You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DEL DESARROLLO REGIONAL

Insectos Bioindicadores de la calidad del agua en la Localidad de Ptales, Mpio de Tecpn de Galeana. Guerrero, Mxico.

Zaira Zavala Snchez, Martha Madora Astudillo Jos Luis Rosas Acevedo

1.- INTRODUCCIN.

El agua potable es un vital para la vida y es escasa. Si bien el 70 % de la corteza terrestre esta cubierta por agua, slo el 0,65 % es potable, el 2,05 % est congelada, son los hielos continentales, y la mayor parte, el 97,3 % esta en los ocanos y mares, que contienen ms de 30 gramos por litro de Slidos Totales Disueltos (STD) y no es apta para el consumo humano y animal. Los ecosistemas acuticos han sufrido los impactos causados por la actividad humana en las ltimas dcadas, porque los desechos industriales y domsticos de las poblaciones humanas en crecimiento y actividades de la agricultura. Los ecosistemas acuticos han sido empleados desde la antigedad por los humanos como fuente de recursos y como va para la eliminacin de residuos, lo cual ha producido una degradacin histrica de los cuerpos de agua superficiales. La presencia o ausencia de determinados organismos ha servido como una herramienta para hacer diagnsticos ambientales, en el caso de los insectos acuticos la presencia y abundancia de determinadas especies nos da la pauta para hacer una evaluacin en cuanto a la calidad del agua donde se desarrollan y viven estos organismos. Por lo general, la calidad del agua de los ros, se mede a travs de parmetros fsico-qumicos, pero son muy costosos y se necesita de aparatos especializados y

de gran valor econmico. Una alternativa a los mtodos fsico-qumicos, es a travs de indicadores biolgicos empleando a los insectos acuticos. Se considera que un organismo es un indicador de calidad del agua, cuando este se encuentra invariablemente en un ecosistema de caractersticas definidas y cuando su poblacin es porcentualmente superior o ligeramente similar al resto de los organismo con los que comparte el mismo hbitat, Roldan-Perez, 1999. Utilizar a los insectos como bioindicadores de la calidad de agua es un mtodo no complicado ni costoso, presenta ventajas ms amplias. Los insectos acuticos proporcionan excelentes seales sobre la calidad ambiental del agua de los ros, porque algunos de ellos requieren buena calidad de agua para sobrevivir; y otros, por el contrario, crecen y abundan en sitios donde hay contaminacin. Los insectos acuticos son considerados excelentes indicadores de calidad ambiental de los ros, debido a que su periodo de vida es lo suficientemente largo para mostrar como son afectados por la presencia de agentes contaminantes; asimismo, pueden orientar sobre las causas de contaminacin de las zonas de los ros muestreadas. El propsito del presente trabajo de investigacin fue establecer las condiciones biolgicas de un sitio de referencia potencial para la cuenca de Rio de Tecpan, el cual tiene una cuenca de captacin de 1,363 kilmetros cuadrados, con un volumen de 1,094 millones de metros cbicos, desemboca en la laguna de Bocachica. Con la finalidad de tener una referencia para sus futuras evaluaciones.

2.- ANTECEDENTES
Uso de los insectos como bioindicadores de la calidad del agua. Los primeros mtodos para determinar la calidad del agua se evalu mediante datos fisicoqumicos, donde stos analizan bsicamente los efectos de la contaminacin a corto plazo. Sin embargo, desde principio del siglo pasado, los mtodos biolgicos para determinar la calidad del agua se desarrollaron ampliamente, donde en la dcada de los aos 50 se aceler el avance de estos estudios, identificando las respuestas que ofrecan plantas y animales como evidencia directa de la contaminacin Por medio de estas investigaciones se encontr que los organismos indicadores de la calidad del agua determinan los efectos de los impactos en el ecosistema acutico a travs de un tiempo ms prolongado. La informacin biolgica generada, a partir de los tambin llamados bioindicadores, no remplaza los anlisis fisicoqumicos, pero s reduce costos por lo que estos estudios son importantes en el monitoreo de la calidad del agua (Vazquez et al. 2006). En Mxico, se ha incluido a los organismos acuticos como complemento en el monitoreo rutinario de la calidad del agua que utilizaba slo parmetros fisicoqumicos, en ellos se da particular importancia a los organismos presentes en ambientes contaminados, y toma en cuenta la presencia y la abundancia de los mismos (CNAIMTA, 1998 CNAIBUNAM, 2000 De la Lanza et al., 2000).

