You are on page 1of 24

POESÍA INGLESA II 1. General considerations about the Augustan Era La poesía es música. Pie: unidad rítmica.

Modelo latino, troqueo: (- U) -> - sílaba larga, tónica/ U sílaba breve, átona. / acentuado vs. _ no acentuado Los griegos ya acentuaban la poesía. En el origen de la tragedia está la poesía. La musicalidad del inglés y del español son muy distintas, y por tanto la poesía suena diferente. -U-U-U-U-U -> endecasílabo (10 sílabas). Trocaico español: -UU. U-U-U-U-U- -> pentámetro yámbico inglés: UU-.

La base de la poesía de todo lugar es popular. Los romances son una tradición para España. La reescritura del pasiaje es un tema muy importante en la poesía inglesa. Desde el año 42 con Julio César (búsqueda de metales) hacia los centros de interés y más tarde hacia el norte, esto se produce en la Romanización. Llega la lengua culta. En Irlanda había muchos daneses, noruegos y también vikingos. La cristianización tiene dos focos: Irlanda e Inglaterra. Por tanto influye el latín. En Bmms aparece la tradición celta.

2. Introduction to the phenomenon of Romanticism Comenzamos con el período neoclásico. Es una convención, una manera de decir que se produce una recuperación de las formas clásicas. Inglaterra, al ser una isla, ha sido invadida pocas veces y las herencias lingüísticas eran escasas. Año 40 a. C./ 40 d. C.: el solapamiento del latín, con la primera invasión romana, con la celta provoca una influencia lingüística. Queda algo celta que luego resurgirá. Son continuas las invasiones danesas por el norte. Trajeron mucha destrucción. Entre los s. XI y XII. Aportan palabras de origen germano-nórdico. En 1066, William I the Conqueror organiza una flota en Normandía e invade Inglaterra, donde aspiraba legítimamente al trono, enfrentándose a Harold en la batalla de Hastings. Vence William y trae el refinamiento lingüístco y la Corte.

Loa normandos, con un latín muy evolucionado, hacen aportaciones lingüísticas muy importantes. William hace todo lo posible por apartar a los sajones del trono. En torno al s. XV se hace una nueva modificación hacia lo romance, lo latino. Se retoman mitos, tradiciones… Y dará lugar al Renacimiento. Hay una permanencia de lo medieval a través de lo gótico, que hará que el Renacimiento sea un fenómeno menos importante que lo que ha sido en Italia. El Romanticismo tiene como forma estética el Idealismo Alemán. El paisaje inglés era muy importante para los ingleses, no se entiende el romanticismo inglés sin la vinculación a su paisaje y a su evolución, en contraposición al francés, que es mucho más urbano. La época victoriana se puede entender como un paso atrás, con una educación puritana. Aparte de estos hechos cronológicos, hay dos momentos que marcarán la evolución inglesa que fueron la reforma religiosa y la revolución industrial. La revolución inglesa con Cromwell será el preludio de la Revolución Francesa. La revolución industrial influye en la literatura hasta el punto la novela obrera, social. Se inicia en el norte. Las ciudades se convierten en grandes talleres. En la revolución religiosa se rompe con el Vaticano. La revolución protestante se hace por una cuestión económica y por capricho del rey Henry VIII (1509-1547). Conflicto diplomático y con el vaticano, que resolvieron hábilmente con la creación de la Iglesia Anglicana siendo el rey Cabeza de la Iglesia.. La “King James Version of the Bible”, en época de James I, es la traducción de textos bíblicos al inglés. Modela la lengua de una forma científica extraordinaria. También fue importante el libro de Salmos, “The book of Common Prayer”. Como la compra de libros era ta cara, la lectura que existía era la de la Biblia, de la que todos los miemros de cada familia tenían un ejemplar. Aparte de consolidarse la iglesia anglicana, con este libro también se consolidó un estilo. La ventaja del mundo protestante frente al católico es que tienen una mayor lectura y un mayor conocimiento de los textos. Todo esto es importante porque en muchos textos posteriores habrá muchas citas y alusiones a la Biblia. El vínculo entre la palabra y el texto traía una claridad que implicaba el momento. La música? Es repudiada. If we go back to the 17th century, we will find most of the texts written in prose. Excepting Milton’s.

On the other hand. Bacon’s aim was to establish the difference between the theological way of looking to truth in ocntrast to the scientific. Pope was known due to the magnific translations he did of the classics. It is about a woman who suffers the cutting of a bit of her hair which was felt as a rape. it would be the union of the catholicism and the Genevan. In this period we understand translation as a transaction of text. A sensibility was introduced. It is very important the introduction of the woman as a common reader which made authors begin to write thinking of their presence. it is a demographic revolution as readers. . This book was dedicated to King James. There were many vesions of it. His theory comes from feelings. He was a man of faith. a new class. faithfully into modern English. 18th century is the discovering of the bourgois?. It is a version that tries to translate as clear. He reflects all this about women and the increasing of population. The intimate world of women appears. Pope likes the concepts “imitation” and “variation” in contact with classics. It is so important because it was the most influential book. He learns a lot from Milton’s Paradise Lost. Ina way. His descriptions of women’s world were very delicate. middle class. Bacon was a high intellectual. All of this made a transformation in literature. It begins in tthe middle class and the journalism. From ths dichotomy Locke is going to emanate. In Pope there is an elegance in his laughings of the world. It is a work in progress which was useful to him to remake the writing. The first one is is “The Advancement of Learning” by Sir Francis Bacon in 1605. The aim of this book is on the one hand the offering of the most possible exact translation of the bible into English. “The Rape of the Lock” was one of best works. 1560. Catholic. a rewriting.There are three very influential books. Richardson knew perfectly the world of women to write about tem Alexander Pope (1688-1744) could be the most important wrter of the second part of the 18th century. Geneva Bible. The second book ws King James Version of the bible in 1611. Calvinist. Even women poets are important now. The third text was by Robert Burton? Called “The anatomy of Melancholy” in 1621. He used satire in order to organise the literary world.

