You are on page 1of 7

Procesin de la Divina Pastora: Un recorrido de cantos y plegarias de fe

La procesin partir este lunes, desde su santuario, la iglesia de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto
Una multitudinaria procesin de cantos, alabanzas y plegarias acompaarn este 14 de enero la imagen de la Divina Pastora, desde su santuario, la iglesia de Santa Rosa, hasta la Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,5 kilmetros de recorrido de la virgen sobre los hombros de su pueblo. Unos caminarn toda la procesin en pago de una promesa, otros recorrern un tramo. Algunos de los devotos recorren parte del trayecto de rodillas, otros esperarn la sagrada imagen en algn tramo de la va que comprende las avenidas Lara, Morn y Venezuela de Barquisimeto. En este tradicional acto de fe algunas madres visten a sus hijos de pastorcitos o pastorcitas, como pago de una promesa por salud, otros usan indumentarias de color prpura, emulando las vestiduras del Nazareno con la cruz de madera incluida y la caminando descalzos buena parte del peregrinaje. Este ltimo es el caso de Csar Adam, barquisimetano que padece de una extraa enfermedad, con la que ha ido perdiendo su capacidad auditiva paulatinamente. Adam dijo: "He perdido 56 decibeles del odo izquierdo y 58 del derecho. Le he pedido a la Divina Pastora que me ayude a sanarme". Para estos fines le ha prometido a la virgen realizar la procesin descalzo desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. "ste es el segundo ao que lo hago. La Divina Pastora es milagrosa y s que me ayudar", indic Adam, que prepara sus pies para este nueva caminata descalzo sobre el asfalto caliente de calles y avenidas barquisimetanas.

La historia del culto a la Divina Pastora

El prroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel Gonzlez, record que este culto por la Divina Pastora se inici en Sevilla, Espaa, hace ms de 300 aos. Record que una madrugada de 1703 Fray Isidoro, un sacerdote capuchino de esta localidad espaola, tuvo un sueo, en el que apareca una virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastn. Fray Isidoro, que era uno de los ms fervientes seguidores de la congregacin mariana: La hermandad caracterizada por la adoracin por la Virgen Mara, cont que la virgen cargaba un nio en su regazo y estaba rodeada de ovejas. Dicen que el sacerdote se levant aquella maana y se dirigi a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le cont el sueo y le pidi que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le haba aparecido en el sueo providencial y divino. En la fiesta de la Natividad de la Virgen Mara de aquel ao, el sacerdote sac el lienzo como estandarte en la procesin que se realizaba desde la Parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, "causando una grata impresin entre los feligreses", dijo Gonzlez. Desde aquel da naci la devocin por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoci originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen Mara, la madre de Jess. Esta devocin se extendi por el mundo cristiano occidental, consiguiendo en Barquisimeto, en el estado Lara, una de sus ms fervientes expresiones de fe religiosa.

El 15 de enero celebramos el Dia del Maestro


Javier Vlchez

Venezuela celebra el 15 de enero el Da Nacional del Maestro, decretado por el General Isaas Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociacin para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educacin en Venezuela. La SVMIP comenz a trabajar por el mejoramiento de la educacin en Venezuela que contaba con un alto analfabetismo, fundando la "Revista Pedaggica", rgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el pas. Al gobierno de Gmez no le gust las acciones del magisterio, razn por la cual el Ministerio de Instruccin Pblica orden a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educacin venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gmez en 1936, cuando se convoc una asamblea nacional de docentes en la que se fund la Federacin Venezolana de Maestros. Durante el gobierno del General Isaas Medina Angarita, la FVM encamin sus labores hacia la modernizacin de la educacin y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoci la importancia de su labor decretando la celebracin del Da del Maestro el 15 de Enero de cada ao. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Prez Jimnez, disminuye la accin del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebracin del Da del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrs Bello, como un homenaje a quien guiara la educacin de El Libertador Simn Bolvar. A partir de 1959, tras la cada de la dictadura Prezjimenista, fue retomada la fecha que haba sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.
Hoy 15 de enero se celebra en Venezuela el Da del Maestro, decretado en 1945; es una fecha dedicada a homenajear el trabajo que realizan los docentes y conmemorar el aniversario de la Sociedad Venezolana de Maestros, fundada el 15 de enero de 1932; en 1936 cambi el nombre a Federacin Venezolana de Maestros (FVM). La Sociedad Venezolana de Maestros surgi como iniciativa de los educadores de la poca para proteger al gremio y defenderlo de los atropellos de la dictadura de Juan Vicente Gmez. Luego en 1945, el presidente Isaas Medina Angarita, decret este da para celebrar a los maestros venezolanos. Desde entonces, en Venezuela se ha procurado el desarrollo educativo en los distintos niveles; el ao pasado el Ministerio del Poder Popular para la Educacin invirti dos mil 446 millones de bolvares y se remodelaron 661 centros educativos. Este ao el ministerio prev inaugurar 250 escuelas primarias, 450 liceos, 2800 centros de formacin bsica y remodelar 120 instituciones. Maryann Hanson, ministra de educacin, llam a los educadores a asumir el acto pedaggico cada da con amor, pero tambin desde una perspectiva cientfica para fortalecer esta democracia participativa y protagnica. Dijo que hoy se ofrecer una actividad para homenajearlos en la Plaza Bolvar de Caracas. Otros estados del pas como Vargas, Carabobo y Zulia agasajarn la labor docente y efectuarn misas de agradecimiento. Hoy es un da para destacar el esfuerzo, la dedicacin, el profesionalismo y el compromiso que cada da los maestros venezolanos llevan a las aulas de clases.

