You are on page 1of 4

Estrategias de Marketing Es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical.

Es un proceso por el que se busca:


conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes, identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado, valorar el potencial e inters de esos segmentos. teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing peridico con los objetivos de posicionamiento buscados.

Estas son algunas de las estrategias de marketing: Estrategias nacionales, regionales y locales: Es posible desarrollar planes de marketing diferentes para distintas zonas geogrficas, e incluso en una zona se puede tener vigor a un plan nacional y otro regional o local. Estrategias competitivas: Si hay gran competencia en el sector en que nos movemos estaremos obligados a construir estrategias especiales hacia los competidores. Estas estrategias dependen de la situacin; se puede intentar establecer el producto como diferente al de los competidores, o diferenciarlo del producto de un competidor especfico, o se puede realizar una promocin especial cuando se espera la llegada de un competidor importante, etc. Estrategias del mercado: Realizar estudios para determinar el mercado al que va dirigido el producto para poder construir estrategias especficas. Podemos ampliar a un nuevo mercado, centrarnos en un mercado con gran potencial, etc. Estrategias del personal de ventas: Hay que determinar si se debe incorporar una estructura de personal de ventas en el plan de marketing. En este caso habr que calcular estimaciones de ventas; si fuese necesario deben de crearse lazos entre venta y marketing. Estrategias de promocin: Las personas tienen que conocer su producto, pues si no hace conocer su producto, nadie va ha saber que existe y por lo tanto nadie va a comprarlo. Las promociones se realizan para cubrir

necesidades concretas en un periodo de tiempo limitado. Hay muchas formas de promocionar su producto.

Estrategias de gastos: Hay que decidir si se incrementarn o disminuirn las ventas de productos, almacenes, regiones geogrficas, o se atraern ms consumidores. En muchos casos es imposible incrementar las ventas sin aumentar el presupuesto.

Estrategias de anuncios: Es necesario definir completamente el tipo de anuncios y comunicacin que se pretende establecer, si la idea es obtener beneficios a corto o largo plazo, si se va a identificar por precio, alguna ventaja especifica, exclusividad, etc.

Estrategias de publicidad: Se debe determinar si se va a realizar una campaa publicitaria, de que tipo, etc. Si es posible sustituir una promocin por una campaa publicitaria, o es posible adecuar una promocin para que genere publicidad. Estrategia de distribucin: Cuando hablamos de distribucin nos referimos a la manera en que vas a poner tu producto en el mercado teniendo en cuenta el mercado al cual te vas ha dirigir.

Estrategia de marketing aplicada a la Industria El marketing industrial se caracteriza fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se aplican los principios generales del marketing, se aplica de empresa a empresa: business to business. En el marketing industrial tiene especial aplicacin el marketing de relaciones, que se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y duraderas con los clientes. La utilizacin del producto comercializado es lo que distingue al marketing industrial del de productos de consumo. Estructura y segmentacin. Los mercados industriales se caracterizan por su gran heterogeneidad. La clasificacin de estos mercados en funcin de los bienes y servicios adquiridos es la siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Empresas y cooperativas agrcolas, ganaderas o pesqueras Industrias: Extractivas De produccin de energa Manufactureras De la construccin Revendedores: 1. Mayoristas 2. Minoristas 8. Administraciones pblicas: 9. Central 10. Autonmicas 11. Locales 12. Empresas y otras instituciones: 13. Con fines de lucro: entidades fras, compaas de seguros, transportes... 14. Sin fines de lucro: instituciones religiosas y benficas, centros de enseanza...

Estrategia de Marketing en la Industria del Transporte. Estas son algunas de las estrategias de marketing que por su naturaleza son utilizadas en las empresas dedicadas a mensajera y paquetera:

Estrategia innovadora ofensiva: supone actuar como lder tecnolgico mediante la introduccin continuada de nuevos productos y creacin de nuevos mercados. El riesgo es grande pero podr obtener una alta rentabilidad. Estrategia innovadora defensiva: propia de empresas que no quieren ser las primeras en el mercado, pero tampoco quedar rezagadas, por lo que siguen al lder tecnolgico. Las empresas con altas cuotas de mercado tienden a seguir esta estrategia. Explota los xitos del pionero si no est bien protegido por patentes. Estrategia imitativa: consiste en imitar la estrategia de otras empresas. Para que resulte efectiva tendr que cumplir alguna de las siguientes ventajas: mercado cautivo, menores costes de mano de obra, elevada eficiencia directiva... Estrategia oportunista: implica aprovecharse de los puntos mas dbiles de los competidores y explotarlos. Estrategia dependiente: se trata de establecer una relacin estable y duradera con una o mas empresas clientes. La pueden seguir tanto

empresas innovadoras como no innovadoras. El riesgo es que esta ligada a los xitos y fracasos de la empresa cliente. Estrategia tradicional: supone limitarse a hacer siempre lo mismo y de la misma forma. Estrategia de posicin: El posicionar correctamente un servicio en el mercado consiste en hacerlo ms deseable, compatible, aceptable y relevante para el segmento meta, diferencindolo del ofrecido por la competencia; es decir, ofrecer un servicio que sea efectivamente percibido como "nico" por los clientes. Un servicio, al estar bien posicionado, hace que el segmento lo identifique perfectamente con una serie de deseos y necesidades en su propia escala de valores, haciendo que el grado de lealtad del mismo sea mayor y ms fuerte respecto a los ofrecidos por los competidores.

Marketing Mix: La mezcla de marketing ms conocida en la literatura actual hace referencia a la combinacin de cuatro variables o elementos bsicos a considerar para la toma de decisiones en cuanto a la planeacin de la estrategia de marketing en una empresa. Estos elementos son : producto, precio, plaza y promocin (las cuatro P que provienen de Product, Place, Price y Promotion.)

Un ejemplo tangible es el siguiente: DHL, la empresa de servicios express y logstica, decidi implementar como parte de una nueva estrategia de mercadotecnia, el Servicio de Recoleccin Late Drop Off hasta las doce de las noche en su tienda Retail. Debido a la necesidad detectada en los socios de contar con una mayor flexibilidad para entregar sus paquetes en DHL a ltima hora, este nuevo servicio garantiza la entrega de estos envos al da siguiente en todo del pas con el servicio que caracteriza a las compaas.

You might also like