You are on page 1of 13

Materia: Qumica

"Aplicaciones tecnolgicas, industriales y en el campo de la ingeniera del temario de la primera

ndice
Aplicaciones de la teora cuntica. (1.1)3 Aplicaciones de el efecto foto elctrico y la teora del cuerpo negro. (1.2).8 Aplicaciones de las series espectrales y la teora atmica de Bohr. (1.3)..9 Dualidad de la materia (1.4.1)..10 Principio de incertidumbre de Heisenberg (1.4.2)...11 Ecuacin de onda de Scrodinguer (1.4.3)12 Principios de exclusin de Pauli (1.5.1)12 Aplicaciones de la configuracin electrnica (1.5.4)..13 Bibliografa14

Aplicaciones de la teora cuntica. (1.1)


Plasma
Se denomina plasma al cuarto estado de agregacin de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporcin de sus partculas estn ionizadas (cargadas elctricamente) y no poseen equilibrio electromagntico, por lo que es un buen conductor elctrico y sus partculas responden fuertemente a las interacciones electromagnticas de largo alcance.

El plasma es el estado de agregacin ms abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma, la mayora del cual es el enrarecido plasma intergalctico y en las estrellas. Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o ms por mdulo), tienen una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaos bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta ms deseable para ver pelculas. Esta pantalla slo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamao total (incluyendo la electrnica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energa por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD.

Pgina 2

Fotodiodo

Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad. Uso A diferencia del LDR, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejado en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica. El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor comn, pero tiene una caracterstica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente elctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina). Sentido de la corriente generada Esta corriente elctrica fluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama corriente de fuga.

Pgina 3

Fotocelda
Quizs el producto ms conocido de la energa solar son las fotoceldas. La ventaja principal de su uso es su produccin de energa constante, su larga vida y su mnimo mantenimiento. Las fotoceldas las podemos encontrar en diferentes tamaos y se catalogan por su produccin de watts por hora de sol efectiva. As, si tenemos una fotocelda de 235 watt en un da con 5 horas de sol esta producir 1,175 watts-hr en el dia. Debido a que la posicin del sol en el cielo vara a travs del ao (ms alto en el verano y abajo en el invierno), es recomendable darle un ajuste al ngulo de la posicin de la fotocelda dependiendo en la estacin del ao en que nos encontremos. La regla para esto es colocar las celdas siempre perpendiculares hacia el sur y a un ngulo de tu latitud + 15 grados en invierno y tu latitud - 15 grados en verano.

Los paneles o mdulos fotovoltaicos (llamados comnmente paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (electricidad solar). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: - radiacin de 1000 W/m

Pgina 4

LCD
Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica.

Cada pxel de un LCD tpicamente consiste de una capa de molculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarizacin, los ejes de transmisin de cada uno que estn (en la mayora de los casos) perpendiculares entre s. Sin cristal lquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sera bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador. En las pantallas LCD de color cada pxel individual se divide en tres clulas, o subpxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de xido de metal). Cada subpxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada pxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de subpxeles' a travs del uso de fsforo, aunque el haz de electrones analgicos empleados en CRTs no dan un nmero exacto de subpxeles.

Pgina 5

LED
Un led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", tambin "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha ms frecuencia, en iluminacin. Presentado como un componente electrnico en 1962, los primeros leds emitan luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

El funcionamiento normal consiste en que, en los materiales conductores, un electrn al pasar de la banda de conduccin a la de valencia, pierde energa; esta energa perdida se puede manifestar en forma de un fotn desprendido, con una amplitud, una direccin y una fase aleatoria. El que esa energa perdida cuando pasa un electrn de la banda de conduccin a la de valencia se manifieste como un fotn desprendido o como otra forma de energa (calor por ejemplo) depende principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos estn en la misma regin, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos,
Pgina 6

"cayendo" desde un nivel energtico superior a otro inferior ms estable. Este proceso emite con frecuencia un fotn en semiconductores de banda prohibida directa con la energa correspondiente a su banda prohibida. Esto no quiere decir que en los dems semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o indirect bandgap) no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho ms probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como el nitruro de galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el silicio).

Tubos de Rayos Catdicos


El tubo de rayos catdicos (TRC o CRT) es una vlvula o tubo electrnico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un rea pequea de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posicin sobre ella pueden variarse. Originalmente se conoci como tubo de Braun1. El tubo de rayos catdicos tiene su origen en el tubo de Crookes2, una forma primitiva de un tubo de descarga de baja presin, cuyo ctodo era un disco plano de aluminio en un extremo del tubo y el nodo un alambre en uno de los lados del tubo, fuera de la zona del haz electrnico. El tubo se utiliz para estudiar los rayos catdicos.

Aplicaciones de el efecto foto elctrico y la teora del cuerpo negro. (1.2)


El descubrimiento del efecto fotoelctrico tuvo gran importancia para la comprensin ms profunda de la naturaleza de la luz. Sin embargo el valor de la ciencia consiste no solo en esclarecer la estructura compleja del mundo, sino en proveer los medios que permiten perfeccionar la produccin y mejorar las condiciones de trabajo y vida de la sociedad.

Pgina 7

Gracias al efecto fotoelctrico se volvi posible el cine hablado, as como la transmisin de imgenes animadas (televisin). El empleo de aparatos fotoelctricos permiti construir maquinarias capaces de producir piezas sin intervencin alguna del hombre. Los aparatos cuyo funcionamiento se asienta en el aprovechamiento del efecto fotoelctrico, controlan el tamao de las piezas mejor de lo que podra hacerlo cualquier operario, permitiendo encender y apagar automticamente la iluminacin de calles, faroles, etc. Todo esto se volvi posible debido a la invencin de aparatos especiales llamados Clulas Fotoelctricas, donde la energa de la luz, controla la energa de la corriente elctrica o se transforma en corriente elctrica.

Aplicaciones de las series espectrales y la teora atmica de Bohr. (1.3)


Los fenmenos cunticos son tan comunes en nuestro mundo y convivimos con ellos a diario que pasan desapercibidos. Tal vez una de las causas de no poner atencin en ellos es que en la mayora de los casos vemos sus efectos a niveles macroscpicos por lo que difcilmente los asociamos con el movimiento de los electrones o bien la interaccin entre ellos Si alguien nos comentara que en el circuito p ara abrir y cerrar la puerta de un elevador tenemos una aplicacin del efecto fotoelctrico y que la descripcin de este efecto le vali a Albert Einstein el

Pgina 8

Premio Nobel de Fsica, nos quedaramos as como que nos estn contando un cuento de hadas. En la vida diaria tenemos muchos ejemplos de aplicacin de efectos cuntico como son: la imagen que se plasma en la pantalla de un televisor, el apuntador lser, los sistemas de seguridad, los sensores de luz de las cmaras de vdeo y fotogrficas, los lseres en la discotecas, etc. Ahora bien, muchos de los avances tecnolgicos y de las comodidades que estos nos dan son el resultado de entender la naturaleza e interpretarla generando modelos que se apeguen a los hechos experimentales observados.

Dualidad de la materia (1.4.1)


La mecnica cuntica levant la dualidad onda-partcula, mostrando que las partculas microscpicas (electrones, tomos, etc.) no son bolas de billar muy pequeas sino otra cosa gobernada por otras ecuaciones. La dualidad ondapartcula en el campo electromagntico desaparece al hacer una teora cuntica del mismo. Es de hacer notar que el comportamiento ondulatorio de los electrones contenido en la mecnica cuntica dio origen al microscopio electrnico construido por primera vez por Ernst Ruska en Berln en la primera mitad de la dcada del 30. Otro hecho tpicamente cuntico tambin merece mencin por sus aplicaciones cientfico-tecnolgicas: el efecto tnel. El nombre proviene de lo siguiente. Si se suelta una bolilla junto a la pared interna de un recipiente semiesfrico, la misma sube del lado opuesto hasta aproximadamente la misma altura desde la que se la solt; por razones de conservacin de energa, la bolilla no puede escapar del recipiente. Pero cuando se trata de una partcula gobernada por las leyes de la mecnica cuntica, la misma tiene una probabilidad no nula de estar fuera del recipiente. Hablando clsicamente es como si hubiera cavado un tnel a travs de la pared del recipiente. La primera aplicacin prctica de esto fue el diodo de efecto tnel, uno de los dispositivos que revolucion la electrnica. Ms recientemente, en la primera mitad de la dcada del 80, los cientficos Gerd Birnning y Heinrich Roher, del Laboratorio de Investigacin de la IBM en Zurich, inventaron el microscopio de efecto tnel, un ultramicroscopio que casi permite "ver" los tomos. Recibieron el Premio Nobel por ello en 1986, compartindolo con Ruska por su invento del microscopio electrnico medio siglo antes (Robinson, 1986).

Pgina 9

Principio de incertidumbre de Heisenberg (1.4.2)


El principio de incertidumbre tiene profundas aplicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo. Incluso ms de cincuenta aos despus, stas no han sido totalmente apreciadas por muchos filsofos, y an son objeto de mucha controversia. El principio de incertidumbre marc el final del sueo de Laplace de una teora de la ciencia, un modelo del universo que sera totalmente determinista: ciertamente, no se pueden predecir los acontecimientos futuros con exactitud si ni siquiera se puede medir el estado presente del universo de forma precisa! An podramos suponer que existe un conjunto de leyes que determina completamente los acontecimientos para algn ser sobrenatural, que podra observar el estado presente del universo sin perturbarle. Sin embargo, tales modelos del universo no son de demasiado inters para nosotros, ordinarios mortales. Parece mejor emplear el principio de economa conocido como cuchilla de Occam y eliminar todos los elementos de la teora que no puedan ser observados. Esta aproximacin llev en 1920 a Heisenberg, Erwin Schrijdinger y Paul Dirac a reformular la mecnica con una nueva teora llamada mecnica cuntica, basada en el principio de incertidumbre. En esta teora las partculas ya no poseen posiciones y velocidades definidas por separado, pues stas no podran ser observadas. En vez de ello, las partculas tienen un estado cuntico, que es una combinacin de posicin y velocidad. En general, la mecnica cuntica no predice un nico resultado de cada observacin. En su lugar, predice un cierto nmero de resultados posibles y nos da las probabilidades de cada uno de ellos. Es decir, si se realizara la misma medida sobre un gran nmero de sistemas similares, con las mismas condiciones de partida en cada uno de ellos, se encontrara que el resultado de la medida sera A un cierto nmero de veces, B otro nmero diferente de veces, y as sucesivamente. Se podra predecir el nmero aproximado de veces que se obtendra el resultado A o el B, pero no se podra predecir el resultado especfico de una medida concreta. As pues, la mecnica cuntica introduce un elemento
Pgina 10

inevitable de incapacidad de prediccin, una aleatoriedad en la ciencia. Einstein se opuso fuertemente a ello, a pesar del importante papel que l mismo haba jugado en el desarrollo de estas ideas.

Ecuacin de onda de Scrodinguer (1.4.3)


Esta ecuacin es de importancia central en la teora de la mecnica cuntica fue anloga a la segunda ley de newton en la mecnica clsica. Esta ecuacin tuvo mucho xito permiti explicar el espectro de emisin del hidrogeno yo pienso que fue una gran aportacin a la tecnologa e ingeniera ya que descubrieron una frmula para encontrar al electrn en cierto volumen atmico siendo que antes pensaban que estaban en reposo.

Principios de exclusin de Pauli (1.5.1)


Fue de gran ayuda en la ingeniera por su amplia utilizacin en el campo de la qumica y fsica atmica y defini que "Dos electrones en la corteza de un tomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos nmeros cunticos" Tambin aporto tecnologa ya que descubrieron otro fenmeno fsico que es el ferromagnetismo

Pgina 11

Aplicaciones de la configuracin electrnica (1.5.4)


Configuracin electrnica se elijen materiales pentavalentes y trivalentes (3 Y 5 electrones en la ltima capa) para la fabricacin de diodos. Otra aplicacin son las pilas electroqumicas (pilas normales) que por medio de una reaccin redox se produce el desplazamiento de electrones. Para fabricar estas pilas se elijen como electrodos a metales con una diferencia de potencial de reduccin un alto y otro bajo para que exista una diferencia de potencial, el potencial de reduccin depende de la tendencia del metal a ganar o perder electrones y esto depende de su configuracin electrnica.

Ayuda para ubicar los tipos de elementos as como semiconductores o conductores en todo caso para darle su uso dentro de la industria o mejorar una mquina para que sea ms eficiente con el uso de un elemento con mayor conductividad o si se necesita que tenga ms resistencia a la electricidad. Generalmente son utilizados los tipos de elementos semiconductores ya que cambian su comportamiento dependiendo de la temperatura aplicada lo cual los puede hacer conductores o aislantes para lo cual dentro de la industria se les dara un mejor uso utilizndolos electrnicamente no con temperatura ya que ser mas difcil de manipular por una persona.

Pgina 12

Bibliografa
http://www.librosmaravillosos.com http://fisica-mecanicacuantica.blogspot.es/ http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/mecanicacuantica.htm http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuant ica.php http://www.faq-mac.com/noticias/mecanica-cuantica-mas-cercaaplicaciones-cotidianas/44542 http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica http://www.monografias.com/trabajos80/mecanica-cuantica/mecanicacuantica3.shtml

Pgina 13

You might also like