Se trat del evento religioso nmero 131, desde el ao 1882, para esta devocin mariana que cada ao propicia el reencuentro de los quiboreos en esa localidad, con la fe de la madre de Dios, en la advocacin de la Virgen de Altagracia. Monseor Jos Lpez Castillo fue el encargado de oficiar la emotiva misa que antecedi la salida de la sagrada imagen de la iglesia La Ermita. El representante del catolicismo mundial emiti en la homila un mensaje de paz, amor, unin, hermandad, solidaridad y reconciliacin entre hermanos, el cual fue bien recibido por todos los creyentes presentes. Tambin pidi entregarse con mayor fe a la Virgen, y rog para que de una vez por todas se termine la violencia desatada en la capital jimenense, la cual ha dejado una estela de muertos y heridos. La gran devocin A las 6:30 de la tarde, una congregacin de hombres sac en peso de la iglesia La Ermita la imagen de la virgen de Altagracia, la cual es una pintura de forma rectangular, cuyas medidas son de un metro y diez centmetros de alto por 95 centmetros ancho. La misma posee un vidrio que la protege de la inclemencia de los rayos del sol, por lo tanto se conserva en el tiempo. Desde La Ermita comenz su ruta, en un lento recorrido de casi un kilmetro lineal por la avenida Pedro Len Torres, una de las vas ms importantes de Qubor, hasta su entrada triunfal en el templode Nuestra Seora de Altagracia, ubicada adyacente a la plaza Bolvar, plaza Florencio Jimnez y el bulevar Liscano Torres, donde se le realiz otra misa, esta vez de recibimiento, acompaada del colorido y retumbe de diversos juegos artificiales, y con los vtores de las personas reunidas en torno a estos grandes espacios mientras la observan pasar con majestuosidad. Paradas en el recorrido Durante la procesin los feligreses le rindieron sentido homenaje por favores concedidos, principalmente de salud. Adems le imploraron para que cesen los crmenes, los atracos y robos en esa poblacin, diezmada por estos hechos en los ltimos aos. Una primera parada se realiz cuando pasaba por la Escuela La Ermita, y otra frente al Museo de Qubor, las cuales duran por varios minutos mientras es contemplada por quienes la veneran. Asimismo, en algunas esquinas, de las catorce que recorre, hacen otras paradas, pero de menor tiempo. Aumenta la fe Cada ao aumentan los devotos a la Virgen de Altagracia. Nildo Echegaray, cronista de Jimnez, indic que el ao pasado se calcularon mil personas en esta procesin, la cual estima aument para este recorrido 131.

Manifest que diversas personalidades del mundo poltico, econmico, social, empresarial, gremial, institucional y militar presencian este acontecimiento religioso que tiene como principal caracterstica el amor a la Madre del Todopoderoso. La Virgen del reencuentro Echegaray coment que cada tercer mes de enero los quiboreos dispersos en distintas regiones del pas retornan a la tierra que los vio nacer para reencontrarse en medio de la fe que les inspira la sagrada imagen, que data del ao 1605 cuando se pinta el cuadro de su imagen y se coloca en La Ermita, capilla antes de paja, la cual se ampla en 1810 como se conoce en la actualidad, ya que fue construida en 1590. Se suman a este peregrinar los casi cien caseros y las 8 parroquias de Jimnez, como son: Juan Bautista Rodrguez, Cuara, Diego de Lozada, Paraso de San Jos, San Miguel, Tintorero, Mariano Peraza y Jos Bernardo Dorante. Un poco de historia El cronista del municipio Jimnez seal que la imagen de Altagracia, pintada en el ao 1605 por el artista espaol Toms de Cosas, es la ms antigua que tiene el estado Lara, con 408 aos. Se investiga si la misma fue pintada en El Tocuyo, municipio Morn, y posteriormente trasladada a La Ermita de Qubor. 40 das de alegra mariana Cuarenta das permanecer la imagen de Altagracia en el templo que lleva su nombre, y luego ser trasladada a su sede natural de La Ermita. En la estada le realizan eventos catlicos, musicales y culturales, entre ellos un destacado concierto a cargo de la Orquesta Sinfnica de Qubor.

You might also like