You are on page 1of 57

Universidad Autnoma Metropolitana Rector General: Dr. Jos Luis Gzquez Mateos Secretario General: Lic.

Edmundo Jacobo Molina Universidad Autnoma Metropolitana -Xochimilco Rectora: Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana Secretario: Dr. Ernesto Soto Reyes Garmendia Coordinacin de Extensin Universitaria Coordinador: Lic. Ren Avils Fabila Jefe de Produccin Editorial: David Gutirrez Fuentes Dr. Jos Carlos Cuentas-Zavala Representante de UNICEF-Mxico Dr. Francisco Rojas Oficial del Programa Educacin Lic. Nelia Bojrquez Oficial del Programa Derechos de la Mujer y la Nia Cuidado de edicin: Mtra. Mara Elena Ortega Ilustracin: MF/Diseo: Norma Patio ISBN de la coleccin: 970-654-464-X ISBN: 970-654-465-8 @ Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Primera edicin, 1992 Primera re impresin, 1999 Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Calzo del Hueso 1100, col. Villa Quietud, 04960, D. F. Seccin de Produccin Editorial. Impreso y hecho en Mxico

CRECIENDO JUNTOS
Programa de Intervencin Temprana para prevenir alteraciones en el desarrollo

Norma del Ro Lugo y Beatriz Ballesteros

EL DERECHO A UN SANO DESARROLLO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se honra en sumarse a este excelente esfuerzo realizado por la maestra Norma del Ro de la UAM Xochimilco y la Lic. Beatriz Ballesteros del Instituto Nacional de Pediatra. Asimismo agradecemos la validacin de este material por parte de la Secretara de Educacin Pblica. La coleccin: "Creciendo juntos" rescata algunos de los derechos fundamentales de nios y nias desde edades muy tempranas; promueve el derecho al desarrollo y a la igualdad de oportunidades para los infantes que tuvieron algn problema al nacer. Para poder garantizar el pleno desarrollo de nuestros nios, se destaca la importancia de la cercana de los padres y las madres. La deteccin oportuna de alguna situacin que nos manifieste la necesidad de cuidados especiales, es ya una expresin de nuestra capacidad de observacin y atencin a quienes comienzan su trayectoria por la vida. La sencillez con la que las autoras van ilustrando las diferentes tcnicas del programa, permite realmente un aprendizaje de crecimiento del nio o la nia, as como los adultos comprometidos en el esfuerzo. Cabe destacar dentro de este recetario de actividades, la importancia del ingrediente amor. En este sentido, la coleccin reflexiona sobre las necesidades emocionales en la infancia y la importancia de la calidez y del buen trato de los adultos. La expresin de afecto es un pilar del sano y armnico desarrollo de la niez, y se convierte, adems, en la mejor manera de nutrir los sentimientos del beb. Adems, se plantea otro derecho bsico para el aprendizaje: el derecho a jugar. El juego es la mejor manera de descubrir y disfrutar el mundo. Representa un desafo al ingenio el inventar actividades que nos permitan gozar de las sonrisas de nuestros nios. Para concluir, queremos destacar dos aportes adicionales de este trabajo, la importancia de aprender a aprender y la trascendencia de aprender a convivir. Ambos aspectos contribuyen a que seamos mejores seres humanos, de que estemos "creciendo juntos". UNICEF-Mxico

QU BEBS ENTRAN AL PROGRAMA?

Los que tuvieron problemas al nacer porque:


Nacieron antes de tiempo Pesaron mucho menos de lo que tenan que pesar El parto fue muy difcil y tard mucho en nacer Le tuvieron que ayudar a respirar Tuvo problemas que le hicieron quedarse ms tiempo en el hospital.

MI HIJO VA A SER NORMAL?


El programa de intervencin temprana sigue la tarea que empezaron los mdicos con los padres cuando naci el beb. Vamos contigo a seguir de cerca a tu hijo para darnos cuenta, lo ms pronto posible de cualquier problema en su conducta que pudiera aparecer. Por los problemas que tuvo al nacer, es posible que tengas dificultad para alimentarlo, calmarlo, o sientas que se mueve y que responde poco. Si lo comparas con otros bebs, a lo mejor notes diferencias. Esto se debe, en parte, a que otros bebs iniciaron su vida sin tener que enfrentarse a situaciones que pusieran en peligro su vida. Por eso en el programa te vemos seguido con tu beb, y platicamos de los cambios que has visto y de cmo lo vemos nosotros. Aprenders con nosotros que es necesario cuidar muchos detalles para que tu hijo pueda crecer como los dems nios. Los estudios (como ultrasonido cerebral, electroencefalograma, potenciales evocados auditivos y visuales ), las evaluaciones y pruebas (de desarrollo, de lenguaje) son necesarios para poder decirte cmo va el nio en su desarrollo (cmo aprende con los ojos, cmo escucha, si es necesario acudir con algn especialista para corregir algn problema que pudiera tener).

Y porque cada beb es distinto, lo importante en el programa es que en la medida en que crezca haga cosas nuevas que antes no haca o se le dificultaba.

QUINES ESTN EN EL PROGRAMA?


