You are on page 1of 7

MODELO DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA Que es una simulacin de Modelo de las Naciones Unidas?

Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un saln de clase o en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante asume el papel de un embajador de un pas diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representacin de ese pas ante las Naciones Unidas. La simulacin se puede realizar en varios comits, dependiendo del numero de participantes. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados miembros y la Asamblea General es mucho mas grande. A cada estudiante se le asigna un pas y un comit. Cualquiera que sea la simulacin, su objetivo es representar los mas altos interesesde su nacin. Como se hace esto posible? La respuesta es: preparacin, preparacin y preparacin. Mientras mas conocimientos posea usted acerca del pas que se le ha asignado y acerca de los asuntos en su comit, usted estar mejor preparado para presentar sus ideas. Es aqu en donde la investigacin se convierte en una herramienta muy valiosa. Usted no esta solo: la investigacin tambin es un proceso continuo para los diplomticos de las Naciones Unidas antes de las sesiones de Nueva York. Cuales son los beneficios del Modelo de las Naciones Unidas? Cada ao, cientos de miles de estudiantes de frica, Europa, Asia y de todos los rincones del mundo participan en conferencias del Modelo de las Naciones Unidas. El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad muy agradable mediante la cual uno puede conocer estudiantes de diferentes culturas y orgenes e intercambiar ideas con ellos. El Modelo de las Naciones Unidas crea excelentes oportunidades para los estudiantes. Las habilidades que se desarrollan, incluyen hablar en publico, redactar, investigar y negociar. La adquisicin de conocimientos acerca del arte de la diplomacia, el logro de consensos, la solucin de conflictos y la tolerancia sern de utilidad en su vida profesional y personal. Fuente: Educacion UNA-USA. Modelo de las Naciones Unidas para todos. Traduccion no oficial por el CINU Bogot.

Apoyo del CINU


El CINU Bogot proporciona apoyo en la creacin de los Modelos de Naciones Unidas, as como en el desarrollo de los mismos de la siguiente forma:

Creacin de Modelos ONU


Asesora a docentes y estudiantes sobre los aspectos bsicos de la creacin de un Modelo

Preparacin para los Delegados


Charlas informativas sobre la ONU y su familia de agencias dirigidas a estudiantes y docentes participantes en los Modelos

Talleres de bsqueda y recuperacin de informacin mediante el uso de las Bases de datos de la ONU Talleres de formacin para formadores: en asocio con CINU Mxico anualmente se realiza un taller dirigido a realizadores de Modelos que cuenta con la participacin de funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas alrededor del mundo. Consulta de Informacin: apoyo mediante servicio de referencia en busqueda y recuperacion de documentos, via correo electronico, telefnica o presencial.

Prstamo de elementos
Prstamo de juego de banderas de los pases miembro, bandera de las Naciones Unidas y Escudo de las Naciones Unidas

Requisitos
Presentar en las oficinas del CINU Bogot, carta escrita de la institucin con logo, mnimo con dos (2) semanas de antelacin al evento solicitando el prstamo de los elementos. Dejar un documento vigente con foto y numero de identificacin en calidad de garanta. La Institucin se responsabiliza de recoger y devolver de los elementos en las oficinas del CINU Bogot en la Calle 100 no. 8?-55 Torre C Oficina 1015, en los horarios establecidos. La Institucin se hace responsable de la reposicin en caso de perdida parcial o total de los elementos ante el CINU Bogot.

Preguntas ms frecuentes

P:Qu es el Modelo de Naciones Unidas?

R: El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros rganos multilaterales de la ONU.

P: .Cmo empez el Modelo de Naciones Unidas?

R: La simulacin de las organizaciones internacionales empez incluso antes de la creacin de las Naciones Unidas, cuando los estudiantes celebraron un Modelo de Liga de Naciones en los aos 20. El programa del Modelo de Naciones Unidas es el sucesor de una simulacin a cargo de estudiantes que precedi a la propia ONU, pero no hay datos concretos acerca de cmo comenz exactamente el Modelo de Naciones Unidas.

P: Quines participan en el Modelo de Naciones Unidas?

R: La popularidad del Modelo de Naciones Unidas contina aumentando, y en la actualidad participan ms de 200.000 alumnos de institutos y universidades o equivalentes de todo el mundo cada ao. Algunas de las grandes figuras del derecho, la poltica, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formacin acadmica. Desde el integrante del Tribunal Superior de Justicia Stephen Breyer y el antiguo miembro del Tribunal Internacional de Justicia Stephen M. Schwebel, al actor Samuel L. Jackson o la hija del anterior presidente, Chelsea Clinton.

P:Qu es una conferencia modelo de las Naciones Unidas?

R: Algunos de los ejercicios del Modelo de Naciones Unidas se realizan en las aulas o los centros de estudios, otros son regionales, nacionales e incluso internacionales. stas se llaman conferencias modelo, y son acontecimientos de mayor envergadura, con participantes de todas partes de los Estados Unidos y del mundo. Ms de 1.000.000 de personas han participado en conferencias

modelo por todo el mundo desde que se hicieron famosas hace unos 50 aos. Hoy, se celebran ms de 400 conferencias en 35 pases diferentes. Dependiendo de su ubicacin, una conferencia puede tener desde slo 30 participantes hasta 2.000.

