You are on page 1of 12

Manual de instalacin de SQL * PLUS Por Daniel Efrn

123-

Qu es SQL * Plus? _______________________________________________ 1 Instalacin _______________________________________________________ 1 Configuracin de SQL * Plus ________________________________________ 4


3.1- Las Variables de entorno ________________________________________________ 4 3.2- La variable PATH _____________________________________________________ 8 3.3- La variable SQLPATH _________________________________________________ 8 3.4- La variable NLS_LANG ________________________________________________ 9

4-

Conexin a SQL * Plus _____________________________________________ 9


4.1- La variable TNS_ADMIN _______________________________________________ 9 4.2 La variable LOCAL____________________________________________________ 10

56-

Conexin a una base de datos _______________________________________ 11 Anexo: Ejecucin de consultas y scripts _______________________________ 12

1- Qu es SQL * Plus?
SQL * Plus es un programa de lnea de comandos de Oracle interprete de SQL que ejecuta diversos comandos y realiza formateos de salida. Este programa esta disponible tanto para sistemas basados en Linux como para Windows.

2- Instalacin
Para la instalacin de SQL * Plus se requieren dos paquetes que deben ser de la misma versin. Se puede descargar desde http://www.oracle.com/technetwork/database/features/instant-client/index097480.html?ssSourceSiteId=ocomen la versin correspondiente a la maquina utilizada. * El paquete que contiene el cliente de SQL * Plus. Que es el propio programa que permite administrar las bases de datos. * El paquete llamado Basic Instant Client funciona con cualquier conjunto de caracteres soportado por las bases de datos de Oracle. Este paquete soporta todos los conjuntos de

caracteres y las opciones de lenguaje disponibles. Tambin existe una versin reducida que no da soporte a todos los tipos de caracteres. Adems de estos dos paquetes es aconsejable utilizar el archivo TNSNAMES.ora para facilitar la conexin a la base de datos deseada.

No requiere instalacin, tan solo es necesario descomprimir los archivos: Instantclient-basic-nt-[numero de la versin] y instantclient-sqlplus-nt[numero de la versin] en la misma carpeta. Es aconsejable que el directorio sea Archivos de programa para estar mejor organizado.

Una vez extrados ambos archivos en la misma carpeta comprobamos que en la carpeta que hemos escogido estn todos los archivos.

Ahora s hacemos doble clic sobre el archivo sqlplus.exe se abrir la ventana de comandos de SQL * Plus. Lo que nos permitira conectarnos a una base de datos especificando datos, como la direccin IP del servidor, el puerto de Oracle >sqlplus usuario/contrasea@ipservidor:puerto Oracle/nombreconexin El objetivo de este manual es conectarse nicamente introduciendo un nombre de usuario y una contrasea a una base de datos por defecto y para eso es necesario configurar SQL * Plus.

3- Configuracin de SQL * Plus


La configuracin del entorno SQL * Plus se puede realizar de dos maneras: empleando comandos SET en la lnea de comandos de Windows para establecer variables de sesin o de forma permanente establecindolo como variables de entorno. En este manual solo mostraremos la manera de hacerlo con variables de entorno.

3.1- Las Variables de entorno

Las variables de entorno contienen informacin que afecta al comportamiento del ordenador. Los sistemas operativos almacenan informacin en ellas tal como el nombre del usuario actual o el directorio donde se guardan los archivos temporales. Tambin algunos programas las emplean para guardar informacin. Para acceder a las variables de entorno en Windows 7 hay que seguir los siguientes pasos: -Hacer clic en inicio y clic derecho sobre la entrada Equipo.

En la pantalla aparecer la ventana Sistema que muestra la informacin bsica del equipo.

-En la ventana Sistema hacemos clic sobre el enlace Configuracin avanzada del sistema.

Aparecer la ventana propiedades del sistema que muestra distintas opciones avanzadas. -Hacemos clic en variables del sistema.

-Se abrir una ventana que muestra la ventana de variables de entorno: las variables de usuario que se aplican solo al usuario actual y las de sistema se aplican al equipo.