Es impotantes por tres razones: 1. Pope pensaba que el poema podía crecer. es decir. .Poeta.. hay una versión de 1714 que contiene cinco cantos. aumenta la adjetivación. Nos encontramos en “the age of reason”. 3. Aunque un catedrático. tras realizar una de sus obras “diccionario de la lengua inglesa”. biografías y debates paramentarios que se suponía que eran reales ya que conocía muy bien a los políticos. ensayista. Alexander Pope y Samuel Johnson son dos figuras que van a ser base para el movimiento romántico. Lo que añade en estos tres cantos es literautra. Hyay un punto de inflexión en su carrera cuando en 1738 publica el poema “London”. 2.3. pudo estudiar en la Universidad de Oxford pero “no consiguió licenciarse”. El crecimiento de la ciudad lo vemos a través del crecimiento del propio Johnson. tertulias literarias. Poemas propios.Lexicófgrafo. artículos de opinión. Otra obra suya es “La vida de los Poetas”. Inaugura un tipo de manera de estar en la ciudad. Muy longevo. Colabora con una revista muy importante “Gentleman’s Magazine” (1731-1914). novelista/ periodista.London. No se publica hasta 1755. Controlaba las artes retóricas de la poesía latina. la alegoría… No es original porque esto ya existía en Spenser y Sydney. No se puede disociar la figura de Johnson de Londres. Cronista impotante: Peridismo. donde Johnson recopila una serie de biografías de poetas clásicos y contemporáneos ingleses. notas previas para discursos… Escribía ensayos. La sensibilidad y la subjetividad sion conceptos básicos en lo roántico. Contrajo una enfermedad de pqueño que le afectó a la vista. Samuel Johnson (1709-1784) Comenzó como periodista. metáfora. Insularity of British Romanticism El Neoclasicismo se se enlaza con el Romanticismo. Pope hace la primera versión de “the Rape of the Lock” (1712) con dos cantos y después añade tres cantos más. le dio el título. De familia modesta. traducciones del latín. Hacía trabajo editorial. Tabién hace prefacios en el sentido de prólogos para libros. escribir el ensayo fundamental de a publicación. Es un urbanita de Londres. De esta manera.

Byron sin embargo. En la primera generación está Wordsworth junto a Coleridge y Southey y en la segunda generación está Byron junto a Shelley y Keats. Byron admiraba a Keats y la muerte de Keats con 25 años le marcó profundamente. cosmopolita. Diálogo con el paisaje. Hay dos figuras patriarcales importantes en ambas generaciones. huir ocmo Byron. se va para no volver. William Blake “Songs of Innocence and Songs of Experience” Comparación de los dos poemas “Introduction”. Se dan cuenta de que el estado de ánimo y la realidad son imprescindibles y se van a vincular de una forma u otra. “Introduction 1”: niño angelical (Innocence) “Introduction 2”: en él se habla de la finitud de la vida. Byron se marchó. La insularidad va a diferenciar los diferentes movimientos románticos: los franceses. Esto nada tiene que ver con la segunda generación que sonpoetas viajeros. todos se van. los ingleses… Hay dos etapas en el Romanticismo inglés: La primera generación está más pegada al al paisaje rural. Uno de los temas fundamentales del Romanticismo es el cambio de paisaje. Byron es un poeta opuesto a Wordsworth. son urbanitas. Se ubica en una zona rural muy concreta. en ellos se habla de los temas que se van a tratar en la obra. “Cumbria”/Cumberland. 4. Se les llama poetas lakistas “the lake poets”. . Hay dos lugares (topoi) completamente distintos. está anímicamente dotado de actividad. del exilio. Como introducciones. En la primera generación hay un lugar típico. se le atribuye al paisaje un estado de ánimo.Ni Pope ni Johnson son románticos pero se acercan. Byron utiliza su propia fortuna familiar para ayudar a la gente y a sus amigos. Wordsworth también fue viajante pero al contrario que Byron regresó a su país porque era donde le gustaba estar y dinde se encontraba más a gusto. En Francia Wordworth pasa por varias etapas. Quiere salir de Inglaterra y dejar la insularidad. El paisaje toma via.. Byron es otro viajante que se dedicó a viajar porque está harto de Inglaterra. lake district. Dota al paisaje de las mismas cualidades que él. Es un poema más complicado (Experience). La segunda generación es más urbana.

