You are on page 1of 11

MANUAL DE ASEO Y LIMPIEZA

ENERO/97

UN

SIMPLE

FALLO

EN

LA

.OPERACION DE LA LIMPIEZA PUEDE DAR LUGAR A LA PERDIDA DE GRANDES VOLUMENES.

Debe haber espacio suficiente para almacenar: materia prima. 4.. empaques y producto terminado.. . 2. También se establece el programa para que el personal mantenga limpio y en orden sus herramientas y área de trabajo. la teoría de la limpieza. para que ellos a su vez se encarguen de practicarla tanto en sus personas como en su área de trabajo. 3. construcción y ubicación adecuados. de tal manera que se facilite la limpieza.. y serán de tamaño. así como los procesos de producción. RESUMEN DE PRACTICAS PARA EFICIENTAR LA PRODUCCION 1.Los edificios deben mantenerse limpios y ordenados. producto rechazado y producto en espera de aprobación.Espacio para retener los productos rechazados. Esto se logra mediante el programa de limpieza que se ha implementado en la empresa.El presente manual tiene como objetivo.. mantenimiento y almacenamiento.Espacio adecuado para el equipo de producción. el capacitar al personal obrero.

Los drenajes deben ser de tamaño adecuado y mantenerse libres de obstrucciones. 9. para prevenir contaminación o errores.Iluminación y ventilación adecuada...Areas de trabajo separadas por espacio.. 10.Sanitarios limpios.Controles de temperatura y aire. casilleros y servicios de aseo con agua caliente y fría. 8. 6.Instalaciones para comer separadas de las áreas de producción.El sistema de agua debe ser continuo y la tubería estar libre defectos. . 7....5. donde sean necesarios.

disminuye la fatiga y la tensión y es un factor importante en la moral del trabajador. LIMPIEZA Significa eliminar todo tipo de residuos e impurezas de una superficie. La buen iluminación facilita la seguridad. de la velocidad con que se mueve el aire y de la calidad de los gases que respira. se compone de gases. la humedad y el movimiento del aire. para que exista una buena limpieza y orden en general. mayor rendimiento y mantenimiento más fácil de buen servicio en el trabajo. Este es un índice. del grado de calor que se siente cuando la persona está expuesta a diferentes combinaciones de los factores mencionados. los sistemas de producción y la instalación misma de la empresa. se han integrado en un sólo concepto: temperatura efectiva. el departamento de mantenimiento tendrá que estar vigilando constantemente el correcto funcionamiento de este sistema. a saber. conserva la vista. El otro se relaciona con el bienestar de los empleados. la disminución del desecho. y permite que a sea propicio para realizar nuestras funciones. y nuestro equipo y proceso no son complejos. Así de este modo nuestro proceso de limpieza será en forma . Su comodidad depende de la temperatura del aire ambiente. de la humedad o contenido de vapor de agua en el aire. Como ya es de nuestro conocimiento. iluminación general y medios sanitarios. la temperatura. reparando cualquier daño que lo afecte. que puedan afectar un proceso.Es requisito fundamental de la buena ingeniería proveer suficiente ventilación. El procedimiento de lavado. En nuestro caso el clima de nuestra localidad. es la receta que tenemos que seguir para lograr que la limpieza sea eficaz. ILUMINACION Una iluminación bien planeada proporciona dos beneficios importantes desde el punto de vista industrial. no afectan el medio ambiente. AMBIENTE INDUSTRIAL El ambiente esencial del hombre. nosotros fabricamos detergentes. El primero se relaciona con la producción . determinado empíricamente. Tres de estos factores de la comodidad. Por lo tanto. entre ellos el vapor de agua.

todos los recipientes de desperdicios deben vaciarse cada día y lavarse. Un programa eficaz de limpieza e higiene. ROEDORES. Las áreas exteriores de la planta deben mantenerse limpias de basura y residuos. Todas las ventanas deben limpiarse regularmente. Una vez a la semana los suelos deben lavarse y si es posible pulirse. Los roedores son una fuente extremadamente peligrosa de contaminación Su presencia en . El aspecto exterior de la planta debe ser ordenado y dicho espacio debe ser aseado una vez al día. Ausencia de humedad. así como usar siempre el equipo de seguridad. significa la adecuada limpieza y mantenimiento del interior y exterior de la planta. nuestras herramientas serán tan simples como agua y un buen cepillo. Las paredes y techos estarán siempre limpios y se tienen que repintar cuantas veces sea necesario. El letrero de identificación exterior de la planta debe estar limpio y si es eléctrico. debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento. También incluye la higiene personal de los empleados. OFICINAS: Las oficinas deben limpiarse y barrerse todos los días. Una planta que tenga un aspecto realmente limpio se reconocerá inmediatamente por: Una limpia apariencia general.manual. ausencia de roedores. EXTERIOR. Dotación adecuada de luz y ventilación.

