You are on page 1of 4

Economa y Administracin de proyectos

1. Tema: Cmo abrir una empresa constructora? 2. Introduccion :

2013

El presente trabajo tiene por objeto brindar una clara idea de qu se trata el negocio de las empresas constructoras en Cochabamba. En el trabajo se describe cmo constituir una empresa, tanto legalmente como estratgicamente, de tal manera que las personas que quieran dedicarse a esta actividad, tengan un panorama claro del negocio al que estn ingresando.
3. Metodologia: Dada la escasa o casi nula la bibliografa y/o investigacin sobre el tema en Bolivia, el presente trabajo se basa en la visita a diferentes empresas, consultas a personas relacionadas con el tema e informacin adquirida por los medios de comunicacin 4. Marco teorico: 4.1. Pasos a seguir para crear una empresa constructora Para registrar una empresa constructora se debe pasar por cuatro entidades, las cuales nos otrogaran los permisos necesarios para poner en funcionamiento nuestra empresa. Las empresas que tenemos que visitar son: Fundempresa Impuestos nacionales (N.I.T) Alcaldia municipal de Cochabamba CADECO (camara de construccin)

4.1.1. Fundempresa Fundempresa es la entidad donde se registran dedicar. todas las empresas sin importar el rubro al que se vayan a

4.1.1.1.

Empresa constructora unipersonal:


Nombre: debe inciarse el trmite consultando la disponibilidad del nombre que se quiera asumir. (control de homonimia)

Ing. Civil B

Economa y Administracin de proyectos


Balance contable inicial de apertura. Fotocopia de carnet de identidad. Llenado del formulario n 2010:

2013

proporcionado

por

fundempresa 4.1.1.2.

Empresa constructora s.r.l. (sociedad de responsabilidad limitada) s.a (sociedad annima):


Nombre: debe inciarse el trmite consultando la disponibilidad del nombre que se quiera asumir. (control de homonimia)

Balance contable inicial de apertura. Testimonio Llenado del de constitucin: n testimonio 2010: de poder del por representante legal formulario proporcionado fundempresa. Publicacin de los testimonios: en prensa nacional gaceta oficial de Bolivia.

4.1.2. Impuestos nacionales

En impuestos se sacra el NIT este nos permite registrar los egresos e ingresos de nuestra empresa, para obtener este debemos descargar de la pagina www.impuestosnacionales.bo el formulario del padrn Datos generales: -Nombre -Domicilio A-B Adicionalmente se debe entregar Fotocopia C.I. Facturas de luz (2 direcciones) Croquis N de tramite biomtrico, el cual nos pide

Ing. Civil B

Economa y Administracin de proyectos

2013

Despues de entregar estos documentos en ese mismo momento un empleado de impuestos verifica que todos los datos sean correctos y proporcioa a la persona interesada Certificado de inscripcin N.I.T. (impreso) Autorizacin para la dosificacin de facturas (la cual nos permite imprimir el talonario de facturas en cualquier imprenta)

4.1.3. Honorable Alcaldia Municipal de Cochabamba En la alcaldia nos proporcionan una licencia de funcionamiento los requitos para este no pudieron ser obtenidos debido que para acceder a esta informacin se necesita un registro de fundeprempresa.} 4.1.4. CADECO (camara de construccin) Esta inscripcion es opcional sin embargo por ley debera efectuarse sta inscripcin ya que la ley indica que al cabo de los 30 das de inscripcin en el registro de comercio fundempresa, la empresa debe inscribirse en su cmara respectiva, esto actualmente no se cumple. Se puede inscribir la empresa a la Cmara de la Construccin de Cochabamba por 1500 $us, as como a la Cmara de la Construccin de Bolivia por 500 $us adicionales. La inscripcin a estas dos instituciones es obligatoria segn el Cdigo de Comercio, pero no est regularizada y tampoco es exigida en las licitaciones de los entes pblicos a travs del Documento base de Contrataciones.

Ing. Civil B

Economa y Administracin de proyectos

2013

5. Conclusiones: En conclusin para abrir una empresa constructora en cochabamba se debe pasar por cuatro entidades (fundempresa, impuestos nacionales, honorable alcaldia municioal de Cochabamba y la camara de consruccin), estas nos permitiran el funcionamiento de nuestra empresa, tambien que los costos de apertura son mas elevados en una empresa S.R.L. que en una unipersonal y asu vez una S.A. que una S.R.L. ; de la misma forma notamos que la cantidad de requisitos es mayor en una S.R.L o S.A. que de una unipersonal.

Ing. Civil B

You might also like