Los protagonistas. Importancia de los corderos. - - - - - - - - . “The Tyger” (Experience) Es un poema de fascinación a lo desconocido. No es casualidad que empiece con el gerundio “piping”.Es un poema un poco revolucionario. Ambiente rústico – ruralpen? Blake tiene la capacidad de presentar la escena como si fuese un cuadro. En el de “Songs of Innocence” empieza hablando de lo bonito que es todo para adoptar un tono mas realista en “Songs of Experience”. con colores. “Songs of Innocence” son como pequeñas canciones para niños. Alusiones bíblicas. Hay rima en los versos pares. Comparación de los dos poemas “Holy Thursday” “Holy Thursday” (Innnocence): Desde el principio hace una lara distinción entre niños y mayores.- En “Introduction 1” el ritmo de los cuartetos se corresponde con el del pentámetro yámbico.“London” Podría decirse que cada verso habla de una realidad diferene. Piper y Bard. La infancia es presentada como muy bonita. . Es una crítica a la raza humana. Los niños representan la parte pura e inocente de los hombres. Aparecen con caras limpias. niños inocentes que cantan canciones de alegría. angelicales. Y la mayor parte de las palabras son monosílabs o bisílabas. Hay una oposición absoluta entre los niños que aparecen: niños rodeados de flores y sol frente a niños rodeados de espinas. Da ritmo y nos hac imaginarnos al piper tocando la flauta. “Holy Thursday” (Experience) Los niños son pobres y no cantan canciones. son pastorcillos/as. oscuridad… Comparación de los poemas “The Lamb” y “the Tyger” “The Lamb” (Innocence): puede interpretarse al cordero como el bien.“Human Abstract” Árbol: árbol de la maldad. Se refiere al mal. la inocencia. . Empieza hablndo de lo más alto en a escala social que son los privilegios y termina en lo más bajo que son las rameras. en contraste con los adultos que tienen ya el pelo gris.

Hay dos cuartetos rimados. Comparación de los dos poemas “Nurse’s Song”. como aprisionamiento de algo producido por el hombre. Podría ser la madre o el padre. Se ve alegría “joy”= happy. No hay una rima establecida. Es una denuncia social. está más estrutcturado. Son dos poemas muy opuestos. El niño es equiparado a la naturaleza. Los dos poemas son el haz y el envés. En el de inocencia aparecen dos voces. la de la nana y la del niño. “Nurse’s Song” (Innocence) “Nurse’s Song” (Experience) Paralelismo en las palabras que inician los versos en los dos poemas. La estructura dialógica le da vivacidad. Se habla del curso del día como proceso de acabar la inocencia y pasar a la madurez. Son niños deshollinadores porque donde estaba el hollín sólo cabían niños pequeños. “Infant Joy” (Innocence) Es un diálogo corto y otra voz que tiene poder sobre él. Se aprecia tristeza. Es un niño prisionero de la realidad. “Infant sorrow” (Experience) Hayy una vez que usa el pasado para hablar de algo inevitable ene l pasado que podría ser su nacimiento. Siempre hay una segunda lecutra en Blake. Los versos empiezan con formas impersonales como símbolo de desapaición del hombre. “A Dream” Rima AABB Niños totalmente inocn¡entes.Fearful symmetry” es un verso muy bueno y muy famoso hasta el punto de que la poesía de Blake es conocida para symmetry. En la segunda estrofa hay un símbolo “prisión de mis pañales”. aunque aparece otra realidad que es el ángel. . Comparación de los poemas “Infant joy” e “InfantSorrow”. En este el niño es más libre. Los niños son trabajadores. a la experiencia. Se aprecia una fuenrte contemporaneidad de Blake. En “Tyger” los compara y se pregunta cómo pudo cfcrear a dos animales tan opuestos.

adopta características propias. Símbolo modernista. Es muy simbólico el “tejo”.Tajmbién visible en e tipo de léxico y la adjetivación usados.Infancia  El niño  El poema como elemento oceánico y vivo  Lo femenino/el mundo doméstico. “Linesleft upon a seat in a yeur-tree” Utiliza el pentámetro yámbico. Se dirge a un viajero. Se reinventa el paisaje. First Generation: Wordsworth. Es contrario a Dryden y a Pope que escriben desde la academia.El “yo” y sus ecos/la identidad Wordsworth Es uno de los maestros clásicos. Coleridge. . Wordsworth recupera la tradición de situarse a la naturaleza y la dota de cualidades casi humanas siendo un elemento más con el que convive. El término “lines” enfatiza que son unos versillos. La clave está siempre en los versos rimados. Es importante el paso del tiempo como proceso mental. típico de zonas húmedas. Southey . Rima alterna en los versos pares. Diferencia entre día y noche como estados de ánimo. Van a ser importantes los temas de la naturaleza. 5. etc… . Le da un aire de improvisación.Reinvención paisaje  Abadías/monasterios  Cementerios/capillas  Gótico/ruinas . lo cotidiano. Es una obertura.

Están enlazadas unas ideas con otras. El poeta no debe dejar de ser niño nunca. Estamos avocados al amor si operamos a través del conocimiento real. La palabra “faculties” se refiere a la inteligencia innata. Desde el punto de vista estrófico no hay división. como respuesta a algo anterior. Es un inicio in-media-res. que el viajero sea consciente del escenario que le rodea. Y después en Preludes escribe una novela en verso. como si contara la historia del árbol. Mediante la aposición de los elementos nominales fundamentales construye todo el entorno Se produce un turning point. Toma el modelo de Milton y de Shakespeare e incluso el Medievo. al igual que la tercera estrofa. En Lyrical Ballads lo que hace es una recopilación de poemas que además poseen una unidad estructural. en forma de equilibrio perfecto. Wordsworth intenta poner de manifiesto que el amor y el conocimiento son igual de relativos. Imagen armoniosa de la naturaleza. parece que da la solución. Pretende individualizar al árbol. el verso “on visionary views” es una seña gótico-romántica que te translada al futuro.Dota al poema de una narrativa. En la fase final del poema. asociado a “love”. “Lines” . Lo importante del romanticismo es que asocia el conocmiento al amor. pero temáticamente se divide en dos. en el sexto verso de la tercera estrofa. Era un artista que se preocupaba de dar razón a todo lo que le rodeaba. Es muy importante que el poema acabe con la palabra “heart”. Tiene una gran musicalidad. La rima es muy rica y casi consonante. En la infancia está todo. En la segunda estrofa. Hay encabalgamientos. Hay un elemento nominal que prevalece sobre el adjetival. Interesante la parquedad de la adjetivación. en forma de dialogo. empleado con lógica.