3.2- La variable PATH


Hay que aadir el directorio que contiene los archivos de Instant Client a la variable del sistema PATH. El uso de la variable PATH es necesario para que no sea necesario indicarle la ruta donde se encuentra el SQL * Plus cada vez que queramos ejecutarlo. Al abrir la consola de Windows esta se abre en el directorio del usuario actual y no encontrara el ejecutable a no ser que lo incluyamos en la variable PATH en cuyo caso la consola buscar el ejecutable tambin en los directorios establecidos en la variable. Si la variable no est creada hacemos clic en el botn Nueva situado debajo de las variables del sistema. Si esta creada hacemos clic en la variable y pulsamos el botn Editar. Tenemos que asegurarnos que la variable no contiene ningn directorio de Oracle y si lo contiene tenemos que eliminarlo. Una vez hecho esto nos colocamos en el principio de la variable y escribimos la ruta de los archivos de SQL * Plus y aadimos un punto y coma al final de la ruta.

Ahora la consola de comandos de Windows encuentra el ejecutable al escribir sqlplus en la consola.

3.3- La variable SQLPATH


La variable SQLPATH se emplea para que el programa encuentre el archivo glogin.sql. Este archivo contiene un script que se ejecuta al inicio de sql plus. Que es necesario para autentificarse en la base de datos. Este archivo se encuentra en el directorio donde descomprimimos Instant client as que solo tenemos que crear la variable con el directorio de Instant Client.

3.4- La variable NLS_LANG


Esta variable sirve para indicar las opciones de idioma. Se indica [Idioma]_[Regin].[Conjunto de caracteres] Para establecer est variable se recomienda visitar la web de Oracle para encontrar el conjunto de caracteres ms adecuado a sus necesidades. Es importante que el conjunto de caracteres escogido sea compatible con el conjunto de caracteres de la base de datos. La base de datos convierte automticamente los caracteres de la base de datos a el conjunto de caracteres especificado en est variable. (ms informacin sobre conjuntos de caracteres)

El paquete bsico de instant client da soporte a casi todos los lenguajes existentes, en cambio si has descargado la versin ligera esta solo da soporte a los lenguajes ms usados.

4- Conexin a SQL * Plus


Ahora ya podemos conectarnos a SQL * Plus indicando el identificador de conexin de Oracle. Por ejemplo: sqlplus nombreusuario/contrasea@//maquina.dominio:puerto/mibasededatos

4.1- La variable TNS_ADMIN


Gracias a las nuevas caracteristicas de Bases de datos Oracle 10g est disponible una manera de configurar las conexiones para simplificarlas. Para ello usamos la variable TNS_ADMIN que especifica el archivo que permite configurar la conexin automtica a una base de datos. El fichero TNSNAMES.ora contiene informacin para la conexin.

Este archivo contiene informacin importante como el nombre de la conexin, la direccin del servidor y el puerto al que se conecta. (ms informacin sobre el archivo, su contenido y los parmetros que deberamos modificar) Solo es necesario modificar los parmetros HOST = [Direccin IP del equipo] y PORT = [Puerto del maquina] (El puerto Oracle por defecto es el 1521). Para que SQL * Plus encuentre el archivo tnsnames.ora crearemos una variable de sistema llamada TNS_ADMIN que contendr el directorio donde se encuentra el archivo que acabamos de modificar.

A pesar de que no es obligatorio tener el archivo en el directorio de SQL * Plus es recomendable tenerlo hay para evitar perdidas.

4.2 La variable LOCAL


La variable local sirve para especificar el nombre de la conexin de las que se especifican el fichero tnsnames.ora se va a usar por defecto. Para este ejercicio hemos definido el nombre de la conexin como ORCL tal y como vemos en el fichero tnsnames.ora.

Para especificar esa conexin por defecto creamos una variable del sistema llamada LOCAL y le asignamos el valor del nombre de la conexin. En nuestro caso ORCL.

5- Conexin a una base de datos


Para realizar la conexin una vez configurados todos los parmetros anteriores solo es necesario abrir la consola de comandos y escribir sqlplus y nos aparecer lo siguiente:

El programa sqlplus solicita el nombre de usuario y la contrasea para acceder a la base de datos.

A partir de este momento ya podemos realizar consultas y ejecutar scripts con SQL * Plus.

6- Anexo: Ejecucin de consultas y scripts


Para la ejecucin de consultas en SQL * Plus desde la propia consola hay que emplear el mismo conjunto de caracteres que el especificado en la variables TNS_LANG para evitar que se produzcan errores en los datos. Para ejecutar un script empleamos la sentencia: start (ruta archivo) Es importante que el conjunto de caracteres empleado en el script sea el mismo que el definido para SQL * Plus para evitar errores. Para determinar el conjunto de caracteres usado en un script podemos usar distintas herramientas de texto como Notepad++ o textEdit que nos permiten adems realizar cambios entre distintos conjuntos de caracteres.

You might also like