You are on page 1of 7

FICHA DE DIAGNOSTICO DE LA PLANTA EL VALLECITO

I. INFORMACIN GENERAL. 1.1 UBICACIN GEOGRAFICA a). Provincia b). Distrito

Andahuaylas Santa Mara de Chicmo

c). Comunidad d). Centro Poblado

e). Numero de sectores o anexos ( 5 ) Comprende las comunidades de: Taramba, Rebelde Huayrana. Centro Poblado: Nueva Esperanza, Cascabamba y el Distrito de Santa mara de Chicmo. f). Vas de comunicacin: carretera asfaltada: Carretera afirmada: Trocha carrosable:

Camino de herradura:

Observaciones: La planta se encuentra ubicada en el distrito de Santa Mara de Chicmo entre los tramos de la Ciudad de Andahuaylas a Chinchero con carretera asfaltada. 1.2 Nombre de la organizacin 1.3 Junta directiva: a). Presidente b). Secretario c). tesorero 1.4 Socios. Nmero de Hombres: Total de Socios:

Asociacin de productores de leche el Vallecito


Nombres y Apellidos Celular

Corpus Rojas Huamn Sebastin Huamn Casaverde Hemgenes Nuez Palomino


Nmero de Mujeres:

962860015

Cantidad de Hijos por Familia:

64 b). Juridico /

1.5 Situacin Juridica: a). Natural 1.6 Fecha de constitucin


1.7 Nro. RUC:

c). En proceso

20528055380

EL ANLISIS INTERNO Y EXTERNO Anlisis Interno Fortalezas

1.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9. 10. 11. 12.

Son una organizacin que rene a cuatro organizaciones de productores: Asociacin de productores Huaytapallana de taramba, Asociacin de productores Nueva generacin de Nueva Esperanza, organizacin social de Base de mujeres Unin y paz de Cascabamba , Asociacin de productores tesoro de los Andes de Rebelde Huayrana con mas 64 socios. Los socios cuentan con animales mejorados de raza como son el Brown Swiss y el Holstein en ms del 70% y el resto criollos Cuentan con una produccin de ms de 2000 litros. Estn constituidos con personera Jurdica Los socios tienen un buen manejo de las buenas prcticas de ordeo, manipulacin y transporte de la leche fresca. Cuentan con una planta instalada de una rea de 1210 m2 para el procesamiento de derivados lcteos implementada con equipos de produccin marmitas, pasteurizadores, embolsadoras, cmara de refrigeracin, cmaras de maduracin de quesos, laboratorio de control de calidad entre otros. La planta esta conducido por un Ingeniero especialista como jefe de planta para su produccin de derivados lcteos. La planta cuenta con certificaciones de Registro sanitario, con cdigos de A0000309N CBAODE para Leche pasteurizada enrriquecida endulzada con sabor natural, A8901209N CBAODE para Yogurt sabor Fresa, A8901209N CBAODE para yogurt sabor Durazno, A4202009N CBAODE para queso andino. La asociacin el Vallecito tiene implementada con programas del Plan HACCP, BPM, PHs, BPO, BPT, Tienen un estudio de mercado en las provincias de Andahuaylas, Abancay y Cusco Capacidad de implementacin con nuevos con nuevos equipos. Capacidad de adquirir prestamos a travs de entidades financieras.

Debilidades 1. Deficiente identidad de los socios con la organizacin 2. Equipos como el pasteurizador, la embolsadora en deficiente funcionamiento por falta de mantenimiento. 3. Escasa separacin de reas de proceso. 4. Escaso manejo de gestin empresarial en la organizacin 5. Las coordinaciones solo lo realizan a nivel de los presidentes de cada asociacin. 6. No se aplica los estudios de mercado realizado. 7. No se utiliza toda la capacidad de planta para la produccin de todos sus derivados lcteos. 8. Escaso conocimiento de los costos de produccin de leche pasteurizada. 9. El Tiempo de instalacin de equipos nuevos tarda cerca de un mes y medio. 10. Escaso desarrollo de toda la cadena productiva de lcteos. Anlisis externo Oportunidades:

1.

