You are on page 1of 3

Cutiy (regresa)

ll por el ao 1,400 d.C., en tiempos que reinaban en el Tahuantinsuyo los Incas Pachactec y Tpac Yupanqui, en la cultura del dios del Agua Wari, hoy departamento de Ayacucho, en la regin de Lucanas (Puquio), haba un pueblo prspero, muy aguerrido, difcil de subyugar al reino del Cusco llamado Hatun Soras (Gran Soras), hoy distrito San Bartolom de Hatun Soras, fundado como tal hace 150 aos. Aqu surge una fascinante, linda y romntica leyenda-historia-mtica, ligada directamente al dios del Agua Wari. En Hatun Soras gobernaba un noble sabio y guerrero. ste tena una hija, con las cualidades del padre y, sobre todo, era extraordinariamente bella. Hatun Soras se divida en dos barrios: Hurn Soras y Hanan Soras. Al segundo barrio lo gobernaba un cacique, quien tena un hijo que a la vez se enamora perdidamente de la hija del noble, y le ofrece matrimonio. El noble sorprendido ante tal osada consulta con sus consejeros, y le dice: Si logras traer las aguas del ro Huancan (afluente del Pampas y Apurmac) hasta la plaza, te conceder por esposa a mi muy amada hija. El hijo del cacique acept el reto. Para s, se dijo: Mover cielos y tierra, con la ayuda del dios Wiracocha y el dios del Agua Wari cumplir el desafo. Reuni cientos de hombres tanto del lugar como de los pueblos cercanos. La misin era hacer un canal de dos y medio metros de ancho a lo largo de quince kilmetros de longitud. Cuentan que fue una obra titnica: los hombres luchaban contra el tiempo y la naturaleza; las mujeres y los nios tambin se sumaban a la gran tarea. Ellas con la merienda y la chicha de jora, los nios alcanzaban piedras pequeas y champas que servan de cua. Luego de un ao de arduo trabajo, obra que solamente nuestros antepasados supieron hacer con cada atardecer, despus de cada faena cantaban, bailaban y beban chicha; al da siguiente de nuevo y acomodarse a otra faena ms, en un da lleno de esperanzas.
1

Por fin lleg el agua del ro Huancan a la plaza principal de Hatun Soras, a los pies del noble, de la doncella y de toda su corte. Al frente, el mancebo y sus cientos de trabajadores, con los rostros desencajados, las ropas radas, la mayora sin ojotas, unos con los chullos a la pedrada, otros con una bola de coca en una de sus mejillas, todos los hombres y mujeres con los bordes de sus labios con un verdor petrificado por el zumo de la coca. El mozo dice: Mi noble seor he cumplido con vuestro deseo y espero que usted cumpla conmigo. Todos esperaban con ansiedad la aceptacin del noble, para irrumpir en hurras y llenar ese orgullo Inca. Con las pocas fuerzas que les quedaban sucedi lo inesperado. El noble, tomando aire profundamente, respondi con un rotundo No!, No! y No!: No te dar a mi hija por esposa y el agua ya est aqu, ya no puedes hacer nada. El mozo se qued petrificado, su gente se miraba entre s con lgrimas en los ojos ante tremenda tragedia. Entonces aconteci un hecho increble: el mozo, el mancebo, el prncipe hijo del cacique de Hanan Soras, invocando al dios Wiracocha y al dios del Agua Wari, al tiempo que daba latigazos al agua, lanz gritos tan fuertes que retumbaron en los cuatro lados de la plaza: Cutiy! Cutiy! Cutiy! (regresa! regresa!, regresa!), y sucedi lo increble... El agua regres por el mismo cauce, cual gigante anaconda pero humillada Oiga!; castigada hasta la bocatoma del ro Huancan. Cuenta la tradicin de boca en boca, que durante el recorrido el mozo y su numerosa gente iban junto al agua a Hatun Soras bailando y cantando los alegres Harawis; pero, despus del triste desenlace, todo era soledad. Por las noches se oa el aullido de perros y melanclicos
20

Recopilado por escolares peruanos para las generaciones presentes y futuras

aya takis (canto de muertos). Sobre el destino de la doncella y del hijo del cacique, no se sabe nada, se pierde en el tiempo. Pasaron los aos, pasaron los siglos, murieron muchas generaciones; pas tambin el Virreinato, lleg la era republicana ya en 1821, y es en 1962 cuando era Presidente del Per, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, que la comunidad de San Bartolom de Hatun Soras gestiona un canal de irrigacin para aprovechar las extensas tierras que no produce ms que pasto natural por falta de agua. Para alegra de los soreos, el gobierno acepta la peticin, pero parece que la maldicin del mancebo estaba instalada en su canal, porque apenas los contratistas hacen sonar la comba, el pico y la lampa, sucede lo jams pensado: el cielo se cubri de una nube densa y oscura, y cay lluvia como nunca haba pasado porque era en fecha y hora desacostumbrada. En ese cielo ttrico ven subir al Amaru, los pastores de Putaja dicen: Oh Dios! ahorita va a caer granizo, y as fue, en poco tiempo se cubri el campo de una capa espesa y blanca. Se aconsej a los ingenieros del proyecto que deban cumplir con un rito ancestral: Pagar a los apus, con la coca, la chicha y otros elementos dirigidos a los cerros tutelares. Hecho esto inician el trabajo, casi paralelo al incaico, porque cuando quisieron usar el incaico jams pudieron, en ciertas zonas se empozaba el agua y tena un olor desagradable o bien se filtraba. Razn tuvieron cuando dijeron que estaba embrujado o encantado. De lejos se ven los canales como dos cinchos grandes que partiendo de cerca de Putaja pasan por Huayllacha, por la base de dos bellos parajes cubiertos por ichu y terminan en punta. Se llaman: Warmi (mujer) y Hari Payaja (hombre); luego se desplaza para luego caer en forma de cascada y llegar a Soras.

Fuente oral: Pedro Crislogo Juregui Melndez; Soras, Sucre, Ayacucho. Escolar: Gianella Angela Villegas Serrano; 7 aos; Callao, Lima.

21

You might also like