You are on page 1of 2

ENFERMERAS DE QUIRFANO En un quirfano, el personal debe estar especializado segn la funcin que vayan a realizar, por ello, de este

modo se distinguen tres tipos de enfermeras: circulante, anestesia y instrumentista. Las enfermeras de quirfano suelen vestir de color azul, con ropas y guantes estriles como todo lo que se vaya a utilizar en un quirfano para no transmitir grmenes o posibles infecciones.

ENFERMERA CIRCULANTE Dicha enfermera se encarga, entre otras funciones, de: - Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones. - Verificar que el quirfano est preparado, comprobando tambin el correcto funcionamiento de los aparatos a utilizar, tales como por ejemplo la mesa quirrgica, aspiraciones, lmparas. - Reunir los elementos necesarios en la intervencin. - Recibir al paciente, comprobar su identificacin y reunir la documentacin y estudios requeridos.- Ayudar a colocar al paciente en la mesa. - Comprobar el aseo e higiene del paciente, as como asegurarse de que no lleve prtesis como indica el protocolo. - Monitorizar al paciente. - Ayudar al anestesilogo a anestesiar y preparar el monitor, previa preparacin de medicacin y material para intubar. - Ayudar a vestirse al resto de personal de quirfano. - Proporcionar a la enfermera instrumentista el material preciso evitando demoras. - Recoger cualquier irregularidad que se produzca y est dentro de sus competencias y proponer o ejecutar su correccin. - Proporcionar ayuda a cualquier miembro del equipo, as como responder ante situaciones de urgencia segn normas establecidas. - Establecer comunicacin de lo que sucede entre la zona limpia y la zona sucia. Velar por que se cumplan las normas de asepsia y desinfeccin respecto a la limpieza del quirfano y anexos correspondientes. - Recoger el material de desecho de la intervencin para evitar el acumulo de estos. - Recoger las muestras para el posterior anlisis, etiquetndolas y envindolas al laboratorio. - Conservar la integridad, seguridad y eficacia del campo estril durante la intervencin (funcin tambin a realizar por la enf. instrumentista) - Contabilizar las compresas de fuera de campo. - Colocar apsitos externos, fija drenajes - Colaborar en colocar al paciente en la camilla para el traslado a la zona de reanimacin, supervisando dicho traslado, custodiando su historia y refiriendo a las enfermeras que reciben al paciente en la unidad las incidencias ms significativas. - Rellenar los datos de la hoja de Enfermera Circulante y preparar el quirfano para posteriores intervenciones. ENFERMERA ANESTESIA

Como la anterior enfermera, tiene sus propias funciones: - Preparar el material de anestesia, supervisndolo y comprobndolo. - Coger del almacn de anestesia los frmacos necesarios, anotndolo en el libro de registro. - Instaurar una va endovenosa, con la fluidoterapia y la premediacin prescrita. - Registrar las constantes. - Colaborar en las maniobras anestsicas intraoperatorias. - Anotar el tipo y cantidad de drogas en el registro y en el quirfano. - Colaborar con el traslado del paciente a la sala de reanimacin. ENFERMERA INSTRUMENTISTA Esta enfermera debe: - Conocer la operacin a realizar. - Preparar el instrumental y material requerido. - Realizar el lavado quirrgico, vestirse con ropa estril y ponerse guantes. - Vestir las mesas de instrumentacin y colocar los instrumentos en el orden dispuesto. - Contar el instrumental, agujas, gasas, compresas... antes de empezar la operacin.- Ayudar a los cirujanos a ponerse los guantes. - Ayudar a la colocacin del campo quirrgico. - Proporcionar al cirujano durante la intervencin, el instrumental y el material estril requerido. - Tomar muestras intraoperatorias y se las pasar a la enfermera circulante. - Controlar el uso de gasas y compresas. - Colaborar en la desinfeccin final y colocacin de apsitos. - Retirar hojas de bistur, agujas y dems objetos punzantes y cortantes. - Colaborar en la colocacin del paciente en la camilla. - Recoger y revisar los instrumentos utilizados para su desinfeccin y esterilizacin.

- Proporcionar ayuda a cualquier miembro del equipo, as como responder ante situaciones de urgencias segn normas establecidas. - Colaborar en el traslado del paciente de la mesa quirrgica hasta la camilla.

You might also like