You are on page 1of 4

Discurso en la sesin conjunta del Congreso de la Repblica

Rafael Caldera 4 de febrero de 1992 Documentos del golpe de estado del 4 de febrero de 1992
Seor presidente del Congreso, Seor Vicepresidente, Presidente de la Cmara de Diputados Ciudadanos senadores Ciudadanos diputados:

He pedido la palabra, no con el objeto de referirme al Decreto de Suspensin de Garantas, aun cuando quiero hacer en torno a l tres breves consideraciones.

La primera, la de que el propio decreto revela la gravedad de la situacin que estamos viviendo, y aun cuando encuentro un defecto de redaccin porque losconsiderandos se refieren a hechos ocurridos y no a la situacin actual y a los peligros que con la Suspensin de Garantas se tratan de enfrentar, se supone que es precisamente porque la situacin del pas es delicada; porque el sistema democrtico, la normalidad y el orden pblico estn corriendo peligro despus de haber terminado el deplorable y doloroso incidente de la sublevacin militar, es necesaria la medida tan extraordinaria de suspender a la poblacin general el uso y ejercicio de las garantas constitucionales.

La segunda observacin que quiero hacer, es la de que no estoy convencido de que el golpe felizmente frustrado hubiera tenido como propsito asesinar al presidente de la repblica. Yo creo que una afirmacin de esa naturaleza no podra hacerse sino con plena prueba del propsito de los sublevados. Bien porque hayan confesado y exista una confesin concordante de algunos de los comprometidos o algunos de los actores del tremendo y condenable incidente, o bien porque exista otra especie de plenas pruebas que difcilmente creo se puedan haber acumulado ya en el sumario que supuestamente debe haberse abierto por la justicia militar. Afirmar que el propsito de la sublevacin fue asesinar al presidente de la repblica es muy grave; por los dems, se me hace difcil entender que para realizar un asesinato, bien sea de un Jefe de Estado rodeado de todas las protecciones que su alta condicin le da, haya necesidad de ocupar aeropuertos, de tomar bases militares, de sublevar divisiones; desde luego que hoy est demostrado que por ms proteccin que tenga cualquier ciudadano, con el armamento existente en la actualidad y con los sistemas de comunicacin, un asesinato es relativa y desgraciadamente fcil de cometer. El caso del Dictador Anastasio Somoza en el Paraguay, frreamente gobernado por el general Stroessner, con todas las protecciones que la condicin de este depuesto gobernante supona, indica que ninguna persona, por ms protegida que est, puede salvarse de un asesinato cuando se cuenta con los medios y con la decisin de perpetrarlo.

Por eso, pues, yo me siento obligado en conciencia a expresar mi duda acerca de esta afirmacin, y considero grave que el Ejecutivo en su Decreto de Suspensin de Garantas y el Congreso en el Acuerdo aprobatorio, hayan hecho tal afirmacin, que dems de ser conocida en el pas est dispuesta a difundirse en todos los pases del exterior.

La tercera observacin respecto a la suspensin de garantas se refiere al deseo que quiero expresar, en nombre del pas, de que esas facultades se ejerzan con ponderacin, con gran sentido de responsabilidad. Admitimos que el gobierno necesita en momentos de dificultad, de poderes extraordinarios, que no pueden someterse a las restricciones y trminos

que la Constitucin establece; pero sabemos tambin por experiencia secular en Venezuela que estas facultades pueden convertirse en fuentes de abusos, de excesos, de violaciones absolutamente injustificadas, no slo en lo relativo a la garanta de seguridad personal, al derecho de ser detenido sin frmula de juicio, a la allanamiento de los hogares, sino tambin a la muy delicada garanta de libertad de expresin del pensamiento, respecto a la cual abrigo la esperanza, y la quiero formular aqu y creo en eso representar el sentimiento pblico, de que se ejerza con toda la ponderacin, con todo el sentido de respeto que una garanta tan fundamental tiene para el funcionamiento de la democracia.

Yo ped la palabra para hablar hoy aqu antes de que se conociera el Decreto de la Suspensin de Garantas, cuando esta Sesin Extraordinaria se convoc para conocer los graves hechos ocurridos en el da de hoy en Venezuela, y realmente considero que esa gravedad nos obliga a todos, no slo a una profunda reflexin sino a una inmediata y urgente rectificacin.