La parte ms importante del programa est en casa Aunque en los manuales veas casi siempre a la madre, el programa se hizo para que el padre, la abuela, el to, las hermanas o vecinas puedan ayudar en el cuidado del beb. Con este manual puedes explicarles, y recordar todo lo que has aprendido con nosotros, para que ellos tambin puedan ayudar.

Los mdicos, psiclogos, terapistas nos hemos preparado especialmente para atenderte. Te esperamos puntuales a tus citas. En los grupos de padres, es importante que hables, preguntes, y comentes no slo con los terapistas, sino con los otros padres. Lo que t ves muy fcil, a otros se les hace difcil.

QU VOY A APRENDER EN EL PROGRAMA?


Aprenderemos (mi beb y yo) a crecer juntos

Aprender a darme cuenta de lo que hace mi nio. Si entiendo cmo y por qu acta as, sabr ahora y despus qu tengo que hacer con l.

Aprender a corregir posiciones del beb para que pueda moverse ms a gusto y vaya intentando cosas nuevas.

Aprender a jugar con l y a disfrutar su sonrisa, su mirada, sus sonidos, su forma de ser.

LA FAMILIA YA CRECI

Desde antes de nacer el beb empez o estar entre


nosotros: al hablar de cmo va a ser, este beb fue tomando forma. Casi nos lo imaginamos: "Si es varn, le pondremos Jos; ojal y saque tus ojos".

Poco o poco fue ganando ms espacio ("siento que ya lo quiero"), y al nacer ya formaba parte de la familia.

Aunque lo veas ahora muy pequeo, mientras est despierto est aprendiendo todo el tiempo. Por eso, trata de Ilevarlo contigo o donde ests.

Si est acompaado, aprender a ser sociable: sonreir, har ms sonidos, y sobre todo observar atentamente.

CMO APRENDE EL BEB


Hay tanto que aprender que dice el dicho: "despacio que voy de prisa". Para querer atender a cosas nuevas, el beb tiene que estar:

Sin Cmodo y

molestias relajado (casi

(hambre, semisentado

sueo, para que

mojado) pueda ver)

Que las cosas que ver estn colgadas al alcance de su mano. Que pueda verlas sin esfuerzo.

Aprender ms, si aprendes a ver cmo es: qu le gusta, qu le asusta, qu le molesta, qu le cuesta hacer.

QU NECESITA MI BEB?

El Tu

beb beb ya

no siente,

slo pero no

duerme, sabe por

come qu

y responde

llora. as.

Quiz te ha pasado, que queriendo jugar con l, lo haces llorar. No es que no te quiera, pero tenemos que tratar de no ser bruscos, hablarle fuerte, dar portazos, moverlo o hablarle demasiado rpido. Recuerda que para l todo es nuevo. Si pasan las cosas muy rpido, se sentir confundido, y llorar. Cuando est de mal humor, puedes tratar de calmarlo, cargndolo, arrullndolo, cantndole o ensendole algo interesante.

NO LO DEJES LLORAR POR MUCHO TIEMPO

El llanto lo cansa y entonces puede tener problemas para respirar bien, puede ponerse moradito y enfriarse o vomitar. Mientras ms lo dejes, ms te costar calmarlo. A veces, se tranquilizar slo con hablarle y acariciarlo, o si lo cambias de posicin o de lugar. Recuerda que por el llanto sabrs si tiene hambre, si le duele algo, si est mojado o si tiene sueo. Si acudimos pronto, podremos tratar de ayudarlo. El llanto tambin sirve para echar fuera las tensiones. No te ocupes del nio slo cuando llora. Si lo atiendes y juegas con l cuando est o tranquilo, estars respondiendo a su necesidad de actividad y llorar menos. Tambin, al aprender a sonrer, a conversar (haciendo soniditos cuando le hablamos), y a fijarse en las cosas y en las personas que estn con l, llorar menos.

CMO CARGAR A MI BEB?


Si imaginas cmo puede sentir tu beb al levantarlo evitars:

Hacerlo rpidamente y en forma brusca. El beb no puede responder tan rpido, y se asustar mostrando temblores, sobresalto, y llanto. Jalarlo de los brazos o de las manos o pies.

Tu cuerpo le ofrece un apoyo importante, adems de tus brazos. Adems si lo cargas con tu cuerpo, no te lastimars la espalda. Por eso, pgalo a tu cuerpo sin apretarlo.

El nio debe quedar enconchadito con la cabeza ms arriba que el cuerpo. Sostenle siempre la cabecita, no lo tomes por el cuello. Eso hace que se aviente para atrs.

LA IMPORTANCIA DEL ARRULLO

Una de las razones por las que deseamos tener un beb es para tenerlo en brazos, quererlo y verlo crecer. El arrullo es una forma de decirle con todo tu cuerpo que lo quieres. Con el arrullo le dices que est protegido, que est cuidado. Le das calor, y al mecerlo y cantarle lo calmas, lo confortas y sobre todo ests con l, para que no se sienta solo.

CADA CUNDO HAY QUE DARLE DE COMER?

