You are on page 1of 4

Qu es un DAC?

Son sistemas que convierten las seales digitales en cantidades elctricas-analgicas relacionadas en forma directa con el nmero de entradas codificado analgicamente. Dependiendo el uso final que le queremos dar a los DAC, podemos decidir si lo utilizamos en forma paralela o en serie. En aplicaciones de medida como osciloscopios, la informacin almacenada es digital y se utiliza la conversin tipo paralela y en aplicaciones del control de proceso como vlvulas se puede efectuar en forma serie.

Esquema bsico de un DAC El registro acepta una entrada digital, solo en la duracin de la seal convert. Cuando haya adquirido la seal el registro mantiene constante el numero digital hasta que se reciba otro comando. Las salidas del registro controlan interruptores que permiten el paso de 0[V] o el valor de referencia de voltaje. Los interruptores dan el paso a una red sumadora resistiva que convierten cada bit en su valor de corriente para obtener as la corriente total. Este valor total de corriente alimenta a un amplificador operacional que realiza la conversin a voltaje y el escalamiento de la salida. Cada resistor de la rama est ajustado segn el bit que tenga a la entrada como se muestra en el esquema siguiente.

Finalmente la tensin de salida de un conversor de n bits est dada por: ( ) ( )

Donde an representa la informacin binaria 0 o 1.

Caractersticas en un DAC

Caractersticas Estticas Resolucin: Es el cambio incremental ms pequeo de tensin o de corriente que se produce en la salida como resultado de un cambio en la entrada digital.

Linealidad integral y linealidad diferencial. Analizando la grfica de transferencia entrada-salida, lo ideal sera que cualquier seal como resultado fuera una lnea recta. Mientras ms se ajuste el comportamiento real a esta recta, ms preciso se considera al convertidor.

Linealidad integral: Es la mxima desviacin entre la grfica y la ideal se expresa en LSB, porcentaje del valor de fondo de escala. Como valor tpico de linealidad integral es +- 0.5LSB, con lo que es necesario que el conversor garantice este valor para todas las condiciones de trabajo.

La linealidad diferencial: Es la mxima desviacin a partir de la amplitud ideal (1LSB). Monotonicidad: Un conversor es monotonito cuando un incremento de tensin de entrada le corresponda un incremento en la salida y para una disminucin de la entrada le corresponda su descenso en la salida. Si un convertidor no es monotnico, el resultado es la prdida del cdigo. Si para una determinada combinacin de bit no hay un aumento en funcin de un incremento de la entrada, sino un descenso, se identificar el valor analgico con el cdigo, lo que provoca la no monotonicidad.

El error de ganancia y el error de desplazamiento: Corresponde a la comparacin y diferencia mxima entre la curva de transferencia ideal y la real en todo el margen de medidas. El error de ganancia es un parmetro que muestra la precisin de la funcin de transferencia del convertidor respecto a la ideal y se expresa en LBS. El error de desplazamiento (offset), se toma cuando todos los bit de entrada son ceros en el caso de un DAC, grficamente se representa como un desplazamiento constante de todos los valores de la curva caracterstica.

Velocidad: Es necesario disponer de un convertidor capaz de tratar seales de elevada frecuencia. Siempre es importante disponer de una velocidad de muestreo que garantice la conversin de forma correcta, teniendo en cuenta el teorema de muestreo, segn el cual la frecuencia de muestreo debe ser, como mnimo el doble que el ancho de banda de la seal muestreada para que sea posible su digitalizacin. Como es lgico, la rapidez del conversor depende tambin del nmero de bits a la salida.

Caractersticas Dinmicas Tiempos de conversin: Es el tiempo desde que se aplica la seal a convertir hasta que la seal est disponible en la salida. Esto se determina de acuerdo a la ecuacin:

CONCLUSIONES Los sistemas DAC son necesarios cuando se realiza procesamiento digital de seales, permiten el nexo entre ambos espacios digital-anlogo. Son muy utilizados en sistemas de instrumentacin y adquisicin de datos. Los parmetros y medidas que definen los sistemas DAC se toman con respecto a curvas ideales de transferencia, o sea, cuando ms se ajuste un determinado modelo en su funcionamiento a estas curvas, ms preciso ser. Para obtener un buen funcionamiento de estos convertidores, es importante destacar los parmetros que aporta el fabricante de cada dispositivo y las condiciones de trabajo en que fueron medidas.

You might also like