P:Dnde y cundo se celebran las conferencias modelo de las Naciones Unidas?

R: Se celebran unas 400 conferencias al ao por todo el mundo. Hay una casi cada mes a lo largo del ao acadmico, pero tambin hay algunos acontecimientos en verano e incluso unos pocos durante la poca de los exmenes estandarizados, como el SAT (Scholastic Aptitude Test).

P:Qu es un delegado del Modelo de Naciones Unidas?

R: Un delegado del MNU es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. Un delegado no tiene porqu tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes lderes de la poltica, el derecho, los negocios, la enseanza e incluso la medicina.

P: Por qu debo participar en el Modelo de Naciones Unidas?

R: Porque promueve el inters de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les ensea ciertos aspectos de la resolucin de conflictos, destrezas de documentacin y comunicacin y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.

P: Cules son algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?

R: Desde hace ya ms de 50 aos, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jvenes en el estudio y la

discusin de temas globales, sino que tambin fomenta el desarrollo de habilidades tiles a lo largo de sus vidas: documentacin, redaccin, oratoria, resolucin de problemas y conflictos, construccin de consenso, acuerdos y cooperacin.

P: Cmo puedo empezar un programa del Modelo de Naciones Unidas en mi centro de estudios?

R: Para empezar un Modelo de Naciones Unidas en tu centro de estudios slo tienes que seguir los siguientes pasos. Primero, busca un mentor entre los profesores que puedan estar interesados en ayudarte a organizar un Modelo de Naciones Unidas. Tambin puedes preguntarle al Director o al Jefe de Estudios si hay algn profesor que pueda estar interesado. A continuacin, necesitas reclutar miembros y fijar un da y una hora para reuniros. Una vez seis un grupo, debis decidir en qu conferencias queris participar. Cuando lo decidis, debis reuniros una vez a la semana. En esas reuniones podis decidir en qu nuevas conferencias queris participar, cmo reunir fondos y hablar de cualquier otra informacin que hayis recibido. Para ms informacin sobre cmo formar un club, consulta nuestra seccin para empezar.

P: Dnde podemos reunir fondos para participar en una conferencia modelo de las Naciones Unidas?

R: Se pueden reunir fondos de muchas maneras. Como algunas conferencias modelo de las Naciones Unidas se celebran en centros educativos y hoteles, las tasas pueden oscilar entre los 16 y los 175 por delegado. Este precio no incluye habitualmente el transporte, las comidas o el alojamiento. A veces, no obstante, incluye las comidas y el alojamiento. En algunas conferencias se ofrecen descuentos si os inscribs pronto, en otras hay tasas de ltima hora. Muchos grupos del Modelo de Naciones Unidas pueden intentar solicitar fondos a travs de la administracin de su centro de estudios para cubrir los gastos de transporte y las tasas. Tambin se pueden pedir becas, pero stas normalmente slo se destinan a grupos que viajan al extranjero. Los clubes del Modelo de Naciones Unidas pueden tratar de recaudar fondos a travs de las secciones locales de UNA-USA. Adems, los equipos pueden buscar apoyo en organizaciones locales, como los clubes de Rotarios y Leones. Otras maneras de reunir fondos son las actividades mensuales, los maratones de baile, la venta de pasteles, el lavado de coches y los acontecimientos deportivos. Por ltimo, consulta la Gua para reunir fondos de AMUN* para encontrar ms ideas.

P: Es mejor tener un club o una clase del Modelo de Naciones Unidas?

R: Eso depende de lo que sea ms conveniente en vuestro caso. Para tener una clase necesitis un profesor que conozca muy bien el programa del Modelo de Naciones Unidas. Adems, deber conseguir que la administracin del centro acepte integrarlo en su plan de estudios, lo que no resulta fcil tratndose de un programa nuevo. Sin embargo, si queris formar un club, necesitaris un tutor de facultad. Consultad a vuestros profesores o al director cul puede ser la mejor alternativa en vuestro caso.

P:Cul es el papel del tutor del Modelo de Naciones Unidas?

R: El tutor de facultad es normalmente un profesor que se responsabiliza de todos los estudiantes cuando acuden a una conferencia modelo de las Naciones Unidas. Habitualmente, se dedica por completo al Modelo de Naciones Unidas, pero no necesita tener experiencia previa en el MNU. Deber ayudar a los estudiantes en su documentacin y supervisarlos cuando viajan para participar en las conferencias. Por ltimo, el tutor ayuda a los estudiantes a seleccionar a qu conferencia modelo quieren asistir.

P: Cmo puedo reunir miembros para el equipo del Modelo de Naciones Unidas?

R: Puedes repartir folletos en tu centro de estudios, meterlos en los casilleros de los profesores y fijando una reunin especial, bien despus de las clases o en un periodo de actividades. Puedes informar acerca de las conferencias en las que te gustara participar y de lo que ocurre en las conferencias en general. Adems de la reunin, puedes visitar las clases o pedirle a los profesores que lo anuncien en ellas.

Adaptado y actualizado para Internet con el permiso de UNA-USA.

Segn esta informacin se puede hacer una orientacin a todas las instituciones que deseen empezar a realizarlo.

You might also like