Normalmente los bebs piden cada que quieren comer. Pero a veces esto se hace muy problemtico. Quieren comer a cada ratito, y luego ya no sabemos por qu lloran. En estos casos es muy importante hacer un horario ms o menos fijo para comer, baarlo, o para la siesta. Esto ayuda a organizar tanto la actividad del nio como la de quien lo cuida. Si sigues siempre el orden para hacer las cosas, ayudars a formar una especie de reloj natural en el nio. Adems, si tienes algunas actividades siempre a la misma hora, el nio podr aprender a "esperarlas", y estar menos llorn.

QU LE COMUNICAS CUANDO LE DAS DE COMER?


Hay que procurar que cuando le des el pecho o la mamila ests realmente con tu beb. La mejor posicin para alimentarlo es acunndolo en los brazos, dndole apoyo con tu cuerpo desde la cabeza a las piernas. Sus bracitos deben quedar libres al frente y lo cabeza ms arriba que el cuerpo, para que pueda respirar bien.

Nunca hay que darle acostado porque la leche en lugar de ir al estmago puede ir al pulmn.

Si est llorando, primero hay que calmarlo arrullndolo despacio, hablndole o cantndole con voz suave y con paciencia. El nio se da cuenta cuando tienes prisa o te desesperas. Si est muy adormilado, lo puedes cargar derechito (llevndolo al hombro), para que se despierte y jugar un ratito con l antes de alimentarlo. Observa cmo come. No lo interrumpas cada vez que se le salga un poco de leche, para limpiarle la boca. Si te distraes haciendo otra cosa, no te dars cuenta si se cansa, o si la leche est saliendo muy aprisa del bibern (debe salir una gota por segundo). Las seales que te dicen si hay que suspenderle la leche para que descanse son:

Respiracin rpida Cambios de color en la piel (muy plido o moradito) Movimientos de evitacin: arquearse, voltear la cabeza a un lado, sentirlo tenso. Ruidos de la garganta al chupar.

DESPUS DE COMER

Scale el aire, con palmaditas en la espalda. No le talles la barbilla o la boca para limpiarlo. Recoge la leche con un pao suave. No lo muevas mucho despus de comer. Muvelo despacio, y no le hagas masaje ya que puede vomitar. Djalo un rato en tus brazos. Aprovecha que est de buen humor para platicarle y cantarle. Acustalo siempre boca abajo o de lado.

PARA PODER MOVERSE DEBE TENER EL CUERPO LIBRE

Sin ropa ajustada o demasiado abultada. No lo envuelvas como taco, ni lo amarres. No le cias la cabeza. Cuida que el paal no est muy apretado. No le pongas guantes. Las sbanas deben estar bien extendidas, cuidando que no haya cosas que le puedan cubrir la cara o que lo puedan lastimar. Fjate que los brazos no le queden atrapados bajo el cuerpo.

CMO LOGRO QUE EL BEB EST ACTIVO?

Para aprender, el beb tiene que permanecer despierto. Su curiosidad lo llevar a buscar y fijarse en cosas nuevas e interesantes que pasen cerca de l. Si est siempre en el mismo lugar, solo, llorar, se aburrir y se dormir. El nio no debe estar en un solo lugar, ni en una misma posicin por mucho tiempo. Como todava no puede voltearse o cambiarse de un lado a otro, tienes que estar pendiente de cambiarlo de postura, para que tenga distintas sensaciones en su cuerpo, y vea las cosas desde otro lugar.

Cuida que est siempre alineado: que la cabeza est de frente y el cuerpo no est torcido para un lado. La cua, el rollo y la hamaca le ayudarn a que se mantenga en distintas posiciones. No uses la almohada porque deja el cuello en el aire y eso cansa al beb.

QU HAGO SI MI BEB SE AVIENTA HACIA ATRS?

Si se avienta para atrs, o insiste en mirar hacia arriba o atrs. Si se siente duro y no se acomoda fcilmente al cargarlo. Si se hace como arco. Si tiene los brazos o piernas siempre duros, y es difcil separarle las piernas para cambiarle el paal.

Procuro que su "enconchadito":


cuerpo

est

Uso la hamaca. Uso la cua o rollo debajo de las rodillas para mantenerlas relajadas y separadas. Evito que est por mucho rato en una sola posicin, y lo pongo en distintas posiciones.

QU HAGO SI CASI SIEMPRE TIENE LA CABEZA VOLTEADA A UN LADO?

En esta edad, la cabeza es como el "volante" que dirige al cuerpo.


A veces los bebs se resisten a tener la cabeza hacia el frente, y no pueden dejar de tenerla volteada. Adems de que eso les cansa los msculos y los tensa, no les permite moverse como quieren, ni ver lo que pueden ver si tienen la cabeza de frente.

Puedo ayudarlo a controlar su cabeza si:


Cambio la cuna para que la pared est del lado al que siempre se voltea. Las cosas interesantes estarn del otro lado. Con el rollo lo pongo del lado que no voltea.

Con un rollito ahuecado le pongo la cabeza de frente.

