You are on page 1of 8

Ventilación de Minas

INTRODUCCIÓN

Los ventiladores son turbo máquinas roto dinámicas equivalentes a las bombas con la particularidad de que transfieren energía a un gas, típicamente aire. Aunque los gases son fácilmente compresibles, las velocidades de paso y los cambios de presión habidos a través de los ventiladores son lo bastante pequeños como para no afectar significativamente a la densidad, y típicamente se considera que el flujo es incompresible. Al igual que las bombas centrífugas, los ventiladores centrífugos también cuentan con un rodete que aspira el gas en la dirección axial y lo impulsa radialmente hacia la salida, por la periferia del rodete, donde es recogido por la voluta y finalmente dirigido hacia la salida de la máquina.

I.S.T.P “CENFOMIN”

Sin embargo. con alabes o palas de distintas formas. del orden de los 5 a 25 milímetros de columna de agua (mmcda). I.Ventilación de Minas TIPOS DE VENTILADORES • VENTILADORES: Centrífugos y Axiales.T. llegan a generar alturas de presión estáticas del orden de los 300 milímetros de columna de agua (mmcda) y se los usa en aplicaciones diversas. 1.S. el movimiento del flujo a través del rotor. la principal aplicación de los ventiladores axiales se encuentra en el campo de la ventilación general y se les conoce con el nombre de extractores o inyectores de aire. cuando se los construye con álabes en forma de perfil de ala y de paso variable. se requiere generar una presión estática pequeña. Debido a esto. este tipo d ventiladores. se realiza conservando la dirección del eje de éste Se usan para mover grandes cantidades de aire en espacios abiertos. Ventiladores Axiales: En los ventiladores axiales.P “CENFOMIN” . como la resistencia al flujo es muy baja.

Los ventiladores helicoidales: se emplean para mover aire con poca pérdida de carga.T.Ventilación de Minas Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales. I.P “CENFOMIN” . cda). Generalmente no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de la presión provoca una reducción importante del caudal. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 Mm. tubulares y tubulares con directrices. Los ventiladores tubulares: disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. y su aplicación más común es la ventilación general. Se construyen con dos tipos de alabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto. y alabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 Mm. c d a).S.

I. Las directrices (compuertas) tienen la misión de hacer desaparecer la rotación existente o adquirida por el fluido en la instalación. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales. éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 600 Mm.P “CENFOMIN” . a la entrada del rodete o tras su paso por el mismo.Ventilación de Minas Los ventiladores turbo axiales con directrices: tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. cda). incluso las hay fijas ó removibles. Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete.S.T.

5 pulg.T. con salida de flujo helicoidal. • Tipo turbo – axial: Es aquel que tiene su rotor y motor dentro de una carcaza cilíndrica.5 a 1. venas) que le permite obtener una más alta presión estática de trabajo ( de 6 a 13 ó más pulgadas de agua en casos de diseños especiales ) I. apropiada para ser conectados a ductos. y para operar en serie.Ventilación de Minas Ventiladores axiales. lo que incrementa su capacidad y presión estática hasta valores de 6 pulg. columna de agua.S. • Tipo vane – axial: Es similar al anterior. campanas. Existen 3 tipos básicos de estos ventiladores que son: • Tipo propulsor o de pared: Que es el típico ventilador para bodegas industriales. descripción y curvas de operación Los ventiladores axiales están compuestos básicamente de un rotor de dos a 13 paletas.P “CENFOMIN” . solidario a un eje propulsor movido por un motor que impulsa aire en una trayectoria recta. de columna de agua) con caudales variables según su diámetro. de baja presión estática (0. pero además posee un juego de paletas guías fijas a la carcaza (vanes. torres de enfriamiento.

alcanzando presiones de hasta 1500 milímetros de columna de agua (mmcda) y son empleados mayormente en los sistemas de ventilación localizada. es decir que el aire cambia noventa grados (90°) Este tipo de ventiladores desarrolla presiones muchas mayores que los ventiladores axiales. descarga se realiza tangencialmente al rotor.P “CENFOMIN” .S.Ventilación de Minas 2.T. El principio de funcionamiento de los ventiladores centrífugos es el mismo de las bombas centrifugas. que giran aproximadamente de 200 a 5000 rpm dentro de una caja o envoltura. I. de diversas formas y curvaturas. Están constituidos por un motor que posee una serie de paletas o álabes. Ventiladores Centrífugos: En estos ventiladores el aire ingresa en dirección paralela al eje del rotor. por la boca de aspiración.

S.T.Ventilación de Minas Tipos de rodetes en Ventiladores Centrífugos Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes: Con álabes curvados hacia adelante: Con álabes rectos I.P “CENFOMIN” .

P “CENFOMIN” .S.Ventilación de Minas Con álabes curvadas hacia adelante I.T.