de 1000 empleados

You might also like