LAS CARICIAS SON COMO LA LECHE

Es tan pequeito y tan delicado. No puede hablar, ni decirme qu quiere. Se mueve apenas, pero despus de estarlo cuidando y observando, puedo empezar a adivinar qu caricias le gustan, y en dnde le molesta, o siente mucho. De estar tanto tiempo juntos, ya nos acomodamos los dos. Parece que ya sabe quin lo carga, y responde distinto segn quien lo toque o le hable.

Y EL MASAJE?
Hay bebs que responden mucho cuando los tocan. Otros apenas si responden. Pero todos los bebs necesitan ser tocados con cario. Al tocarlo y acariciarlo suavemente, siento su cuerpo, y l tambin siente mis manos, y su cuerpo lo siente distinto cuando lo toco. Siente en lugares donde a veces no tiene mucho roce, como la espalda, o la cara. En la manera como nos tocan, sabemos si nos quieren, si estn contentos con nosotros o sentimos si estn de malas.

El masaje es tan importante como darle de comer, y por eso tengo que pensar en dedicarle tiempo diariamente, para estar con l, igual que tengo que cocinar, o lavar todas los das. Podemos aprovechar despus del bao, o cuando est tranquilo y contento. Para darle el masaje me tengo que acomodar frente a l, estar tranquila y de buen humor. Mientras lo toco, estar viendo su cara para platicarle y ver si le gusta o no. Tambin me dar cuenta si voy muy rpido, o si lo tengo que hacer ms suave.

El masaje debe ser:


Con toda la mano, sin ahuecar la palma, para que lo toque con firmeza. Presionando suavemente con las manos, no con los dedos (porque duele). Ponindome aceite o crema para que resbalen mejor mis manos. Cuidando de no hacerlo muy rpido. Es ms fcil que yo me ajuste al ritmo del nio, a que l siga mi ritmo. Sin fatigarlo: si veo que tiembla, que cambia el color de su piel, que respira rpido, dejo que descanse, y lo hago por partes durante el da en lugar de hacrselo todo de una vez.

A veces el masaje puede ayudar a que descansemos los dos. Disfrutar al ver su carita sonrosado y sonriente. Si le ayudo con el masaje a quitarle molestias por tensin, se podr mover ms a gusto y podr circular mejor la sangre por sus msculos. Otras veces notar que con el masaje se pone ms atento, ms despierto, y si antes pareca flojito y se mova muy poco, ahora parece que tiene ms fuerza para moverse.

TAN CHIQUITO Y YA JUEGA?

El juego es la mejor manera para aprender y ensear cosas nuevas. Al cuidarlo, aprendo pequeos juegos que lo hacen sonrer y hacer sonidos. Por su carita me doy cuenta que le gustan y quiere que se los haga una y otra vez. No se cansa de que los repita, y parece que sabe que le estoy hablando. Cuando le hablo mi voz cambia: le hablo como cantando, y aunque le digo cosas muy sencillas, est muy pendiente. Si parece que se aburre, y se voltea, no lo forzo a que me vea. Espero a que vuelva a voltear para seguirle hablando.

que

los

bebs

necesitan

tiempo

para

aprender.

Aunque al principio slo pueda verme por un rato muy cortito, s que poco a poco lo podr hacer por ms tiempo. Si se cansa pronto (tiembla, respira rpido, se arquea) es que tengo que irme ms despacio. En realidad, los juguetes no son tan importantes. Ahorita las canciones, los arrullos, hacen que se interese por el lenguaje. Si quiero que despus hable, primero tiene que escuchar.

HAY QUE CUIDARLO TAMBIN CUANDO DUERME

A esta edad los bebs necesitan dormir mucho. Estn despiertos como una tercera parte del da. Pero tambin para dormir los bebs son distintos. Hay bebs dormilones, y otros que tienen el sueo muy ligero y por eso son muy llorones. A veces pueden dormir de da y querer que los atiendan en la noche.

Con esto pierden tambin el horario de las comidas y todo parece convertirse en un desastre. Si mi hijo tiene problemas para dormir:

Trato de fijarme ms en que no cambie la hora de sus comidas y de dormir. Que haya sacado el aire despus de comer y est seco. Por lo menos una hora antes de que quiero que se duerma, evito cosas que lo pongan nervioso: juegos bruscos, mucho ruido, televisin prendida, Ilevarlo de un lado a otro. Lo bao o le doy masaje para que descanse y pueda dormir bien. Lo cargo o lo arrullo. Me aseguro que est en posicin cmoda y que pueda respirar bien. Lo pongo en la hamaca para que al mecerlo se duerma. No uso gotas o ts que no me hayan dado los mdicos, ya que puede enfermarse.

ES IMPORTANTE QUE LE DIGA CUANTO ANTES A LOS MDICOS SI MI BEB AL DORMIR:


Tiene temblores, sacudidos, o muecas repetidas. Deja de respirar por ms de 15 segundos. Se le viene la leche por lo nariz o lo boca.

Si noto que mi beb duerme demasiado y me cuesta trabajo que despierte puede ser:

Porque se aburre al estar solo mucho tiempo y en un mismo lugar. Por efecto de alguna medicina que est tomando. Porque pesa tan poquito, se cansa ms y necesito de ms tiempo para recuperar energas. Al despertar hblale suavemente y trata de que te mire mecindolo lentamente. Puedo tratar de alentarlo Ilevndolo a mi hombro y hablarle suavemente.