Cuando aqu el pas y fuera de l he sido muchas veces preguntado, como seguramente lo habrn sido los senadores y diputados aqu presentes, acerca de las causas de la estabilidad democrtica en Venezuela, en momentos en que el sistema naufragaba en naciones de mejor tradicin institucional que la nuestra, generalmente me refer a cuatro factores que para m representaban una gran importancia.

Por una parte, a la inteligencia que existi en la dirigencia poltica de sepultar antagonismos y diferencias en aras al inters comn de fortalecer el sistema democrtico.

En segundo lugar, a la disposicin lograda, a travs de un proceso que no fue fcil, de las Fuerzas Armadas para incorporarse plenamente al sistema y para ejercer una funcin netamente profesional.

Tercero, a la apertura que el movimiento empresarial demostr, cuando se inaugur el sistema democrtico, para el progreso social, comprensin que tuvo para el reconocimiento de los legtimos derechos de la clase trabajadora.

Pero, en ltimo trmino, el factor ms importante fue la decisin del pueblo venezolano de jugrselo todo por la defensa de la libertad, por el sostenimiento de un sistema de garantas de derechos humanos, el ejercicio de las libertades pblicas que tanto cost lograr a travs de nuestra accidentada historia poltica.

Debo decir con honda preocupacin que la situacin que vivimos hace ms de treinta aos no es la misma de hoy. Por una parte, la inteligencia de la dirigencia poltica ha olvidado en muchas ocasiones esa preocupacin fundamental de servir antes que todo al fortalecimiento de las instituciones. Por otra parte, el empresariado no ha dado las mismas manifestaciones de amplitud, de apertura, que caracterizaron su conducta en los aos formativos de la democracia venezolana. En tercer lugar, porque las Fuerzas Armadas, que han sido ejemplares en su conducta profesional en las garantas de la instituciones, estn comenzando a dar muestras de que se deteriora en muchos de sus integrantes la conviccin de que por encima de todo, tienen que mantener una posicin no deliberante, una posicin obediente a las instituciones y a las autoridades legtimamente elegidas. Y cuarto, y esto es lo que ms me preocupa y me duele, que no encuentro en el sentimiento popular la misma reaccin entusiasta, decidida y fervorosa por la defensa de la democracia que caracteriz la conducta del pueblo en todos los dolorosos incidentes que hubo que atravesar despus del 23 de enero de 1958.

Debemos reconocerlo, nos duele profundamente pero es la verdad: no hemos sentido en la clase popular, en el conjunto de venezolanos no polticos y hasta en los militantes de partidos polticos ese fervor, esa reaccin entusiasta, inmediata, decidida, abnegada, dispuesta a todo frente a la amenaza contra el orden constitucional. Y esto nos obliga a profundizar en la situacin y en sus causas.

En estos momentos debemos darle una respuesta al pueblo y tengo la conviccin de que no es la repeticin de los mismos discursos que hace treinta aos se pronunciaban cada vez que ocurra algn levantamiento y que vemos desfilar por las cmaras de la televisin, lo que responde a la inquietud, el sentimiento, a la preocupacin popular. El pas est esperando otro mensaje. Yo quisiera decirle a esta tribuna con toda responsabilidad al seor presidente de la repblica que de l principalmente, aunque de todos tambin, depende la responsabilidad de afrontar de inmediato las rectificaciones profundas que el pas est reclamando. Es difcil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupcin, que a los ojos de todo el mundo est consumiendo todos los das la institucionalidad. Esta situacin no se puede ocultar. El golpe militar es censurable y condenable en toda forma, pero sera ingenuo pensar que se trata solamente de una aventura de unos cuantos ambiciosos que por su cuenta se lanzaron precipitadamente y sin darse cuenta de aquello en que se estaban metiendo. Hay un entorno, hay un mar de fondo, hay una situacin grave en el pas y si esa situacin no se enfrenta, el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones.

Por eso he pedido la palabra para ejercerla en este elevado recinto. Transmitirle desde aqu al seor presidente de la repblica y los dirigentes de la vida pblica nacional, mi reclamo, mi peticin, mi exigencia, mi ruego, en nombre del pueblo venezolano, de que se enfrente de inmediato el proceso de rectificaciones que todos los das se est reclamando y que est tomando carne todos los das en el corazn y en el sentimiento del pueblo.