Se tienen mercados de los programas sociales como son el programa de vaso de leche de la municipalidad del Distrito de Santa Mara de Chicmo, Andahuaylas, el Programa de desayunos y almuerzos escolares y entre otros. 2. Tienen apoyo en capacitacin y asistencia tcnica por parte de las entidades pblicas y privadas. 3. Presencia de entidades financieras que realizan prstamos. Amenazas: 1. Los cambios climatolgicos que pueden afectar a los ganados en la produccin de leche. 2. Presencia de plagas y enfermedades que afectan a los ganados. 3. Empresas que oferten a menor precio (Lavado de activos) con todas las documentaciones permitidas del producto de leche pasteurizada y malogren el mercado. II. DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 2.1 Actores de la cadena Actores de de la cadena

Proveedores de materia prima e insumos

Produccin

300

Transformacin

Comercializacin

Descripcin . Son los socios de las 4 asociaciones de productores del Distrito de Santa Mara de Chicmo y las comunidades en general dedicadas a la ganadera. . Tiendas comerciales de la provincia de Andahuaylas que proveen Azcar, Laboratorios que proveen Colorantes y saborizantes y fermentos lcticos: Montana, Aromas. El encargado de que se lleve a cabo la produccin es uno de los miembros de la Organizacin del Vallecito, con apoyo del ingeniero especialista o Jefe de planta La planta cuenta con 2 operarios y 1 practicante que elaboran los productos, con supervisin del jefe de planta y aseguramiento de la calidad. El encargado de la comercializacin es el jefe de planta, conjuntamente con los miembros de la organizacin.

2.2

Nivel Tecnolgico: Actividad Reproduccin de ganados Descripcin de tecnologa aplicada La inseminacin artificial ha sido promovida por el municipio distrital de Santa mara de Chicmo, dejando a un lado la monta natural, que hoy en la actualidad por falta de un tcnico inseminador se esta dejando. El 70% de los socios ya manejan ganados de raza como el Brown

Produccin

Lechera Sanidad Ordeo

Swiss y el Holstein. Los socios son consientes de la desparasitacin, prevencin de las enfermedades de Bruselosis bobina, TBC, mastitis, entre otras enfermedades, por lo que cuentan con un cronograma de sanidad. Se viene aplicando las buenas prcticas de ordeo, buenas prcticas de cobertizo y de establo

Acopio y transporte Alimentacin Procesamiento Yogurt Queso Gestin de la calidad Otros

Se aplica las buenas prcticas de higiene y transporte hasta la planta de transformacin. La alimentacin de los ganados se realiza con pastos cultivados como el Rye Grass Perenne, pastos asociados, trbol entre otros. El procesamiento est a cargo del jefe de planta, los cuales cuentan con las instalaciones respectivas para su proceso. Para la elaboracin del yogurt se utiliza el pasteurizador con una capacidad de 450 litros y la marmita de 350 litros. La produccin diaria de yogurt es de 350 a 450 Litros por dia. No se viene elaborando queso en vista de que los costos de produccin son muy altos con respecto a la materia prima. Se Cuentan con un plan HACCP validado, registro sanitario y habilitacin de planta para su produccin y aseguramiento de la calidad.

Capacidad instalada de la planta La planta tiene un rea total de 1,210 m2. El rea de recepcin de leche rea de Filtrado rea de estandarizacin, pasteurizacin, y enfriamiento rea de envasado rea de productos terminado rea de la cmara rea Servicios Higinico

= = = = = = = =

6 m2 2 m2 10m2 10 m2 8 m2 8 m2 6 m2 10 m2

Vista de las planta de la planta exterior y oficina

rea de recepcin de leche

rea de estandarizacin, pasteurizacin y enfriamiento

rea de envasado

Prensadora de quesos

cmara de refrigeracin y maduracin de quesos

rea de maduracin de quesos

Cmara de frio

rea de control de calidad

rea de proceso

rea de proceso para la elaboracin de derivados lcteos

III. Entidades pblicas y privadas que le brindan bienes y/o servicios. 3.1 Entidades financieras.

Si

Quin es?. La ONG Cesal Espaa realizo la construccin y el equipamiento de la planta, con apoyo de mano de obra de las organizaciones, el mismo que la municipalidad distrital de Santa Mara de Chicmo puso el terreno para su construccin. 3.2 Asistencia tcnica y capacitacin. - Las instituciones pblicas de la direccin Sub Regional Agraria Andahuaylas la direccin de Produccin, la municipalidad a travs de la oficina de desarrollo econmico brinda capacitacin y asistencia tcnica.

_____________ ____, _____ del 2013

You might also like