CRECIENDO JUNTOS 2
Programa de Intervencin Temprana para

prevenir alteraciones en el desarrollo

Norma del Ro Lugo y Beatriz Ballesteros


Universidad Autnoma Metropolitana Rector General: Dr. Jos Luis Gzquez Mateos Secretario General: Lic. Edmundo Jacobo Molina Universidad Autnoma Metropolitana -Xochimilco Rectora: Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana Secretario: Dr. Ernesto Soto Reyes Garmendia Coordinacin de Extensin Universitaria Coordinador: Lic. Ren Avils Fabila Jefe de Produccin Editorial: David Gutirrez Fuentes Dr. Jos Carlos Cuentas-Zavala Representante de UNICEF-Mxico Dr. Francisco Rojas Oficial del Programa Educacin Lic. Nelia Bojrquez Oficial del Programa Derechos de la Mujer y la Nia

Cuidado de edicin: Mtra. Mara Elena Ortega Ilustracin: MF/Diseo: Norma Patio ISBN de la coleccin: 970-654-464-X ISBN: 970-654-465-8 @ Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Primera edicin, 1992 Primera re impresin, 1999 Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Calzo del Hueso 1100, col. Villa Quietud, 04960, D. F. Seccin de Produccin Editorial. Impreso y hecho en Mxico

...Para cantar hay que saber pocas palabras y ponerse una en la boca y con ella jugar como con una piedra o un caramelo entre el diente y la lengua y el paladar. Cuando vienes a ver se te derrite el espanto y el malestar... Jaime Sabines

MI BEB YA HA CRECIDO
Ahora mi beb ya controla mejor su cuerpo. Puede sostener su cabeza, y empieza a sentarse. Ya sabe las rutinas de casa, y responde con alboroto a la voz de la abuela que llega, al ruido de las llaves o cuando ve el bibern. Conoce a todos los que viven con l, y hace pucheros si le hablan fuerte.

Ya voltea si lo llamo por su nombre.

El mundo parece ahora ms grande. Ya sentado puede voltear y ver todo lo que se encuentra por detrs. Llora menos y se interesa ms por todo lo que ve, y trata de avanzar rodando o arrastrndose.

HAY QUE ENSEARLE EL MUNDO

Ahora que ya es ms fuerte, no basta con tenerlo en casa. Hay que sacarlo afuera: al patio, al parque, o al jardn de la colonia. Lo que hay afuera es totalmente distinto a lo que hay dentro de casa. Se siente el aire, el sol, el pasto, las campanas del carrito de helados, los gritos de nios jugando.

PUEDO MOVERME!

Si quiero que se mueva, mi beb tiene que sentirse seguro para que se anime a hacerlo. Lo dejo un rato boca abajo (nunca lo dejo solo por ms de 15 minutos) en una colchoneta, petate o cobija limpia en el piso. As, siente la diferencia que cuando lo dejo en la cama.

Mientras lavo o hago la comida, uso un huacal forrado de tela gruesa o cubierto con una cobija para que est sentado jugando cerca de m, sin que se caiga para ningn lado. Como es un poco duro, trata de hacer el esfuerzo de mantenerse derechito, lo que no pasa si lo pongo con almohadas para sostenerlo. Para que se sienta acompaado, le estoy hablando y as est a gusto, sin tener que cargarlo como antes.

POR QU NO LE GUSTA ESTAR BOCA ABAJO?

Puede ser que tenga su espalda tensa y a veces tambin los brazos y piernas. Esto hace que su cuerpo se vea como un arco:

No puede bajar la cabeza. No puede doblar sus brazos, ni moverlos para adelante para apoyarse en ellos. Sus piernas se juntan como tijera Su cadera casi no toca el piso.

JUEGOS A DISTANCIA

Ya no tengo que estar cargndolo todo el da. Si quiere estar conmigo hace ruidos para llamarme (como que tose, da grititos, o parece que platica). Cuando me oye que le hablo, o le canto lo que le gusta est tranquilo.

Si le enseo algo, lo ve con atencin y puede seguirlo con los ojos aunque lo mueva de un lado a otro, o se los ruede por el piso. Como veo que ya puede empezar a moverse, en lugar de darle las cosas en la mano, jugamos a que trate de agarrar juguetes que estn un poco lejos, y se los acerco si veo que le cuesta mucho trabajo. Me encanta ver su carita de gusto cuando logra alcanzarlos! Ya empiezo a jugar con l a esconderme y se re cuando aparezco.

AHORA QUIERE JUGAR CON TODO

Todo lo que llega a sus manos primero lo ve, mientras lo


tienta con sus dedos. Luego lo toma con las dos manos, a veces se lo cambia de mano y se lo chupa, lo muerde, lo jala, lo estira y a veces lo rompe; ve si suena y lo agita hasta que lo tira.

Parece que no se cansa, y repite todo esto con todas las cosas: con las dos manos si es grande, y a veces hasta mete la boca como si fuera mano. Me he fijado que juega mejor cuando no tiene muchos juguetes al mismo tiempo.