Este es el motivo de la presente intervencin y creo que era imposible que por un simple acuerdo de la Comisin de Mesa de que no se hablara para discutir el Decreto de Suspensin de Garantas, el Congreso se reuniera y le dijera al pas que no ha hecho otra cosa sino darle paso al decreto: un Acuerdo que se vot creo que tres o cuatro veces, y que se indic votado por unanimidad. Yo aclaro que yo no lo vot, no porque no estuviera de acuerdo en el fondo con que se suspendieran las garantas, sino por las reservas que expres y, sobre todo, porque no considero justo el que se afirme de una manera tan absoluta, que el propsito de los culpables de la sublevacin haya sido el asesinar al presidente de la repblica.

Por otra parte, quiero decir que esto que estamos enfrentando responde a una grave situacin que est atravesando Venezuela. Yo quisiera que los seores jefes de Estado de los pases ricos que llamaron al presidente Carlos Andrs Prez para expresarle su solidaridad en defensa de la democracia entendieran que la democracia no puede existir si los pueblos no comen, si como lo dijo el Papa Juan Pablo H. no se puede obligar apagar las deudas a costa del hambre de los pueblos. De que esos seores entiendan que estas democracias de Amrica Latina estn requiriendo una revisin de la conducta que tienen frente al peso de deuda externa, alocadamente contrada y en muchos casos no administrada propiamente, que nos est colocando en situaciones cuyo costo ha llegado a asustar a los propios dirigentes del Fondo Monetario Internacional y de los otros organismos financieros internacionales.

Yo quisiera, pues, desde aqu tambin, que pudiera llegar mi pedimento al presidente Bush, al presidente Mitterrand, al presidente Felipe Gonzlez, a los jefes de los pases del mundo desarrollado y ricos, para que se den cuenta de que lo que

pas en Venezuela puede pasar en cualquiera de nuestros pases porque tiene un fondo grave, un ambiente sin el cual los peores aventureros no se atreveran ni siquiera a intentar la ruptura del orden constitucional.

Esa situacin tenemos nosotros que plantearla con toda decisin. Cuando ocurrieron los hechos del27 y 28 de febrero del ao de 1989, desde esta tribuna yo observ que lo que iba a ocurrir podra ser muy grave. No pretend hacer afirmaciones profticas, pero estaba visto que las consecuencias de aquel paquete de medidas que produjo el primer estallido de aquellos terribles acontecimientos, no se iban a quedar all, sino que iban a seguir horadando profundamente en la conciencia y en el porvenir de nuestro pueblo. Dije entonces en algn artculo que Venezuela era algo como la vitrina de exhibicin de la democracia latinoamericana. Esa vitrina la rompieron en febrero de 1989 los habitantes de los cerros de Caracas que bajaron enardecidos. Ahora, la han roto la culata de los fusiles y los instrumentos de agresin que manejaron los militares sublevados. Esto es necesario que se diga, que se firme y que se haga un verdadero examen de conciencia. Estamos hablando mucho de reflexin, estamos haciendo muchos anlisis, pero la verdad verdadera es que hemos progresado muy poco en enfrentar la situacin y que no podemos nosotros afirmar en conciencia que la corrupcin se ha detenido, sino que ms bien ntimamente tenemos el sentir de que se est extendiendo progresivamente, que vemos con alarma que el costo de la vida se hace cada vez ms difcil de satisfacer para grandes sectores de nuestra poblacin, que los servicios pblicos no funcionan y que se busca como una solucin que muchos hemos sealado para criticarla, el de privatizarlos entregndolos sobre todo a manos extranjeras, porque nos consideramos incapaces de atenderlos. Que el orden pblico y la seguridad personal, a pesar de los esfuerzos que se anuncian, tampoco encuentran un remedio efectivo. Aqu, en este mismo recinto, se sientan honorables representantes del pueblo que han sido objeto no solamente de despojo, sino de vejmenes, por atracadores en sus propios hogares sin que se haya logrado la sancin de los atropellos de que han sido objeto.

Esto lo est viviendo el pas. Y no es que yo diga que los militares se alzaron hoy o que intentaron la sublevacin que ya felizmente ha sido aplastada (por lo menos en sus aspectos fundamentales) se hayan levando por eso, pero eso les ha servido de base, de motivo, de fundamento, o por lo menos de pretexto para realizar sus acciones.

Por eso termino mis palabras, rogndole al presidente de la repblica que enfrente de lleno, en verdad y decididamente esta situacin que, como dije antes, sirve de motivo, o por lo menos de pretexto, para todos aquellos que quieran destrozar, romper, desarticular el sistema democrtico constitucional del que nos sentimos ufanos.

Muchas gracias, ciudadanos senadores, ciudadanos diputados. (Aplausos prolongados).

Desde: http://www.analitica.com/bitblio/caldera/4f.asp

You might also like