La Comisin Nacional del Agua, determinaba analticamente ms de 20 inclusive 35 variables fisicoqumicas para evaluar la calidad del agua en sus estaciones de monitoreo en el pas (CNA, 2002). Autores como Tyson y House, (1989) Thorne y Williams (1997) Bordalo et al., (2001) Chang, et al., (2001) Jonnalagadda y Mhere, (2001), consideran que para la evaluacin de la calidad del agua, el nmero de parmetros pueden ser reducidos a un nmero menor de nueve, seleccionando los que son afectados por la entrada de agentes contaminantes. Citado de Lpez et al,

3.- REA DE ESTUDIO.


El rea del proyecto esta situado en el Estado de Guerrero, en el convergen las regiones Neotropical y Nertica y presenta una extensin territorial de 63,794 kilmetros cuadrados, que representan el 3.2% de la superficie total de la Repblica Mexicana. Se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16 18 y 18 48 de latitud norte y los 98 03 y 102 12 de la longitud Oeste. Limita al norte con los estados de Mxico, Morelos, Puebla y Michoacn; al sur, con el ocano Pacfico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacn y el Pacfico.

DELIMITACIN DE REA DE ESTUDIO. Guerrero est dividido en 7 Regiones Econmicas: Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaa y Acapulco. La capital es Chilpancingo. El estado cuenta con 77 municipios oficiales y un municipio autnomo. El rea del proyecto esa denro de la Regin Costa Grande, que se ubica en parte del sur, suroeste y oeste del estado, colindando al norte con la regin de Tierra Caliente y parte del estado de Michoacn, al sur con el Ocano Pacfico, al oeste con el estado de Michoacn y parte del Ocano Pacfico, y al este con las regiones de Acapulco y Centro. Comprende los municipios de Coahuayutla de Jos Mara

Izazaga, Unin de Isidoro, Montes de Oca, Teniente Jos Azueta, Petatln, Tecpan de Galeana, Atoyac de lvarez, Benito Jurez y Coyuca de Bentez.

Fig. 1. Regin Costa Grande del Estado de Guerrero.

El rea del proyecto esta situado dentro del municipio de Tecpan de Galeana se ubica en el estado de Guerrero. Entre las coordenadas geogrficas 1707 y 1742 de latitud Norte y en los 10028 y 10106 de longitud Oeste respecto del meridiano de Greenwich. Tecpan de Galeana se encuentra en la parte suroeste tomando de referencia al municipio de Chilpancingo de los Bravo, capital del Estado, Sus colindancias con otros municipios son: Al Norte con Coyuca de

Cataln y Ajuchitln del Progreso; al Este con Atoyac de lvarez y Benito Jurez; al Sur con el ocano Pacfico y al Oeste con Petatln. Por ltimo, la cabecera municipal se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar y est situado a un costado del ro Tecpan.

Fig. 2. Estado de Guerrero, ubicacin del Municipio de Tecpn de Galeana.

En cuanto a los recursos abiticos y biticos relevantes en la zona de estudio estn los siguientes: Hidrografa

Los recursos hidrolgicos se basan en los siguientes ros: Tecpan, el cual tiene

una cuenca de captacin de 1,363 kilmetros cuadrados, con un volumen de 1,094 millones de metros cbicos, desemboca en la laguna de Bocachica. En el ro Nuxco tiene una cuenca de 260 kilmetros cuadrados, desemboca en la barra de Nuxco. El ro Zihuatln, Grande o San Lus, atraviesa los poblados de San Lus La Loma y San Lus San Pedro, tiene una cuenca de captacin de 914 kilmetros cuadrados, un volumen de escurrimientos de 718 millones de metros cbicos y desemboca en el estero la Barra y el Tular. Tambin existen lagunas como la Nuxco y El Plan que son perennes y varios intermitentes de poca importancia. Existen arroyos como el Santa Luca, el Chiquito, Vergel y el Tigre. Fig. 3. Mapa de Cuencas Hidrogrficas del Municipio de Tecpan de Galeana, Estado de Guerrero.

Clima

Presenta en la parte alta el tipo de clima semiclido-subhmedo, mientras que en la parte baja el clido-subhmedo; la temperatura anual est registrada en 26.6C. Los meses ms calurosos tanto en la parte baja como en la alta son abril y mayo, registrando temperaturas mximas de 40C. En poca de fro, diciembre y enero alcanzan los 17 C. El rgimen de lluvias comprende los meses de junio a octubre en la parte baja, con precipitacin pluvial promedio de 950 milmetros. En la parte media y alta las lluvias abarcan los meses de mayo a noviembre con una precipitacin media anual de 1,250 milmetros.

Flora

La vegetacin la compone la selva baja caducifolia, que se caracteriza porqu la mayora de los rboles tiran las hojas en poca de secas, presenta tambin especies de pino y encino en la parte de la sierra.