POR QU NO PUEDE AGARRAR LAS COSAS?


1) Porque como sus hombros estn tensos, se le hace difcil llevar los brazos al frente. Lo ayudo si:

Enderezo su cuerpo para que vea al frente.

Presiono sus hombros hacia adentro y abajo. Relajo su espalda y hombros con masaje suave. No le jalo los brazos, ni las manos. Le doy las cosas de frente, a su alcance. Le hablo sin desesperarme. Espero a que lo agarre y no se lo muevo. Lo repetimos y cuando ya lo hace, ahora trato de que lo tome de los lados.

POR QU NO SE INTERESA POR NADA?

Algunos

nios

tardan

en

responder

lo

que

se

les

ensea.

Responder mejor si:

Tengo paciencia y espero a que lo haga. Le pongo un juguete con colores fuertes (rojo, amarillo, naranja). Se lo acerco lentamente hasta ver a qu distancia responde mejor. Sigo su mirada, mientras le voy moviendo suavemente el juguete para detenerme en el momento en que se canse. Se lo acerco muy despacio, hasta que casi toque su mano para que lo tome.

MI HIJO AVIENTA TODO

A mi beb le gusta aventar las cosas para ver qu pasa: algunas cosas botan, otras tardan en caer, otras se vuelan con el aire, o hacen mucho ruido... o se rompen.

Tambin est aprendiendo que las cosas cambian de lugar por lo que l hizo (aventarlo). Al principio no buscaba donde cay el juguete, pero poco a poco empez a seguirlo y hasta a adivinar dnde iba a quedar. Invent un pequeo juego. Desde su cuna se asomaba para ver cmo caan todos los juguetes. Despus me los peda, para volverlos a aventar. Este juego de toma-dame, cae-vuelve, lo haca muy seguido. Me he dado cuenta que al aventar las cosas les sirve de prctica para aprender a usar su mano (cmo tomar y soltar cosas). Pero es distinto cuando avienta las cosas como enojado, sin ver en dnde caen. Los manazos y gritos slo empeoran las cosas. Esto le pasa cuando:

Le doy demasiados juguetes, y entonces no pudo jugar con ninguno. Nada ms "pic aqu y all". Lleva ya mucho rato en un mismo lugar. Entonces guardo los juguetes y trato de que haga otra cosa totalmente distinta: cantamos, lo llevo al jardn, vamos a la cocina. Sabe que con eso voy inmediatamente a ver qu est pasando. Trato de que nadie se lo festeje, y lo vean como algo gracioso, porque despus s que entonces lo va hacer ms seguido.

SE PUEDE JUGUETES?

JUGAR

SIN

Es verdad que los "juegos de nios" que se juegan


desde antes de mis abuelos casi no ocupan juguetes.

Me puedo esconder con mi delantal iy le da un gusto cuando ve mi cara! Como su abuela le canta seguido, ya aplaude, y empieza a hacer las "tortillitas", y se pone la manita en la cabeza cuando le canta: "la mocita, la calabacita". Con su pap se re tanto con el juego de: "Ah viene la araa", y seguro que ya se lo sabe, porque se re antes de que le haga cosquillas en la panza!

MI BEB ES MUY TRANQUILO

Este beb es distinto del de mi hermana, y casi son de la misma edad. Hay bebs que se mueven todo el tiempo, y les gusta mucho estar con gente.

En cambio, otros bebs se contentan con cualquier cosita, y pueden pasarse chupando o viendo el juguete mucho tiempo sin molestar. Casi no protestan cuando les quitan las cosas, y lloran muy poco, y quedito. Tardan para comer y pueden no aceptar muchos alimentos. Duermen mucho, y si se despiertan no lloran para que los carguen. Parece que les interesan ms las cosas que las personas. Casi no sonren, ni hacen sonidos.

En el grupo de padres nos explicaron que como estos bebs son tan tranquilos, es ms fcil que se queden solitos acostados, sin hacer nada, y que entonces tardan en aprender cosas, en cambio si los atendemos pueden empezar a hacerlas.

QU HAGO SI MI BEB NO QUIERE MOVERSE?

Si mi beb juega bien en donde lo ponga, pero no se mueve de ah, y cuando lo hace se ve como "robotito".

Si todava tengo que ponerle cojines porque se deja caer como "bulto". Puedo:

Ayudarle a que mueva algunas partes del cuerpo, dejando otras sin moverse. (Si le ayudo a girar su cuerpo, dejando fija su cadera, mientras est sentado). Ayudarlo a rodar lentamente, hacia un lado y otro, para que alcance algn juguete que le gusta. Darle la mano y hacer que gire para que se apoye sobre su brazo o mano, y l mismo pueda levantarse, en lugar de jalarlo de los brazos. Tratar de no cargarlo rpidamente, o voltearlo como bulto.

YA COME CON NOSOTROS

He tratado de que el beb coma con nostros a la misma hora. Desde su periquera (silla alta) puede vernos bien, y estar en la pltica.

Poco a poco le estoy dando de comer de todo, y ya casi no tengo que hacerle comida especial. Ya no le muelo todo, y parto o desmenuzo los alimentos con cuidado para que no se vaya a atragantar.

Nunca dejo que se tome el bibern solo en la noche, ya que puede ahotarse, y cuando la leche se queda por mucho tiempo en la boca le daa sus dientes.

Si ya comi, de todos modos se queda con nosotros. Se entretiene con un pedazo de bolillo, zanahoria o un poco de naranja para que se acostumbre a los sabores y texturas, y le sirva hasta de masaje en las encas.

Universidad Autnoma Metropolitana Rector General: Dr. Jos Luis Gzquez Mateos Secretario General: Lic. Edmundo Jacobo Molina

Universidad Autnoma Metropolitana -Xochimilco Rectora: Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana Secretario: Dr. Ernesto Soto Reyes Garmendia Coordinacin de Extensin Universitaria Coordinador: Lic. Ren Avils Fabila Jefe de Produccin Editorial: David Gutirrez Fuentes Dr. Jos Carlos Cuentas-Zavala Representante de UNICEF-Mxico Dr. Francisco Rojas Oficial del Programa Educacin Lic. Nelia Bojrquez Oficial del Programa Derechos de la Mujer y la Nia Cuidado de edicin: Mtra. Mara Elena Ortega Ilustracin: MF/Diseo: Norma Patio ISBN de la coleccin: 970-654-464-X ISBN: 970-654-465-8 @ Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Primera edicin, 1992 Primera re impresin, 1999 Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Calzo del Hueso 1100, col. Villa Quietud, 04960, D. F. Seccin de Produccin Editorial. Impreso y hecho en Mxico

CRECIENDO JUNTOS 3
Programa de Intervencin Temprana para prevenir alteraciones en el desarrollo

Norma del Ro Lugo y Beatriz Ballesteros

YA QUIERE CAMINAR!

Hace dos das que mi beb parece haber crecido. Ya es un nio. Lo vi tan decidido a dar sus primeros pasos, que de pronto me doy cuenta de cmo ha cambiado. Ya empieza a decir sus primeras palabras y ya me entiende bastante. Si le pido que me d algo que est cerca de l o que lo recoja, lo hace y voltea a verme para buscar mi aprobacin.

QU ES ESTO?

Su cuerpo es ahora motivo de gran inters. Como antes se llevaba su pie a la boca, ahora se observa, se toca y hace caras frente al espejo. Al baarlo le digo cmo se llaman las distintas partes de su cuerpo y de su cara. Jugamos a que encuentre: tus ojos-mis ojos; tus zapatos; tu camisa. As va aprendiendo a que "Yo soy distinta a ti". Su abuelita le ensea cuentitos con los dedos ("este compr un huevo... y ese gordo se lo comi").

El masaje que aprend (con los dedos ndice y medio le hago un poco de presin en circulitos por toda la columna) le ayuda a relajarse por la noche. Hay todava algunas partes en donde es muy sensible y no soporta que lo toque cuando lo bao.

DE LAS SONAJAS A LAS AVENTURAS

Las sonajas y los juguetes de cuando era beb ya los olvid. Ahora le interesa tratar de jugar con los vecinos, aunque acaben de pleito. Con ellos juega al lobo, a las escondidillas y aunque al principio siempre era el que correteaba o se esconda, ahora ya empieza a buscar y ya corre cuando oye: ah viene el lobo!

Aunque juegan en el patio, estoy pendiente cerca de ellos. Si oigo que empiezan a pelear les ayudo a poner las reglas del juego, despus de escucharlos. Si los conozco puedo ir viendo con quin juega mejor.

Yo tambin juego con l a la casita; "le doy de comer", arrulla a los muecos y los tapa. Yo hago distintas voces y ruidos para que se imagine lo que pasa; no dejo de fijarme en su carita para ver si ya se cans o ya no le interesa. Procuro que mi cara est siempre frente a la suya.

LE ENCANTA PROBAR LO QUE HA VISTO HACER A OTROS

Cuando su abuelita le trae alguna cosita del mercado, ella no se aguanta las ganas de decirle qu es y de ensearle cmo se usa. Hasta parece que la compr para ella. El nio slo la ve. Yo prefiero ver lo que hace con las cosas y qu se imagina qu es, para qu sirve y me he llevado cada sorpresa!

He visto cmo se entretiene un buen rato con cualquier cosa. Le da vueltas, y lo mira atentamente. Se toma su tiempo para verlo con mucho cuidado por todos lados. Sus deditos parecen "pinzas", como si quisiera desmenuzarlo. Prueba todo lo que sabe hacer: lo sacude, lo deja caer, lo rasca, lo muerde o lo chupa, lo huele, pero sobre todo lo ve.

APROVECHO SU CURIOSIDAD PARA APRENDER COSAS NUEVAS

El hombre ha sido curioso por naturaleza, y por eso somos los nicos animales que hemos hecho inventos, y fabricado cosas para facilitarnos la vida. Las herramientas o instrumentos (escaleras, palos, hilos, llaves, cubiertos, pinzas, mazos, cuchillos) nos han ayudado a ser ms fuertes. Podemos aplastar o aplanar cosas, cortar o juntar pedazos, volver a pegar cosas que se han roto, llevar muchas cosas en un solo viaje, o ver desde lejos como si estuviera cerca.

