You are on page 1of 3

Elel Velsquez, Josu Egidio 201219317 Clave: 18 22 de diciembre de 2012 FINES EDUCATIVOS El profesor, antes de ponerse a ensear, debe

tener claro cules son los fines que persigue en el proceso. Existe una taxonoma clsica sobre los fines y objetivos educativos [BLOOM79]. Pese a ser una referencia antigua (la primera edicin surge en 1956), an es vigente y contina siendo punto de partida en muchos proyectos docentes. Esta taxonoma divide los fines docentes en 6 apartados: 1. Conocimientos: Aspectos de informacin que se deben tener. 2. Comprensin: Capacidad de entender la informacin. 3. Aplicacin: Capacidad de trasladar los planteamientos tericos (principios) a situaciones concretas y reales. 4. Anlisis: Capacidad para descomponer un conjunto de informacin en sus partes o aspectos. 5. Sntesis: Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de informacin. 6. Evaluacin crtica: Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados. Vemos que aparece aqu un doble aspecto: informativo (adquisicin de conocimientos) y formativo (desarrollo de habilidades para razonar y criticar). En nuestro caso particular, no podemos renunciar a ninguno de los dos aspectos. El plano informativo es fundamental ya que se trata de asignaturas que pertenecen a reas de conocimiento distantes del carcter profesional de las titulaciones en que se imparten y por lo tanto el aspecto divulgativo es bsico. El plano formativo es irrenunciable en la formacin universitaria, especialmente en carreras tcnicas y ms an en los primeros cursos de las mismas.

Por lo tanto fijamos esos 6 fines educativos como la referencia que debe guiar nuestra metodologa didctica y el trabajo de evaluacin. El objetivo de la educacin. La educacin no es un fin en s misma, ms bien es la base de los adelantos de la sociedad. Es un proceso de reorganizacin continua del mundo que nos rodea. Una sociedad sin educacin o mal educada puede ser oprimida con facilidad por parte de agentes internos y externos que rodean la misma. A travs de la educacin fluyen los cambios pertinentes que permiten el crecimiento del individuo como seres pensante de la tierra, para alcanzar el equilibrio adecuado entre l y el medio que lo rodea que a la vez es cambiante. La educacin en todos sus niveles es la herramienta vital que permite solucionar todos los problemas que fluyen en la ida y venida del mundo tal es el caso de las enfermedades, las injusticias, la degradacin ambiental, el uso de los recursos naturales y econmico, el desarrollo social e integro del individuo, etc. El fin de la educacin es la construccin de un mundo y una sociedad cada da mejor. FINES EDUCATIVOS 1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. 2. La formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos. 3. La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, as como los conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y estticos. 4. La preparacin para participar activamente en la vida social y cultural.

5. La formacin para la paz, la cooperacin y la solidaridad entre los pueblos. FINES DE LA EDUCACIN EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA Artculo 72.- Fines de la educacin. La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de inters nacional la educacin, la instruccin, formacin social y la enseanza sistemtica de la Constitucin de la Repblica y de los derechos humanos.

la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.
6. Promover

la enseanza sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaracin de los Derechos del Nio.

7. Capacitar e inducir al educando para que

contribuya al fortalecimiento de autntica democracia y la independencia econmica, poltica cultural de Guatemala dentro la comunidad internacional.

la y de

FINES DE LA EDUCACIN EN LA LEY DE EDUCACIN NACIONAL ARTICULO 2. Fines. Los Fines de la Educacin en Guatemala son los siguientes:
1. Proporcionar una educacin basada en

8. Fomentar en el educando un completo

sentido de la organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inters social.
9. Desarrollar una actitud crtica e investigativa

principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
2. Cultivar

en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.
10. Desarrollar

y fomentar las cualidades fsicas, intelectuales, morales, espirituales y cvicas de la poblacin, basadas en su proceso histrico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.

en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carcter fsico, deportivo y esttico. en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histrico, econmico, social, tnico y cultural de la Nacin.

11. Promover

3. Fortalecer en el educando, la importancia

de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora.
4. Formar ciudadanos con conciencia crtica de

12. Promover la coeducacin en todos los

niveles educativos, y
13. Promover

la realidad guatemalteca en funcin de su proceso histrico para que asumindola participen activa y responsablemente en la bsqueda de soluciones econmicas, sociales, polticas, humanas y justas.
5. Impulsar

y fomentar sistemtica del adulto.

la

educacin

en el conocimiento de la

el

educando ciencia y

FUNCIONES DE LA EDUCACIN CURRICULUM NACIONAL BASE

EN

EL

y aplicacin de soluciones justas a la problemtica nacional. 8. Formar capacidad de apropiacin crtica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnologa indgena y occidental a favor del rescate de la preservacin del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. 9. Reflejar y reproducir la multietnicidad del pas en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participacin de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. 10. Generar y llevar a la prctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.

1. Reflejar y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de un pas multicultural, multilinge y multitnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. 2. Promover una slida formacin tcnica, cientfica y humanstica como base fundamental para la realizacin personal, el desempeo en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. 3. Contribuir a la sistematizacin de la tradicin oral de las culturas de la nacin como base para el fortalecimiento endgeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exgenas positivas y provechosas. 4. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, ticas y estticas de los Pueblos guatemaltecos. 5. Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideolgicas, religiosas y polticas, as como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello. 6. Infundir el respeto y la prctica de los Derechos Humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la bsqueda del bien comn. 7. Formar una actitud crtica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la bsqueda

REFERENCIAS Ley de Educacin Nacional (Guatemala) http://www.monografias.com/trabajos69/leyeducacion-nacional/ley-educacionnacional2.shtml#ixzz2FeTG9tKT

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gt m-int-text-const.pdf Fines Educativos http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/ node25.html Teora De La Educacin http://teoroseducativus.blogspot.com/2010/11/fi nes-d-e-la-educacion.html

You might also like