como son aseos. Las trampas y los cebos deben colocarse justamente a lo largo de las paredes y divisiones. duchas. y dejar limpio y ordenado.la fabrica es una indicación de un mantenimiento pobre. Las ratas se concentran en áreas específicas donde existe suficiente comida y humedad para mantenerlas. El área que se destina como comedor. Considerando esto. y consiente de la gran importancia que ello representa. espejos. La mejor defensa contra los roedores es una barrera que les impida su entrada a la fábrica. se encuentra separada del área de producción . jabón. AREA DE COMIDA. cables y aberturas similares deben estar selladas. Al terminar de comer. . Un sólo ratón puede crear hasta mil quinientos descendientes en un año. se elaborara una lista mensual en la cual se indica. El área de regaderas debe lavarse diariamente con agua y jabón. HIGIENE PERSONAL. retretes y urinarios deben lavarse todos los días. estando el personal debidamente entrenado en su manejo. Para conseguir que el personal tenga realmente un concepto exacto de higiene. con agua y jabón. debe concentrase la atención en tales áreas. se debe recoger los desperdicios y basura que se hayan generado. armarios. debe encargarse de la limpieza. toallas. Todas las tuberías. Todos los aparatos y desagües deben inspeccionarse cada día después de la limpieza . es necesario dotarles de los elementos propios a tal fin. Debe mantenerse siempre limpia. El grado de limpieza en una planta no puede ser alcanzado sin la colaboración de todos los empleados. SERVICIOS SANITARIOS. Los suelos. Para llevar a cabo un programa de limpieza. la fecha en la que cada obrero. Para la limpieza de estos servicios. se requiere un equipo de herramientas especiales.

Si el suelo esta especialmente sucia o se ha vertido algún producto. el cual se encarga semanalmente de sacar la basura de la empresa. el arrea del suelo queda libre para poder limpiarse. . que pueda humedecer los productos. Los sacos deben estibarse en tarimas de madera. Siempre que se sacan materiales del almacén. Las áreas de almacenamiento deben barrerse.RECOLECCION DE BASURA Existe una zona destinada a la basura. Los desagües y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulación en todo momento. Deben tomarse precauciones especiales para que los sacos que contienen el producto. no se mojen. Los materiales que permanecen almacenados. AREAS DE ALMACENAMIENTO Las áreas de almacenamiento deben mantenerse limpias en todo momento. lo cual facilitará la circulación de aire y prevendrá la humedad. deberán tener un sistema de rotación a fin de que las demás áreas del suelo queden limpias. Aquí se colocan los tambores metálicos con la basura que se genera en las áreas de oficina y producción Se contrato el servicio de recolección de basura. el suelo debe lavarse con agua y jabón.

la limpieza del área deberá ser más profunda. embudos. Los tamices deberán quedan perfectamente limpios Es decir todo quedará en condiciones de ser ocupadas en la siguiente jornada. Los desagües y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulación en todo momento. reparando y cambiando las partes necesarias. el área de producción deberán lavarse perfectamente con agua y jabón así mismo. contenedores. y herramientas. TRIMESTRAL: Se checará el equipo de producción. . Al final del día. DIARIO: Al finalizar la jornada de trabajo. dando mantenimiento o remplazando las partes que sea necesarias. el personal debe barrer y lavar con agua su arrea de trabajo. termómetros deben mantenerse siempre limpios. Quedando también limpio y en orden el equipo de trabajo. El área de producción para los productos que no forman espuma. El encargado de mantenimiento deberá revisar y cambiar la maquinaría. Los diferentes utensilios de fabricación como básculas. se deberán lavar con agua las maquinas mezcladoras. las cuales deberán limpiarse en cada cambio de batch y lavarse cuando se haga cambio de producto. AREA DE PRODUCCION (POLVOS): Area destinada a la producción de detergentes en polvo.PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO. SEMANAL: Al fin de la semana. máquinas. vasos. Se cuenta con 2 máquinas mezcladoras.

SEMANAL: Al fin de la semana. vasos. embudos. DIARIO. Es decir todo quedará en condiciones de ser ocupadas en la siguiente jornada. Deberán también lavar todas y cada una de sus herramientas de trabajo. Los diferentes utensilios de fabricación como básculas. Al fin de la jornada de trabajo. el personal debe barrer y lavar con agua su área de trabajo. el área de producción deberán lavarse perfectamente con agua y jabón así mismo. De lo anterior podemos resumir que: . dando mantenimiento o remplazando las partes que sea necesarias. TRIMESTRAL: Se checará el equipo de producción. Quedando también limpio y en orden el equipo de trabajo. termómetros deben mantenerse siempre limpios. es decir se tiene la suficiente capacidad de producción por lo tanto la limpieza del equipo se efectuará al final de la jornada. Los desagües y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulación en todo momento. Se cuenta con tres mezcladores.AREA DE PRODUCCION DE LIQUIDOS. y herramientas. contenedores. tanques.

LA LIMPIEZA ES UN FACTOR DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL EXITO DE UNA EMPRESA. .

Related Interests