Es tan bonito ver que mi hijo se encuentra descubriendo todo esto, y lo seguro que se siente cuando logra hacer las cosas como las haba planeado.

EL NIO NECESITA SU PROPIO ESPACIO

Se ha convertido en toda una personita. Defiende sus juguetes, y dice claramente no. Si quiero que me respete, tengo que procurar respetar sus cosas, sus juegos y su persona. Le he puesto un cajn para que guarde cosas, y su to le termin su camita. Aunque su abuelita todava lo ve como "su beb" hay que ayudarlo a crecer. Por eso:

Le dedico bastante tiempo a la hora de acostarlo: lo arropo, le canto, le invento un cuentito, y me quedo un poco ms hasta que se duerma.

"HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE"

Todava no me acostumbro a que se meta en la pltica. El otro da que le avis a mi hermana que ya me iba al mercado, el nio fue rpido por la bolsa. Tambin sabe donde guardo sus zapatos o dnde esta la basura.

Si tengo que ir a algn lado donde no puedo llevarlo, le aviso, sin decirle mentiras o promesas que no puedo cumplir, y aunque llore un poco me despido de l con un beso.

ESTOY SIEMPRE PENDIENTE DE QU EST HACIENDO

No s como aprende tantas cosas en un solo da. Si est quieto, es porque est viendo atentamente qu cosa hacemos, y cmo lo hacemos, para luego tratar de hacerla igual. Por eso tengo que tener ms cuidado que antes: siempre mantengo cerrada la puerta de entrada, y todas las cosas filosas o cortantes, las medicinas, los detergentes, el cloro, la plancha y las cosas calientes las guardo donde no las pueda alcanzar o jalar. Cmo le llaman la atencin los enchufes elctricos! Aunque me dicen las vecinas que deje que se d un toque para que aprenda, yo creo que es mejor prevenir que lamentar Hay tantos accidentes! El no! lo guardo para estos momentos de peligro, y no espero a que lo intente. Lo aparto inmediatamente de ah. Aunque me sienta un poco brusca, es necesario que l vaya aprendiendo hasta dnde puede llegar. Qu es lo que puede hacer, y qu no puede hacer.

CUNDO EMPEZAR A EDUCARLO?

Como ya puede moverse l solo, le gusta alejarse (aunque nunca me pierde de vista), y a veces parece muy decidido.

Ahora todos en la casa hemos empezado a exigirle: "no tires la comida, no te mojes, no agarres, te ensucias, no corras, no, no, no". Ha de estar harto de tanto no! Pero tampoco podemos dejar que haga todo como un "salvaje", y que haga su voluntad todo el tiempo.

Lo peor es cuando cambiamos las reglas segn el humor en que estemos. Si estamos de buenas, se sale con la suya, pero ay de l si estamos de malas!

NO SE TRATA DE DEMOSTRAR QUIN PUEDE MS

Las reglas de cada casa son distintas en cada familia, y toda la familia debe estar de acuerdo, si no queremos confundir al nio. La "educacin" se ensea diariamente. No slo cuando hay visitas. Si pierdo la paciencia, es mejor pedirle a mi compaero o a otra persona que se hago cargo del nio.

LOS BERRINCHES

Cuando lo veo tan disgustado me acuerdo de muchas cosas que me pasaron de nia. Yo creo que por eso cada gente responde distinto a los berrinches. Siempre se siente una con "cruda moral" (perdimos el control igual que el nio). Por eso hay que tratar de no llegar al berrinche. El berrinche siempre se anuncia. (El nio se pone "nervioso"; empieza a correr de un lado a otro sin direccin; grita, y avienta cosas; y se molesta porque lo agarramos). Si descubrimos la causa, posiblemente lo podamos evitar.

Hay berrinches por:


Cansancio: "Ven, ya ests cansado; vamos a dormir con tu oso". Mucha exigencia: Quizs haya que soltar un poco la rienda. Provocacin: Nunca falta el bromista que le encante molestar hasta que "estalla". Mejor lo arreglo con esta persona en lugar de esperar que el chiquito se aguante.

LE PUEDO AYUDAR SI:

Le enseo a negociar. Si le prohbo algo le doy otra "salida" para que pueda cambiar su inters hacia otra cosa. Le ayudo a pensar: "Si avientas tu carrito, se va a romper, y luego ya no sirve". Le ayudo a corregir sus errores. No me burlo, ni lo humillo delante de los dems, y no lo amenazo dicindole: "nio feo, ya no te quiero, vete." No le pido que exprese lo que no siente. Si est muy enojado, le doy tiempo para que cambie de humor. Le digo no antes de que empiece a hacer algo, y no espero a que ya lo est haciendo para pedirle que lo deje de hacer, pues es ms difcil detenerse ya que empez. No cambio de opinin y dejo que al final haga lo que quiera. No dejo que se lastime o se golpee. Ni que lastime a otros o me muerda. No lo golpeo, porque con eso le estoy diciendo que soy ms grande y ms fuerte, no que tengo la razn.

You might also like