El niño enseña co sus niveles de intuición al hombre.Es un poema mucho mád convencional. Los libros y la cultura no hacen falta. Es una especie de animación. igual que la naturaleza enseña al escritor. a la mano del hombre que modifica la naturaleza. Poesía como Retrato/paisaje . Es como peguntarse por los ancestros. Poema muy alegr. de reinvención del paisaje. no es un recuerdo moral. En Wordsworth siempre hay paisajes concretos. Tiene recuerdo instantáneo del lgar. se refiere al arquitecto. Es un tópico. Asociación de ideas. A una situación de empatía con la naturaleza en la que se puede dar la creación. En la mitad del poema se centra en la memoria. “The spirit of the season”: momento mágico donde todos compartimos algo. vana crear su propia cultura a través de la naturaleza. “Anecdote for fathers” Padre<granja. lo que ya está archivado. Con “idleness” se refiere a una actividad recreativa. agua> el padre simboliza ambos. Aliteraciones muy claras Rompe el ritmo. Es una invitación a dar un paseo un día de primavera. en el pasado. Referencias cultas. El padre intenta enseñar al niño forzándole a lelegir. Es una sensación INMEDIATA. El título es como una llamada de atención para los padres de que pueden pareder de sus hijos. Wordsworth estaba obsesionado con los lugares. tercera persona. al hacedor. ritmo de canción. Hay una limitación muy clara. El “he”. El amor es esa armonía con la naturaleza. Estructura dialógica con el niño. con campos semánticos muy claros. Crece el hábitat porque lo construye mediante la palabra. No hay ambigüedad rima? Invita a su hermanaque vivía en una cabaña al lado.

No tiene una certeza plna. En los dos últimos versos de la segunda estrofa encontramos como un resumen de su manifiesto. Los cinco sentidos están presentes en los poemas de Wordsworth. La última estrofa empieza con una ocndicional y a continuación se hace una pregunta retórica. que ya tenemos bastante con pensar en el movimiento de los pájaros que no podemos entender. En la naturaleza. Hay una pregunta retórica del padre hacia el hijo. Quiere hacer ver que no hay que plantearse grandes cuestiones complicadas. ante una situación desconocida. en una situación placentera. El subtítulo se refiere a que los poetas son mentirosos. faith… En la cuarta estrofa la naturaleza es superior a nosotros. La primera clave es que dice que es un experimento .- Pertenencia a un lugar Aprendizaje de la infancia /niño Mezcla la ingenuidad y la sabiduría de los niños. . En el primer párrafo hay una serie de palabras clave que marcan los temas de los que va a hablar. La tercera clave es que dice que la creación debe su algo placentero. de la vida rústica. En el quinto párrafo habla de un lenguaje cotidiano. “Lines written in early spring” Es una especie de tratado de su ideología. le vienen a la cabeza todos sus pensamientos. El poeta sólo describe lo que ve. En la primera estrofa está el sonido. Texto ordenado con arreglo a un criterio de intenciones. soul. En la tercera estrofa enfrenta a las flores con la palabra “faith” En cada estrofa una palabra de personalidad frente a la naturaleza: mind. “Preface to Lyrical Ballads” Escrito en prosa. no entiende a los pájaros. de los sentimientos de los hombres y de la imaginación. Puede referirse a la capacidad de inventiva de los niños. el hombre no puede introducirse en la naturaleza. La segunda clave es que dice que el lenguaje está sometido a una selección.

También es poliglota. es un poeta político. El poeta depura el lenguaje de la calle y lo transforma en poesía. En este momento se hablaba de low? District poets. Byron Lord Byron (1788-1824) Asociación errónea de Byron a la figura de Don Juan. Conocía las lenguas clásicas por lo que tenía una base sólida. Se movía mucho por el continente y se interesó por su histori en cuanto a lo universal. En el octavo párrafo dice “the subject is indeed important!” En el noveno explica su objetivo. Shelley. rico. Cuando decide irse de Inglaterra de Inglaterra porque se había quedado desilusionado. Todos los poetas románticos no se ven vinculados con el término “romántico”. guapo. de forma opuesta a lo que hace Wordsworth. Quiere individuos reales. Byron. Tenía gran interés por la historia. Niño aristócrata. con un lenguaje com´´un que él sometería a las formas fijas de la poesía. La función del poeta es clave como creador del lenguaje. que se preocupa por la gente de Europa. diciéndoles que es una poesía elaborada bajo su pensamiento de anécdotas. 6. Dice que el poeta es quien transmite el lenguaje de la calle a la forma poética. cumbrian poets o también demoniac poets. Repulsa hacia la sociedad británica bien . Es un inteectual alternativo. Se implantó luego. Second Generation: Keats. Le gusta la zona del mediterráneo.En el segundo. tercer y cuarto párrafo desarrolla porqué se ha planteado hacer esto. y buen estudiante con inteligencia. imposibilidad de separar lo que escribe de su vida. era un exiliado. No quiere un lenguaje vanidoso. Gran frontera entre la primera y la segunda generación de románticos. En le séptimo párrafo se dirige a aquellos que piensan que habla de poesía popular.

A Byron. Su vida es muy novelesca y aventurera. arreligioso. Byron es un salvaje. Siempre tenía varias obras en marcha. Era ateo. muy joven. En Europa las naciones no están mitificadas. a diferencia de Keats. Se sintió maltratado en Inglaterra. le gustan autores como Fielding al que le influye el teatro del siglo XVIII. También le interesa la historia de los pueblos y cómo se integran en Europa. Tv una hija ocn una francesa. perros. más irónica y satírica. quiere hacer ver la realidad de su país. Mientras escribía “Childe Harild” ya estaba escribiendo otra. Byron retoma la acción dramática de la prosa del s. caótico. No soportaba Inglaterra porque los reyes eran religiosos. La poesía de Byron es lírica pero no tiene la supremacía del yo de Wordsworth. ideológicamente hablando. sobre la condición humana. Había una gran diferencia con Wrodsworth. Wordsworth al final de su vida cambia sus ideas. Aquí está una temporada y pasa mucas penurias. Es rónico. osos. Para Wordsworth la mejor forma de ser universal es hablar de tus raíces. Vivó en Venecia en un castillo por sus animales. Para Byron es importante la contextualización de los datos históricos. un libertino. No queríapertenecer a una sociedad hipócrita y despectiva. Sus relaciones ocn las mujeres eran malas. Por eso se pensaba que era emigrante. el compromiso del individuo. Se hace muy conservador de derechos. algo que le condicionó. Inventa la estrofa byroniana. Sus obras fueron muy bien aceptadas. pero con los hombres no. Se acomoda al sistema. Le interesa el espectáculo mundano. … Byron murió con 36 años. Era hijo de un aristócrata ilegítimamente. abasada en la octava rima. En Wordsworth predomina la subjetividad y la naturaleza. La ida a Grecia es impresionante. Fidelidad al grupo. Fue debido a un accidente por lo que no tenía prisa por escribir. No parte de la subjetividad y la sublimación cmo Wordsworth.pensante. Lo único que le produce respeto es la historia de los pueblos. Puede hacer una sátira con respecto a esta poesía. Byron exiliado. Escritor inconformistay alternativo. es una poesía moral. gatos y una jirafa. “The Dream” . según su formación histórica. de tu gente. Su vida se superponía a su obra. desde sentimiento de otro país. Pero era extravagante y le hacía maldito. Tenía muchos animales. Byron no quiso volver a Inglaterra. XVIII desde Fielding porque tiene una libertad estructural que no le da la poesía lírica.

Sin embargo. al pasado. En la quinta parte hay un nuevo cambio y a “she” ahora la llama “lady”. sombrío… en poetas metafísicos) La reflexión sobre la metaficción le viene a Byron de Shakespeare. da sensación de ser una po´tica. entorno al recuerdo. Aparece una descrpción de una pareja en una situación de la naturaleza. En la séptima parte hay otra transición con una terminología clara de disrupción. Byron no era determinista. Hay una estructura cíclica. la existencia. Mezcla bien lo general con lo concreto. En la tercera parte nos introduce en la nueva arquitectura. Concepción de una mujer con raíces. ruptura en el sentido fídico. pensaba que el tiempo te cambia y que la vida es un contínuo renacer. En la sexta parte se aprecia la biografía del propio Byron en el término “wanderer”. Los personajes son dos amantes que no son concretos. no metafórico. . RTodo está encabalgado. no tienen una relación hasta el final. el eterno masculino y el propio Byron insatisfecho con su país. Introduce por primera vez la frustración de la mujer. Son arquetipos de algo. da un mundo fundamentamente masculino Pasa muy bien de una escena a otra como si fueran fotografías. ¿Amor? -> felicidad-deseo-persecución de la amada-imposibilidad-amado/a (real/imaginaria)recuerdo/cenizas (barroco. s eueden ver partes o capítulos diferenciados. Byron es mas luminoso (recuerdo) que barroco. En la segunda parte hay un cambio. Sin embargo en el poema se retoma la realidad. pero corto para lo que escribe Byron. Vinculado en el poema con la evolución de los personajes del sueño. Mezcla del eterno viajero. La primera parte es una especie de tratado. El individuo te transforma. Es un poema muy útil para reconocer tres aspectos característicos de Byron: Espacio/nosotros>. Habla de un corcel como el nómada que está en constante movimiento.Es un poema de longitud media. Lenguaje claro.. Las partes. Y de quiebra mental. con muchas descrpciones.. muy descrito. La cuarta parte junto con la tercera es de transición. científico. aún estando conectadas. Los sueños son situaciones abstractas pero con recerdos concretos.realidad <-> ficción < poesía/sueño/recuerdo Paso del tiempo: en el sentido de su secuenciación. No hay una estrofa fija. de lenguaje denotativo. Muy grande desde el punto de vista simbólico con unas partes muy definidas. Presenta la situación muy descrptivamente.

Decide separarse de esta mujer y se crean rumores de adulterio y malos tratos. Además él seguía casado. con la que finalmente se casa y con la que tuvo una hija a la que no quería. Catherine Boyle. ya que él tenía muchos ancestros. Él tenía en su mente convertirse en un héroe en la Europa que le había acogido como un gran escritor. En Byron hay mucho amor. Una tercera mujer. quien en una primera ocasión le rechazó. a la que llamaron agusta. Pasó de tener tutores particulares a ir al colegio en Hanour. que en sus poemas aparece como Anabella. Se habló de una cierta bisexualidad probablemente derivada de sus experiencias en colegios internados unisexuales. Byron es el escritor . era Anne Isabella hilbanke. Siempre estaba viajando en busca de algo nuevo.Una disgregación que puede llevar a la locura. aristócrtata. La creación literaria es onírica. Por todo esto. May Gray fue importante para él como figura femenina. Su madre. Jack se cubrió de deudas que tuvo que afrontar Catherine con la venta de sus pasiones. quien antes de casarse dijo de él que era malo. algo va a pasar. un amigo del que llevó puesto un anillo hasta la muerte de éste. Una mujer importante para él fue Augusta Leigh. También la ficción puede ser real y viceversa. En la octava parte se produce un turning point. Con el tiempo. La ficción es imprescindible para la vida. La otra mujer fue Margaret Parker. está condicionado totalemnte por su vida. que era para él como una segunda madre. El padre de Byron era conocido como “Mad Jack”. En 1798. Byron abandona definitivamente su país. Sin tener aún ocho años. Es excesivo considerar a Byron como revolucionario. La sociedad desprendía odio hacia esta familia por su posición social. En el caso de Byron hay muhos datos biográficos reveladores. Centra su interés en las zonas mediterráneas debido a las guerras napoleónicas. hereda el título de Lord de “Wicked Lord Byron”. ya sentía pasión por Mary Duff. se casó con él probablemente por dinero. Rtoma la idea del “wanderer”. Su primera mujer fue Lady Caroline Lamb. Las ocho estrofas ejemplifican la primera. Más tare el les abandona. Tuvo una especie de compromiso con un hombre. cuando Byron tenía 10 años. una especie de moraleja. El último verso vuelve a la primera parte donde la frontera entre la metaficción y la metarrealidad es muy leve. Sus primeros amores fueron dos primas lejanas. que era su tío y pasa a heredar tanto el título como sus posesiones. y por ello no habla claramente de que ese amor apasionado se dirigía hacia ella. el problema es que era su hermanastra. La novena parte es una conclusión. por lo que era relación incestual y adúltera. haciendo con su escritura algo por la revolución.

relativo a ese sentido pintoresco. gradúa perfectamente los temas. En la primera estrofa de la tercera parte habla de la toscana. Desde el punto de vista el contenido sí funciona como un soneto. Es muy importante la adjetivación. “Ode to the West Wind” Hay muchos encabalgamientos. Ve la naturaleza como una doble cara. Shelley es un genio. También hay una graduación en cuanto a los colores. Todo ello es una invocación. En sus poemas casi siempre aparecen procesos. Lo sublime es lo subjetivo.romántico por excelencia por su creación del héroe byroniano (romántico). de vida urbana en la poesía. En su obra ensambla las ideas “pintoresco” y “sublime”. no lo vemos. Shelley Es uno de los poetas románticos más complejos. Era psicoanalítico. Pintoresco es las cualidades que tiene el paisaje y cómo se aplican. elementos de negritud… En Shelley encontramos una mezcla de temas. una idea de amenaza. Es original porque introduce un sentido negativo de la naturaleza. Usa aliteraciones que se asemejan al .. Toda la segunda parte está dominada por el elemento acuático (nubes. Abandonó a su primera mujer y a su hija. Pasa de una descripción a una valoración tenebrista. En esta aparece más el elemento acuático. Una invocación de algo casi bíblico. lluvia…). que trae el sentido negatvo de los elementos. inestable psicológicamente. El viento es el elemento que transporta las cosas. Es muy visual. El viento en la oda va a ser algo maldito. El viento del oeste que azota las costas inglesas le trae a la memoria la destrucción. preconiza los misterios de la tradición óptica con un lenguaje depurado. Se va a transferir a los elementos naturales algunas características de sus estados de ánimo. Sin destrucción no hay renacimiento. En la cuarta parte toma el viento como algo dinámico incontrolable como el tiempo. Utiliza el terceto porque es mucho más fluido y favorece los encabalgamientos. La primera parte de su vida fue muy problemática. Él está al este y el viento del oeste es símbolo de muerte. Utiliza el blue para el mediterráneo y el azul para el atlántico. Con muchos de ellos escribió el panfleto contra Dios “The necessity of Atheism”. Estudió en Oxford rodeado de gente perteneciente a la arisrocracia. Son tercetos con rima abacdcee y un pareado final. muy inseguro. Las fuentes de sus problemas psicológicos eran varios. Cambió el paisaje e introdujo el concepto de ciudad. describe muy bien.

La naturaleza está por encima de nosotros. Hay un paso cualitativo a la naturaleza. Es muy explícito en el mensaje. Poema para la educación de la ciudadanía. “Sonnet: Political Greatness” El hombre ha de ser consciente de sí mismo para gobernar.Deseo de ser fenómeno atmosférico. Se puede entender como un naturalism de los sentimientos. Final esperanzador. Shelley pensaba uqe sólo desde la base del individuo se puede cambiar la conducta. Por otro lado dice que la imaginación es el reflejo de la mente de los poetas desde los pensamientos para colorear y componer otros pensamientos. Sí puede asociar la muerte al sueño como el descanso. Hay una graduación en los términos que utiliza. Critica el uso del are a favor de los tiranos y no del bien público. “To Night” Es un canto a la noche. que es una forma muy establecida. No es un teórico de la lógica. La grandeza de la política irónicamente frente a la política manipuladora. Shelley creía en el anarquismo. También es irónico que utilice la forma del soneto. biográfico. un momento que para los demás era de descanso para él era de composición. en la autogestión. de la anarquía. Todo el poema es un canto a la naturaleza. Retoma el elemento de la solidez de la tierra y el agua. para que el individuo reaccional. Identificación del viento con el propio autor. de creación en lugar de fin. “A Defence of Poetry” Shelley parte de un principio filosófico bipolar:razón e imaginación. Podría ser una filosofía individualista. para hablar de política. Para Shelley la noche no era muerte ya que era cuando él escribía. La razón es la emanación de la lógica de los pensamientos. La utopía que aquí propicia Shelley es un hombre utópico. Llama ovejas a los ciudadanos que han seguido una ideología política sin cuestionársela.sonido del viento. El título puede parecer una ironía. El tratamiento de la naturaleza es muy distinto al que hacía Wordsworth. Asocia la muerte con la noche para decir que no son lo mismo. La muerte no es reversible pero la noche sí. no podemos domarla. el autogobierno. Es un poema que puede ser un minipanfleto político de rechazo de la tiranía. Menciona términos políticamente muy marcados. Es una acividad más compleja y .

creativa. Dice que la poesía podría ser definida como la expresión de la imaginación. La analítica se basa en las relaciones. belleza y bondad. Esta defensa está basada en dos principios: pensamiento sintético y pensamiento analítico. Cuando dice que la poesía está relacionada con el origen de la humanidad la relaciona con el ritmo musical de las tibus de los primeros hombres. Esa es la magia del romanticismo. La referencia a la lira es vista como referencia al pasado. para Shelley. un nuevo nacimiento. No niega la imaginació. la imaginación es algo dinámico. que está en constante cambio. como instrumento arcaico. Asocia al poeta con verdad. Es un agente. Implica construcción. Implica deconstrucción. Shelley sobrevalora la actividad de los poetas . . Lo que dice es que hay algo íntimamente en el lenguaje poético que es metafórico. unidad. Él intentaba justificar por qué los poetas eran personas especiales. En realidad lo que busca es saber cuales sibn lasd fuentes de la imaginación poética. La síntesis dice que hay una naturaleza común universal en la que se comparan dos pensamientos de forma sintética. Imaginación: Las partes y el todo Similitudes Agente Espíritu Sustancia Razón Enumeración (se preocupa por las diferencias) Instrumento Cuerpo Sombra La razón se puede entender como un instrumento. Ésta percibe el valor de las cualidades separadamente y en conjunto para llegar al todo. Desde el punto de vista de la contrucción poetica. es un elemento que actúa. Entendía la poesía como si fuera un niño. Utiliza sustancia ocmo lo que constituye ese todo que él busca en la imaginación.

por lo que se le considera un genio ya que dejó una gran obra que se cree que hizo en cuatro años. Contrajo tuberculosis y murió muy joven. Keats En la poesía de Byron había muchas experiencias biográficas. Lo que quiere es justificar sociohistóricamente el quehacer poético. En el caso de Shelley la poesía era usada comocura. ocn 25 años. Habla de la liberación de la mujer de la que él estaba convencido que era igual de importante que el hombre. Una parte histórica de la poesía. Su vida fue bastante anodina.Por otro lado relaciona existencia. Una presentación de los principios teóricos. Desde el punto de vista familiar. 2. pero deja unas cartas en las que cuenta su enfermedad y a la vez su viión poética. 3. no le ocurrieron grandes cosas. percepción y expresión. como terapia. ya que considera que la poesía tiene una función social.. Presenta una cierta aversión a la cristiandad. No escribe nigún texto teórico. Una justificación de su quehacer. fue el mas desgraciado. Superpone por encima lo grieo y lo romano. . El texto se puede dividir en tres grandes bloques: 1. Keats es el autor menos biográfico. A la vez cumplía una función social.

Las odas de Keats son textos de extensión media.Era de una familia sencilla que le inculcó una visión democrática. Al Otorio. del ser humano. Su obra comienza con pequeñas cancioncillas. del valor del hombre. Son 5 odas: Oda al ruiseñor. Oda sobre una urna griega. No fija una estructura concreta. Desde el puntode vista formas. Fueron la culminación del romanticismo. Hay una alegeración de elementos biográficos que le conecta con la tradición. Son cantos festivos admirativos hacia algo o alguien. Oda sobre la melancolía. de la terapia. depura la poesía. Estos conocimientos le aportaron na visión compasiva del mundo. Es un humanista. En la primera estrofa lo que hace es describir lo que hay representado en la urna y además añade detalles de la Grecia Antigua. “Ode on a Grecian Urn” En las odas está la diferencia entre el valor que le da a la poesía de Shelley y el que le da a Keats. Utiliza pentámetros yámbicos con mucha musicalidad. Propicia la modernidad del scritor anónimo. La clave fundamental de esta diferencia de planteamientos está en la última estrofa. aahorra elementos. que sabe el valor de la democracia. Nos habla de una joven. Tenía estudios de medicina y se autodagnosticó la enfermedad. . Oda a Psyche. Su poesía tuvo muy mala crítica sobre todo de un grupo de periodistas de Edimbburgo. respecto a Shelley y a Byron. Los temas pintados e cada urna o vasija están en consonancia con el fin para el que se hace el recipiente.

Hay mucha alusión al movimiento. Le da mayor entidad a as cosas. Una sucesión de elementos. IV. En la segunda estrofa habla de la imposibilidad del conocimiento. desde una mayor conciencia de la existencia. Es mas especial el momento previo al beso que el beso en sí. lo que es ya mucho más moderno. la tercera es una estrofa de transición. Descripción. Aquí es todo invocación. . y la cuarta y la quinta son determinantes en lo que él entiende por poética. No es casual elegir a Psyche. El poeta tiene la facultad de ser ese elemento entre lo divino y lo humano. II. Se acerca al objeto de una forma más física. Se puede organizar la oda en cinco partes: I. V. Descripción: de un objeto menor. No sólo se limita como poeta romántico a desenterrar un objeto clásico para ponerlo al nivel terrenal para que sea observado por los hombres. siempre visto desde el ùnto de ista del individuo. Al hablar de lo que aparece en la urna es como si diera vida a esos personajes y situaciones que han sido representadas. a la danza. III. En esta estrofa hay dos amantes que están debajo de un árbol. La primera y la segunda estrofas son la presentación del asunto.Lo interesante son las contradicciones aparentes. Reflexión sobre: el arte mismo/la imposibilidad del amor Concreciones del amor real (e carne y hueso). Da un paso adelante en la teoría del conocimiento. Es muy sensorial. Conclusión final (teniendo en cuenta que todo el poema es una referencia al arte) “Ode to Psyche” Admiración incondicional. Aquello sobre lo que trata el poema esá más cosificado.

Todo está ubicado en pasado. Todo sucede en la mente. cosas que están en la noche. La segunda estrofa es más descrptiva. Tiene un final esperanzador. Cupido y Psyche quieren estar juntos. el sexo… El narrador puede o no coincidir con el poeta. cuando se puede escribir. Se puede considerar a Psyche y al tempo a su mente. Introduce a Cupido. El poema puede verse en clave de creación. Es un ser esterno. En la segunda hay muchas formas nominales del participio pasado. Toda esta descripción se refiere a un mundo pagano. aparece una pareja abrazándose. Psyche es una metáfor y también una realidad. no tene templo. pero se puede encender una vela? Y dejar que el amor entre. No se debe ver como templo cristiano. que es el templo que Psyche n tuvo. describe a la pareja. Tiene mucho menos movimiento que la urna griega. Juega mucho con los sentimientos del amor. Todo esto ocurre en momentos de noche. es la olvidada. Keats construye el poema. Pero al final sí que hay luz. que está invocando a la mente. Dice “”sanctuary” en vez de templo porque al santuario se llevan más ofrendas. En la quinta estrofa hay como una resolución. La primera estrofa es más reflexiva y con verbos en pasado. . Parce interpuesto. A partir de la tercera estrofa se describe una mini historia de Psyche. Al final nombe “casement”y “shadowy”.No hay un narrador claro. Es también cuando llega el amor. Ella estaba enamorada del poema. pero no les dejan y sólo pueden amarse por la noche. forma parte del acontecimiento que es bastante abstracto. Psyche esla última diosa. momentos inconscientes. que son sin luz. Su mente es el el templo. Hay un momento en que hay relación entre la mente del narrador y la mente de Psyche que crea.

Hay una sexualidad explícita. El ruiseñor es un pretexto metafórico. Trata de abandonar el mundo real y transladarse al mundo del ruiseñor a través de lo divino. En la tercera estrofa se percibe un sentimiento de angustia. El objeto de la focalización es un canto. En la séptima. Tiene conciencia de la mortalidad. Se diferencia de otras odas en que repite el esquema métrico en todas sus estrofas. La primera estrofa se inicia con el dolor de corazón del speakerque lo relaciona con una sensación de aturdimiento. Considera que el ruiseñor es inmortal y que tiene suerte por ello. el speaker escucha al ruiseñor en la oscuridad. La quinta estrofa habla deintuición. que es nuestro cerebro. La música del pájaro. Presenta la cueva de los amantes. El canto no es temporal. tiene que ver con el lugar más secreto. Describe el entorno en el que está con el pájaro. algo eufórica. No puede ver en la oscuridad pero confía en sus otros sentidos. el speaker le dice al ruiseñor que es inmortal y que no nació para la muerte. Hay aluiones a la luna porque el ruiseñor canta por la noche. en referencia a la ocntinuidad de lapoesía. el ruiseñor se aleja volando y el speaker se lamenta de que su imaginación le haya fallado. Tiene ocho temas fundamentales la muerte y la fugacidad de la vida contrapuesta al canto del ruiseñor. No sabe si lo que él cree le ha ocurrido o no. En la octava. En la cuarta estrofa se hace referencia a Baco. si no permanente. hace que el speaker…? En la estrofa 7 el speaker vuelve a sí mimso y es como una forma imaginaria de escapar. El poeta es finito pero las obras quedan. En la sexta. “Ode to a Nightingale” Compuesto por ocho estrofas de 10 versos de métrica variable. .Es ocmo si preesentara un cerebro vegetal con sus interconexiones.

La repetición de la pregunta al inicio de la tercera estrofa muestra un lamento por el fin de la primavera. Fue su último poema. como la vid.Describe e instante de perfección del canto. . Se inspiró en una tarde en 1819 dando un paseo por Winchester. Habla de la cantidad de frutos. En la segunda estrofa la voz poética hace una personificación del otoño. Es un proceso. Todo el poema es un catálogo de sonidos relacionados con el otoño. En la tercera estrofa hace una comparación de las virtudes del otoño con las de la primavera. la primera ABABCDEDCCE y la segunda y la tercera ABABCDECDDE. La primera estrofa es una descripción del otoño. Habla de un tiempo cálido en contraposición con las otras odas. que florecen con el sol del otoño. Riman. al que se dirige como si fuera una mujer. “To Autumn” Canto al otoño que Keats ve ocmouna estación poética por la belleza y la plenitud que posee. Está compuesta por tres estrofas de 11 versos.