4.- MATERIALES Y MTODOS


MATERIALES Los materiales utilizados fueron redes, frascos de plstico, etiquetas adherible, marcador indeleble, pinzas, cmara digital para hacer la memoria fotogrfica, GPS, METODOLOGA Colecta en Campo: se seleccionaron tres sitios de muestreo, en los cuales se muestreo un aproximado de dos horas por sitio, colectando los ejemplares

presente en un longitud de 50 m del rio, los ejemplares se colocaron en alcohol al 70% para su conservacin y posterior identificacin. Trabajo de Laboratorio, Se procedi a la separacin de cada una de las muestras por sitio, para agrupar a los ejemplares por orden y colocarlos en nuevos frascos. Se utilizaron las claves taxonmicas de Merritt et al 2007. Para la identificacin hasta la categora de orden.

5.- RESULTADOS
La diversidad encontrada en los sitios de muestreo fue de 7 rdenes para el sitio ACS, seguido de 6 rdenes para los sitios PP y EP. Como se describe en el siguiente grafico.

A continuacin se muestra la diversidad y abundancia por cada sitio de muestreo. El sitio con mayor abundancia fue el EP (206 insectos colectados), seguido de el sitio ACS (147 insectos colectados), y PP (77 insectos colectados). El orden ms abundante fue el Ephemeroptera con 201 insectos colectados de un total de 430 insectos colectados.

GUIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE INSECTOS ACUATICOS (DE AGUA DULCE)

A. Requieren mucho oxigeno, sencibles a la Contaminacin: 1.- Ephemeroptera 2.- Trichoptera 3.- Plecoptera 4.- Megaloptera 5.- Coleoptera (Psephenidae) (escarabajo) A3 A1 A2

Cantidad de cada tipo. ACS 75 15 2 0 34 126 A5 A4 EP 120 5 0 0 8 133 PP 6 0 1 0 19 26

A1 A2 A3 A4 A5

B. Requieren niveles moderados de oxigeno: 1.- Decapoda (camarones) 2.- Isopoda 3.- Mutonectidos 4.- Diptera (moscas) 5.- Nematocera 6.- Odonata (liblulas) 7.- Hemiptera 8.- Coleoptera (escarabajo) 9.- Quiromidos

Cantidad de cada tipo. B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 0 0 0 0 0 5 13 24 0 42 0 0 0 0 0 18 54 8 0 80 0 0 0 1 0 7 43 19 0 70

A1

A2

A3

A4

A5

A6

A7

A8

A9

C. Adaptados a vivir en agua con poco oxigeno: 1.- Hirudinea 2.- Diptera (larvas moscas) 3.- Oligocheta (lombriz) 4.- Polichetos

Cantidad de cada tipo. C1 C2 C3 C4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1

C1

C2

C4 C3

6.- CONCLUSIN.

Con base de referencia el conteo de la diversidad y abundancia encontrada en los diferentes sitios muestreados, bajo el criterio de tolerancia al oxigene, en diferentes proporciones, se determino una buena calidad del agua, ya que la mayor diversidad y abundancia corresponde a grupos de insectos con alta demanda de oxigeno,

7. - LITERATURA CONSULTADA
De la Lanza, E. G., Hernandez, P. S. y Carbajal, P. J. L. 2000. Organismos Indicadores de la calidad del agua y de la contaminacion (Bioindicadores). Plaza y Valdes. Mexico. 633 p.

Lpez H. M., R. M. G. Espinosa y Hernndez G.M. Biomonitoreo rpido para evaluar contaminacin orgnica en el ro Lerma

Merritt R.W. AND K.W. CUMMINS. 2007. An introduction to the aquatic insect of North America. Kendall-Hunt, Dubuque, IA. Cuarta edicin.

Roldn-Prez, G. 1999. Los Macroinvertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 23 (88): 375-387. ISSN 0370-3908.

Sandoval, J. C. y Molina, A. I. 2000. Insectos. p. 405-439. En: Organismos Indicadores de la Calidad del Agua y de la Contaminacion (Bioindicadores). De la Lanza, E. G., Hernandez, P. S. y Carbajal, P. J. L. (Eds). Plaza y Valdes. Mexico. 633 pp.

Vazquez S. G., G. M. Castro, I. M. Gonzalez, R. R. Perez, T. B. Castro. 2006. Bioindicadores como herramientas para determinar la calidad del agua. ContactoS 60, 41{48 (2006)

8. ANEXO FOTOGRAFICO

COLEOPTERA

Coleptera 1

Coleptera 2

Coleptera 3

DIPTERA

Dptera 1

EPHEMEROPTERA

Ephemeroptera 1

Ephermeroptera 2

Ephermeroptera 3

Ephermeroptera 4

HEMIPTERA

Hemptera 1

Hemptera 2

Hemptera 3

Hemptera 4

Hemptera 5

Hemptera 6

Hemptera 7

PLECOPTERA

Plecptera 1

Plecptera 2

You might also like