You are on page 1of 3

La Empresa

Antecedentes
La administración es aplicable a cualquier grupo social (deportivo, educativo, militar, etc.) sin embargo, su campo de acción más importante es la empresa. El término empresa en su acepción más simple significa “la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito”. La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Una empresa trata de obtener utilidades vendiendo productos que satisfagan las necesidades de las personas. Por ejemplo, al adquirir una casa se satisface la necesidad de una vivienda, un automóvil satisface la necesidad de transporte o el deseo de proyectar cierta imagen social. Generalmente se relaciona la palabra producto con bienes tangibles, como una casa, un automóvil, un abrigo, o cualquier otro producto. Sin embargo, un producto también puede ser un servicio, en cuyo caso personas o máquinas brindan o procesan algo de valor para los clientes. Son ejemplos de servicios, revelado de fotografías, una función de cine, (cualquier espectáculo), exámenes médicos, etc. Un producto también puede ser una idea; por ejemplo, los abogados y consultores generan ideas para solucionar problemas.

Concepto
Empresa: Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Características
- Es una persona jurídica. La empresa es una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la Ley. - Es una unidad económica. La empresa tiene una finalidad lucrativa (su principal objetivo es económico). - Ejerce una acción mercantil. Ya que compra para producir y produce para vender. - Asume la total responsabilidad del riesgo de pérdida. A través de su administración es la única responsable de la buena o mala marcha de la entidad, donde puede haber pérdidas ganancias, éxitos o fracasos, desarrollo o estancamiento. - Es una entidad social. Su propósito es servir a la sociedad en la que está inmersa.

Áreas funcionales de la empresa
Cinco son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia, informática o sistemas y recursos humanos. La efectividad de la administración de una empresa no depende el éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales. Las funciones de cada área de actividad, así como el número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.

Restaurantes. (Telmex) . la actividad primordiales la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. para que sean otras empresas comerciales las que distribuyan los productos directamente al consumidor.De servicio: Estas empresas brindan un servicio a la comunidad. prendas de vestir. c) Instituciones financieras: Banorte. productos químicos. Se clasifican de la siguiente manera: a) Transporte (trasladan cosas o personas): ADO. Grupo Scotiabank. 2. A. S. c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores les dan a consignación. 3... Muebles y mudanzas. d) Servicios públicos varios: .Comunicaciones: Teléfonos de México.Por servicio se entiende aquellas actividades intangibles que satisfacen deseos o necesidades. Industriales: En las empresas industriales. Asesoría aduanal.Agua: SAPAET e) Servicios privados varios: Asesoría: CAFI Asesores en Cobranza. Se clasifican en: a) Mayoristas: Estas empresas efectúan ventas en grandes cantidades. b) Manufactureras: Son aquellas empresas que transforman las materias primas en productos terminados. b) Turismo: Hoteles. etc. etc. madereras.A. Promoción y Ventas: Artículos promocionales. A su vez éstas se clasifican en: * Empresas que producen bienes de consumo final: productos alimenticios. percibiendo por ello. ya sea renovables o no renovables. Servicios contables.A. S. aparatos y accesorios eléctricos. b) Al detalle o menudeo: Estas empresas venden productos directamente al público consumidor. Ejemplos de industrias extractivas: pesqueras.. petroleras. maquinaria pesada. Jurídicos y Administrativos: Servicios Técnicos y administrativos. mineras.Clasificación Actividad o giro 1. materiales de construcción. etc. etc. * Empresas que producen bienes de producción: papel.Comerciales: Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor y su función primordial es la compra-venta de productos terminados. una ganancia o comisión. Banamex. etc. Agencias de Publicidad: Anuncios en directorios. etc. Se clasifican en: a) Extractivas: Son aquellas empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales.Energía: Comisión Federal de Electricidad (CFE) .. . Mexicana de aviación. S.

Ejemplo: la empresa fotográfica Kodak. 94 g) Salubridad.Empresas trasnacionales: cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen. 2. A su vez se dividen en: . No.a. Clínica del Sureste. Por su tamaño 1.f) Educación: C. Origen del capital 1. Metlife. . Hospitales: Hospital Ángeles. Empresa pequeña: menos de 250 empleados 3. Microempresa: de 1 a 15 empleados 2. Ejemplo: Cementos Cemex. pudiendo obtener o no. h) Fianzas y seguros: Axa Seguros.T. Empresa Mediana: entre 250 y 1000 empleados 4. tienen como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social.B. Privadas: en este tipo de empresas el capital es propiedad de inversionistas privados y buscan la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. beneficios. Publicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado. Empresa Grande: con más de 1000 empleados .Empresas nacionales: cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros.