You are on page 1of 17

INSPECTORA SALESIANA SAN PEDRO CLAVER BOGOT.

SERVICIO ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL - SASI

PROGRAMA DEL ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL 2011 - 2014

BOGOT, (edicin oficial) JULIO 2012

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIN 1. 1.1 1.2 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.4.1 2.4.2 2.5 3. INTRODUCCIN UBICACIN DEL PROGRAMA JUSTIFICACIN MARCO DE REFERENCIA A QU NOS LLAMA EL SEOR? MISIN OPCIN DEL POI OPCIN ESTRATEGICA DEL PEPSI: DIMENSIN EDUCATIVO - CULTURAL Objetivo Estratgico Resultados Esperados VALORES MARCO DOCTRINAL

3.1 XXVI CAPTULO GENERAL DE LOS SALESIANOS (2008) 3.2 POI 2010-2014 3.3 PEPSI 2011-2014 3.4 ESTUDIOS SALESIANOS 3.5 ESTUDIOS DE EDUCACIN ARTSTICA EN EL MBITO PEDAGGICO 3.5.1 Fundamentacin y formulacin de un proyecto curricular artstico en el contexto educativo colombiano. 4. MARCO SITUACIONAL

4.1. FODA INSPECTORIAL 4.1.1 Fortalezas 4.1.2 Oportunidades 4.1.3 Debilidades 4.1.4 Amenazas 4.2. NECESIDADES PRIORIZADAS 4.2.1 Volver a Don Bosco en la forma de animar el arte en nuestras presencias, con una clara orientacin evangelizadora 4.2.2 Apoyar y gestionar al arte salesiano en todas sus expresiones, desde una poltica Inspectorial y local. 4.2.3 Tener una clara proyeccin social comunitaria del arte salesiano, incidiendo en los diversos contextos 4.2.4 Concretar una formacin y estmulo al personal que anima y animar los procesos artsticos 4.2.5 Establecer una sinergia y colaboracin solidaria entre las presencias en el mbito artstico, abierta a la Familia Salesiana y al Movimiento Salesiano 4.2.6. Tener una necesaria integracin del Programa Artstico Salesiano Inspectorial y local con la propuesta asociativa del Movimiento Juvenil Salesiano 5. MARCO PROYECTIVO 5.1. Objetivo general (Estratgico) 5.2. Objetivos Especficos (Tcticos) 5.3. Objetivos especficos (operativos): Proyecto Evangeliz-arte, Proyecto Form-arte, Proyecto Circul-arte, Proyecto Gestion-arte.

6. OPERATIVIZACIN DE LOS PROYECTOS.

PRESENTACIN Estimados Directores de Comunidad, Directores de obras, Coordinadores, Coordinadores para la pastoral, Coordinadores o encargados artsticos. Les estamos presentando el documento del PROGRAMA ARTSTICO SALESIANO INSPECTORIAL (PASI), el cual servir de documento orientador y de referencia de la animacin y desarrollo del arte en nuestra Inspectora. Es fruto de la reflexin adelantada por los participantes en los encuentros de coordinadores artsticos llevados a cabo durante el ao 2010 y el primer encuentro del 2011; adems de la reflexin del Equipo del Servicio Artstico Salesiano Inspectorial (SASI), y de la revisin ofrecida por el Equipo Inspectorial de la Pastoral Juvenil en diciembre del ao 2010. Les pedimos el favor de leerlo y estudiarlo con sus equipos de trabajo, para asegurar su puesta en prctica. Que con esta orientacin podamos seguir trabajando significativamente a favor del Arte Salesiano orientado educativa, pastoral, y salesianamente. P. Jos Ral Rojas B., Coordinador del Servicio SASI y dems miembros del Equipo. Mayo 12 de 2011.

1. INTRODUCCIN 1.1 UBICACIN DEL PROGRAMA Este programa se ubica dentro del POI 2010 2014 y dentro del PEPSI 2011 2014 y su programacin anual. Especficamente se ubica en el sexto valor del POI 2010-2014 que dice: Reconocemos la importancia de favorecer ambientes en los que la vida de gracia de Dios se manifiesta tambin en la espontaneidad del arte y la ldica, por medio de los cuales los jvenes se expresan con libertad, desarrollan sus capacidades y las ponen al servicio de la comunidad con gozo y alegra, abrindose a relaciones de amistad autnticas (p. 23); y es respuesta concreta a las siguientes lneas de accin contenidas en el POI 2010 2014: Hacer explcita la Espiritualidad Juvenil Salesiana con una clara meta, la santidad juvenil, en la implementacin del Plan Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), los Programas Educativos Pastorales Salesianos de cada ambiente (parroquias, oratorios, escuelas y centros profesionales) y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de cada obra1. Cultivar en todo ambiente una integracin eficaz de evangelizacin y educacin en la lgica del Sistema Preventivo, mediante un itinerario de educacin humana, cristiana y salesiana, que lleve a la formacin de jvenes y adultos evangelizados con mayor calidad de vida, comprometidos en su mundo, en la construccin del Reino.2 Definir estrategias realistas para favorecer una presencia educativa ms incisiva en las Tecnologas Informticas de Comunicacin Social TICS-y de las expresiones artsticas en el mbito juvenil y popular.3 1.2 JUSTIFICACIN La sociedad salesiana desde su esencia fundadora ha encontrado en las manifestaciones artsticas, herramientas para descubrir en los jvenes esas potencialidades que les permite descubrirse como seres maravillosos, creadores, capaces de generar nuevas formas de realidad y de convertirse a travs de ellas en agentes de cambio social para sus comunidades en su propio contexto. Por esa razn en el marco de los procesos de direccionamiento en el mbito Inspectorial, el P. Inspector y su Consejo han sealado como poltica Inspectorial para el perodo 2010 2014, en la tarea de animacin y seguimiento de los procesos artsticos, lo siguiente: En todas nuestras obras: a) Asumir la creacin de espacios artsticos, con calidad, en disciplinas artsticas: msica, teatro, danzas, plsticas, literatura b) Potenciar los espacios y programas existentes, a travs de un mejoramiento ostensible en las condiciones operativas y en los recursos necesarios para su funcionamiento. c) Promover resultados en cada disciplina artstica. d) Proyectar las experiencias exitosas. e) Participar activamente en la consolidacin de los Centros de Formacin Musical y Bandas Sinfnicas, como primer paso hacia la construccin del centro de formacin artstico de nivel tcnico profesional de la Inspectora.
1
2 3

Plan Orgnico Inspectorial 2010 2014, SAS 161, Lnea de accin 3 del Ncleo 1, p. 26. Ibd. Lnea de accin 1 del Ncleo 2, p. 27. Ibd. Lnea de accin 3 del Ncleo 5, p. 12.

A nivel Inspectorial: 1) Intercambiar y unificar programas de formacin 2) Intercambiar expresiones artsticas, sobre todo, las exitosas. 3) Tener un centro de formacin artstica con aprobacin oficial y titulacin. 4) Orientar lo artstico desde un Programa Comn4 Tambin se justifica desde la ciencia al entender que el funcionamiento del cerebro cambia substancialmente a travs de la actividad artstica: las actividades intelectuales son contraladas desde el lbulo izquierdo del cerebro, las actividades emotivas son controladas exclusivamente por el lbulo derecho, pero pocas actividades (nicamente las relacionadas con el arte) generan unin en ambos lbulos a travs del tlamo corticoidal, manteniendo un equilibrio vascular ideal en el funcionamiento del cerebro en general5 De esa forma se convierte la actividad artstica en uno de los elementos potenciadores en alto grado del Sistema Preventivo y por ende, en uno de los aspectos a crear, potenciar, fortalecer, promover y proyectar en cada una de las obras de la comunidad.

Plan Orgnico Inspectorial 2010 2014 Documento para la operativizacin, SAS 162, Poltica del Servicio Artstico Salesiano Inspectorial 5 Llinas Rodolfo, Concierto cerebro, Ed. OFB, 2007.

2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 A QU NOS LLAMA EL SEOR? El Seor, en la Inspectora nos llama: a seguir animando el arte y su formacin, desde una perspectiva educativo pastoral salesiana. a asumirlo dentro de una poltica Inspectorial definida. A animarlo con el involucramiento de las familias de los jvenes. 2.2 MISIN Somos salesianos, SDB y laicos, insertos en el Plan Orgnico Inspectorial - POI y el Plan Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial - PEPSI de nuestra Inspectora COB, que dentro de nuestra tarea de evangelizar educando siguiendo a Jesucristo segn el Sistema Preventivo, encontramos en el arte una mediacin concreta para la formacin integral de nios, jvenes y adultos. Nos proponemos, como Iglesia y salesianos, fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras obras salesianas, en sus distintas expresiones, orientndolo con una perspectiva educativa pastoral salesiana. Comprometidos como discpulos misioneros, formamos honrados ciudadanos y buenos cristianos con una proyeccin social y comunitaria, en las diversas realidades de exclusin social que se viven en nuestra realidad colombiana. 2.3 OPCIN DEL POI La opcin que orienta el programa parte del POI 2010 2014, Ncleo 5, en la que la Inspectora seala que: Atendemos las nuevas fronteras como compromiso de renovacin de nuestra mentalidad y expresin de fidelidad a la misin evangelizadora de Don Bosco Para ello asumimos como lnea orientadora de nuestra accin: Definir estrategias realistas para favorecer una presencia educativa ms incisiva en las () expresiones artsticas en el mbito juvenil y popular6 2.4 OPCIN ESTRATEGICA DEL PEPSI: DIMENSIN EDUCATIVO - CULTURAL Fortalecimiento de los programas educativos de nuestras obras, referentes a la educacin integral del joven, desde la constante atencin a los nuevos retos que nos plantea la realidad juvenil. 2.4.1 Objetivo Estratgico Fomentar, fortalecer y redimensionar el arte en nuestras obras salesianas, en sus distintas expresiones, orientndolo con una perspectiva educativa pastoral salesiana, conscientes de que el arte es una mediacin concreta para la formacin integral de nios, jvenes y adultos. Desarrollar los talentos y aptitudes de los jvenes, como personas capaces de asumir la vida en su integridad y de vivirla con calidad y crecimiento humano hasta su plena madurez en el encuentro con la persona de Jesucristo, para descubrir en l, el sentido de su propia vida.

Plan Orgnico Inspectorial 2010 2014, SAS 161, Lnea de accin 3 del Ncleo 5.

2.4.2 Resultados Esperados En el 2014, gracias a la gestin del Servicio Artstico Salesiano Inspectorial y el desarrollo de su programa, a nivel Inspectorial y local: 1. Tenemos un PEPSI del servicio artstico comn a todas las presencias, un equipo inspectorial y equipos locales de animacin (SASI y SASL), y una sinergia interna y externa. 2. Hemos valorado y redimensionado el arte, en sus distintas expresiones, en todas nuestras presencias y como Inspectora, como una mediacin privilegiada educativo pastoral salesiana. 3. Estamos orientando el arte con calidad y significatividad, desde una perspectiva educativa pastoral salesiana. 4. Tenemos logros concretos y experiencias exitosas. 5. Hemos generado en las Casas de Formacin el amor por el arte, la capacitacin artstica, y la colaboracin en las actividades artsticas Inspectoriales. 6. Hemos realizado cada ao el Festival Artstico Salesiano - FAS. 7. Estamos, desde el arte, construyendo historia, pues lo animamos con una proyeccin social y comunitaria, promoviendo respuestas a las diversas realidades de exclusin social que se viven en nuestra realidad colombiana. 8. Tenemos un centro de formacin artstico de calidad (Universidad Salesiana) apoyado por los centros satlites del plan Inspectorial de Centro de formacin musical y Bandas Sinfnicas - CFMBS. 2.5 VALORES Asumimos los valores presentados en el POI (seguimiento de Cristo y vivencia del evangelio; caridad pastoral; defensa de la vida; justicia social; preventividad; pedagoga de la fiesta y la alegra), y los que el Equipo SASI ha recogido en los sondeos a los Responsables Artsticos de las Obras: Lo esttico y la expresin artstica: reconocimiento del ser humano como artista (expresin cultural y belleza esttica como don divino en el contexto de la vida como don de Dios) y del arte como realizacin personal y profesional. La creatividad y el descubrimiento. El protagonismo juvenil. Los valores autctonos.

3. MARCO DOCTRINAL Los documentos que soportan el plan son: 3.1 XXVI CAPTULO GENERAL DE LOS SALESIANOS (2008) (105) Lnea de accin 15. Tomar opciones valientes a favor de los jvenes pobres y en peligro (107) La Inspectora (d) estudie la posibilidad de activar proyectos y de crear espacios para ofrecer a los jvenes una alternativa a formas de diversin fsica y moralmente peligrosas; (e) promueva la defensa de los derechos de los menores y de los jvenes y denuncie su violacin con valor proftico y sensibilidad educativa. (108) Lnea de accin 16. Otras prioridades: familia, comunicacin social, Europa Asumir una atencin privilegiada a la familia en la pastoral juvenil; potenciar la presencia educativa en el mundo de los media; relanzar el carisma salesiano en Europa. (109) La comunidad (d) prevea proyectos educativos para ayudar a los jvenes a un uso crtico y responsable de los diversos tipos de personal media (mass, folk., personal, convergentes, etc.) y anime su protagonismo en el mbito de la comunicacin social y de la expresin juvenil y popular; (110) La Inspectora (b) defina una estrategia realista para favorecer una presencia educativa ms incisiva en el mundo de los media y de las expresiones artsticas juveniles y populares, y prepare personal especializado en este mbito; 3.2 POI 2010-2014 N.B. Cfr. los apartes del POI presentados en el Marco de Referencia. 3.3 PEPSI 2011-2014 N.B. Cfr. el numeral 3.2 Marco Doctrinal del PEPSI. 3.4 ESTUDIOS SALESIANOS Entre varios estudios hacemos referencia a los siguientes: Braido Pietro, PREVENIR NO REPRIMIR. Madrid, 2. Ed. CCS, 2003. C. 16 Pedagoga de la alegra y de la fiesta3. El teatro. 4. La msica y el canto. P. 363-369 Prellezzo J. (ed.), Don Bosco en la historia, Madrid, CCS, 1990. Cuarta parte: Don Bosco y el teatro popular (P. 429-440), y Don Bosco y la msica (P. 451456.

Don Bosco y la msica, de Mario Rigoli, CCS. Madrid, 1991. Don Bosco y el teatro de Marco Bonianni, tambin de la CCS, Madrid,1992. Don Bosco nella fotografia dell'800, de Giuseppe Sold, SEI, Torino, 1987.
Despus de leer y profundizar conjuntamente estos textos7 resaltamos los siguientes aspectos:
7

Aportes de la reflexin realizada por los participantes del I del Encuentro Inspectorial de Coordinadores Artsticos, realizado en el Colegio Salesiano de Len XIII, 25 y 26 de marzo de 2010.

Don Bosco siempre tuvo claro que desde cualquier accin que se asuma, el fin ltimo es educar, por esto se resalta que el teatro debe tener un carcter instructivo, un carcter recreativo y un carcter educativo. El teatro para Don Bosco se debe convertir en escuela de vida para los jvenes. El teatro de Don Bosco era de fcil entendimiento, para que el mensaje se asimilara. Don Bosco utiliza el teatro para combatir la tendencia anticlerical de sus tiempos. As nosotros podemos usar el teatro para formar hoy a nuestros jvenes. La calidad es parte del reglamento que propone Don Bosco para realizar sus montajes escnicos. Una mala imagen puede mantenerse en la memoria de los jvenes hasta el fin de su vida. Es necesario que se mantenga en el mbito de lo educativo, utilizando los medios de cada poca. El teatro de Don Bosco era accesible para todo el mundo. l escribe y hace escribir obras teatrales para el pueblo, pero manteniendo la calidad. Un criterio que es importante reasumir es que el teatro debe enfocarse a las clases populares. El teatro moderno es ms participativo pero se necesita una orientacin salesiana para que las obras que se animen sean educativas y elegantes pero populares. Las artes salesianas llevan implcitos los valores de la educacin en el sistema preventivo. La msica para Don Bosco era un ambiente, no solo un medio sino un todo totalizante que permita generar un entorno propicio para la formacin. Don Bosco ve el arte como arte en la msica. Se recuerda la frase donde Don Bosco encuentra en la msica el arte en s mismo y la valora de una manera especial y la contempla como un elemento de gran valor en el entorno educativo, sin desconocer que las diferentes expresiones artsticas (teatro, gimnasia, revistas, imgenes, etc.) siempre tuvieron un espacio importante en las obras salesianas de la etapa fundacional. Don Bosco dio siempre gran importancia a la literatura: en las fiestas del oratorio se preocup por motivar la poesa, la oratoria y la declamacin. Se menciona la experiencia exitosa de IDIPRON con los procesos de banda sinfnica, donde se refrenda el xito de la msica como mediacin para la formacin.

3.5 ESTUDIOS DE EDUCACIN ARTSTICA EN EL MBITO PEDAGGICO Basados en la conferencia de la Maestra Clemencia Villa Macas, docente de educacin artstica de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, tenida en el mismo encuentro 8, resaltamos lo siguiente: 3.5.1 Fundamentacin y formulacin de un proyecto curricular artstico en el contexto educativo colombiano. Para conseguir el impacto deseado por parte de la educacin artstica, la escuela debe abolir la rivalidad entre las reas del conocimiento y propiciar el reconocimiento del arte como una mediacin valiosa y privilegiada en la construccin de seres humanos ms sensibles, tolerantes y participativos, ya que hay una estrecha relacin entre la sensibilidad, la evolucin y construccin de la autoconciencia. En la actualidad existe una inquietud palpable hacia buscar puntos de articulacin interdisciplinar y correlacin temtica que ayuden a transversalizar los currculos. Las artes son disciplinas que transversalizan el conocimiento, haciendo converger diferentes disciplinas en torno al mismo tema. La escuela no (en todos los casos) debe buscar la formacin de artistas, sino el desarrollo en las personas de la capacidad de entender, apreciar, valorar e interpretar las expresiones del arte.

Cfr. Documento Memorias del I Encuentro de Coordinadores Artsticos, Colegio Salesiano de Len XIII, Bogot, 25 y 26 de Marzo de 2010.

10

Las organizaciones que a nivel mundial se preocupan por los rumbos de la educacin, desde diferentes perspectivas han reflexionado frente a las artes y se han puesto de acuerdo en cuanto a la conservacin y fomento de los valores culturales de cada pueblo y en la promocin de la creatividad a todos los niveles de la educacin.

11

4. MARCO SITUACIONAL 4.1. FODA INSPECTORIAL Con base en lo realizado en los Encuentros de Encargados Artsticos Locales, realizados en los meses de marzo y agosto del ao 2010, concretamos lo siguiente: 4.1.1 Fortalezas a) La conformacin y animacin del SASI, y la conformacin de un equipo slido (SASI extendido) integrado por las diferentes presencias, el cual va logrando un impacto en las presencias de la Inspectora y a nivel nacional. b) La preocupacin de la Inspectora por incentivar los procesos artsticos de las diferentes obras. c) La construccin de este Plan Artstico Salesiano Inspectorial (PASI). d) La importancia que dan las Presencias y Obras al arte, lo cual se refleja, entre otros aspectos en: 1) el apoyo institucional de la mayora de las casas, sobre todo en lo econmico; 2) el esfuerzo por estructurar institucionalmente el trabajo artstico; 3) la variedad de oportunidades que se ofrecen a los jvenes y el protagonismo que obtienen al participar en ellas; 4) en la existencia de espacios y la consecucin de equipos en algunas obras, para el desarrollo de estas propuestas artsticas; 5) el apoyo dado desde lo curricular y desde los proyectos de aprovechamiento del tiempo libre; 6) la correlacin de las artes con otras reas del saber y la inclusin de algunas disciplinas deportivas en el rea artstica de algunas obras; 7) la inclusin de disciplinas artsticas variadas como el origami, la cermica y el dibujo corporal; 8) el reconocimiento acadmico de la participacin artstica; 9) el objetivo generalizado por desarrollar el juicio esttico en nuestros destinatarios; 10) la apertura a otras comunidades para la participacin en los procesos artsticos; 11) la participacin de las muestras artsticas salesianas en festivales y actividades pblicas locales y zonales. 12) Los festivales artsticos realizados al interno de las presencias, los cuales estn ligados a esta rica actividad artstica e) El FAS de cada ao y el apoyo mximo al trabajo artstico y descubrimiento de talentos. f) Inters por reencontrar la importancia histrica del arte para la vida salesiana. g) Los encuentros para coordinadores artsticos y su acogida por parte de las presencias. h) La fortaleza de la msica en casi todas las obras y su vinculacin a toda la CEP en los trabajos artsticos. i) El protagonismo juvenil en las artes salesianas. j) Todas las casas evidencian correlacin entre lo artstico con lo asociativo MJS. k) Volviendo a Don Bosco, se retoma una de las ideas primarias del carisma que es el valioso espacio educativo y formativo que se genera desde las experiencias artsticas.

a)

4.1.2 Oportunidades Los espacios y eventos externos para dar a conocer el trabajo de cada Presencia - Obra. b) La pedagoga salesiana que brinda la oportunidad de ofrecer una formacin integral, complementando lo cultural - artstico y lo humano. c) La importancia que a nivel gubernamental o no gubernamental se le viene dando a las expresiones artsticas y la formacin para su desarrollo, con partidas presupuestales que apoyan proyectos bien elaborados. 4.1.3 Debilidades

12

a) Falta de solidaridad entre las obras, con el fin de aportar al fortalecimiento logstico de las
casas menos favorecidas.

b) Falta de canales ms efectivos de comunicacin entre las casas y el SASI. c) Falta mayor claridad en las funciones especficas de los responsables y coordinadores de d) Falta de apoyo econmico ante tantas necesidades para elevar la calidad artstica de las
obras ms necesitadas y de bajos recursos econmicos. las actividades artsticas.

e) Se descubren los talentos, pero no hay compromiso para ayudarlos a proyectarse.


f) 4.1.4 a) b) c) No se ha accedido a nivel Inspectorial a los recursos de apoyo ofrecidos por los diversos organismos estatales.

Amenazas Cambios en las polticas gubernamentales de apoyo a las modalidades artsticas. Aumento de la oferta educativa estatal. La difcil situacin econmica de muchos jvenes y de sus familias, la cual no les permite responder a las exigencias de recursos que el arte implica. d) La baja credibilidad y prestigio del arte en las familias y a nivel social, como un proyecto estable de vida.

13

4.2. NECESIDADES PRIORIZADAS Las siguientes necesidades se deducen del anlisis situacional y las agrupamos en ncleos de acuerdo con su temtica a fin de hacer perspectiva de nuestras opciones: 4.2.1 Volver a Don Bosco en la forma de animar el arte en nuestras presencias, con una clara orientacin evangelizadora a) Retomar la idea primigenia de Don Bosco con respecto a las artes en el contexto de sus obras educativas. b) Recopilar y recobrar la historia del arte de cada una de las Presencias - Obras. c) Animar el arte con una clara orientacin evangelizadora. 4.2.2 Apoyar y gestionar al arte salesiano en todas sus expresiones, desde una poltica Inspectorial y local. a) Fomentar un claro apoyo institucional al arte con orientacin educativo pastoral salesiana desde la Inspectora y desde cada una de las Presencias - obras. b) Lograr la constitucin de un proyecto econmico Inspectorial que apoye el desarrollo de todas las expresiones artsticas, aprovechando las partidas presupuestales que ofrece el gobierno y entidades culturales. c) Fomentar una mayor inversin en las expresiones artsticas de cada Presencia - Obra, buscando mejores condiciones operativas para la prctica artstica de cada una de las expresiones. d) Cuidar que la poltica Inspectorial para el mbito artstico sea una realidad, de manera orgnica y sinrgica, de forma que no se reduzca a la iniciativa de un docente o del directivo de turno. e) Socializar el Plan Artstico Salesiano Inspectorial, y desarrollarlo en el perodo estipulado, asegurando su incidencia en los proyectos locales. f) Concretar y gestionar lineamientos artsticos Inspectoriales que sirvan como gua para los proyectos de cada Presencia Obra. g) Incluir el proyecto artstico en el POL de la presencia y en el PEPS-PEI de cada Obra, con la importancia que se merece, de forma que permita el re impulso de las diferentes expresiones artsticas. h) Incluir el arte con relevancia en los entornos de la propuesta educativa salesiana como oratorios, parroquias, formacin para el mundo del trabajo, ya que desde la educacin formal en primaria y bachillerato, ya se ha recorrido un importante camino. i) Mantener y dar continuidad a los procesos exitosos. 4.2.3 Tener una clara proyeccin social comunitaria del arte salesiano, incidiendo en los diversos contextos

a) Garantizar, desde el arte salesiano, el ser ms incisivos histricamente (proyeccin histrica


social comunitaria).

b) Abrir las opciones artsticas a la comunidad cercana a cada presencia - obra. c) Responder, a travs del arte, a la riqueza cultural de cada regin y promover el rescate d) Proyectar la Congregacin en el entorno cultural de Colombia como una gran obra y no con
esfuerzos individuales de las obras. 4.2.4 Concretar una formacin y estimulo al personal que anima y animar los procesos artsticos a) Constituir un centro de formacin artstica en o desde la Universidad Salesiana. b) Asegurar el que haya personal calificado para la formacin artstica en todas las obras. cultural desde su propia realidad.

14

c) Lograr el reconocimiento y dignificacin del docente de artes en las obras. d) Incluir a los padres de familia como un estamento de apoyo para las actividades artsticas de cada grupo. e) Incluir de una manera sistemtica y explcita el arte en la formacin Inspectorial y local propuesta a los asesores y animadores adultos y jvenes para irradiar una mejor formacin salesiana a cada uno de los grupos. De igual forma en las casas de formacin de SDB. 4.2.5 Establecer una sinergia y colaboracin solidaria entre las presencias en el mbito artstico, abierta a la Familia Salesiana y al Movimiento Salesiano

a) Consolidar en las presencias - obras, el banco de material artstico e incrementar su circulacin


interna y externa.

b) Fortalecer el intercambio de experiencias artsticas entre obras salesianas. c) Descentralizar o reorganizar el FAS anual (ej. Cambiando cada ao de Sede); en cada FAS y
desde su organizacin hacer circular en diferentes partes las obras ms exitosas; el FAS debe irse abriendo a obras no salesianas. 4.2.6. Tener una necesaria integracin del Programa Artstico Salesiano Inspectorial y local con la propuesta asociativa del Movimiento Juvenil Salesiano a) Fortalecer o hacer realidad la relacin del proyecto artstico con el MJS y los procesos de formacin en espiritualidad salesiana.

15

5. MARCO PROYECTIVO (ESTRATGICO) 5.1. OBJETIVO GENERAL (ESTATGICO9): Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas 10, en sus distintas expresiones, coordinndolo y orientndolo con una perspectiva educativo pastoral salesiana, con sinergia, y con proyeccin social comunitaria, respondiendo a las necesidades prioritarias internas11, a las necesidades del contexto de los artistas, en especial los jvenes, y a la realidad de exclusin en la que nos encontramos. En el aspecto operativo, tiene como objetivo coordinar las medicaciones evangelizadoras de carcter artstico de las presencias, obras, casas, parroquias, oratorios, casas de formacin, etc., de la Inspectora Salesiana San Pedro Claver y obras allegadas, con el fin de favorecer la vivencia de este aspecto de la espiritualidad juvenil salesiana de manera unificada. 5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS (TCTICOS12): a) Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas, orientndolo con una clara perspectiva evangelizadora, educativo pastoral salesiana, y con proyeccin social comunitaria. b) Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas, teniendo como alimento el desarrollo de un proceso formativo artstico especfico. c) Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas, generando y consolidando la organizacin de la RED artstica Salesiana (sinergia y colaboracin solidaria), la circulacin de muestras artsticas entre Presencias Obras salesianas a nivel local, regional, nacional, especialmente a travs de los FAS locales o regionales, y del FAS nacional, espacios artsticos privilegiado para el intercambio. d) Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas, consolidando su animacin y gestin institucional. 5.3. OBJETIVOS ESPECFICOS (OPERATIVOS): De los objetivos especficos tcticos surgen 4 proyectos con estos objetivos: 1. PROYECTO EVANGELIZ-ARTE Volver a Don Bosco y su carisma perenne, en la forma de animar el arte en nuestras presencias con clara orientacin evangelizadora, y con proyeccin social comunitaria.

2. PROYECTO FORM-ARTE
Concretar y desarrollar un camino de formacin artstica especfica que fomente el crecimiento del talento artstico y por tanto, la calidad profesionalidad de las diferentes expresiones artsticas, con la perspectiva evangelizadora, educativa pastoral salesiana, y con proyeccin social comunitaria.

3. PROYECTO CIRCUL-ARTE
Fomentar, fortalecer, y redimensionar el arte en nuestras Presencias Obras salesianas, generando y consolidando la organizacin de la RED artstica Salesiana (sinergia y colaboracin solidaria), la circulacin de muestras artsticas entre Presencias Obras salesianas a nivel local, regional, nacional, especialmente a travs de los FAS locales o regionales, y del FAS nacional, espacios artsticos privilegiado para el intercambio.

4. PROYECTO GESTION-ARTE
Consolidar una animacin y gestin del arte, con apoyo institucional.
9

Direccionamiento De la Inspectora COB y obras allegadas a su Proyecto educativo pastoral salesiano. 11 Cfr. Numeral 4.2 de este documento. 12 Procesos
10

16

6. OPERATIVIZACIN DE LOS PROYECTOS13 Cfr. Documento especfico.

13

Esta parte, aunque es orientadora, an no es oficial.

17

You might also like