You are on page 1of 5

1. Clasificacin del Dr. Sillence El Dr. Sillence es una de las mayores autoridades mundiales en materia de OI.

Si no me equivoco mucho, vive y trabaja en Australia. El estableci hace ya algunos aos una clasificacin de la osteognesis imperfecta en cuatro tipos que se ha convertido en el punto obligado de referencia de otros especialistas Tipo I Es el tipo ms frecuente de OI. Se transmite genticamente como autosomal dominante, pero tambin puede ser el resultado de una mutacin espontnea. Como promedio se puede decir que los individuos con tipo I pueden tener de veinte a treinta fracturas antes de la pubertad, pero pueden ser ms y tambin menos. La incidencia de fracturacin se reduce despus de la pubertad. En determinados casos es posible realizar un diagnstico prenatal de estos tipos. Las mujeres adultas con tipo I de OI suelen volver a tener fracturas tras la menopausia. Con todo, el tipo I de OI puede considerarse como leve. Las personas con tipo I pueden presentar una o ms de las siguientes caractersticas: fragilidad sea rostro de forma triangular esclertica azul prdida progresiva de la audicin entre los veinte y los treinta aos escoliosis piel delicada posible dentinognesis imperfecta (subtipo IB) estatura media

Tipo II Aproximadamente el 10 por ciento de las personas afectadas por la OI son del tipo dos, que resulta de una nueva mutacin y es la forma ms severa de OI. Los nios que nacen con este tipo de OI presentan fracturas perinatales, miembros poco desarrollados y curvos, y tienen los huesos extremadamente frgiles. Con frecuencia fallecen poco despus de nacer (una de las razones de esta mortalidad temprana son las hemorragias internas que se producen como consecuencia de las numerosas fracturas) El diagnstico prenatal es posible: en la ecografa se pueden apreciar la curvatura de los miembros y determinadas fracturas.

Tipo III Aproximadamente el 20 por ciento de las personas con OI tienen el tipo III. Estos enfermos sufren con frecuencia fracuras espontneas. No es infrecuente encontrar pacientes del tipo III que hayan sufrido ms de veinte fracturas durante los tres primeros aos de vida. Al llegar a la pubertad, el nmero puede haber ascendido a ms de cien. Se presentan con mucha frecuencia articulaciones hiperextensibles y un desarrollo muscular pobre. El diagnstico prenatal puede ser posible mediante ecografa. El pronstico de la osteognesis imperfecta tipo III es severo. Debido a la curvatura de las extremidades inferiores y a su fragilidad, la mayora de los afectados por este tipo no puede caminar. Los afectados con el tipo III pueden presentar una o ms de las siguientes caractersticas: huesos muy blandos, que no slo se rompen, sino que tambien se curvan deformaciones en los brazos y en las piernas compresin en las vertebras y escoliosis severa deformaciones en la cavidad torcica que pueden ocasionar problemas respiratorios (peligro de neumonia) pobre desarrollo de la dentina (dentinogenesis imperfecta), debido a lo cual los dientes son descolorados y frgiles sordera moderada o total en la edad adulta baja estatura (hay afectados que no miden mas de un metro)

Tipo IV El pronstico de la osteognesis imperfecta tipo IV va de leve a moderado. La mayora de las fracturas se presentan durante la infancia, pero tambin hay recurrencia en el caso de mujeres menopasicas. La fragilidad sea de los afectados por este tipo se pone con frecuencia de manifiesto a travs de la curvatura de los huesos largos, especialmente los huesos de las piernas. Las personas con tipo IV pueden presentar una o ms de las siguientes caractersticas: esclertica de color azul claro que se va aclarando progresivamente hasta llegar a la edad adulta escoliosis hiperextensibilidad de las articulaciones

dentinognesis imperfecta (subtipo IVB) estatura ms bien baja Con todo, las clasificaciones no siempre son exactas. Hay gente que comparte caractersticas de los tipos III/IV, otros que se definen como II/III, y otros que simplemente quedan fuera. Hay estudios sobre familias con dentinognesis imperfecta, esclerticas azules y baja estatura, pero con ausencia de fracturas, a los que cuesta incluir en el tipo I. Tengo que aadir que conozco a un par de personas con OI que manifiestan claramente que no les interesa en absoluto saber a qu grupo pertenecen. Dicen que esas cosas le importan al mdico: al paciente le dan lo mismo.

2. Clasificacin tradicional La osteognesis imperfecta es una enfermedad conocida desde la antigedad (se han descubierto momias egipcias de personas afectadas por la OI). Tradicionalmente se hablaba de dos tipos de OI: Osteognesis imperfecta congnita. Esta clasificacin englobaba a los tipos de OI que eran detectados inmediatamente despus del nacimiento, debido a las deformaciones y las fracturas visibles. En este tipo se inclua la forma letal (el tipo II de Sillence) y las formas severas (tipo III de Sillence).

Osteognesis imperfecta tarda. Con este nombre se referan los mdicos a las formas de OI que se detectaban posteriormente debido a la frecuencia de fracturacin y a las deformaciones en los miembros. Esta forma inclua a los tipos I y IV de la clasificacin de Sillence. Si bien esta clasificacin est ms que superada por la del Dr. Sillence, mucho ms clara y efectiva, an de puede encontrar en muchos manuales de Medicina, e incluso en artculos relativamente modernos. De hecho, el primer diagnstico que se le hizo a mi hijo fue precisamente osteognesis imperfecta tarda.

3. Una nueva clasificacin El equipo del Dr. Glorieux, del Hospital Shriners de Montreal, ha definido nuevos tipos de OI, ms all de los cuatro de Sillence. El grupo IV de Sillence era el ms heterogneo, con una gama de caractersticas mucho ms variadas. Dentro de este grupo, Glorieux ha detectado un subgrupo con caractersticas comunes. Entre ellas, la formacin de callo hipertrfico en las zonas de

fractura o de osteotoma. Ms informacin (en ingls) sobre este nuevo grupo de OI se puede encontrar en Tipo V OI. Se habla adems de otros subgrupos del tipo IV con caractersticas comunes, que podran definirse como grupos independientes. En la actualidad, el Dr. Horacio Plotkin trabaja en la esquematizacin de una nueva clasificacin de la OI, ms acorde al diagnstico clnico. La variedad de la osteognesis imperfecta es tal que no cabe duda de que sera muy difcil encontrar unas categoras que tengan carcter definitivo.

4. Modelos genticos de transmisin de la OI Se ha hablado siempre de una transmisin de la osteognesis imperfecta segn un modelo autosmico dominante, con excepciones en presentaciones muy graves de la enfermedad que supuestamente responden a modelos de transmisin recesiva. Al respecto tienen ustedes a continuacin dos artculos informativos aparecidos en la lista estadounidense OI-Parents, fundada y coordinada por padres de nios con osteognesis imperfecta: Cuestiones genticas generales relativas a la osteognesis imperfecta. La OI recesiva. Introduccin La cuestin de la terapia es muy conflictiva porque cada caso es muy particular (me atrevo a decir que no hay dos pacientes con osteognesis imperfecta cuyos historiales sean idnticos) y cada cual habla de la feria segn como le fue en ella. Lo que pueden leer a continuacin son hechos de los que me he ido informando a lo largo de estos aos. En algunos aspectos, me refiero a mi experiencia, que no es ni mejor ni peor que otras, y s muy particular ma. Repito que no tengo formacin mdica y que no excluyo meteduras de pata por mi parte cuando me refiera a trminos especializados. En cualquier caso, lo que voy a contar ahora es simple informacin general. Cualquiera que estuviera interesado en ella, en lugar de creer a ciegas lo que yo digo, debera consultarlo con un buen especialista (que los hay).

Hay una terapia para la osteognesis imperfecta? Si entendemos como terapia un tratamiento que cure la enfermedad, la respuesta es no. El problema de las personas que sufren osteognesis imperfecta es que las clulas de su organismo no producen una cantidad suficiente de colgeno (o el que producen es de calidad defectuosa). Hasta ahora no se ha hallado ningn mtodo para inducir a las clulas a mejorar o incrementar su produccin de colgeno. Segn me coment el pediatra de mi hijo, se ha logrado, en experimentos in vitro, inducir a una clula a producir colgeno. La dificultad de conseguir este mismo

resultado a escala humana est al alcance de la mano: cmo inducir a todas las clulas del organismo a producir mejor colgeno y en mayor cantidad? As las cosas, cuando hablamos de terapia de la osteognesis imperfecta nos estamos refiriendo a tratamientos correctivos y paliativos de la enfermedad, no a una curacin. En este sentido, hay tres aspectos teraputicos interesantes: la fisioterapia, el correcto tratamiento de las fracturas y la introduccin de agujas telescpicas Bailey en los huesos largos para prevenir curvaturas y fracturas. Mencin aparte merece el empleo de diferentes substancias que ayudan a incrementar la densidad sea, bisfosfonatos y pamidronato. Durante estos ltimos aos se estn llevando a cabo en todo el mundo experimentos en este campo y los resultados parecen ser muy prometedores.

You might also like